comunidades

Cómo mejorar la calificación energética de tu vivienda para venderla mejor

Mejorar la calificación energética de tu vivienda con el objetivo de venderla mejor puede que sea la mejor idea que hayas tenido en mucho tiempo.

La calificación energética de una vivienda es obligatoria en toda compraventa actual de viviendas, incluso en las de segunda mano.

Es un elemento más que los compradores tienen a su disposición para valorar el precio de una vivienda y para hacer comparaciones entre aquellas que se venden.

Es por esto que una mejora en la etiqueta energética puede ser el elemento diferenciador entre tu casa y el resto.

Sigue leyendo y descubre cómo mejorar la calificación energética de tu vivienda  para venderla mejor, ya implique esto para tí venderla más rápido o a un precio superior.

El certificado de eficiencia energética

Tanto si se trata de una vivienda nueva como de segunda mano es obligatorio por ley que en la documentación que se de al comprador esté el Certificado de Eficiencia energética, donde se determina lo eficiente que es en relación al consumo de energía.

La parte más visual de este Certificado y quizás por ello más importante, es la relativa a la etiqueta energética, que es una pequeña tabla donde de forma gráfica y sencilla se determina el punto en el que se encuentra la vivienda dentro de una escala de gráfica de colores y letras que van del rojo G (menos eficiente) al verde A (más eficiente).

La importancia de esa escala y su aspecto visual no es baladí. Es donde se va a detener la mayor parte de los compradores. La mayor parte de los compradores o futuros compradores harán un análisis sencillo: esta casa es una casa A, sumamente eficiente y en cambio esta otra es una F o G, de color rojo llamativo, claramente nada buena.

mejorar la calificación energética de la vivienda.
La calificación energética de la vivienda es E. Está por debajo de la media.

Mejora de la eficiencia en una vivienda del mediterráneo

Estudiaremos en este artículo una vivienda de Alicante dotada de un equipo de aire acondicionado reversible, por lo que se usa tanto en verano para refrigerar, como en invierno para calentar la casa. El uso de la bomba de calor como sistema de calefacción está muy extendido en el mediterráneo, y es en muchos casos el sistema óptimo.

Esto es un aspecto clave, ya que nuestra propuesta de mejora consistirá en la sustitución de un equipo antiguo por uno moderno con tecnología inverter.

Como veremos más adelante, al ser el aire acondicionado inverter un aparato muy eficiente y que trabaja mucho tiempo (al estar funcionando tanto en verano como en invierno), el ahorro en energía que conseguimos será bastante elevado (y en la factura eléctrica también).

Si tu casa usa el aire nada más que en verano, lo que digamos aquí será también aplicable, si bien la mejora en eficiencia será menor.

¿Cómo nos dimos cuenta de que la casa podía mejorar la nota en eficiencia?

Pues con el propio certificado energético que se pidió para poder venderla.

En estos certificados existe siempre un apartado denominado Recomendaciones para la mejora de la eficiencia energética, donde se detallan aquellas medidas que aplicadas en la vivienda consiguen una mejora en la calificación energética. Las medidas pueden ser de tipo pasivas (como actuar en el aislamiento, protecciones solares, etc) o bien actuando en los equipos generadores de calor o frío, generalmente sustituyendo los menos eficientes por otros que lo sean más. Las medidas son voluntarias, evidentemente. Sirven en realidad para poder ayudar a los propietarios a tomar decisiones relativas a la disminución de la energía necesaria para dotar a la vivienda de unas determinadas condiciones de confort.

En cuanto al Certificado, en la actualidad es bastante sencillo obtener el certificado energético de una vivienda: únicamente debemos contratar a un técnico que lo realice.

Y encontrarlo es relativamente sencillo, pues en muchas comunidades autónomas existen registro públicos de agentes certificadores.

En cuanto al precio, no es nada caro. El precio en realidad es libre, dependiendo totalmente de la competencia.

En realidad no es difícil encontrar precios de alrededor de 75 € más o menos, aunque el precio final dependerá de la zona en concreto.

Recomendación de sustituir el equipo de climatización

En el caso en concreto de la vivienda que estudiamos podemos apreciar como en el apartado comentado de recomendaciones lo que recomienda el técnico es sustituir el equipo de climatización por otro más eficiente.

recomienda sustituir climatización antigua por una más eficiente
En la descripción de la medida de mejora propone sustituir el equipo de climatización por uno más eficiente.
En este aspecto aclarar previamente algunas conceptos previos: se detalla que se debe actuar en la climatización. La climatización es un concepto que abarca tanto la calefacción como la refrigeración. Y está totalmente en lo cierto, como no podía ser de otra manera: el equipo trabaja tanto en verano como en invierno.

Lo más interesante de estas recomendaciones es que podemos comparar el análisis energético de la vivienda actual con el que tendría con la medida propuesta.

Como vemos en este apartado de recomendaciones aparecenunos gráficos de Emisiones de dióxido de carbono y de Demanda de calefacción y de refrigeración que corresponden realmente a la situación que tendría la vivienda al aplicar las medidas propuestas. Si los comparamos con los gráficos de la vivienda existente, podemos apreciar que únicamente cambia el gráfico de emisión de CO2, los otros 2 siguen igual.

Y es que esto tiene todo el sentido: al cambiar la máquina de aire acondicionado no actuamos sobre la demanda de calefacción o refrigferación. Es decir, seguimos necesitando la misma energía final en la casa para calentar o enfriar, pues no hemos actuado en el aislamiento o en los cerramientos.

El cambio se produce a la hora de la demanda de energía eléctrica necesaria para aportar ese calor o frío. Al ser el equipo propuesto más eficiente será necesaria menos energía eléctrica para obtener la misma cantidad de calor o frío.

Y esa menor cantidad de energía primaria necesaria se traduce directamente en menos CO2 liberado en la atmósfera.

Consecuencias de la sustitución del equipo de refrigeración

La consecuencia más visible y aparente para todo el mundo es la de que se produce un cambio en la calificación energética. Pasamos de una E a una D. Es decir, pasamos de prácticamente un suspenso a un aprobado.

cuanto cambia la calificación energética cuando cambiamos el aire acondicionado
Conseguimos pasar de una calificación E a una D.
Los números que aparecen junto a la letra indican la cantidad de CO2 emitida por m2 de vivienda anualmente, expresada en kgs.

Así tenemos que pasamos de emitir 23,62 kgs/CO2 a emitir 13,24 kgs, lo cual no está nada mal.

Ayudamos al medio ambiente y además conseguimos pasar de la etiqueta naranja a la amarilla.

Cómo mejorar la calificación energética de la vivienda me ayudará a vender

La estrategia en esta vivienda está clara: una renovación del equipo de aire acondicionado que haga que la vivienda presente una apariencia más renovada.

Y además, que disponga de una clasificación energética mejor que la naranja, que puede que a algunos compradores les eche para atrás.

Seguramente esto no será así en muchos casos, pues es relativamente reciente y desconocido para todo el mundo este tema del certificado y de la eficiencia en el hogar.

Pero con el tiempo será cada vez más conocido y valorado por la gente. Finalmente se incluirá de forma inconsciente como un componente más para valorar el precio de un piso y comparar con otros pisos similares en precio.

¡Mejorar la calificación energética de la vivienda puede que te salga muy a cuenta. ¡Míralo!

El artículo Cómo mejorar la calificación energética de tu vivienda para venderla mejor ha aparecido en primer lugar en zonahogar.

Fuente: este post proviene de zonahogar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En el siguiente artículo te mostramos cómo hemos arreglado un pladur descascarillado por el agua de lluvia. El pladur con problemas forma un cajón para proteger una máquina exterior de aire acondicion ...

El funcionamiento de un sifón de fregadero de cocina es realmente sencillo: se trata de crear un tapón hidráulico para evitar malos olores en la cocina. Los tapones hidraúlicos no son más que un volum ...

Recomendamos

Relacionado

aislamiento aislamiento térmico eficiencia ...

En el año 2013 se reguló en España el proceso para la certificación de la eficiencia energética de las viviendas. Desde entonces, tanto para vender como para alquilar una casa, es obligatorio contar con el certificado, que dará a la propiedad una calificación de la A a la G, siendo la A la puntuación más eficiente y la G la menos eficiente. Es evidente que, más allá de que sea obligatorio o no ev ...

etiqueta eficiencia energética etiquet eficiencia energética de edificios certificado energético de edificios ...

En el blog 'Etiqueta Eficiencia Energética de Edificios' os contamos algunas de las claves sobre el nuevo certificado que entró en vigor el pasado 1 de junio, como qué viviendas lo requieren o quién puede proporcionárnoslo. Sin embargo, ¿qué información nos aporta exactamente? La Etiqueta Energética está constituida en tres partes: Datos del Edificio: Aquí se recopila toda la información d ...

opinión y consejos etiqueta de eficiencia energetica para viviendas

La etiqueta que marca la eficiencia de tu vivienda es el documento de identidad de tu casa si hablamos de energía. Se trata del DNI energético que toda vivienda debe tener, algo parecido a las pegatinas que llevan los electrodomésticos. A demás de ser muy importante y necesaria, es obligatoria si queremos alquilar o vender nuestra casa. Esta etiqueta marca el consumo energético de una vivienda. Pu ...

energía certificación energética eficiencia energética ...

A partir del 1 de junio se comenzará a poner una etiqueta a los edificios para evaluar su eficiencia energética. De esta forma cuando queramos comprar un piso o alquilarlo, podremos consultar cuál es su calificación y si nos ayudará a ahorrar energía. Van a entrar aspectos tan importantes como la calidad de las ventanas, si tiene placas solares, qué tipo de bombillas se usa en zonas comunes... ...

ventanas ventanas eficientes etiqueta eficiencia energética ...

Ya tenemos a nuestra disposición la etiqueta de eficiencia energética de ventanas. A partir de ahora, la elección de una ventana resultará mucho más sencilla y será más acertada. Ya no te quedarán excusas para asegurar la eficiencia energética de tu casa y lograr una vivienda saludable. El nuevo Sistema de Etiquetado Energético de la Ventana se implantará en dos fases: una primera en que la etiqu ...

etiqueta eficiencia energética de edificios certificado energético de edificios eficiencia energética ...

El pasado 1 de junio entró en vigor el Certificado Energético de Edificios o 'Etiqueta de Eficiencia Energética de Edificios'. Así, aquí tenéis todo lo que necesitáis saber sobre este nuevo método de identificación y clasificación del nivel de eficiencia energética de las viviendas. ¿Qué viviendas deben tenerlo? Es obligatorio que obtengan el certificado los edificios o partes de edificios ...

reformas

Conseguir una vivienda bien aislada del exterior permite disfrutar de un ahorro económico de la casa, puesto que evita que las temperaturas del interior se resientan con las del exterior y sea necesario un mayor gasto en calefacción o en aire acondicionado. Para ello, es necesario contar con ciertos materiales aislantes en las paredes y techos de la vivienda, además de comprobar el correcto estado ...

vivienda saludable vivienda eficiente vivienda sostenible ...

Para comprobar la calidad y la eficiencia de la construcción de un edificio se llevan a cabo exhaustivas comprobaciones. El objetivo es comprobar que cumplen con unos estándares mínimos de eficiencia energética, analizando el comportamiento de la vivienda. Para ello se emplean sofisticadas técnicas, algunas de las cuales vamos a conocer hoy: 1.- Termografía. El objetivo de esta técnica es registra ...

vivienda sostenible eficiencia energética aislamiento térmico ...

Teniendo en cuenta cuáles son los principales focos de consumo de las viviendas, el Colegio de Aparejadores de Madrid ha elaborado un listado de las cuestiones clave que debe tener en cuenta un hogar de cara al verano, partiendo de la certificación energética. ¡Tomamos nota! 1 Mejorar la eficiencia de las ventanas. Las ventanas son la parte de la casa que sufre mayor cantidad de pérdida de energía ...

vivienda eficiente vivienda sostenible vivienda ineficiente ...

Las viviendas ineficientes son mucho más frecuentes de lo que pensamos. Los datos no son favorables y demuestran que la calificación media para los inmuebles españoles es la E con un 54,85% de las viviendas, nada más y nada menos que cuatro posiciones la separan de la majestuosa y eficiente A (la cual como dato a tener en cuenta solo lo obtienen el 0,49% de las viviendas). Pero, ¿cómo detectar si ...