zonahogar Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Cómo mejorar el aislamiento térmico de una vivienda

Si te estás preguntando cómo mejorar el aislamiento térmico de una vivienda este es el artículo que estabas buscando.

De los 2 puntos clave para mejorar el aislamiento térmico de una vivienda (muros de cerramiento o  huecos de puertas y ventanas) en este artículo verás cómo actuar en los muros de cerramiento.

Te mostraremos un ejemplo real de una reforma de una vivienda donde se ha mejorado el aislamiento térmico y se ha conseguido una gran mejora en el confort térmico así como una gran disminución en el consumo energético de calefacción y refrigeración.

¿Y cómo se ha logrado? Muy fácil: construyendo una pared de pladur adosada a la pared a mejorar. Se ha ejecutado por el interior de la vivienda y entre esta nueva pared y la antigua se ha instalado un forro aislante térmico.
Mira cómo lo hemos hecho.

Ejemplo de actuación de mejora de aislamiento: vivienda de 1971 a reformar

La vivienda sobre la que se actuó era un antiguo local comercial situado en una planta baja en Alicante capital. El edificio en el que se encuentra el local se construyó en 1971, por lo que los parámetros y las calidades constructivas no tienen nada que ver con los parámetros de diseño actuales.

En la actualidad el uso al que estaba destinado este local era el de vivienda. Sin embargo, los inquilinos mostraban muchas quejas, ya que sufrían de mucho frío en invierno y mucho calor en verano. Además, tenían grandes consumos energéticos derivados del uso de radiadores de aceite durante el invierno.

Lo primero que había que hacer era averiguar cómo estaba construído el cerramiento exterior. De la fecha en la que se construyó y de la observación de los espesores del muro se determinó que el cerramiento estaba constituído de una pared de medio pie de ladrillo hueco doble, revestidos tanto por el exterior como por el interior por un enfoscado de cemento. El acabado por el exterior era engravillado, mientras que por el interior tenía una capa de yeso con pintura sobre el enfoscado.

como mejorar el aislamiento termico de una vivienda tabique cerramiento exterior sin aislante
Muro de cerramiento exterior de medio pie de ladrillo hueco doble sin aislante
Los valores aproximados de este aislamiento son los siguientes:

Aislamiento térmico: 0,57 m2k/W.

Aislamiento acústico: 46,6 dBA.
Estos valores de aislamiento son claramente insuficientes según los parámetros actuales de diseño y según el Código Técnico de la Edificación.

Obras realizadas para la mejora del aislamiento térmico

Las obras han consistido esencialmente en construir una pared de pladur por el interior de la vivienda, dejando el espacio suficiente para meter el aislamiento térmico entre este nuevo muro y el muro de la calle antiguo. Este aislamiento térmico consiste en  unos paneles semirrígidos de lana de roca ACUSTILAINE E de 50 mm de espesor. La placa de yeso laminado es de la marca PLACO BA 13, de 13 mm de espesor. Para colocar las placas de yeso ha sido necesario la instalación de la perfilería de acero galvanizado de una anchura de 55 mm, sistema muy habitual en estas obras de yeso laminado.

como mejorar el aislamiento termico de una vivienda vista de las placas de yeso laminado tipo pladur
Placas de yeso laminado.
En el aspecto de las dimensiones, el ancho total del nuevo muro con aislamiento incluído es de 70 mm aproximadamente. De los cuales 13 mm corresponden a la placa de yeso laminado, mientras que 55 mm corresponden al ancho de los perfiles para sujetar las placas de pladur. El aislamiento se introduce en el hueco que deja la perfilería.

El aislamiento introducido es lana de roca, y de un espesor de 50 mm. Este material es sumamente aislante y proporciona unos valores de aislamiento inmejorables, quizás sólo superados por materiales como el poliuretano.

como mejorar el aislamiento termico de una vivienda lana de roca lana mineral
Lana de roca.
En cuanto a la obra en sí, esta es rápida y fácil, casi sin polvo ni grandes engorros. Además el resultado es inmejorable en cuanto a mejoras acústicas y térmicas.

La única pega que puede tener este sistema de mejora del aislamiento térmico es la de la pérdida de un poco de anchura en nuestras habitaciones. Y es que hay que tener en cuenta que estamos perdiendo unos 7 centímetro de ancho de habitación a todo lo largo de la pared que estamos aislando.

A tener en cuenta que en la vivienda que estamos estudiando se instalaron nuevas ventanas de PVC para mejorar todavía más el aislamiento térmico de la vivienda. Aunque esto es sumamente recomendable, no es estrictamente necesario hacerlo.

Comparación parámetros aislantes antes vs después de la obra de reforma

En la siguiente tabla se pueden ver las mejoras conseguidas en el valor del aislamiento térmico y acústico con la obra realizada. Los datos reflejan los valores obtenidos mediante fórmulas suficientemente contrastadas y bibliografía técnica, así como los valores de los parámetros aislantes de los distintos materiales constituyentes del sistema.

Aislamiento Térmico (m2k/W) Aislamiento Acústico (dBA)
Antes de la reforma 0,57 46
Después de la reforma 2,13 61

como mejorar el aislamiento termico de una vivienda muro de pladur por el interior
Tabique de pladur antes de pintar.
Los resultados son sumamente concluyentes, sobre todo en el aspecto de ganancia en aislamiento térmico, donde casi multiplicamos por 4 el valor del aislamiento térmico. Tampoco hay que perder de vista la mejora del aislamiento acústico, ya que por la propia formulación de la intensidad sonora en dB, un incremento de casi 20 dB es una mejora enorme en aislamiento.

Conclusiones

La mejora del aislamiento térmico de una pared que da al exterior de la vivienda es una obra muy recomendada. Las obras de aislamiento térmico por el interior mediante la interposición de un aislante y de una placa de pladur tiene grandes ventajas:

Ejecución muy rápida y levantando poco polvo.

Es relativamente económica.

Consigues valores de aislamiento térmico inmejorables.

Consigues mejoras en el aislamiento acústico importantes.
Todo lo anterior redundará en un mejor confort térmico, sin grandes variaciones durante el día y la noche (al apagar la calefacción o la climatización), y además con un gran ahorro energético en calefacción o refrigeración.

En resumen: una obra 10 totalmente recomendable.

El artículo Cómo mejorar el aislamiento térmico de una vivienda ha aparecido en primer lugar en zonahogar.

Fuente: este post proviene de zonahogar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Pintar de blanco los armarios

Sólo podía ser de esta manera: debía pintar de blanco los armarios. Y es que acababa de pintar las puertas de casa. Todo tan blanco y reluciente…excepto esos dichosos armarios roperos que daban ...

Pintar las puertas sin lijado previo

Definitivamente me he decidido a pintar las puertas de casa. Es más, a pintar las puertas sin lijado previo. Todo empezó una vez visto el gran resultado del pintado de mi puerta de entrada. La pinté b ...

Recomendamos

Relacionado

vivienda saludable aislamiento aislamiento térmico ...

Las 4 claves del aislamiento térmico de una vivienda

Cuando hablamos de aislamiento térmico, nos referimos a la capacidad que tiene una construcción de retener el calor de la calefacción o el frío del aire acondicionado en el interior. De este modo, un buen aislamiento en un edificio puede proporcionar la gran ventaja de reducir el desperdicio de energía en hasta un 30%. Una cifra que trae a su vez consigo, por un lado, un importante ahorro económic ...

humedades toallero eléctrico cuarto de baño ...

Cómo mejorar el aislamiento térmico del baño

El baño es probablemente la zona de la casa donde más humedad se acumula, por lo que también es la estancia que más ventilamos. Abrir la ventana después de una ducha es fundamental para evitar la condensación, sin embargo, esto tiene un gran inconveniente, y es que dejamos que entre el frío del exterior, lo que puede llegar a ser un problema importante si no contamos con un buen aislamiento térmic ...

vivienda saludable aislamiento aislamiento acústico ...

Aislamiento acústico: Tabiques y elementos estructurales de la vivienda

¿Qué puede suponer que nuestra vivienda no esté bien aislada? Aunque a veces no le prestamos la atención necesaria, un mal aislamiento acústico puede tener importantes consecuencias en la salud de las personas que habitan dicha vivienda: - Consecuencias fisiológicas: pérdida de audición, dolores de cabeza, contracciones musculares... - Consecuencias psíquicas: alteraciones en el sueño, falta de c ...

aislamiento aislamiento acústico ruido en casa ...

¿De qué depende el aislamiento acústico de una vivienda?

Hay viviendas en las que la entrada de ruidos externos es exagerada, impidiendo el descanso de los que las habitan. ¿De qué depende el aislamiento acústico de una vivienda? Básicamente de estos 4 aspectos: 1 El conjunto de los elementos con los que ha sido construida, es decir, el hormigón, ladrillos, cemento, vigas... 2 La disposición de dichos elementos en capas. 3 El uso de materiales aislante ...

Carpintería

Comprobar el aislamiento térmico de las ventanas (con el móvil)

Comprobar el aislamiento térmico de las ventanas puede ser la primera cosa que deberías hacer si acabas de comprar una vivienda de 2ª mano o simplemente estás pensando en mejorar el aislamiento de la casa. En muchos casos no sabes a ciencia cierta qué clase de ventanas están instaladas. De hecho puede que no sepas ni siquiera si tienen aislamiento mediante simple, doble o triple cristal. En este a ...

vivienda saludable aislamiento aislamiento térmico ...

Cómo mejorar el aislamiento de la vivienda con la decoración

El aislamiento es algo que nos tendría que preocupar a todos, pues es vital para el confort y la habitabilidad de la vivienda. Conseguir una temperatura ambiente agradable sin hacer un excesivo gasto energético y protegernos de los ruidos exteriores son las claves que convierten al aislamiento en nuestro mejor aliado. Así, partiendo del punto de vista decorativo, va a haber ciertas medidas que, si ...

aislamiento aislamiento acústico ruido ...

Las claves del aislamiento acústico

El aislamiento es una de las claves básicas en el acondicionamiento de una vivienda. Así, hoy queremos hablar del aislamiento acústico, tan importante para el desarrollo de un ambiente confortable en casa. El aislamiento acústico protege a la vivienda de la entrada de ruidos externos en la misma. Y es que, aunque parezca mentira, las consecuencias del exceso de ruido en nuestra salud pueden ser m ...

consejos e ideas ideas diy técnicas decorativas

Trucos de aislamiento de tejados

Para el aislamiento del tejado y conseguir un buen aislamiento térmico, es frecuente la colocación de un fieltro aislante. Con unos sencillos pasos cualquier bricoman puede conseguir un buen aislamiento térmico del desván de su casa. 1. Limpiar el suelo del desván utilizando para ello un aspirador dotado de una boquilla que permita llegar a todos los rincones. Eliminar el polvillo que se produce ...

vivienda saludable fachada aislamiento ...

Aislamiento acústico: La fachada y el tejado

Si hay algo que buscamos en la decoración de un hogar es la comodidad, la calidez... en definitiva, que se convierta en nuestro pequeño refugio. Pero hay algo que, sin duda, puede perturbar esta sensación, y es el ruido que nos llega de la calle, de los vecinos... Es por eso que una vez más queremos reivindicar la importancia del aislamiento acústico en una vivienda, empezando por la estructura de ...

vivienda saludable aislamiento aislamiento térmico ...

Ventajas del PVC en el aislamiento de una vivienda

Los materiales aislantes empleados en la construcción de una vivienda deben proteger a la misma de cuatro aspectos clave: - El calor o frío. - El agua y las humedades. - El ruido. - El fuego. Por ello, podemos decir que son cuatro las cualidades que deben cumplir: aislamiento térmico, acústico, hidrófugo e ígneo, y el PVC es un material que cumple con todas estas características. Vamos a verlo má ...