comunidades

Cómo limpiar manchas de pintura al disolvente del suelo

Si te estás preguntando cómo limpiar manchas de pintura al disolvente del suelo, es que has cometido un pequeño error al pintar: no has protegido el suelo o no lo has hecho  lo suficiente.

Te contamos antes de nada el gran secreto de los profesionales: invierten todo el tiempo que sea necesario para evitar las manchas y gotas de pintura.

¡El tiempo invertido en proteger será ampliamente compensado con un ahorro mucho mayor en no tener que limpiar!

De todas formas, no te preocupes, no es un error fatal.

La buena noticia es que incluso la pintura al disolvente se limpia de los suelos y superficies.

Te anticipamos el método recomendado, que no puede ser más sencillo: fregona + agua caliente + disolvente.

Sigue leyendo y descubre algún método complementario para las manchas más rebeldes y algunos tips de utilidad.

¡Vamos allá!

¿Qué es la pintura al disolvente?

La pintura al disolvente es aquella pintura que tiene como disolvente productos sintéticos orgánicos, cuya función principal es la de mantener los pigmentos que dan el color a la pintura sin aglutinarse durante el tiempo que están embasados.

Una vez que una pintura al disolvente es aplicada el disolvente orgánico se evapora más o menos rápidamente, quedando únicamente entonces los pigmentos sobre la superficie a pintar.

El disolvente en una pintura al agua es simplemente agua. No lleva componentes orgánicos.

Criterio general de limpieza de la pintura al disolvente

El criterio general de limpieza de las pinturas al disolvente es el mismo que el de las pinturas al agua: se debe eliminar la pintura lo más pronto posible, antes de que se sequen.

Nos evitaremos así tener luego que frotar, que es realmente muy pero que muy pesado.

Manchas y gotas de pintura al disolvente secas

Si dejamos pasar el tiempo de secado de las pinturas, tendremos las gotas ya secas.

Quitar una gota de pintura seca es mucho más difícil que hacerlo cuando no lo está.

El método de eliminación de la pintura al disolvente o pintura sintética es parecido al de la pintura al agua, con una pequeña diferencia: debemos añadir unas gotas de disolvente.

En efecto, la solución recomendada pasa por usar una fregona con agua caliente y un poco de disolvente o aguarrás.

Lo del agua caliente es bastante importante, no es una cuestión baladí. Ayuda bastante a reblandecer y a que se mezcle el disolvente con la pintura seca.

Y ahora toca simplemente frotar.

Con este sencillo método se conseguirá quitar la gran mayoría de manchas y gotas. Pero todavía quedará algunas: las manchas más rebeldes.

Veamos qué hacer con éstas.

Con el aguarrás conseguiremos que sea mucho más fácil eliminar las manchas y gotas de pintura del suelo.
Con el aguarrás conseguiremos que sea mucho más fácil eliminar las manchas y gotas de pintura del suelo.

¿Cómo limpiar las manchas de pintura al disolvente del suelo más rebeldes?

Las manchas de pintura sintética o al disolvente que no hayan desaparecido es que están más incrustadas por lo que sea. Por ejemplo, porque en esa zona el material al que se adhiere es más poroso y consigue agarrarse mejor. O cualquier otra circunstancia.

El hecho es que no han desaparecido esas gotas del suelo.

El método que hemos aplicado y que funciona bastante bien es utilizar un sencillo palo de madera como elemento rascador, junto con el agua caliente con disolvente.

Con la madera conseguiremos aplicar bastante fuerza, pero con un material que no raya en absoluto casi ningún material.

Se podrá utilizar por ejemplo para cualquier tipo de suelo de cerámica o suelo de piedra natural. Incluso con cuidado sobre suelos de madera, como tarimas o parqués.

Algún método alternativo, pero quizás menos eficaz

Hemos probado el otro método alternativo propuesto por la comunidad, que es el uso de alcohol en vez de disolvente.

Tiene la ventaja de que es menos agresivo con el elemento a limpiar, por lo que puede ser usado en madera delicadas o similar.

Pero tiene el inconveniente de que es menos eficiente, pues requiere de bastante más esfuerzo, ya sea con la fregona. O ya sea con el palo en el caso de las manchas más rebeldes.



Para terminar, si la pintura que has utilizado es pintura al agua, te será de utilidad entonces nuestro artículo sobre Cómo quitar las manchas de pintura plástica del suelo.

El artículo Cómo limpiar manchas de pintura al disolvente del suelo ha aparecido en primer lugar en zonahogar.

Fuente: este post proviene de zonahogar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Pintura

Recomendamos

Relacionado

Pintura

Si te estás preguntando cómo quitar las manchas de pintura plástica del suelo es que recientemente has pintado algo. Además, déjame aventurarme y pronosticar que posiblemente lo hayas hecho personalmente. ¿Y por qué digo esto? Pues porque es muy probable que a un pintor profesional no le pase esto. Pondrá todos los medios necesarios para evitar las manchas. Y pasará mucho tiempo protegiendo suelo, ...

manchas de pintura en cristal eliminar manchas de pintura pintura en ventanas ...

Cuando pintamos alguna habitación en la que se sitúa alguna ventana, inevitablemente terminamos manchando con pintura el cristal, por muchas precauciones que tomamos. De por sí, eliminar manchas de pintura suele ser bastante complicado, por lo que, precisamente en el cristal, debemos ser aún más cautelosos. ¿Cómo podemos quitar las manchas de pintura sobre el cristal? ¿Podemos evitarlas? Cuando va ...

deco&brico pintar muebles

Usar pintura es la manera más sencilla y barata de renovar una estancia, un mueble o un objeto. Pintar un mueble es darle una vida nueva. Puede pasar de mueble aburrido y feo a pieza protagonista. O de mueble que voy a tirar porque no se integra en la decoración, a mueble que puedo usar y se integra perfectamente. Si estas pensando en pintar un mueble ¿Sabes que tipo de pintura tienes que comprar? ...

Brico pintar pintura ...

Algunos aprovechan las vacaciones para descansar (¡afortunados!) y otros para ir tachando trabajos pendientes de su lista de tareas. Si tu lista incluye algún proyecto que implique utilizar la brocha y el rodillo, no te puedes perder estos 35 trucos de pintura que te van a ser muy útiles durante todo el proceso. Pintar no es una de las tareas más complicadas dentro de los trabajos de bricolaje, pe ...

Tutorial barniz chalk paint ...

¡¡¡Horror!!! ¿Qué puedo hacer? Estoy pintando un mueble, me está quedando precioso y… de pronto han empezado a salir unas manchas rosáceas que se van extendiendo. ¿Os suena? A muchos nos ha pasado encontrarnos esas manchas rosas al pintar un mueble y, aunque en ocasiones puede ser bastante pesado, tiene fácil solución. Así que, lo primero que debemos hacer es tomarlo con tranquilidad, que es ...

restaurar forja restaurar forja ...

Seguramente tengamos por casa algún objeto de forja que pertenecía a nuestros padres o abuelos, o algún mobiliario de exterior que con las lluvias y el calor se ha deteriorado. Si queréis restaurarlo, en este post os lo explicamos paso a paso. Los materiales que necesitaréis son: - Limpiador de óxido - Pincel - Brocha - Estropajo de lana de acero - Pintura - Espátula - Decapante - Disolvente - Bar ...

albañilería agua disolventes ...
Aplicación de una pintura especial

Renovar viejos pavimentos de cemento es sencillo: lo mejor es utilizar pintura. Los suelos de cemento, muy porosos, resultan ser el lugar ideal para el cúmulo de polvo, manchas de grasa y barro. La aplicación de una pintura especial puede dejarlos como nuevos, permitiendo además lavar la superficie. Las pinturas Los dos tipos mas utilizados para estas reparaciones son las denominadas listas p ...

manchas tratar manchas pegamento ...

Las manchas son uno de nuestros principales enemigos a la hora de ponernos con las tareas de bricolaje, pero también lo son en nuestro día a día, afectando a ropa, muebles, suelos... Por eso te traemos varias maneras de acabar con ellas. Ya que no podemos evitarlas, tratemos de eliminarlas. Manchas en tareas de bricolaje: Manchas de pintura: Suelen ser las más comunes y también las más complicadas ...

general

El esmalte sintético es el tipo de pintura que mejor conserva el brillo, además es ideal para pintar muebles y puertas, tanto para protegerlos como para porporcionarles un acabado liso, uniforme y resistente. Se utiliza mucho para lacar y en pinturas en spray. Al no ser una pintura al agua, hay que tener cuidado de no manchar la superficie que no deseemos pintar ya que se ha de eliminar con disolv ...