comunidades

Cómo limpiar los filtros del aire acondicionado tipo split

En esta ocasión te damos un tip muy veraniego: cómo limpiar los filtros del aire acondicionado tipo split.

Se trata de una operación muy sencilla y altamente recomendable antes de empezar la temporada del calor y del uso masivo del aire acondicionado.

Verás porqué debes limpiarlos y cómo hacerlo de forma supersencilla y rápida.

¡Vamos allá!

¿Cómo funciona un aire acondicionado tipo split?

El término split quiere decir partido en inglés. Un equipo de aire acondicionado tipo split quiere decir que dispone de 2 elementos separados: uno en el exterior de la vivienda y otro en el interior.

La unidad exterior es una máquina que se dispone en el exterior de la vivienda y es la encargada de realizar el intercambio de calor o frío con el exterior.

El calor o frío se transmite entonces por unas tuberías hasta las unidades interiores de aire acondicionado.

Estas unidades interiores pueden ser de varios tipos, pero las más habituales son las de tipo mural por un lado y las de aire acondicionado centralizado y conducido por conductos por otro. Las de tipo mural son los conocidos como split, que se ponen en las paredes de las habitaciones a refrigerar. Y los de aire centralizado son los que se denomina coloquialmente como aire por conductos.

El aire acondicionado tipo split consta de la unidad exterior y de las unidades interiores, instaladas éstas en las distintas habitaciones a refrigerar. El aire acondicionado por conductos consta del equipo exterior y de 1 equipo interior, habitualmente dispuesto en el techo del cuarto de baño, y que es el encargado de refrigerar el aire e impulsarlo por los conductos. Estos conductos lleva el aire a cada habitación a refrigerar.

En este artículo nos referiremos de forma específica a los aires acondicionados coloquialmente denominados tipo split, a diferencia de los equipos de aire por conductos.

Centrándonos en los equipos tipo split, su funcionamiento es muy sencillo: cogen el aire que se encuentra en la habitación y lo hacen pasar a través de unos conductos muy finos que se encuentran a muy temperatura muy baja, consiguiendo enfriar el aire que circula a su través. Este aire frío es inmediatamente expulsado al exterior.

Una cuestión muy importante es la relativa al tema del aire frío que echan estos equipos: el aire de los equipos tipo split es el propio aire que se encuentra en la habitación, no es aire procedente de otras zonas. Esto tiene algunas ventajas, como por ejemplo, permitir enfriar una habitación únicamente y el resto no. Y algunos inconvenientes también, como por ejemplo el hecho de que será necesario ventilar de vez en cuando para que el ambiente no se enrarezca, ni haya condensaciones.

funcionamiento aire acondicionado tipo split
Aire acondicionado tipo split. Unidad interior.

¿Para qué sirve el filtro del aire del equipo split?

Las unidades interiores tipo split llevan incorporadas unos filtros para el aire. Están dispuestos en la parte de la toma del aire, cubiertos por una rejilla exterior. Esta rejilla sirve para proteger el filtro y también por motivos estéticos.
El aire es absorbido por la unidad, pero antes de entrar en la propia máquina se encuentra con los filtros.

La función del filtro es:

Filtrar el aire que toman los equipos de aire acondicionado. Este aire filtrado será el que luego se enfría y finalmente sale frío y filtrado. Esta función es, por tanto, importante, ya que tendremos un aire en la habitación más limpio y sin polvo o suciedad.

Proteger al propio equipo de aire acondicionado, ya que evita que entre polvo al interior del equipo. La electrónica interior está protegida de esta forma, además de proteger también a otros componentes sensibles del interior.
Un aspecto importante a señalar de los filtros es que estos requieren un mantenimiento mínimo. Este mantenimiento mínimo en realidad se limita a sacarlos cada cierto tiempo de la máquina y limpiarlos. Una vez limpios se deben volver a poner donde estaban.

Como vemos estos filtros no son de usar y tirar, sino que simplemente se lavan y se vuelven a colocar. Están fabricados de material plástico resistente que permite la limpieza, aunque debe hacerse con cuidado para no romperlos.

como limpiar los filtros del aire acondicionado: primero debemos abrir el split
Vista de los filtros del aire acondicionado. Son los elementos de plástico de color gris.

¿Cuándo debemos limpiar los filtros del aire acondicionado?

Generalmente los propios splits llevan incorporados unos sistemas de alarma para avisarnos de que los filtros están sucios. En muchos casos esta alarma se activa cuando los aparatos han estado en funcionamiento un determinado tiempo y no se han limpiado en ese período.

cuando debemos limpiar los filtros del aire acondicionado. Señal de alarma
Señal de alarma de limpieza de los filtros del aire

De todas formas, es conveniente echar un ojo al estado de estos filtros, independientemente de que nos avise la máquina o no.

Y así, por ejemplo, en casos de ambientes con mucho polvo es conveniente limpiarlos más a menudo. Incluso pudiendo ser necesario cada 2 semanas.

En todo caso, para determinar la periodicidad necesaria de la limpieza lo mejor es que lo comprobemos nosotros mismos, viendo la suciedad que acumula con el paso del tiempo. De esta forma conseguiremos determinar el intervalo de limpieza de forma más exacta. Y es que la necesidad de mayor o menor limpieza va a depender tanto del uso mayor o menor que hagamos de los equipos, como del propio ambiente donde trabaja.

¿Cómo limpiar los filtros del aire acondicionado tipo split?

La limpieza de los filtros es muy sencilla y no es necesario que la realice ningún técnico. El procedimiento está explicado en los manuales de uso del aire acondicionado, donde se detalla para cada equipo el plazo y la forma de hacerlo.

De todas formas, vamos a detallar cómo lo hemos hecho en un equipo de la marca Daikin, por si te puede ser de utilidad.

Así, lo primero que debemos hacer es apagar el aire acondicionado y abrir la rejilla de protección de los filtros. Y los sacamos de la máquina: es bastante sencillo, no tiene complicación.

Después debemos limpiarlos, y la forma más sencilla es mediante una aspiradora. En caso de que queramos limpiarlo un poco más podemos ponerlo debajo del grifo de agua fría, pasando por toda la superficie hasta que no queden residuos o polvo adherido.

En caso de suciedad más rebelde deberemos utilizar agua con un jabón neutro líquido.

Finalmente debemos secarlos en un lugar a la sombra.

Para limpiar los filtros del aire acondicionado únicamente debemos ponerlos debajo del grifo de agua fría.
Para limpiar los filtros del aire acondicionado únicamente debemos ponerlos debajo del grifo de agua fría.

¿Por que limpiar los filtros del aire?

Las principales razones para limpiar los filtros del aire tipo split son:

Evitar daños en el propio aparato, porque se encuentre muy obstruido el filtro y no entre bien el aire.

Mejorar el aire en el ambiente donde está instalado, al filtrar el aire y eliminarle el polvo y  suciedad volátil.

Evitar que se reduzca la capacidad de refrigeración o calefacción. Efectivamente si no se limpian regularmente se llenan de porquería que hace que funcionen de forma menos eficaz.

Evitar un desperdicio de energía en caso de no limpieza, ya que para conseguir disminuir la temperatura en la habitación deben trabajar durante mayor tiempo.

No me decido o no tengo tiempo para hacer esta limpieza de filtros: ¿cuánto cuesta que me lo limpien?

Si no tienes tiempo la alternativa es muy sencilla: deberás llamar al técnico del servicio técnico de la marca o de una empresa multimarca para que lo haga por tí.

En cuanto a precios de esta operación, este es variable, porque dependerá del precio por hora de los técnicos y del posible coste de desplazamiento.

Pero como orden de magnitud puedes hacerte la idea de que tardará en limpiar el filtro de 1 equipo split apenas 20 minutos o menos.

Así, por ejemplo, el precio de la limpieza de 2 splits puede ser de alrededor de 40 euros o 50 euros, donde 30 euros puede corresponder a media hora de trabajo y 20 euros por desplazamiento.

El artículo Cómo limpiar los filtros del aire acondicionado tipo split ha aparecido en primer lugar en zonahogar.

Fuente: este post proviene de zonahogar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Electricidad

Recomendamos

Relacionado

ahorrar en casa consejos e ideas vivienda saludable ...

El aire acondicionado es una de las opciones más efectivas para sobrellevar las altas temperaturas, sin embargo puede llegar a elevar el precio de la factura eléctrica si no se tienen en cuenta una serie de trucos y recomendaciones para ahorrar en el consumo de aire acondicionado. El refranero español, que suele ser bastante sabio, recomienda que hasta el 40 de mayo no te quites el sayo pero en el ...

aislamiento refrigeración general ideas utiles ...

Atravesamos la canícula veraniega y este año en la Península Ibérica el calor intenso está siendo particularmente largo y fuerte. Por eso es importante tener el aire acondicionado en “plena forma” y para lograrlo debe estar siempre bien limpio. A continuación te indicamos cómo desmontarlo y limpiarlo. Recordad que para evitar accidentes, antes de empezar todo el proceso ¡se debe descon ...

opinión y consejos productos aire acondicionado ...

El aire acondicionado portátil tiene la gran ventaja de que lo puedes llevar a los lugares de la casa que quieras climatizar en cada momento de una manera fácil y rápida proporcionándote unas prestaciones parejas a los equipos de aire acondicionado fijos sin instalación previa. Para elegir el aire acondicionado portátil ten en cuenta la potencia que necesitas, calcula aproximadamente entre 100 y 1 ...

consejos e ideas climatización aire acondicionado ...

Después de meses de frío y de calefacción, por fin ha llegado el verano. Las temperaturas han subido, ya está aquí el calorcito, y esta vez parece que sí que sí para quedarse. Por eso, es hora de volver a poner en marcha nuestras máquinas de aire acondicionado para aclimatar nuestra vivienda y conseguir un ambiente agradable y refrescante. Sin embargo, después de tanto tiempo en desuso, hay cierta ...

vivienda saludable kommerling aire acondicionado ...

Ha llegado el calor. El cambio climático es el causante de que cada año comencemos antes a sufrir temperaturas más altas de lo normal. Es el momento, pues, de poner a punto el aire acondicionado para que nos ayude a pasar lo que queda de primavera y el verano con una temperatura agradable en casa. Y no solo esto, ahora más que nunca conviene recordar que una maquina de aire acondicionado de calida ...

hogar trucos

Aprovechando que estamos en otoño y que empiezan a bajar las temperaturas, hoy te voy a hablar del uso que puedes dar a tu aparato de aire acondicionado, y de cómo utilizar tu aparato para hacer un uso eficiente y responsable de dicho aparato. ¿Te vienes conmigo a ver cómo utilizar tu aparato de aire acondicionado en otoño? ¿Cómo usar el aire acondicionado en otoño? Al llegar el otoño, puedes apr ...

Bricoguías

Escrito por bricoydeco ¿Sabías que ya es posible controlar tus aparatos de aire acondicionado a través de tu smartphone o tablet? Mediante una aplicación podrás apagarlo y encenderlo, regular la temperatura, programarlo, etc. Sigue leyendo para saber cómo el aire acondicionado con WIFI puede formar parte de tu hogar inteligente. Los sistemas de climatización han ido evolucionando en los últimos añ ...

aire acondicionado comprar climatizacion ...

¿Qué aparato de aire acondicionado debemos elegir? Cuando hace calor solemos encender el aire acondicionado por su mayor rendimiento y eficacia respecto a un simple ventilador de techo. Hoy en día existen varios modelos y un mercado muy variado y desarrollado. Los primeros aparatos llamados de bloque directo, llevaban el evaporador y compresor en la misma caja, aún hoy en día se suelen ver en edi ...

aire acondicionado tipos de aire acondicionado ahorrar ...

En determinadas zonas geográficas, las elevadas temperaturas que acusan en el verano hacen del aire acondicionado un bien muy preciado. Sin embargo, tanto instalarlo como su consumo posterior suponen una gran inversión. Así, vamos a ver los distintos tipos de aires acondicionados que podemos instalar y las claves que debemos cumplir para llevar a cabo un consumo más o menos responsable. Tipos de a ...

Electricidad Reformas

Los nuevos propietarios de una vivienda de 2ª mano en Alicante capital descubrieron al entrar a vivir a su nueva casa que no todo era tan fantástico como parecía. Entre otras cosas descubrieron que tenían instalados unos conductos de aire acondicionado viejos y sucios. Además otro problema es que por el interior tenían lana de vidrio a la vista, sin ningún tipo de revestimiento. Sigue leyendo y de ...