comunidades

¿Cómo limpiar la brocha y el rodillo de pintura al agua?

Si te estás preguntando cómo limpiar la brocha y el rodillo de pintura al agua estás de enhorabuena, ya que es realmente muy sencillo hacerlo.

Debes hacerlo simplemente con agua.

Pero sigue leyendo: descubrirás cómo hacerlo de forma correcta.

¡Y cuidando al medioambiente!

cómo limpiar la brocha y el rodillo de pintura al agua
En las pinturas al agua nos encontraremos con este símbolo, que quiere decir que las herramientas se deben limpiar con agua. También si nos hemos manchado de pintura.

Las pinturas al agua

Las pinturas al agua son aquellas que no contienen disolventes, sino que llevan agua en su composición.

Dentro de las pinturas al agua las más conocidas son las pinturas plásticas para techos y paredes, que son de naturaleza acrílica. De hecho a estas pinturas muchas veces se las denomina simplemente pinturas acrílicas.

La principal diferencia de estas pinturas al agua con respecto a las pinturas de base disolvente es que las pinturas al agua no llevan disolvente. Llevan agua en su lugar.

Las pinturas al agua se están imponiendo cada día más, sobre todo en el ámbito doméstico, en caso de particulares. Pero la verdad es que no sólo ahí: cada vez más en el ámbito profesional se usan más.

Además, recordarte que no estamos hablando únicamente de pinturas para techos y paredes, todo esto vale también para esmaltes al agua, que es están imponiendo cada día más.



Las pinturas al agua tienen muchas ventajas, pero de entre todas destacan estas 2:

Olor. No tienen apenas olor o mucho menos que las pinturas al disolvente.

Lavado de las herramientas y de manchas. Es muy sencillo en caso de que la pintura esté todavía fresca. Se hace simplemente con agua.
De todas formas, como parece que todavía hay cierta confusión en este tema tan básico de lo que son las pinturas al agua, estamos preparando un próximo artículo sobre lo que son exactamente las pinturas al agua y sobre todo, cómo diferenciarlas claramente en el momento de ir a comprarlas.

¿Qué hacer si queremos parar de pintar con pinturas al agua para seguir al día siguiente?

Si todavía no hemos terminado de pintar, sino que sólo hemos parado para seguir al día siguiente, podemos hacer varias cosas.

La primera sería la de no lavar la brocha y/o el rodillo, sino simplemente protegerlo con plásticos de forma hermética.

De esta forma la pintura que tienen no se seca, por lo que al día siguiente simplemente debemos seguir donde nos quedamos.

Nosotros hemos probado con una simple bolsa de plástico y tiene buen resultado. Hay que tener cuidado de que la bolsa no tenga rotos o agujeros.

La otra posibilidad es la de lavar las herramientas. Si te decides por esta alternativa, podrás hacerlo como decimos más adelante en el apartado de lavar las herramientas para el caso de que hayamos terminado totalmente de pintar.

¿Y qué hacemos si hemos terminado totalmente de pintar?

En este caso, tenemos 2 posibilidades para hacer con nuestra brocha y rodillo:

Lavar la brocha y el rodillo, de tal forma que las dejemos en las mejores condiciones para la siguiente vez que queramos pintar. En el siguiente apartado verás en detalle cómo limpiar la brocha y el rodillo de pintura al agua.

Desechar finalmente la brocha y el rodillo. Esto lo podemos valorar en caso de que sean rodillos y brochas que hayan quedado muy desgastados o porque sean realmente viejos y ya no merezca la pena una reutilización.
Veamos en detalle estas posibilidades:

Lavado de la brocha y/o del rodillo manchados de pintura al agua

Todas las pinturas tienen componentes más o menos tóxicos. Es cierto que las pinturas al agua tienen menos que las pinturas al disolvente, pero realmente también tienen componentes bastante tóxicos.

En teoría para lavar la brocha o el rodillo se hace con agua, pero no deberíamos hacerlo directamente en el grifo de casa.

El agua se llevará toda la pintura por el desagüe, pudiendo contaminar directamente los ríos o también comprometer el buen funcionamiento de las depuradoras de aguas residuales.

El método correcto de lavado consiste en lo siguiente:

Coger un cubo o recipiente grande. Nos puede valer un bote de pintura vacío y con la pintura seca. O cualquier otro que luego podamos desechar o reutilizar para el mismo fin.

Llenarlo con agua caliente. A unos 50 º o así es perfecto. El agua cuanto más caliente más poder de disolución tiene. Tampoco conviene que sea a muchísima temperatura, pues entonces puede dañas los rodillos o brochas.

Introducir la brocha o el rodillo unas cuantas horas. La pintura pasará de las herramientas al agua.

Limpiamos la brocha o el rodillo con papel de periódico o trapos viejos para tirar. Sacamos la brocha y el rodillo del cubo de agua y le quitamos los restos de pintura que pudiera tener, hasta que queden completamente secos.

Repetir el proceso si todavía ha quedado un poco de pintura en la brocha o rodillo.
Como residuos nos quedarán varias cosas: por un lado el bote o recipiente con agua y pintura diluida, y por otro lado quedarán los papeles o trapos viejos manchados de pintura.

En cuanto al bote, lo mejor es dejar evaporar el agua hasta que sólo queden restos de pintura secos pegados. Ahora debemos decidir si tiramos el bote con restos de pintura o lo reutilizamos con la misma función para el caso de pintados que hagamos más adelante.

En caso de que lo tiremos lo suyo es ir al centro de tratamiento de residuos que tienen todos los ayuntamientos. Son los denominados puntos limpios o centros de recogida de residuos.

Con los trapos usados para limpiar las herramientas lo haremos de forma similar.

Otra opción para las herramientas manchadas de pintura al agua

Por supuesto, siempre existe la alternativa de eliminar las herramientas usadas.

Pero esto no es muy recomendable con las pinturas al agua, por la facilidad de limpieza de éstas y la posibilidad de reutilizarlas, por tanto, durante muchas veces.

La forma de eliminarlas será también a través de un punto limpio de tu ciudad.

Pero además deberás cuidar de llevarlas cuando tienen la pintura ya seca, no con la pintura fresca.

Ideas principales sobre cómo limpiar la brocha y el rodillo de pintura al agua

Lo que se debes hacer siempre es:

Intentar aprovechar al máximo la pintura. Si te sobre unpoco en la brocha o rodillo, intentar rellenar el bote.

A la hora de limpiarlas, hacerlo introduciéndolas en un recipiente de agua caliente. De esta forma la pintura pasará de la brocha o rodillo al agua.

Terminar de limpiarlas con papeles o trapos viejos.

Los residuos generados, ya sea el bote o recipiente o los trapos de pintura, deben llevarse a un punto limpio, pero una vez seca la pintura.
De esta forma tan sencilla contribuirás a un mejor medioambiente.

El artículo ¿Cómo limpiar la brocha y el rodillo de pintura al agua? ha aparecido en primer lugar en zonahogar.

Fuente: este post proviene de zonahogar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Pintura

Recomendamos

Relacionado

pintura brochas rodillos ...

Herramientas de pintura: brochas y rodillos

Como ya os expliqué las herramientas básicas de pintura, hoy me voy a adentrar un poco más y os voy a explicar los tipos de brochas y rodillos que hay y para qué se utiliza cada uno. Respecto a las brochas: - Partes de una brocha: la brocha consta de tres partes que son el mango, la virola (ranura metálica que une el mango y las cerdas) y las cerdas. - Tipos de brochas: 1. Redondas: se usan para ...

ideas utiles pinturas temas generales ...

El cuidado de las herramientas de pintura

Decoracion de interiores decoracion y diseño decoracion en vinilo. El cuidado de las herramientas. Al Acabar Para alargar su vida útil y poder usarlo en posteriores trabajos, limpie y pinceles y rodillos inmediatamente después de su empleo. Siempre que se hayan limpiado y almacenado correctamente, los pinceles mejoran sus prestaciones con el paso del tiempo-comprobara que obtiene un acabado aun m ...

rodillos para pintar lacado de muebles trabajos de pintura ...

5 rodillos para diferentes trabajos de pintura

Nuestro amigo Pinturas, un artista consumado en la materia, nos brinda amablemente sus consejos para ayudarnos a mejorar en las tareas decorativas Y ha empezado por mostrarnos los utensilios apropiados para cada labor específica, porque todos sabemos que la elección correcta de materiales y herramientas determina en gran medida la calidad final del trabajo. Empezamos por este rodillo de recor ...

brochas rodillos cómo eliminar pintura brochas ...

Trucos para eliminar pintura de brochas y rodillos

Pintar es una de las tareas más desempeñada en el mundo del bricolaje. Sin embargo, es un poco 'engorrosa'. Además de tener que preparar toda la superficie previamente para que no se manche y tener que pintar, obviamente, después hay que eliminar concienzudamente todos los restos de pintura que queden en las brochas y rodillos, para poderlos utilizar posteriormente. ...

Brico brocha herramientas ...

Herramientas para pintar: todo lo que debes saber sobre paletinas, brochas y pinceles

Paletinas, brochas y pinceles son herramientas para pintar imprescindibles a la hora de realizar cualquier trabajo de este tipo, ya sea sobre muebles, objetos o paredes. Esta guía pretende que las conozcas a fondo y aprendas a distinguir entre las diferentes calidades. ¿Quién no ha pasado un buen rato en la sección de brochería de cualquier superficie intentando averiguar qué brocha o paletina nec ...

cera limpieza pintura

Cinco pasos para limpiar a conciencia las brochas y demás herramientas

Cuando os hablé de lo que para mí eran los cinco hábitos imprescindibles para disfrutar restaurando el primer lugar lo ocupaba la limpieza. Tan importante me parece tener todos los útiles limpios y en buenas condiciones que he decidido hacer un post sólo para este tema, indicando tanto los productos como el proceso necesario para una buena limpieza y mantenimiento de nuestras herramientas. He uti ...

esponja pintura técnicas ...

Cómo pintar con esponja

Para crear efectos de colores y tonos irregulares

Principios generales La pintura con esponja vegetal crea efectos de colores y tonos irregulares sobre la superficie pintada, ofreciendo un aspecto decorativo a la misma. Hay tres técnicas posibles: 1. Pintura a muñequilla: consiste en poner una o más capas decorativas con la esponja. 2. Pintura al secado: aplicable únicamente con pinturas acrílicas. Esta técnica consiste en retirar con la ...

General

Olvídate de la brocha y el rodillo para pintar

¿Estas cansado de pintar a brocha y rodillo?, ¿no se te da bien y lo pintas todo menos lo que quieres pintar? ¿Se te hace cuesta arriba empezar a pintar porque no te gusta?… Para eso existe una solución: sistema airless de baja presión. Pero, ¿y que es eso del airless? El airless es una máquina que pulveriza la pintura a alta presión pero sin aire. Pero, en esté caso, la máquina que voy a us ...

uncategorized

Rendimiento de la pintura vinílica

Mezcla de pintura con tiner o agua Entre la gran cantidad de tipos de pintura que existen en la actualidad encontramos a la pintura vinílica, una pintura que se puede aplicar tanto con brocha como con rodillo en una variedad de superficies, existen varias maneras de tener un mejor rendimiento de la pintura vinilica con un par de pasos sencillos. La resistencia a la intemperie y sobre todo al sol, ...