comunidades

Cómo lijar una puerta de madera barnizada (correctamente)

En este artículo te enseñamos cómo lijar una puerta de madera barnizada de forma correcta y sin pérdida de tiempo.

Más concretamente te enseñamos cómo lijar una puerta de madera que está barnizada y que queremos pintar de color con algún esmalte.

En realidad el lijado es una técnica que requiere de conocimiento de la madera que vas a tratar y del objetivo que quieres conseguir.

El lijado correcto de una puerta va a depender del objetivo que quieras conseguir.

En este artículo descubrirás una forma sencilla y rápida de lijar una puerta de madera para posteriormente pintar.

Vamos allá.

como lijar una puerta de madera barnizada
Al lijar la madera barnizada le conseguimos quitar el aspecto brillante del barniz protector.

El lijado de la madera

Lijar la madera consiste en desprender una fina capa de ésta, de tal forma que quede una nueva superficie totalmente virgen. También consiste en desprender las capas de protección que habitualmente se le ponen a la madera para protegerla de la intemperie y que resista más tiempo. Habitualmente estas capas son barnices protectores, aunque también pueden ser ceras u otros.

En el lijado de la madera debemos distinguir, entonces, entre lijar la madera propiamente dicha, y lijar estas otras capas de protección. Pero lo que ocurre es que estas capas de protección son tan finas que prácticamente debemos actuar como si lo hiciéramos directamente en la madera.

La técnica más correcta de lijado de la madera

Ya se haga de forma manual o con lijadora, la técnica correcta de lijar la madera es siguiendo la veta de esta.

Esto es muy importante, ya que de no hacerlo así conseguiremos rayar la madera. Y si lijamos con un grano grande (lijas nº40, 50, o 100) podemos rayar de forma irreparable esta.

Si lijamos a contraveta la madera podemos rayarla. Si el objeto que hemos lijado mal es un objeto de madera maciza, aún podemos arreglarlo lijando de nuevo. Pero si se trata de madera chapada, podemos tener un grave problema, ya que si intentamos arreglarlo lijando de nuevo podemos lijar tanto que se pierda completamente la chapa de madera.

Hay que tener en cuenta que lagunas chapas de madera son tan finas como un par de milímetros, por lo que es relativamente fácil que perdamos toda la chapa de madera. En este caso quedaría un agujero en esa zona.

Lijar madera barnizada

Cuando lo que queremos es lijar madera ya barnizada, con el objeto de quitarle ese barniz, lo que estamos realizando realmente es eso mismo: quitar el barniz.

Y es que, aunque le llamemos lijar la puerta, lo que estamos haciendo es lijarla para quitarle el barniz.

Quitar el barniz de una puerta de madera

Pero, y para qué podemos querer quitar el barniz?

Pues por múltiples razones. Una muy habitual es la de que el barniz está muy deteriorado por el paso del tiempo y queremos renovar esa protección.

Lo que debemos hacer es quitar ese barniz y darle una nueva capa de barniz. para quitar el barniz en realidad podemos usar decapantes, pero siempre finalmente deberemos lijar un poco la superficie para quitar todo totalmente y que quede perfecto.

Otra razón habitual para querer quitar el barniz es que queremos pintar la puerta de madera de algún color. En este caso lo que ocurre es que el barniz no es el mejor agarre para la capa de pintura, por lo que habitualmente lo que se hace es quitarlo para que la pintura tenga un mejor agarre.

 Técnica recomendada para quitar el barniz de una puerta de madera

Si es únicamente una puerta o el objeto es relativamente pequeño no es necesario comprar productos decapantes para posteriormente lijar. Podemos directamente quitar el barniz  lijando.

Incluso en este caso de pequeños trabajos lo más recomendable es usar papel de lija normal y corriente. Y simplemente ir poco a poco lijando.

El lijado debemos hacerlo como lo hemos comentado, en el sentido de la veta de la madera.

Y, además, debemos empezar utilizando un papel de lija de grano más grueso (número más pequeño; por ejemplo, 40, 60 o 100), para posteriormente dar otra mano de lijado con un grano más fino (números 150 o más).

Si vamos a pintar luego encima no es necesario lijar con tanto cuidado.

Efectivamente este es un tip muy importante. Sobre todo por el ahorro de tiempo que nos puede llevar.

Y es que si vamos a pintar la puerta de madera no será necesario en general que hagamos un lijado en 2 fases (con lija gruesa primero y luego con lija fina), ni que tengamos especial cuidado en que sigamos el sentido de la veta de la madera.

como lijar la madera correctamente
El papel de lija que hemos utilizado es el de color granate, papel de lija nº150, que es un tamaño medio-fino. En la misma foto se pueden ver un taco de lija y papel de lija nº 80.
A ver, esto que decimos hay que tomarlo con un poco de precaución, y teniendo en cuenta también el acabado que queramos dar a la puerta.

Por ejemplo, si queremos que el aspecto de la puerta sea uno tipo lacado, pues debemos cuidar mucho el lijado para no rayar la madera. Las capas de pintura con efecto laca suelen ser de poco espesor, y la aplicación con rodillo puede que no disimule bien ciertas imperfecciones.

En cambio, si lo vamos a pintar la puerta con pintura chalk paint o similar, en la que el acabado puede ser más bruto, no tendremos que tener tantos cuidados.

Otra ventaja de la pintura chalk paint es que las capas de pintura son de gran espesor, con lo que disimulan bastante bien rayaduras e imperfecciones.

Tips finales para lijar una puerta de madera barnizada (para posteriormente pintar)

Si vamos a pintar después de quitar el barniz a la puerta, sobre todo si vamos a pintar con un acabado no tipo laca, los consejos finales para lijar de la forma más eficiente posible (para no tardar demasiado y que quede bien) son los siguientes:

Usar papel de lija en vez de lijadora si es únicamente una puerta o es un objeto pequeño.

Usar papel de lija de tamaño de grano 150 más o menos. Este tamaño resulta de un compromiso entre rapidez y buen acabado.

Intentar hacer pasadas en el sentido de la veta, pero sin obsesionarse.

Limpiar bien, primero con trapo seco quitando el polvo. Finalmente con paño húmedo para quitar los posibles restos.
El artículo Cómo lijar una puerta de madera barnizada (correctamente) ha aparecido en primer lugar en zonahogar.

Fuente: este post proviene de zonahogar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En este artículo descubrirás cómo hemos hecho la restauración de un sillón Ikea Poang, el típico sillón de Ikea. Porque no todo es tirar y comprar, en este artículo puedes ver cómo hemos renovado la m ...

Recomendamos

Relacionado

lijar lijar madera consejos para lijar ...

Lijar madera puede llegar a resultar una labor verdaderamente tediosa y trabajosa. A la hora de preparar y mantener nuestros porches, cenadores o tarimas de madera para exterior, este proceso siempre es uno de los que más pereza suele dar. Hoy, te damos una serie de consejos para lijar madera de manera sencilla y eficaz. PARA EL LIJADO MANUAL Si vas a proceder al lijado manual de tu estructura o t ...

ideas diy brico infografia ...

Lijar la madera resulta conveniente para eliminar restos de barnices y pinturas, preparar y alisar la superficie, reparar desperfectos y entre manos de pintura. Sin embargo en el mercado existen lijas con diferentes numeraciones ¿cuál es la más adecuada en cada caso? Con esta infografía sabrás qué numeración utilizar para lijar la madera. El lijado es un proceso que no suele gustar demasiado a DIY ...

1 Conoce los conceptos básicos del lijado ¿Qué es el lijado y por qué lo hacemos? En primer lugar, el lijado puede convertir un proyecto promedio en uno excelente. La madera directamente del aserradero puede ser rugosa o contener abolladuras y otras marcas. El lijado de madera ayuda a suavizar la superficie de la madera. También puede enfatizar la belleza de la veta natural de la madera. Además d ...

carpintería ideas diy muebles de palés ...

Cómo lijar un palet rápidamente RE-CREA PALETS: CÓMO LIJAR UN PALET RAPIDAMENTE En nuestra primera entrada para este proyecto, os explicaremos cómo lijar un palet rapidamente de la manera más eficiente. A continuación explicamos 2 métodos distintos para realizar el lijado MÉTODO 1: Dentro de este método, tenemos 2 opciones. 1ª opción. Emplearemos una lijadora orbital, herramienta esencial pa ...

Blog de Cerrajería cerrajeros valencia puertas blindadas ...

Las puertas de hierro suelen ser muy seguras y resistentes. Es por ese motivo por el cual también suelen durar muchos años sin recibir ningún tipo de daño. Claro está que, al igual que con todo, el tiempo pasa por las puertas de hierro y esto lo podemos ver en la oxidación de la puerta. El oxido suele estropear las puertas, además de afearlas, por lo que vamos a conocer cómo reparar una puerta oxi ...

pintar lija encerado ...

¿Cómo pintar la madera sin tapar la veta? Esa pregunta seguramente no las hemos hecho cuando hemos tenido que pintar un mueble de madera y queremos no pintar la veta. A continuación te vamos a explicar cómo puedes hacerlo, te invito a que leas el artículo. El lijado Vamos a lijar todo el mueble, tanto la parte que vamos a pintar como la que no pintaremos. Luego de haber lijado el mueble, re ...

Carpintería Decoración Muebles ...

En este artículo descubrirás cómo hemos hecho la restauración de un sillón Ikea Poang, el típico sillón de Ikea. Porque no todo es tirar y comprar, en este artículo puedes ver cómo hemos renovado la madera de este típico sillón de Ikea hasta dejarla como nueva. Y finalmente le hemos cambiado el cojín por uno nuevo de color gris claro. El resultado es un sillón que prácticamente parece nuevo  y que ...

puerta de madera restaurar barniz ...

Hola a todos! Esta semana realicé algunos trabajos de restauración y barnizado por mi cuenta para algunas personas. Comienzo con el trabajo que realizé en una puerta de entrada totalmente de castaño. En principio tenía este aspecto, ya que el pueblo donde está situada la vivienda, en verano el sol es muy fuerte y el invierno es muy duro, y la puerta esta expuesta totalmente a todo eso. Con tal de ...