comunidades

Cómo instalar un sifón de fregadero de cocina | Sifón tipo codo articulado

Instalar un sifón de fregadero de cocina es realmente sencillo. No hacen falta especiales cualidades ni conocimientos avanzados en fontanería.

Siguiendo los pasos que te contamos enseguida, podrás hacerlo tú mismo.

¡Vamos allá!

instalar un sifón de fregadero de cocina es fácil si sigues los pasos
Sifón de Fregadero de Cocina tipo codo 180º

Pero antes de nada, ¿para qué sirve un sifón de una cocina?

El sifón de fregadero sirve para evitar que los malos olores provenientes de la bajante del edificio entre en la cocina.

El sifón es un tapón de agua que impide esto. Lo hace de una forma muy simple: el agua ocupa por completo un tramo de un conducto e impide que el aire pase de un lado a otro. Y sin aire no hay olores.

Además de esta función esencial, también puede servir para recuperar pequeños objetos que se nos hayan colado por el desagüe: sortijas, pendientes, etc, pues estos objetos se quedan inicialmente en el sifón.

Si nos damos cuenta de que se nos ha caído lo más práctico es hacer lo siguiente: no abrir el grifo del agua y abrir el sifón para ver si está ahí.

Si lo hacemos enseguida es más que probable que se encuentre ahí mismo y todavía no se haya colocado más abajo. Si, en cambio, ha pasado este punto y ha entrado en el conducto de desagüe que se mete en la pared, es casi imposible que recuperemos nuestro objeto perdido. Ese pequeño conducto enseguida conecta con la bajante del edificio, donde se conectan toda el resto de cocinas del edificio y acaban finalmente en las alcantarillas.

¿Es necesario colocar el sifón?

Sí, es necesario. Si no está instalado te llevarás todos los olores de los vecinos. También tendrás bastante ruido de la bajante. Cada vez que alguien use el fregadero de su cocina el agua bajará por ella, y eso genera los típicos ruidos de agua cayendo por tubos.

Incluso tiene otra función más, que es la de evitar la entrada de insectos o bichos a casa.

Y, por último, te permitirá recuperar pequeños objetos que se cuelen por el fregadero, como hemos comentado antes.

Funcionamiento básico de un sifón de fregadero tipo codo a 180º

Existen varios modelos de sifón, pero nosotros preferimos los de tipo codo a 180º, con sistema de registro, para permitir su limpieza de la forma más sencilla.

El sifón de fregadero tipo codo consiste básicamente en un tubo doblado 180º y dispuesto verticalmente. El tapón de agua para que se genere el sifón se formará al quedarse acumulada el agua en ese codo de forma continua.

Pero no te preocupes, no el agua acumulada ahí no está estancada, sino que se irá renovando de forma continua. De hecho se renueva cada vez que se abre el grifo y se cuela el agua por la válvula del fregadero. El agua que cae desplaza a la acumulada anteriormente, por lo que el agua es siempre renovada.

Si quieres más información sobre el funcionamiento de un sifón, puedes ver nuestro artículo Funcionamiento básico de sifón de fregadero de cocina.

Materiales para instalar un sifón de fregadero de cocina

El material que hemos utilizado al instalar nuestro sifón ha sido el de PVC blanco. El sifón de PVC blanco te lo venden compuesto de distintas piezas, necesarias para formar propiamente el sifón y para unirlo por un lado a la válvula del fregadero y por el otro lado al desagüe de la pared, generalmente un tubo de PVC gris empotrado en la pared. Las piezas que hemos usado las puedes encontrar en cualquier tienda de bricolaje o fontanería.

Aunque los sifones los pueden crear los fontaneros con tubos de PVC rígidos, conformando una curva, nosotros nos vamos a referir a los sistemas habituales que puedes encontrar en una fontanería, que son distintas piezas de PVC rígidas que se unen entre sí mediante sistemas roscados (roscas y tuercas de apriete).

La estanqueidad en estos sistemas está basada en juntas de plástico de distintas formas (generalmente juntas cónicas, aunque también juntas planas).

Con este sistema es realmente rápido y fácil instalar un sifón de fregadero de cocina.

La parte fundamental de estos sistemas son los extremos de los tubos y codos, así como las juntas. Así tenemos:

Extremo hembra: está roscado y tiene un diámetro un poco mayor, para permitir la entrada del extremo macho de la pieza siguiente. Una vez introducida la pieza siguiente, colocamos entonces la junta cónica al final del extremo hembra, en una pequeña hendidura que tiene al efecto. Y se aprieta la tuerca. La tuerca aprieta esta junta, consiguiendo deformarla hasta conseguir la estanqueidad de la unión.

Extremo macho: es un extremo liso, sin roscas y con el diámetro nominal. Se introduce dentro de las hembras, que tienen un diámetro un poco mayor.

Extremos tipo tope: en este sistema de unión el extremo de una de las piezas tiene una rosca que aprieta contra una terminación del tubo que es una especie de pieza de tope, para que no salga la tuerca. En el otro extremo tenemos un extremo roscado, que será en el que se rosque la tuerca anterior. Sin embargo, la diferencia con los sistemas macho-hembra es que aquí no se introduce un tubo dentro de otro; simplemente se ponen a tope uno contra otro. Entre ellos se dispone una junta plana (no cónica, como las otras). Al apretar la rosca los tubos tienden a juntarse, apretando la junta plana y consiguiendo la estanqueidad.

Juntas: elemento fundamental del sistema. Estas juntas son de material plástico especial. Tienen la flexibilidad, resistencia y durabilidad necesaria para conseguir que no haya pérdidas de agua durante mucho tiempo. Las hay de color negras y de otros colores, como azul o blanco. Las que nosotros preferimos son las de color negro, un poco más gruesas y consistentes que aquellas otras. En cuanto a su forma, las hay cónicas (las que usamos en los extremos macho-hembra) y las hay planas (las que unen extremos a tope).
En cuanto a las piezas necesarias, nosotros hemos utilizado 5 piezas: codo a 90, alargadera, codo 180 (es el sifón propiamente dicho), alargadera y codo 90 de unión al desagüe.

Veamos las piezas una por una.

piezas básicas para el montaje de un sifon de fregadero de cocina
Piezas de un sifón: 2 codos de 90º, 2 alargaderas y 1 codo de 180º, que es el sifón propiamente dicho.


Codo a 90 º en PVC blanco, con uno de los extremos hembra roscada y el otro tipo tope

Se trata de un pequeño codo que sirve para unir nuestra salida de la válvula del fregadero (que está en horizontal) con el sifón (que está dispuesto en vertical). El diámetro, como el de todos los tubos que usaremos es del de 40 mm, que es el habitual en estos trabajos.

Es muy pequeño y sólo sirve para hacer el cambio de dirección comentado.

En cuanto a sus extremos, el de unión con el tubo de la válvula del fregadero es de tipo hembra roscada. Introducimos el tubo macho dentro de este extremo, acercamos la junta cónica al extremo y apretamos bien la unión con la rosca, hasta conseguir hermeticidad. Debemos apretar bien, pero sin pasarnos.

El otro extremo está roscado y tiene el borde del tubo más o menos plano, pues será aquí contra la que se apriete la junta plana de este tipo de unión.

Alargadera en PVC blanco, con extremos tipo tope y macho

El tubo alargadera sirve para permitir cierto juego en vertical en nuestro sifón, y así poder adaptarlo a la configuración concreta que tendremos en nuestra cocina.

El extremo superior es de tipo tope, que se debe unir al extremo tipo tope del codo anterior.

La unión es muy sencilla. En la alargadera va una rosca, que debemos apretar contra la rosca del codo anterior. Entre ambos extremos colocamos la junta plana. Al apretar la rosca esta ejerce fuerza de aproximación entre alargadera y codo, apretando la junta plana y consiguiendo de esta forma la estanqueidad.

El extremo inferior de esta alargadera es de tipo macho, con tubo liso normal. Se introduce en la hembra de la pieza siguiente.

La pieza siguiente es el codo 180 que hace de sifón. En este extremo el sifón tiene una hembra muy larga, permitiendo introducir lo que queramos el macho, por lo que no tenemos problema de longitud suficiente o insuficiente del tubo macho.

Una peculiaridad de esta alargadera es que tiene una toma para evacuación del agua de la lavadora.

Sifón tipo codo a 180º, con extremos hembra roscados

Esta es la pieza esencial, la que constituirá el sifón. El resto de piezas no hacen más que conectar nuestro sifón al resto del sistema.

Al igual que el resto, es de PVC blanco, y de diámetro 40 mm. Existen modelos registrables y no registrables. Los registrables tienen una pequeña tapa roscada en la parte inferior que permite la limpieza del interior sin necesidad de desmontarlo.

En cuanto a su unión, ambos extremos son hembras. Por lo que tienen en ambos lados juntas cónicas y tuercas de apriete.

Una de las hembras es bastante larga, permitiendo ajustar lo que queremos meter del tubo macho. El otro extremo es más corto, por lo que es frecuente que no permita grandes ajustes. En su caso tendremos que ajustar las piezas macho, como veremos enseguida en la siguiente pieza alargadera, que tendremos que cortar un poco.

Tubo alargadera con extremo macho y extremo hembra

Esta alargadera es similar a la descrita anteriormente, con la diferencia de que el extremo opuesto a la unión con el sifón es de tipo hembra, en vez de tipo tope como en aquel caso. En cambio la unión con la alargadera es macho, como la que hemos visto anteriormente, introduciéndose el tubo en la hembra del codo y permitiendo el ajuste de la longitud.

El problema reside en que la hembra del sifón aquí es corta, con lo que no permite mucho juego de la alargadera. Al colocar provisionalmente los tubos para ver cómo encaja todo y la unión con el tubo de desagüe, nos damos cuenta que la alargadera es larga. Debemos cortar un trozo de tubo hasta que encaje perfectamente.

Este es uno de los puntos donde todos los no profesionales se atascan al intentar instalar un sifón de fregadero de cocina. Y es que ven que han comprado un sifón, que parece muy fácil de montar, pero que finalmente no tiene las medidas correctas.

Pues la respuesta es sencillísima: lo único que se debe hacer es cortar un poco un trozo de alargadera hasta que consigamos el encaje perfecto.

Usaremos para ello simplemente una sierra de arco de bricolaje.

El PVC se corta bastante fácilmente.

Una vez cortado es aconsejable quitarle las rebabas. Y en el interior del tubo podemos pasarle un papel de lija fino para que quede una superficie lo más lisa posible.

Se introduce el extremo macho cortado dentro de la hembra del sifón, se coloca la junta y se aprieta.

Ya sólo nos queda colocar el codo final de unión con el desagüe.

Codo a 90º con extremo tipo macho y tipo hembra roscado

Con este pequeño codo conseguimos unirnos finalmente al tubo de evacuación de la pared.

La unión con la alargadera es de macho, como acabamos de ver, sin complicaciones. Y la unión con el tubo de PVC rígido de la pared es de tipo hembra roscada.

El tubo de PVC rígido que hace de desagüe sale de la pared. Lo metemos dentro de este codo y apretamos la tuerca de apriete convenientemente.

¡Y listos! Ya nos hemos convertido en pequeños fontaneros y hemos podido instalar un sifón de fregadero de cocina. ¡No era tan difícil!

El artículo Cómo instalar un sifón de fregadero de cocina | Sifón tipo codo articulado ha aparecido en primer lugar en zonahogar.

Fuente: este post proviene de zonahogar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Fontanería

Recomendamos

Relacionado

Fontanería

El funcionamiento de un sifón de fregadero de cocina es realmente sencillo: se trata de crear un tapón hidráulico para evitar malos olores en la cocina. Los tapones hidraúlicos no son más que un volumen de agua que obtura toda la sección de un conducto o volumen, de tal forma que evita que haya ningún contacto aéreo entre partes opuestas del conducto o zona. Los tapones hidráulicos se usan, además ...

Acabamos de cambiar el fregadero y hemos instalado un fregadero sintético de resina y cuarzo de color blanco. Ha quedado fantástico. Acabábamos de pintar toda la cocina de blanco y no pegaba para nada el fregadero de acero que teníamos. Era el típico fregadero de cocina de acero de toda la vida. Además estaba bastante viejo y ya no encajaba bien en la propia encimera. ¡La suciedad se quedaba en el ...

Fontanería

El atasco del fregadero de la cocina es una de las averías de fontanería más comunes. La cantidad de desperdicios que se van por el desagüe pueden provocar en muchos casos atascos considerables. En este artículos verás un caso real de atasco del fregadero de la cocina, así como la solución que se le dio. Vamos allá. Principal síntoma de un atasco del fregadero de la cocina: no traga bien el agua E ...

aislamiento refrigeracion sanitaria temas para el hogar ...

Decoracion de interiores decoracion y diseño decoracion en vinilo. Instalación de baño y cocina en thermofusion Instalación en baño Ref. Artículo D: Caño de diámetro 25 E: Caño de diámetro 20 F: T de reducción central diámetro 2520 G: Llave de paso diámetro 20 I: Codo normal de 90º diámetro 20 L: Unión normal diámetro 20 M: Codo a 90º con rosca hembra diámetro 20x 1/2 N: Curva de sobrepasaje diáme ...

Fontanería

En este artículo explicaremos cómo arreglar los malos olores en un baño: un problema realmente habitual en muchas viviendas, ¡y no sólo en viviendas antiguas! Muchas viviendas recién construídas pueden tener este problema. Malos olores en un baño En este artículo trataremos la principal causa de malos olores en un baño: la conexión del inodoro a la bajante. No trataremos otras posibles causas, com ...

fontanería atasco lavabo limpiar sifón ...

¿Os habéis parado a pensar en la cantidad de dinero que desperdiciamos con el paso de los años por no conocer 4 o 5 cuestiones básicas de bricolaje? Muchas veces cometemos el error de considerar que para pintar una pared o reparar una persiana, por poner dos ejemplos, hace falta ser un auténtico manitas. Nada más lejos de la realidad... Nos hemos propuesto desmitificar el mundo del bricolaje para ...

Fontanería Reparación de electrodomésticos

En este artículo descubrirás cómo cambiar el latiguillo del váter o inodoro, de forma fácil y rápida. En realidad cambiar el latiguillo no es nada complejo, pudiendo hacerlo cualquiera, sin necesidad de llamar a ningún fontanero. Pero sí que hay que tener el cuenta algunos aspectos, que aunque quizás para muchos sean básicos, pero otros muchos no lo es tanto. Explicamos todos los aspectos, desde q ...

Fontanería

Una pregunta muy, pero que  muy habitual entre los aficionados al bricolaje es cómo sellar una llave de escuadra para que no gotee. La verdad es que tampoco vamos haciendo reparaciones de tuberías todos los días, por lo que puede que sea tu primera vez. O puede incluso que lo hayas hecho antes, pero hace tanto tiempo que ya ni te acuerdes. Sea como sea, en este breve artículo verás cómo sellar una ...

Se acercan las vacaciones y sois muchos los que elegís estás fechas para hacer reformas en casa. Hoy queremos intentar arrojar un poco de luz sobre algunos temas que os suelen preocupar y que son motivo de muchas consultas en este estudio. De los creadores de ¿Cuánto cuesta una reforma? llegan ¿Puedo cambiar la cocina de sitio? ¿Y hacer un baño nuevo en la habitación? Pues como aquella canción de ...

Albañilería Electricidad Muebles ...

Parece que nuestra campana extractora no funciona bien. Y es que, desde que nos mudamos a nuestra nueva casa hace ya tiempo, enseguida detectamos problemas de olores y de falta de potencia-o eso creíamos-. De hecho, aún hoy la campana extractora no funciona bien, con el mismo problema de aparente falta de potencia para extraer el humo de la cocina. Pero hemos detectado una cosa más: además de que ...