comunidades

Cómo instalar un plafón LED en un techo de escayola

En este artículo verás la forma más sencilla de instalar un plafón LED en un techo de escayola.

El método que te vamos a enseñar es realmente sencillo, se podría decir que es el más sencillo de todos. Pero que en muchos casos no se sigue.

Y es que aunque existen muchos modelos distintos, más o menos sencillos o más o menos grandes,  hay un denominador común en todos ellos: pesan muy poco.

Esto hará que la instalación sea bastante sencilla.

Sigue leyendo y descubre cómo instalar un plafón LED de superficie en un techo de escayola de una forma super rápida y sencilla

Los plafones

Los plafones son lámparas planas que se colocan pegadas al techo. Proporcionan un amplio haz de luz que permite dotar de iluminación a estancias amplias, como salones, pasillos, habitaciones, y un largo etc.

En este aspecto del amplio haz de luz se diferencian de los focos, los cuales están diseñados precisamente para iluminar puntos en concreto. Los focos son usados más en luz ambiental y para decorar. Por ejemplo iluminan una estantería, o un cuadro, o una escultura.

En cuanto a su tecnología, existen de todas las modalidades, desde los antiguos plafones con bombillas incandescentes hasta los modernos plafones de LED. Hay que tener en cuenta que incluso los plafones antiguos de bombillas se pueden actualizar fácilmente, colocando bombillas tipo fluorocompactas o incluso bombillas tipo LED.

Por último, en cuanto a su instalación, los plafones se instalan pegados al techo, pero fuera de él. De hecho esta es la diferencia que distingue entre los plafones y los famosos downlight.

cómo instalar un plafón LED en un techo de escayola
Plafón LED.

Diferencia entre un plafón y un downlight

Aunque es posible que algún experto pueda llevarse las manos a la cabeza por la simplificación, nosotros apostamos por la sencillez.

Y así, se puede decir que un plafón y un downlight son básicamente lo mismo, con la única diferencia, notable eso sí, de su instalación:

Plafón. Siempre va adosado al techo pero exterior a él. Se fija al techo con tornillería y con los tacos adecuados.

Downlight. El downlight va empotrado en un falso techo. Es en realidad un plafón pero escondido en el falso techo. Se instala abriendo un agujero del tamaño del propio downlight e introduciéndolo en él.
Así, en falsos techos podemos colocar tanto plafones como downlight, mientras que en techos macizos sólo podemos plafones.

Parecería entonces que siempre debemos colocar un downlight en un falso techo de escayola, pero esto no tiene porqué ser así.

¿Por qué instalar plafones en un falso techo de escayola?

Si podemos colocar un downlight en un falso techo, y de esta forma que no se vea prácticamente…¿por qué elegiría alguien instalar un plafón en su lugar?

La verdad es que la pregunta es bastante lógica. Pero tiene una respuesta muy sencilla.

Básicamente existen 2 razones: la estética y la de la sencillez de la instalación de un plafón en un techo de escayola.

En cuanto a la estética, un plafón es además de un elemento funcional un elemento decorativo. Muchos de ellos tienen diseños bonitos, ya sea más modernos y otros más clásicos. Son, por tanto, parte de la estética de una habitación y puede dotar de mucha personalidad a algunas estancias.

La otra razón es la instalación: es mucho más fácil instalar un plafón en un techo de escayola que instalar un downlight. Y es que en el caso de downlight deberemos hacer un agujero en la placa de escayola para introducir la propia lámpara.

En el caso del plafón, para instalarlo únicamente debemos fijarlo de forma adecuada. y aquí es donde viene nuestra ayuda en este artículo, para hacerlo todavía más fácil.

Cómo instalar un plafón LED en un techo de escayola: método convencional

El método habitual de colgar objetos de un techo de escayola es mediante los tacos de balancín o de paraguas. Se trata de tornillos metálicos que tienen un pasador metálico descentrado. De esta forma, al introducirlos por el agujero de fijación y moverlos un poco, el balancín cae y se apoya en la parte interior de la placa de escayola.

La fijación con este sistema es bastante segura, ya que permite distribuir la carga en una superficie mayor. De todas formas no es muy aconsejable pasar de unos 3 kgs, pues al fina y al cabo se trata únicamente de placas de escayola.

La pega de los balancines es que tenemos que hacer un agujero relativamente grande. Además, en algunos casos es un poco engorroso porque no tenemos mucho espacio en el falso techo y el propio tornillo golpea la parte de arriba del forjado. Al final tendremos que ir cortando un poco el tornillo hasta ajustar.

Método alternativo de instalación de un plafón LED en un techo de escayola

El método que proponemos es mucho más sencillo.

Se trata, simplemente, de utilizar tacos normales, los de plástico de toda la vida.

Para materiales huecos, ¡eso sí!

En este punto debemos señalar los 2 tipos básicos de tacos de plástico: los que se usan para materiales macizos, como en hormigón, ladrillo macizo, etc. Y los que se usan en materiales huecos, como ladrillos huecos, falsos techos, etc.

El funcionamiento básico de los tacos en materiales huecos se basa en una deformación del taco, de tal forma que adopte una forma que constituya una reacción eficiente contra la carga que tira de él hacia fuera.

En algunos casos esta deformación del taco consiste en adoptar una forma geométrica que haga de apoyo en la cara interior de la escayola. Este es el caso de los tacos de palometa, en los cuales el tornillo al apretar logran deformar el taco hasta que se abaten unas alas contra la cara interior de la escayola.

En otros casos con la deformación lo que se logra es una especie de nudo que hace que no se pueda sacar porque no cabe por el propio agujero que se realizó para introducir el taco. Estos tacos son mucho más comunes. Son los habituales que encuentras en cualquier ferretería y que sirven para soportes huecos.

Estos tacos para materiales huecos son nuestra opción preferida para casos como el de los plafones. Los plafones pesan muy muy poco (alrededor de 0,5 o 1 kg como máximo) y además las cargas se reparten entre, al menos, 2 o 3 anclajes. El resultado es que la carga por anclaje es de menos de 0,5 kg…

método para instalar un plafón en un falso techo
Taco universal ya deformado. La deformación impide que el taco y el tornillo salgan por el propio agujero.

Una precaución con el anclaje de un plafón con taco para material hueco

El taco para material hueco resistirá sin problemas la carga. Lo que no está tan claro es que resista la propia placa. y más concretamente el propio agujero en la placa.

Porque si esta fijación falla lo hará por la parte más débil, que es la zona de la placa de escayola donde hemos hecho el hueco. Puede estar debilitada por la realización del propio agujero.

Es por esto que recomendamos este método si, y solo si, la carga es pequeña. Y antes de colgar definitivamente el plafón podemos tirar un poco del tornillo y comprobar que la fijación es firme.

El artículo Cómo instalar un plafón LED en un techo de escayola ha aparecido en primer lugar en zonahogar.

Fuente: este post proviene de zonahogar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En el siguiente artículo te mostramos cómo hemos arreglado un pladur descascarillado por el agua de lluvia. El pladur con problemas forma un cajón para proteger una máquina exterior de aire acondicion ...

El funcionamiento de un sifón de fregadero de cocina es realmente sencillo: se trata de crear un tapón hidráulico para evitar malos olores en la cocina. Los tapones hidraúlicos no son más que un volum ...

Recomendamos

Relacionado

Albañilería Decoración Reformas

Estamos tan acostumbrados al techo desmontable de escayola de nuestro baño de casa que nunca se nos hubiese ocurrido que se puede instalar en otros lugares con algunas funciones muy interesantes. Por ejemplo para: Mejorar el confort térmico de una habitación o de la totalidad de la vivienda. Mejorar el comportamiento acústico en alguna habitación o, por qué no, en toda la vivienda. Y es que en est ...

Los falsos techos tienen diversas ventajas. Pueden servir para darle a una habitación o un pasillo un aspecto más atractivo, o bien para ocultar vigas o un techo no terminado. También permiten instalar focos empotrados en el techo y ocultar cables eléctricos y tuberías. Otro aspecto importante: un falso techo le puede suponer un gran ahorro en calefacción.Mediante este Blog pretendo enseñarles com ...

Carpintería

Seguimos con otro trabajo para el proyecto de Mi Hogar Mejor, y en está ocasión vamos a ver lo sencillo, fácil y rápido que es instalar unas vigas decorativas que imitan la madera. Además, veremos unos pequeños tips o trucos de carpintería que nos va a ayudar bastante en nuestros trabajos de bricolaje con la madera. Concretamente, vamos a ver lo sencillo que va a ser decapar un mueble de madera. Y ...

divisionled qué saber del led consejos para elegir led ...

Qué debo saber a la hora de comprar bombillas LED A estas alturas casi todos sabemos las ventajas del LED tanto en nuestras casas, negocios, parques, alumbrado público o piscinas. Como hemos dicho en otras ocasiones el LED destaca por su bajo consumo, potencia lumínica y duración. Pero a la hora de comprar este tipo de bombillas debemos tener en cuenta una serie de consejos muy útiles. Qué tengo ...

Electricidad

Con innumerables diseños, desde los más modernos y revolucionarios hasta los más clásicos, los ventiladores de techo resultan ser una opción interesantísima para personalizar y dar un toque especial a tu salón o habitación, además de refrescar de una forma muy saludable. Es una opción realmente ganadora en zonas como Alicante, de clima no muy riguroso. En este artículo te mostramos algunos consejo ...

Decoración Electricidad Reparación de electrodomésticos

Si estás pensando en instalar un ventilador de techo en una habitación pequeña o mediana este es tu artículo. Acabamos de instalar uno en la cocina y nos ha parecido fantástico. La característica básica de los ventiladores de techo para habitaciones pequeñas es su reducido tamaño. Tanto en su dimensión vertical, desde el techo hasta el extremo inferior, que suele ser una luminaria, como sobre todo ...

Fontanería Reformas

En este artículo trataremos un asunto que parece no muy habitual, pero que sin embargo cada vez es más consultado: cómo instalar un aseo en cualquier lugar de una casa o local ya existente. Y es que en un momento dado puede que necesitemos un aseo extra. Las razones pueden ser varias: por ejemplo, porque únicamente tenemos un baño en una casa más o menos grande. O porque se ha ampliado la familia ...

cómo instalar... productos cómo instalar un dimmer ...

Mira qué fácil es instalar un dimmer o regulador de luz para lámparas LED regulables. Instalando el regulador ahorrarás en tu factura de la luz y controlarás la instensidad de luz que quieres en tus estancias cada momento. Únicamente válido para luces LED regulables. Si tienes alguna duda contacta con nuestro equipo de iluminación. Llama al 943 945 078 de lunes a jueves de 8:00 a 13:00 y de 15:00 ...

carpintería decoración electricidad ...

Vamos a hacernos un sencillo pero práctico y efectivo plafón para el salón en madera, en mí caso, lo he realizado para el salón aunque tu lo puedes hacer para cualquier otra estancia de tu hogar. Hace tiempo que quería cambiar el plafón del salón y ha llegado el momento. Por lo que voy a explicar como poder realizar uno de forma fácil, económica y rápida. Lo he confeccionado en madera, concretamen ...

general decoración hogar ...

No hace mucho tiempo y usando el reciclaje de madera, conseguimos aumentar el grosor de la misma de forma fácil y rápida, si quieres saber como pincha aquí. De está forma, podremos hacernos distintos trabajos en madera con distintos grosores sin necesidad de comprar muchos tableros…. con el consiguiente ahorro en dinero y espacio. Además, podremos aprovechar sobrantes de madera para realizar ...