comunidades

Cómo instalar un aseo en cualquier lugar de casa

En este artículo trataremos un asunto que parece no muy habitual, pero que sin embargo cada vez es más consultado: cómo instalar un aseo en cualquier lugar de una casa o local ya existente.

Y es que en un momento dado puede que necesitemos un aseo extra.

Las razones pueden ser varias: por ejemplo, porque únicamente tenemos un baño en una casa más o menos grande.

O porque se ha ampliado la familia y es necesario un pequeño aseo que descongestione estos asuntos.

También porque decidamos romper con lo que hay y rehacer totalmente la distribución de la casa.

O, por qué no, hayamos decidido alquilar habitaciones de nuestra casa para sacarnos un pequeño sueldo extra. Este pequeño aseo extra puede estar junto a la habitación a alquilar.

Veamos los puntos clave que tenemos que tener en la cabeza a la hora de construir un aseo.

Distintas opciones en cuanto al aseo a instalar

Esto será la primera decisión a la hora de instalar un nuevo aseo en casa. Y es que podemos necesitar un cuarto de baño completo con lavabo, inodoro y ducha. O versiones reducidas con únicamente lavabo, inodoro y ducha. O únicamente lavabo e inodoro.

Esto dependerá, evidentemente de la situación en la que nos encontremos. Por ejemplo, en el caso de que queramos alquilar habitaciones de nuestra casa, lo más habitual es que sea necesario instalar uno más completo. Así daremos totalmente independencia a los clientes.

En el caso de que necesitemos el aseo extra porque la familia ha crecido, es posible que la solución más sencilla sea únicamente instalar un aseo.

Requisitos previos

En principio existen 2 requisitos para la instalación de un baño o aseo:

Bajante cercana. En todas los baños las bajantes de evacuación de aguas residuales del edificio están junto a los inodoros.

Ventilación adecuada: será necesario una ventana. O una pared cercana que dé al exterior, para expulsar a través de un conducto y un extractor olores y humedad  del aseo.
El tema de la ventilación queda solucionado de forma automática si la habitación ya dispone de ventana: en este caso no será necesario instalar un extractor de aire. Si, en cambio, no existe ventana, necesitaremos instalar un extractor del aire. No es complicado si tenemos una pared al exterior cercana: llevar un conducto de evacuación flexible por el falso techo es sencillo. Llevará el aire y los olores desde el propio extractor situado en el techo hasta el exterior atravesando la pared. Deberemos ejecutar un falso techo y un agujero a la pared, convenientemente sellado.

En cuanto a la evacuación del agua residual, lo complicado realmente es evacuar el agua del inodoro. De hecho, si únicamente hubiera lavabo y ducha, sería relativamente sencillo instalar un aseo casi en cualquier lado. Y esto es así porque los conductos de evacuación de estos sanitarios son de diámetros reducidos (32 o 40 mm) y la pendiente necesaria en ellos es de únicamente el 2,5% en muchos casos. Se puede entonces conectar estos sanitarios a las bajantes aunque se encuentren relativamente alejadas.

Pero como lo que necesitamos es instalar un aseo o baño con un inodoro, el asunto se complica.

Y esto es así porque los inodoros necesitan instalarse prácticamente pegados a las bajantes. Llevan sólidos en suspensión y el conducto de salida es grande (de 110 mm).

Para solucionar esto hace mucho que se inventaron las bombas-trituradoras.

triturador sanitario
Triturador sanitario Sanibest Pro de SFA Sanitrit.

Los trituradores de aguas residuales

Los trituradores de aguas residuales son unas bombas eléctricas que consiguen evacuar el agua de la ducha y la orina y las heces de los inodoros mediante una trituración previa y un posterior bombeo del conjunto.

La materia orgánica queda desmenuzada y mezclada con el agua. De esta forma la bomba puede evacuar este agua a puntos lejanos, tanto en horizontal como en vertical.

El resultado es que ya no estaremos condicionados por las bajantes. Podemos poner el aseo donde queramos, ya que la bomba trituradora evacuará todo hasta la bajante, por muy alejada que se encuentre.

En cuanto a modelos de trituradores existen muchos, debiendo elegir la adecuada en función del número y tipo de sanitarios a evacuar. Hay modelos desde únicamente para inodoros hasta para cuartos de baño más completos (lavabo, bidé, inodor, bañera), pasando por las situaciones intermedias.

Se sitúan, eso sí, siempre detrás de los inodoros, y necesitan corriente eléctrica y una toma de agua. Hasta el triturador llegará el resto de tubos de evacuación del lavabo y de la ducha.

triturador sanitario para hacer un aseo en cualquier lugar
Instalación de un triturador detrás del inodoro.

Requisitos del aseo para poder instalar una bomba trituradora

La ducha y el inodoro deben encontrarse cercanos. El triturador se instala detrás del inodoro y a él llegan las tuberías de salida del lavabo y de la ducha. Estas tuberías deben llevar una pendiente mínima del 3%, que es bastante. En el caso del lavabo no es problema, pues se encuentra por encima de la bomba y la pendiente será mayor. Pero en el caso de la ducha será más problemático. Es por esto que necesitaremos que se encuentren cercanos, para evitar tener que elevar mucho la ducha para conseguir que evacúe el agua correctamente.

La ducha tendrá que estar elevada. En los casos más frecuentes de trituradores será necesario que el plato de ducha se encuentre elevado, permitiendo así que las tubería de desagüe de la ducha lleguen a la entrada lateral del aparato con la pendiente mínima, que suele fijarse en el 3%. En muchos modelos de trituradores se exigen altura mínimas del desagüe de la ducha de 15 centímetros.

Alturas máximas de evacuación del entorno de 5 metros. Esto corresponde aproximadamente a la altura de 2 pisos. Esto generalmente no será problema, pues en los casos de instalación en viviendas de un edificio no deberemos elevar el agua.

Distancia del inodoro a la bajante. La distancia máxima dependerá del modelo de triturador (más o menos potente), así como de la altura a salvar. Si necesitamos bombear muy por encima de donde se encuentre el inodoro, la distancia en horizontal será menor. En todo caso una distancia aproximada puede ser de unos 20 o 25 metros en horizontal, a comprobar según el modelo.

conductos de evacuación del triturador
Tuberías de entrada de aguas de un lavabo (debajo) y de la salida.

Algunos inconvenientes de las bombas trituradoras de aguas residuales

No todo es perfecto, y este caso no será la excepción.

Los inconvenientes principales de instalar un triturador son:

Cuidar lo que arrojamos por el WC. El triturador es un elemento electromecánico, con partes móviles con cuchillas. Es por esto que deberemos evitar arrojar por el váter todos aquellos materiales y objetos que puedan causar obstrucciones. Debemos evitar, por ejemplo, arrojar algodón o las típicas toallitas limpiadoras. Tampoco tampones, aceites ni, en general, materiales diversos que puedan causar obstrucciones.

Mantenimiento. El triturador necesita de un mantenimiento mínimo, consistente en utilizar un líquido especial desincrustante especial. De esta forma se evitarán las obstrucciones.

Precio. Los trituradores son elementos que no son baratos. Los precios de trituradores para aseos básicos parten de un precio básico de unos 400 euros. Existen modelos más potentes con precios que pueden llegar a los 600 o 700 euros.

Resto de elementos necesarios para construir un aseo

Además del triturador, elemento esencial para instalar nuestro aseo, necesitaremos algunas cosas más. Vamos a hacer un rápido repaso.

Necesitaremos tuberías de suministro de agua fría y caliente. La instalación de estas tuberías es relativamente sencilla para cualquier fontanero. Como no se necesitan grandes caudales, en principio puede resultar suficiente partir de los ramales ya existente y hacer alguna derivación.

Si tenemos en nuestra casa tuberías de agua de polietileno la cosa es muy sencilla, ya que normalmente van alojadas por falsos techos, por lo que podemos hacer alguna derivación partiendo de ahí. Necesitaremos eso sí, construir un falso techo en nuestro nuevo aseo. Desde el techo hasta los distintos sanitarios necesitaremos realizar rozas para alojar los tubos de agua caliente y fría. Generalmente las paredes de la habitación a transformar en aseo serán de yeso, por lo que las rozas a realizar serán sencillas. Directamente el propio fontanero hará la roza en el yeso y llegando hasta los ladrillos hasta conseguir el hueco suficiente. Finalmente tapar las rozas con yeso y pintar.

El tema de la electricidad estará en principio solucionado. Al ser una antigua habitación ya dispondrá del suministro eléctrico y de enchufes y puntos de luz necesarios. Quizás sea necesario, eso sí, reubicar algunos puntos de luz o enchufes. El proceso será similar al comentado al comentado con respecto a las tuberías de agua  nuevas.

Y por último el tema del extractor. Este será siempre necesario en caso de que no exista ventilación natural. La instalación es sumamente sencilla:

se suelen colocar en el techo de escayola nuevo, haciendo el hueco pertinente. Desde el extractor parte el conducto de evacuación flexible que llega hasta el exterior. Necesitaremos realizar también este hueco en la pared. El funcionamiento más sencillo de los extractores es aquel en el que se ponen en funcionamiento cuando encendemos la luz del baño.

El artículo Cómo instalar un aseo en cualquier lugar de casa ha aparecido en primer lugar en zonahogar.

Fuente: este post proviene de zonahogar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

AGUA ESTANCADA en el LAVAVAJILLAS

El otro día descubrí con horror que ¡había agua estancada en el lavavajillas! En este artículo, un poco diferente, os enseñaré cómo mi gran susto acabó finalmente en prácticamente nada: simplemente se ...

Etiquetas: FontaneríaReformas

Recomendamos

Relacionado

fontanería baños ideas utiles ...

Cómo instalar una ducha en casa

Aunque a primera vista parezca que instalar una ducha en una casa sea algo muy complicado no tenéis que temer. ¡Es mucho más sencillo de lo que parece! Eso sí, mejor si sabes algo de fontanería… Es muy importante que el desagüe quede bien conectado y que el suelo esté bien nivelado. Lo mejor de todo es instalar la pantalla de la ducha en ángulos rectos o de 90 grados, pero si tenías pensado ...

4 pasos para instalar un bidé

Estos pasos que te enseñamos te serán útiles para instalar un bidé. Personalmente no me gustan los bidé considero que ocupan un lugar en el baño que se puede necesitar para otra cosa más útil. Pero para muchos de ustedes también debo de reconocer es muy útil, por lo tanto para ustedes son estos tips sencillos que te permitirán hacer el trabajo más fácil. Te sera útil: Cómo instalar un WC con sist ...

Cómo instalar o mover una cocina o un baño en nuestra vivienda

Se acercan las vacaciones y sois muchos los que elegís estás fechas para hacer reformas en casa. Hoy queremos intentar arrojar un poco de luz sobre algunos temas que os suelen preocupar y que son motivo de muchas consultas en este estudio. De los creadores de ¿Cuánto cuesta una reforma? llegan ¿Puedo cambiar la cocina de sitio? ¿Y hacer un baño nuevo en la habitación? Pues como aquella canción de ...

reformas proyectos emmme

Manos a la obra: ¿se puede mover un baño?

¡Ring, ring! (sonido de teléfono) - Emmme studio, ¿dígame? - Hola mira, es que estoy viendo una casa para comprar y quería saber si puedo mover el baño de sitio.. ¡¡¡CHAN CHAN CHAN!!! (sonido de truenos y relámpagos) ¡Ay amigos! Tantas cosas nos gustaría saber por ciencia infusa Puestos a pedir, también pedimos tener rayos X en los ojos para poder ver detrás de las paredes. Pero como no puede ser ...

electricidad ahorrar electrodoméstico ...

El triturador de desperdicios orgánicos

Un pequeño electrodoméstico

Aunque no es un elemento muy generalizado en los hogares españoles, el triturador de desperdicios es uno de los electrodomésticos que más trabajo puede ahorrarnos a la hora de mantener la pulcritud de nuestra cocina. Deshacerse de casi todo tipo de residuos orgánicos inmediatamente, evitará que aparezcan malos olores en casa y la molestia que supone tener que tirar las basura cada día. Lejos d ...

Albañilería Cristalería Fontanería

¿Se pueden quitar las rejillas de ventilación al instalar una caldera estanca?

La respuesta a esta pregunta, rápida y mal, es que sí, se pueden quitar las rejillas de ventilación al instalar una caldera estanca. Pero existen muchísimos casos, muy variados, donde esta respuesta tan sencilla y contundente se debe matizar o corregir. Nosotros te contamos un caso donde claramente es posible eliminar las antiguas rejillas de ventilación, que estaban instaladas en una cocina que t ...

Fontanería

¿Cuándo instalar un termo eléctrico?

Si estas pensando en instalar un termo eléctrico pero no te decides, este artículo es para tí. Descubrirás todo sobre los termos eléctricos y sabrás cuándo instalar un termo eléctrico y cuándo es mejor otro sistema de producción de agua caliente para tu vivienda, como el gas o la energía solar. ¡Vamos allá! Qué es un termo eléctrico Es un dispositivo electrodoméstico que sirve para calentar agua. ...

Fontanería

Malos olores en un baño: ¿cómo arreglarlos?

En este artículo explicaremos cómo arreglar los malos olores en un baño: un problema realmente habitual en muchas viviendas, ¡y no sólo en viviendas antiguas! Muchas viviendas recién construídas pueden tener este problema. Malos olores en un baño En este artículo trataremos la principal causa de malos olores en un baño: la conexión del inodoro a la bajante. No trataremos otras posibles causas, com ...

Cómo instalar un WC con sistemas de mochila

Instalar un WC o inodoro no es algo muy complicado siguiendo los pasos mencionados en el post. Lo otro importante son las herramientas sugeridas en un rato aras el trabajo y con un menor costo. Te sera útil: Tips e ideas sobre plomeria o sanitaria primeros pasos Que se necesita Destornillador o punzón, taladro eléctrico, cemento cola, llave inglesa, cinta de teflón. Dificultad 1- Situé el WC en ...

instalar un timbre cómo instalar un timbre pulsador ...

Cómo instalar un timbre, en 3 pasos

Todos tenemos timbre en nuestra casa. Normalmente viene instalado cuando compramos la vivienda, pero a veces no es de buena calidad o simplemente el sonido que tiene es muy desagradable (os lo digo por propia experiencia... ), por ello la mayoría de las personas terminamos cambiando nuestro timbre con el paso del tiempo. Es una tarea muy sencilla, que apenas requiere complicaciones por lo que si ...