Cómo instalar paneles de poliuretano para paredes [VÍDEO TUTORIAL]

Escrito por bricoydeco

Los paneles de poliuretano de alta densidad para revestimiento de paredes de interior no solo tienen una función decorativa. También son resistentes y actúan como aislante térmico y acústico. Si quieres renovar alguna de las paredes de tu vivienda, no te pierdas este vídeo tutorial paso a paso sobre cómo instalar paneles de poliuretano.

El poliuretano se caracteriza por su elasticidad y alta resistencia al desgaste. En la decoración de interiores, su aplicación más común es en forma de panel para aislar falsos techos y paredes interiores. Sus propiedades como aislante acústico y térmico hacen que sea perfecto para conseguir un mayor ahorro energético al mantener la temperatura y un ambiente más confortable.

Además, los paneles de poliuretano son muy decorativos, ya que reproducen texturas como madera, ladrillos, geométricas, etc., de una forma muy realista.

Por todas estas razones, decidí revestir una de las paredes de mi dormitorio con lamas de poliuretano. En el siguiente vídeo tutorial podrás ver todo el paso a paso:



Revestimiento de poliuretano para paredes

Las placas de poliuretano resultan idóneas para revestir las paredes de nuestra vivienda, ya que su ligereza y flexibilidad permite la colocación sobre paredes lisas, con gotelé o empapeladas, siempre que estén en buen estado.

Personalmente, quise proporcionarle un aspecto más decorativo y cálido a una de las paredes de mi dormitorio. Para ello, elegí las lamas de poliuretano Decoflair de NMC ya que, además de ser un revestimiento que aísla térmica y acústicamente, cuenta con las siguientes características:

Su acabado madera es muy realista ya que cuenta con vetas, nudos y 10 dibujos diferentes que se pueden combinar entre sí

Las lamas tienen 1,5 cm de espesor que hacen que sea especialmente resistente a golpes

Resiste a la humedad y cambios de temperatura, aunque no se recomienda para baños

Se limpia fácilmente con un trapo humedecido
paneles de poliuretano Decoflair de NMC


Cómo instalar paneles de poliuretano paso a paso

La instalación de un revestimiento de poliuretano es limpia y muy sencilla gracias a la flexibilidad y ligereza del material. Únicamente se necesita una regla o escuadra que nos sirva de guía, un cúter para cortar los paneles y masilla adhesiva de montaje de NMC para fijarlos a la pared.

El adhesivo de montaje se aplicará con ayuda de la pistola selladora de Wolfcraft. Esta pistola resulta idónea para aplicar siliconas, acrílicos y adhesivos. Su diseño compacto ahorra espacio y cabe hasta en la caja de herramientas. El cambio rápido permite que el cartucho quede sujeto en un solo click y se cambie fácilmente presionando los laterales. Además, la carcasa es giratoria para poder ajustar el ángulo de trabajo.

Por otra parte, el mango ergonómico es súper cómodo para trabajar con ella durante varias horas y su sistema antigoteo impide que el adhesivo siga saliendo cuando se deja de presionar.

pistola selladora para cartuchos


Los pasos a seguir a la hora de instalar paneles de poliuretano sobre una pared interior son los siguientes:

Ubicar, marcar y cortar las piezas. Para ello, se empleará una escuadra como guía y se pasará 2 o 3 veces el cúter para crear un corte de aproximadamente un par de milímetros de profundidad. Después se doblará la pieza para separar ambos lados.

Aplicar adhesivo de montaje, extendiendo un cordón o varios puntos a lo largo y ancho de la lama.

Fijar a la pared presionado sobre toda la extensión de la lama. En apenas unos segundos se alcanzará la adherencia correcta.
colocación de paneles de poliuretano sobre pared


Montaje de paneles de poliuretano en paredes con enchufes

En caso de tener que instalar el panel sobre en un interruptor o enchufe, lo que haremos será quitar el marco y destornillar el mecanismo. A continuación, se mide el hueco interior y se marca con un lápiz sobre la lama de poliuretano.

El siguiente paso será cortar con el cúter y quitar la parte sobrante doblándola. Finalmente, se fijará sobre la pared y se volverá a atornillar el mecanismo, aunque empleando unos tornillos más largos que los originales ya que las lamas tienen 1,5 cm de espesor.

colocación de placas de poliuterano sobre interruptores y enchufes


Una vez se hayan colocado todas las lamas, el resultado final tendrá un gran efecto decorativo en la habitación, tal y como se puede apreciar viendo el antes y después de colocar el revestimiento.

antes y después de revestir una pared con paneles de poliuretano


Completar la decoración del dormitorio

Para completar la decoración del dormitorio e intensificar la calidez que aportan las lamas de poliuretano, se ha colocado en los laterales de la cama una alfombra de Stor Planet. Su textura esponjosa proporciona confort a la pisada. Además, tiene el remate termosellado que le aporta aplomo, el dorso anti-deslizante y se limpia muy fácilmente.

alfombra estilo hidráulico


Por otra parte, su estampado hidráulico contrasta con el revestimiento de lamas de imitación madera, pero al mismo tiempo resulta armonioso por sus colores neutros a juego con los textiles del dormitorio.

renovación del dormitorio con paneles de poliuretano


¿Qué te ha parecido este tutorial sobre cómo instalar paneles de poliuretano para paredes? Sin duda no solo es una solución decorativa, sino también funcional por sus características de aislante acústico y térmico. Podrás encontrar más ideas en este artículo sobre cómo actualizar el dormitorio sin renovar los muebles, así como muchas más guías y trucos sobre bricolaje y decoración en www.bricoydeco.com ¡Gracias por comentar y compartir!

Proyecto realizado con la colaboración de Mi Hogar Mejor

Esta entrada Cómo instalar paneles de poliuretano para paredes [VÍDEO TUTORIAL] es un contenido original de Bricoydeco.com, web de bricolaje creativo y decoración práctica

Fuente: este post proviene de Bricoydeco, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Bricoguías

Recomendamos

Relacionado

albañilería aislante corcho ...
Un revestimiento aislante

A la hora de elegir un material para cubrir paredes o suelos hemos de tener presente el corcho. Es un producto natural, compuesto por células muertas y aire, que se extrae del tronco y ramas del alcornoque. El material lo encontramos en capas que se hacen más gruesas a medida que el árbol se desarrolla. Éste se extiende por la parte occidental del Mediterráneo, en especial en la Península Ibérica. ...

blog de microcemento pavimentos pavimentos continuos ...

Usos del Corcho Proyectado El corcho proyectado de READYCORK es un  material ecológico y renovable empleado como revestimiento decorativo además  de  innovador por ser impermeable, transpirable, elástico, aislante térmico y acústico. Restyle READYCORK, corcho proyectado es un aislante acústico-térmico formulado con corcho, desarrollado con diversas granulometrías provenientes del Alcornoque de for ...

aislamiento aislamiento acústico reducir ruidos ...

Uno de los principales conflictos dentro de una comunidad de vecinos son los ruidos, ya sea porque tenemos compañeros de edificio un tanto ruidosos, o porque la calidad del aislamiento de nuestra vivienda deja mucho que desear. Por ese motivo, hoy queremos ver cómo mejorar el aislamiento acústico de un hogar e insonorizar una habitación. ¿Y por qué debemos ponerle solución al aislamiento? Pues por ...

aislamiento tipos de aislamiento espuma poliuretano ...

La espuma de poliuretano es el método aislante que funciona de la mejor forma en los hogares. También es un poco más económico y fácil de instalar en general. En todo lo que se refiere a trabajos de relleno, sellado e incluso insonorización, es muy útil, gracias también a su gran adherencia. Lo que ha provocado que su uso sea realmente necesitado con regularidad en el mundo del bricolaje. Sin emb ...

reformas en el baño azulejos paneles decorativos ...

Con el paso de los años, los azulejos tanto del baño como de la cocina se van estropeando. La humedad, suciedad y el envejecimiento hacen que pierdan brillo y, al final, dejan de gustarnos. Sin embargo, si decidimos cambiarlos debemos tener en cuenta la gran obra que supone. Pero, ¿existe alguna otra alternativa? Por suerte sí, podemos hacer un revestimiento de los baños con paneles decorativos. S ...

hazlo tú mismo instalaciones y materiales suelos

Si te preguntas cómo instalar suelo laminado es quizá porque el suelo de tu hogar está deteriorado o pasado de moda, y llega el momento en el que piensas que es hora de cambiarlo… El suelo laminado es una gran opción, porque es bonito, duradero y además lo puedes montar tú mismo. A continuación, vamos a explicarte cómo instalar suelo laminado para que quede perfecto. ¡Es más fácil de lo que ...

energía solar paneles solares placa solares ...

Actualmente, existe un creciente número de empresas que están adquiriendo paneles solares para autoconsumo fotovoltaico. La realidad es que utilizar energía solar para generar electricidad contribuye a conservar el medio ambiente y tiene beneficios para nuestro planeta. Para utilizar energía eléctrica procedente de la energía solar, existen dos formas. La primera es contratar el suministro de r ...

Para sustituir la ventana de pared lo más importante es saber las medidas que necesitas, para ello debes medir el hueco por el exterior incluyendo el cerco (en caso de que también lo vayas a cambiar). Aprovecha el cambio para elegir una ventana con mayor capacidad aislante que te permitirá ahorrar hasta un 50% en calefacción. Paso a paso: 1. Retira las hojas de la ventana. 2. Pica alrededor del ce ...

Reparaciones Madera Revestimiento de paredes ...

Sin duda, la madera es uno de los materiales más imitados, tanto en revestimientos para pisos o hacer pisos directamente, como para techos y revestimiento de paredes. Todo un mundo de ideas creativas con madera. Paredes con revestimiento de madera Pero ¿Por qué conformarse con imitaciones cuando puede tener el original? Al fin y al cabo, no es tan difícil colocar un zócalo o revestir toda la super ...