Los paneles de poliuretano de alta densidad para revestimiento de paredes de interior no solo tienen una función decorativa. También son resistentes y actúan como aislante térmico y acústico. Si quieres renovar alguna de las paredes de tu vivienda, no te pierdas este vídeo tutorial paso a paso sobre cómo instalar paneles de poliuretano.
El poliuretano se caracteriza por su elasticidad y alta resistencia al desgaste. En la decoración de interiores, su aplicación más común es en forma de panel para aislar falsos techos y paredes interiores. Sus propiedades como aislante acústico y térmico hacen que sea perfecto para conseguir un mayor ahorro energético al mantener la temperatura y un ambiente más confortable.
Además, los paneles de poliuretano son muy decorativos, ya que reproducen texturas como madera, ladrillos, geométricas, etc., de una forma muy realista.
Por todas estas razones, decidí revestir una de las paredes de mi dormitorio con lamas de poliuretano. En el siguiente vídeo tutorial podrás ver todo el paso a paso:
Revestimiento de poliuretano para paredes
Las placas de poliuretano resultan idóneas para revestir las paredes de nuestra vivienda, ya que su ligereza y flexibilidad permite la colocación sobre paredes lisas, con gotelé o empapeladas, siempre que estén en buen estado.Personalmente, quise proporcionarle un aspecto más decorativo y cálido a una de las paredes de mi dormitorio. Para ello, elegí las lamas de poliuretano Decoflair de NMC ya que, además de ser un revestimiento que aísla térmica y acústicamente, cuenta con las siguientes características:
Su acabado madera es muy realista ya que cuenta con vetas, nudos y 10 dibujos diferentes que se pueden combinar entre sí
Las lamas tienen 1,5 cm de espesor que hacen que sea especialmente resistente a golpes
Resiste a la humedad y cambios de temperatura, aunque no se recomienda para baños
Se limpia fácilmente con un trapo humedecido
Cómo instalar paneles de poliuretano paso a paso
La instalación de un revestimiento de poliuretano es limpia y muy sencilla gracias a la flexibilidad y ligereza del material. Únicamente se necesita una regla o escuadra que nos sirva de guía, un cúter para cortar los paneles y masilla adhesiva de montaje de NMC para fijarlos a la pared.El adhesivo de montaje se aplicará con ayuda de la pistola selladora de Wolfcraft. Esta pistola resulta idónea para aplicar siliconas, acrílicos y adhesivos. Su diseño compacto ahorra espacio y cabe hasta en la caja de herramientas. El cambio rápido permite que el cartucho quede sujeto en un solo click y se cambie fácilmente presionando los laterales. Además, la carcasa es giratoria para poder ajustar el ángulo de trabajo.
Por otra parte, el mango ergonómico es súper cómodo para trabajar con ella durante varias horas y su sistema antigoteo impide que el adhesivo siga saliendo cuando se deja de presionar.
Los pasos a seguir a la hora de instalar paneles de poliuretano sobre una pared interior son los siguientes:
Ubicar, marcar y cortar las piezas. Para ello, se empleará una escuadra como guía y se pasará 2 o 3 veces el cúter para crear un corte de aproximadamente un par de milímetros de profundidad. Después se doblará la pieza para separar ambos lados.
Aplicar adhesivo de montaje, extendiendo un cordón o varios puntos a lo largo y ancho de la lama.
Fijar a la pared presionado sobre toda la extensión de la lama. En apenas unos segundos se alcanzará la adherencia correcta.
Montaje de paneles de poliuretano en paredes con enchufes
En caso de tener que instalar el panel sobre en un interruptor o enchufe, lo que haremos será quitar el marco y destornillar el mecanismo. A continuación, se mide el hueco interior y se marca con un lápiz sobre la lama de poliuretano.El siguiente paso será cortar con el cúter y quitar la parte sobrante doblándola. Finalmente, se fijará sobre la pared y se volverá a atornillar el mecanismo, aunque empleando unos tornillos más largos que los originales ya que las lamas tienen 1,5 cm de espesor.
Una vez se hayan colocado todas las lamas, el resultado final tendrá un gran efecto decorativo en la habitación, tal y como se puede apreciar viendo el antes y después de colocar el revestimiento.
Completar la decoración del dormitorio
Para completar la decoración del dormitorio e intensificar la calidez que aportan las lamas de poliuretano, se ha colocado en los laterales de la cama una alfombra de Stor Planet. Su textura esponjosa proporciona confort a la pisada. Además, tiene el remate termosellado que le aporta aplomo, el dorso anti-deslizante y se limpia muy fácilmente.Por otra parte, su estampado hidráulico contrasta con el revestimiento de lamas de imitación madera, pero al mismo tiempo resulta armonioso por sus colores neutros a juego con los textiles del dormitorio.
¿Qué te ha parecido este tutorial sobre cómo instalar paneles de poliuretano para paredes? Sin duda no solo es una solución decorativa, sino también funcional por sus características de aislante acústico y térmico. Podrás encontrar más ideas en este artículo sobre cómo actualizar el dormitorio sin renovar los muebles, así como muchas más guías y trucos sobre bricolaje y decoración en www.bricoydeco.com ¡Gracias por comentar y compartir!
Proyecto realizado con la colaboración de Mi Hogar Mejor
Esta entrada Cómo instalar paneles de poliuretano para paredes [VÍDEO TUTORIAL] es un contenido original de Bricoydeco.com, web de bricolaje creativo y decoración práctica