Hoy quiero mostrar un trabajo que forma parte de un proyecto de decoración en conjunto. Realizado con madera recicladas aprovechando las que tenía.
Se trata de una consola o mesita de arrime que pretende simular una barandilla.
Esta imagen sacada de internet pertenece a la empresa Carport-corpentry dedicada hacer bonitos trabajos en madera. Fue mi inspiración y aunque no me quedó tan bonita la mía como la de ellos tomé su idea.
Fui tomando maderas del taller muchas de ellas de palet, y hice esta presentación hasta ver todo el material que tenía.
Como se aprecia las maderas están sucias y en madera sin tratar, se pueden ver hasta los agujeros de las puntas, pues son maderas desmontadas de palet.
En esta foto se ve una madera ya limpia y lijada en comparación con la que está aun sin tratar.
Para que se entienda como lo hice, les hice este plano cada pieza le corresponde una letra y ahora os detallo las medidas.
A. 1.50cm largo x 14cm ancho x 2cm grosor
B. 1.50cm largo x 14cm ancho x 7.5 grosor
C. 60 cm largo x 9 cm ancho x 5 cm grosor (son tres piezas)
D. 1.44 cm largo x10 cm ancho x 4 cm grosor
E. 1.55cm largo x 14 cm ancho x 2 cm grosor
F. Cudrados de 5x5cm cortados a inglete 45º (son 12 piezas)
D.
Siento que no tengo todas las fotos, siempre me lío con el trabajo y se me pasa hacer fotos. Por eso mirando el plano y con las pocas fotos que tengo espero que se entienda el proceso de construcción.
En esta foto se ve abajo la pieza E (Es una tabla de 1.50 cm de largo por 14cm de ancho y 2 cm de grosor) Tanto la pieza E como la A son de la misma medida.
La pieza que esta encima es la D (1.44 cm de largo por 10cm de ancho por 4cm de grosor)
Las doy un taladro para meter tornillos largos y que estos queden metidos y no sobresalgan de manera que quedan unidas las piezas D y E.
Al igual que las piezas A y B de las que no tengo fotos.
Como ya os dije tanto la tabla A como la E las tuve que empalmar para ello di taladro como se ve en la foto
Luego metí los marcadores de espigar para marcar el punto exacto donde debo dar los taladros que confronten y meter las espigas de madera.
Este es el trozo que confronto y los pinchos de los marcadores de espigar me marcan el punto exacto donde taladrar
Luego meto las espigas de madera y pego con cola de carpintero.
Esta foto se ve como doy un pequeño taladro para que al atornillar el tornillo quede oculto y no sobre salga para unir las piezas A con B y D con E. Menudo lío les estoy haciendo pero es mas sencillo si miran el plano.
Si se fijan en el plano donde pongo la imagen que indico que son tirafondos de madera son estos de la foto los que atornillo. desde la parte de abajo es desde donde atornillo.
En esta foto se ven las piezas de la base A y B a las que les hago un taladro con la broca de pala de 10mm para meter el tubillón de madera de esta medida que se ve en la foto. Doy taladro bastante profundo para que entre el suficiente trozo de tubillon y fijar las patas de la consola que son tres piezas de la letra C (60cm de largas por 9cm de anchas por 5cm de grosor)
Aquí se ve los taladros que doy y se ve el agujero de la piezas C que fijo a la base A y B pegando con cola de carpintero.
Así es como quedan las patas de la consola. La parte de arriba piezas E y D también las fijo con los tubillones de madera igual que la parte de abajo.
Las escuadras las atornillo arriba y abajo, haciendo un cuerpo.
Las piezas F que son 12 las corto a inglete de 45 grados con mi ingletadora.
Las piezas F las atornillo a ambos extremos para ello hago un taladro de fresado de manera que el tornillo quede oculto y luego ese agujero va emplastecido con masilla que hago con serrín y cola de carpintero cuando este seca la lijo y cuando a pinte ya apenas se nota.
El sobre de la consola como ya os conté es una tabla de palet mala y encima está empalmada, para que quede mas bonito le pongo una chapa de roble.
Para fijar la chapa a la tabla le pongo una capa generosa de cola de contacto a ambas partes a unir cuando esta seca con la placha y poniendo un papel de hornear por medio las voy planchado hasta que queda bien pegada lisa y sin burbujas. (es necesario insistir mucho con la plancha)
Con la escofina de metal que se ve en la foto, lijo todos los rebordes y sobrantes.
Para rematar mejor el sobre de la mesa corto unos junquillos a inglete sólo por la parte del frente y con cola de carpintero y después con unos clavillos invisibles fijo este junquillo por el perímetro del frente.
Así es como queda la lámina de madera pegada a la tabla, da el pego de ser madera noble. y también se aprecia como queda el junquillo ya clavado por todo el perímetro del frente.
En la parte inferior de la tabla E sobre la pieza D le clavo otro junquillo para que quede más bonita la unión.
Así es como queda la chapa ya terminada con su acabado, para ello le di un tinte de nogalina con anilína Rodamina B (rosa) y cuando este tinte seca le paso estropajo de esparto para después dar tres manos de tapapóros disuelto con disolvente universal al 50%.
Esta es la consola ya terminada, es mas sencilla de hacer que de explicar....que no se si con mis explicaciones estaré logrando que me entiendan.
Las maderas las tiño con vinagre en el que maceré lana de acero durante más de un mes, este líquido resultante da un bonito color a la madera, aunque como todas las maderas no son de la misma clase cada una toma el color de una manera como se puede apreciar en la foto que no todas quedan igualadas en color.
Aquí pueden ver como cada madera toma el color que quiere.
Una vez seca el tinte del vinagre le pinto con acrílico blanco y cuando este seca le paso lana de acero para hacer pequeños desgastados. Finalizo con una mano de cera blanca quedando así la madera con un suave tacto.
Esta foto de la consola ya puesta en su sitio.
Tengo que decir que esta pieza es parte de todo un proyecto de decoración que vengo realizando desde este verano.
Las paredes de esta entrada estaban con un gotelé muy feo que eliminé con los productos de Beissier en este enlace pueden ver como eliminé el odiado gotelé Una vez las paredes lisas las pinté con una pintura plástica de color gris. En la foto se aprecia lo bonito y elegante que queda el color gris.
Como ya os digo esta consola es parte de todo un proyecto de decoración que hice de una entrada de la casa.
Esta mesa de arrime o consola, pretende imitar una barandilla que va junto con los cuadros marineros que hice . Encima de la consola puse una gaviota que también hice con maderas recicladas aquí pueden ver como hago los pájaros de madera
Esta es una foto de todo el conjunto cuadros, mesa y gaviota.
Ya les mostraré lo que aun no publiqué de este recibidor, ya que en la pared de enfrente a este conjunto hay otra cosa que creo les puede gustar, estén atentos a mis próximas publicaciones.
Como siempre agradezco mucho sus comentarios y críticas constructivas que me ayuden a seguir mejorando.