El blog de Antonio Idea guardada 72 veces
La valoración media de 138 personas es: Excelente

Cómo hacer una estantería de diseño con palets

Os presento en este post la creación, paso a paso, de una estantería realizada toda con madera de palets con un diseño muy original y con un muy buen resultado, espero que os guste:


 

Materiales para crear una estantería con palets
 


Para este proyecto he usado los siguientes materiales:

- 4 listones de palet de 116,5 cm. de largo

- 6 listones de palet de 80 cm. de largo

- Tornillos de 4x35 y 4x50

- Cola de carpintero

- Cianocrilato

- Acelerador de cianocrilato

- Aceite de Naranja para darle el acabado final



Usamos las siguientes máquinas y herramientas:

- Lijadora orbital
- Lijas
- Palitos de pinchito
- Sierra de banco
- Sierra de inglete
- Cartón para la plantilla
- Pinzas de sujeción
- Sargentos de apriete
- Taladro atornillador
- Sistema Jig de Wolfkraft
- Falsa escuadra
 

Manolito el ingeniero: cómo crear una estantería con palets paso a paso


Lógicamente usando todas las medidas de seguridad, gafas protectoras, guantes, mascarilla y auriculares para el ruido.

Comencé haciendo una plantilla en un cartón y dibujando un triángulo isósceles ya que al formar los laterales de la estantería ese tipo de triángulo los cortes tanto de la parte superior como de la parte inferior había que hacerlos en un ángulo determinado.



Una vez la plantilla dibujada y viendo que todas las medidas se ajustaban a los listones que teníamos previsto usar, iniciamos el tratamiento de la madera para dejarla a las medidas necesarias, canteando los listones con la sierra de mesa y cortando por la mitad las maderas más anchas con la sierra de inglete ya que éstas que serán las que formen las baldas de la estantería.





Con el fin de darle la anchura necesaria a las maderas de las baldas lo que hicimos fue unirlas mediante el sistema JIG de Wolfcraft, poniendo cola de carpintero en los cantos e introduciendo posteriormente los tornillos que serán los que hagan el ajuste de la unión.



Una vez ha pasado un tiempo y ya con la cola fraguada, lijamos todas las maderas con lijas de grano 80, 120, 150 y 240, de esta forma nos queda un acabado liso y perfecto en nuestra estantería.



El siguiente paso es montar los laterales, para ello, usando la plantilla que habíamos dibujado, tomamos el ángulo de corte en la parte inferior y los traspasamos a la sierra de inglete, es muy importante la medida de ese ángulo ya que lo usaremos tanto en la parte superior para que quede recta como en los listones de refuerzo que pondremos a lo largo de los laterales.





Una vez con el corte angulado las partes de arriba y abajo, sujetamos con pinzas los largueros a la plantilla y mediante cianocrilato y acelerador, pegamos los refuerzos en la parte que va al exterior, este tipo de unión es muy fuerte y es rapidísima ya que en unos segundos fragua el pegamento y es prácticamente imposible que se despegue, no obstante, por la parte interior reforzamos la unión con tornillos de 4x35.





Comprobamos que las medidas en los ángulos opuestos del trapecio que hemos formado son iguales para asegurarnos de que la construcción está totalmente recta



y repetimos la operación con el otro lateral y comprobamos que están totalmente iguales ya que, cualquier desviación haría que nuestra estantería no asentase bien en el suelo.
 
Unimos mediante dos tarugos, hechos con el material sobrante del canteo de los laterales, la parte inferior de los laterales y en la parte superior mediante cola de carpintero y unos tornillos de 4x50 ponemos un trozo de pino a fin de que la unión sea lo más discreta posible y además conjunte con el resto de materiales y el diseño de la estantería.



En los laterales donde van a ir cada una de las baldas, usando de nuevo listones de los que sobraron al cantear, ponemos dos para la mejor sujeción de las baldas.
Y montamos las baldas, volvemos a usar cianocrilato y acelerador y además cuatro tornillos de 4x35 para cada una.



Como remate final y teniendo en cuenta que la estantería la hice para un amigo que tiene una farmacia, deseché usar tanto barnices como aceite de linaza o de tung por el olor que desprenden, así que opté por aceite de naranja que da muy buen acabado, se introduce muy bien en la madera, la libra de hongos y termitas y además desprende un olor a azahar muy rico.



En fin este es el resultado final.









Espero que te haya gustado el proyecto, realizado todo con material de reciclaje y dando una segunda vida a maderas que estarían destinadas al fuego o a la basura, de esta forma contribuimos en la medida de nuestras posibilidades a preservar el medio ambiente. Si es así y consideras que este proyecto merece un voto, te lo agradezco mucho.

Todo el paso a paso de este proceso lo tengo en videos muy explicativos en mi canal de YouTube del que te dejo el enlace por si quieres verlo.

Estantería de diseño con Palet Parte 1



Estanteria de diseño con Palets Parte 2



Estanteria de diseño con Palets Parte 3 y final



¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

tutorial

Cómo hacer una estantería con cajas de fresas

Hola de nuevo! Aquí estoy otra vez, y antes de activar el "modo Navidad" os voy a explicar cómo hice esta útil estantería con cajas de fresas. Yo la utilizo de frutero porque en mi casa comemos mucha fruta y en uno normalito no nos cabe, pero también puede servir como mueble auxiliar. Los materiales que hacen falta son: - Cajas de fresas - Listones de madera - Tornillos - Pintura - ...

Bricolaje Muebles árbol ...

Mueble árbol

Este mueble árbol surge de la necesidad de sustituir una estantería que hice y no me gustaba nada. Por eso, un trabajo fallido no tiene que ser necesariamente un fracaso. A veces el realizar algo con lo que no quedas del todo contento te fuerza a buscar soluciones que acaban por gustarte muchísimo más que la primera idea que tuviste. Y este es el caso de este mueble. En mente tenía una estantería ...

ideas diy bricolaje diy ...

3 originales ideas con palets que no te puedes perder

Ya estamos de nuevo a las puertas del fin de semana así que para inspiraros este finde he querido mostraros tres ideas con palets que podéis hacer en una tarde de sábado o domingo. Ya sabemos que la cantidad de objetos que podemos hacer reciclando un palet es prácticamente infinita, por ello me han llamado especialmente la atención estas tres ideas, tanto por su originalidad como por el excelente ...

general brico diy ...

HERBOLARIO CON MADERA RECICLADA DE PALETS

En muchas ocasiones no somos conscientes del tipo de sistema económico con el que convivimos y del cual formamos parte. Lo ideal sería que reciclásemos el 100 % del material que no usamos, desgraciadamente, el tanto por ciento del material reciclado a nivel global ni se aproxima. La mayoría de ese material no usado, pasa a formar parte de basureros, descampados, playas, mares, etc. En este post, a ...

muebles diy

Cómo hacer una jardinera con palets paso a paso [VÍDEO TUTORIAL]

Escrito por bricoydeco ¿Necesitas una jardinera para tu terraza o jardín? ¿Te gustaría que fuera original, pero dentro de tu presupuesto? Si es así no te pierdas este tutorial paso a paso para hacer una jardinera con palets. Destacará allí donde la coloques y te costará mucho menos dinero del que imaginas. Cuando me encargaron que hiciera esta jardinera me dejaron claro que querían que tuviera la ...

carpintería consejos e ideas palets ...

Por qué revestir paredes con palets es una buena idea

Los palets se han convertido en los últimos años en una materia prima muy demandada en el mundo de la decoración en general, y del bricolaje en particular. Lejos de servir como mesas improvisadas o sofás económicos y temporales, los muebles de palets son hoy piezas demandadas y perseguidas, hasta el punto de que podemos encontrarlas directamente en catálogos de decoración. Así, de entre todas las ...