Cómo hacer un cubo de basura de palets

2

En las últimas semanas hemos estado inmersos, aprovechando las vacaciones, para hacernos unas sillas y mesa auxiliar con madera de palets para nuestra terraza, azotea… donde poder disfrutar de nuestro tiempo libre. Además, también nos hemos hecho un porta cervezas donde poder transportar nuestras bebidas favoritas hasta esa zona de relax. Pero todavía nos siguen faltando cosas en está zona de descanso.

Por tanto y para tener un lugar donde almacenar la basura generada en nuestra zona de ocio y descanso, vamos a hacernos un sencillo pero práctico y efectivo cacharro o cubo de basura. Y como no, para su confección usaremos la madera de palets.

Le he dado unas dimensiones al cubo de tal forma que podamos usar las bolsas de basura que podamos comprar en el supermercado, y esas medidas son de 41,5 cms de alto, 33 cms de ancho y 22 cms de fondo. Aunque como el cubo lo estamos haciendo nosotros mismos, podemos hacerlo más grandes, más pequeño…. en definitiva, podemos personalizarlo en dimensiones según nuestras necesidades, gustos…

materiales

madera de palets

tachas o clavos

cola carpintero

escuadras metálicas de unión para madera

tornillos

pintura, barniz…

tirador

herramientas

metro

lápiz

escuadras

ingletadora telescópica, caladora, mesa de corte…

sargentos

pistola neumática (opcional)

lijadora

atornilladora

puntas atornilladora

brocha

Cómo hacer un cubo de basura de palets

Nota importante: deberemos usar todas las medidas de protección necesarias para realizar el cubo de basura de palets, tales como guantes, protectores de oídos, gafas…

1. La materia prima que vamos a usar es la madera de palets, en mí caso he usado tanto listones enteros como restos de otros proyectos.

3-1

2. Comenzamos por cortar la madera según las medidas que queramos darle a nuestro cubo de basura, en mí caso le he dado unas medidas de 41,5 cms de alto, 33 cms de ancho y 22 cms de fondo.

Por tanto, sí te decides a hacerlo como el mío, los despieces de corte son los siguientes:

Para el cubo

14 piezas de 40 x 7.5 cms

4 piezas de 36 x 3.5 cms

4 piezas de 22 x 3.5 cms
Para el fondo del cubo

4 piezas de 19 x 7.5 cms

2 piezas de 30 x 3.5 cms

3-2
3-3

3. El siguiente paso será lijar toda la madera con lija de grano medio y terminamos con lija de grano fino. Aunque eso depende del acabado y diseño que quieras obtener.

3-4

4. Comenzamos con el montaje, primero ensamblaremos los laterales del cubo, usaremos 3 trozos de 40 x 7.5 cms y los uniremos con las 2 piezas de 22.5 x 3.5 cms. Para unirlos usaremos la cola de carpintero y las tachas o clavos. En mí caso, dispongo de un compresor y he usado una pistola neumática para clavar las tachas o clavos.

Las piezas superiores de unión, las colocamos de tal forma que dejaremos 3 cms con respecto al borde superior.

3-5
3-6
3-7

5. A continuación, montamos los frontales del cubo, para ello usaremos 4 trozos de 40 x 7.5 cms y los uniremos con las 2 piezas de 36 x 3.5 cms. Al igual que en el paso anterior, usaremos la cola de carpintero y las tachas o clavos para sujetar las piezas entre sí. Las piezas inferiores y superiores de unión, las que miden 36 x 3.5 cms, sobresalen por cada lado 1.5 cms.

Las piezas superiores de unión, las colocamos de tal forma que dejaremos 3 cms con respecto al borde superior.

3-8
3-9

6. Llegados a esté punto, tendremos preparados los frontales y laterales del cubo.

3-10

7. Ensamblamos los laterales con los frontales del cubo de basura de palets, para ello los hacemos encajar y los sujetamos con unos sargentos para trabajar de forma más cómoda.

Podemos sujetar la parte superior de la estructura mediante unas escuadras metálicas de unión para madera

3-11
3-12

8. Ahora le toca el turno al suelo, usaremos las piezas cortadas con las medidas de 19 x 7.5 y 30 x 3.5 cms. La forma de unión es la misma que la usada en los pasos anteriores: cola de carpintero y tachas o clavos.

3-13
3-14

9. Insertamos el suelo, que hemos montado en el paso anterior, en el fondo del cubo y lo sujetamos con tachas o clavos al resto de la estructura del mismo.

3-16
3-17

10. Cortamos las piezas que formarán la tapa, para ello le daremos las siguiente medidas:

Para la tapa

3 piezas de 33 x 7.5 cms

2 piezas de 36 x 4.5 cms

2 piezas de 25.5 x 4.5 cms
Deberemos tener en cuenta que los cortes de las piezas de 36 y 24.5 x 4.5 cms, están cortadas a 45º en bisel.

3-18
3-19

11. Montamos la tapa del cubo, para ello usaremos las piezas cortadas en el paso anterior, y la forma de unión la misma que hemos usado en todo el proyecto: cola de carpintero y tachas o clavos.

3-20
3-21
3-22

12. Vamos tan encaminados que se puede decir que ya tenemos terminado nuestro cubo de basura, a falta de pintar, embarnizar…. y colocar un tirador.

3-23

13. Toca el turno al acabado que más nos guste: pintar de colores, embarnizar, dar un tinte…

En mí caso le he aplicado una mano de barniz tinte al agua en color nogal. Posteriormente, le he aplicado varias manos de barniz incoloro al agua, a modo de protección y para darle brillo.

Seguiremos las indicaciones del fabricante del barniz, tinte, pintura… en cuanto a tiempos de secado, repintado…

3-24

14. Por último, le colocamos el tirador a la tapa, la forma de sujetarlo a la madera será con unos tornillos.

3-25

15. Y listo, estamos en disposición de poder usar nuestro cubo de basura realizado con madera de palets.

1

Te dejó un vídeo de cómo hacer un cubo de basura de palets


¿Qué te parece el cubo de basura de palets?

Un saludo y hasta el próximo proyecto.

The post Cómo hacer un cubo de basura de palets appeared first on tutallerdebricolaje.com.

Fuente: este post proviene de Tu taller de Bricolaje, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: carpintería

Recomendamos

Relacionado

La idea es hacer un cubo para la basura de unas medidas más o menos estandarizadas, lo haremos con madera de palet procurando que sobre el menor material posible, de ahí que tengamos que ajustarnos un poco a las medidas de las tablas de los palets. Las medidas que pensamos son las siguientes Alto total 40 cm Diámetro interior 28 cm Diámetro exterior 32 cm Fondo 32 cm Alto de las paredes del cubo ...

carpintería hogar madera ...

En el anterior artículo, nos hicimos unas sillas para terrazas con madera de palets. Son unas sillas para nuestra terraza, azotea… donde poder disfrutar de nuestro tiempo libre con nuestra familia, amigos… Pero considero que sólo con las sillas, nuestra zona de ocio está incompleta, ya que no tendremos un lugar donde colocar nuestras bebidas, aperitivos… Por tanto, vamos a hacern ...

carpintería árbol navidad decoración ...

En está ocasión, y de paso para felicitarles las navidades, vamos a hacernos un sencillo árbol de navidad con palets. Es un pequeño árbol que tendrá las siguientes medidas: 30,5 cms de alto y 23 cms de ancho. Aunque estás medidas puedes personalizadas según tus necesidades, gustos… Es un árbol que haremos integramente con madera de palets, por lo que estaremos reciclando madera y ahorrándono ...

carpintería hogar orden

En esté artículo vamos a hacernos un sencillo, práctico y económico organizador de pared con palets. Aunque no lo creas hemos comenzado con la renovación o lavado de cara a una vivienda de las que posee mí madre, como indicaba en esté artículo. Me he animado y no sólo vamos a dar un lavado de cara a nivel de paredes, puertas, muebles de cocina… sino que también voy a realizar parte del mobil ...

carpintería burra o caballete elevable ...

No hace mucho tiempo hemos realizado unos caballetes o burras plegables con madera de palets, esté trabajo ha tenido muy buena aceptación en el canal de youtube. Incluso me han pedido o propuesto que los hiciera regulables en altura, y he aceptado dicha propuesta. Me ha parecido una proposición muy interesante, ya que de está forma podemos aprovechar aún más si cabe el caballete o la burrita para ...

carpintería decoración hogar ...

Vamos a seguir haciendo muebles de forma casera y con materiales reciclados, concretamente madera de palets, para ir añadiéndolos a la vivienda a la que estamos dando un lavado de cara. En los anteriores artículos nos hicimos un organizador de pared con madera de palets y una mesa de centro con hierro y madera de palets. En está ocasión nos vamos a hacer una mesa recibidor con palets. Con lo que p ...

carpintería decoración madera ...

En las anteriores semanas hemos estado inmersos en la fabricación de unas sillas y una mesa auxiliar de palet para nuestras azotea, terraza…. donde poder disfrutar de nuestro tiempo libre en compañía de nuestros familiares, amigos… En está ocasión, vamos a contribuir a esa zona de ocio con un bonito y práctico porta cervezas, donde poder transportar las cervezas, desde la nevera hast ...

carpintería decoración hogar ...

Hace tiempo que quería realizar esté proyecto, pero por distintos motivos no lo hubiera hecho. Lo considero un proyecto interesante por varios motivos: económico (usaremos madera de palets) original (al usar madera de palets) práctico (los marcos de fotos son elementos decorativos muy usados) sencillo (no es complicado de realizar) Y ha llegado el momento de hacer nuestro propio marco de fotos con ...

carpintería hierro - aluminio fabricación ...

Vamos a seguir con el mobiliario para la vivienda que estamos dándole un aire actual y fresco. Ahora le toca el turno al salón. Para ello vamos a hacernos la mesa de centro con hierro y madera de palets. Siguiendo la línea del organizador de pared que hicimos en el último artículo, si quieres echarle un vistazo pincha aquí. Voy a hacer la mesa de centro con un diseño entre industrial y rústico y/o ...

carpintería cabecero hogar ...

En está ocasión vamos a hacer un cabecero con palets, en mí caso, es un regalo que le he realizado a mí cuñada como agradecimiento a su ayuda. Me he enterado de que estaba buscando un cabecero para su cama, y no me ha faltado tiempo para ponerme en contacto con ella y ofrecerme para fabricárselo. En un primer momento, ella tenía una idea de cabecero totalmente diferente al que he terminado realizá ...