Blog de chocoleta Idea guardada 266 veces
La valoración media de 546 personas es: Muy buena

Cómo hacer un capitoné

La técnica de tapicería más elegante

La banqueta, con el capitoné terminado


 

El capitoné es una forma de tapizado clásico, muy elegante, que se caracteriza por el acolchado en relieve siguiendo una pauta regular y ordenada, como un diseño geométrico. Los puntos hundidos sobre el relleno se consiguen tensando cordeles de lado a lado, añadiendo luego unos botones que cumplen la función de ocultar el cordaje.

 

Rosabel1 y Pituxa protagonizan la exitosa restauración de una descalzadora, que Pituxa había encontrado abandonada en un contenedor. !El cambio nos parece prodigioso! Una pieza originalmente insípida y vulgar se ha convertido en un auténtico bombón decorativo. La artista principal de la tarea ha sido Rosabel1, con Pituxa de ayudante.

 

 

 

 

 

Empezamos quitándole ‘la ropa’ a la descalzadora, es decir, la vieja tapicería y las cinchas cruzadas donde apoya el asiento, explica Rosabel1.

Empezamos quitándole ‘la ropa’ a la descalzadora, es decir, la vieja tapicería y las cinchas cruzadas donde apoya el asiento, explica Rosabel1.

Cortamos la base de madera para la gomaespuma, que hará más cómodo y seguro ir cosiendo los botones. Lijamos bien los bordes.

Calcamos el patrón en el soporte, y hacemos taladros para el cordel. En el reverso clavaremos tachuelas junto a los agujeros, para amarrar los hilos.

Tras pegar la gomaespuma, la ‘barrenamos’ con un tubo de metal. Grapamos alrededor una tira de guata, para que luego quede mullido.

Una tela de sábana sirve de ‘retor’ para iniciar el relieve. Pasamos la aguja sujetando el cordel en las tachuelas, y la volvemos, dejando arriba los dos extremos del hilo.

Por la parte delantera, continúa Rosabel1, estiramos bien el hilo con un nudo corredizo, profundizando todo lo que podamos. Después hacemos otros dos nudos normales y cortamos el hilo del ancho de un dedo.

Montaje de la tela definitiva. Rosabel1 ha escogido un refinado diseño ‘toile de jouy’, estampación de origen francés muy apreciada hoy día. Al cortar la tela, nos recuerda la artista, hay que medir con generosidad, ya que debemos hacer los pliegues.

Y finalmente vemos el deslumbrante resultado. “Lo hicimos para aprender y la próxima será más bonita”, declara Rosabel1. ¡Nos parece francamente inverosímil que puedan mejorarlo, enhorabuena a las dos artistas!



¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

carpintería banqueta ideas ...

Cómo poner tubillones

Reforzar una banqueta

Tal como decíamos en un reportaje anterior, la cola basta y sobra para fabricar muchos muebles. Y siguiendo las recomendaciones de nuestra lectora y amiga Dolors hemos realizado un ejemplo: una banqueta clásica. Este mueble auxiliar, tal como ella ha comprobado, tiene numerosas prestaciones: en la cocina, en el baño, en la habitación de los niños, en el despacho... Sirve para dejar cestas, para la ...

otras tareas bobinero cruceta ...

Cómo hacer un soporte de bobinas

Un accesorio de costura muy práctico

El bobinero es un accesorio muy apreciado por las aficionadas a la costura. Sirve para colocar las diferentes bobinas de hilo, de la manera más cómoda para coger en cada momento la que se necesite. Siguiendo las recomendaciones de las expertas del foro de Manualidades, hemos hecho un bobinero pequeño y portátil, para 40 bobinas. La dificultad principal a resolver consiste en la r ...

sofá con palés sofá con palets cómo hacer un sofá con palés ...

Cómo hacer un sofá con palets

Te enseñamos el paso a paso para fabricar un sofá reciclando

Reutilizar los palés nos puede servir para fabricar nosotros mismos muebles tan prácticos y sencillos como un sofá. Aprende a realizarlo de manera fácil y económica

restauración y tuneos broca de ...

Restauramos un tocador del siglo XIX

Cómo subsanar los daños de un transporte inadecuado

Hoy día, muchos anticuarios prescinden de la tienda física y venden por Internet. Eso ha abaratado las tarifas del sector, hasta el punto de que encontramos cada día muebles excepcionales a unos precios que serían ofertados como gangas en cualquier tienda. Gracias a ello, el público aficionado a las antigüedades crece continuamente. El transporte hasta la casa del comprador debe real ...