DIY Botellero / vinera con palet

E aquí mi primer post, con unos de los DIY (Do It Yourself / házlo tú mismo) con palets que he hecho y más me han gustado. Quiero compartirlo con vosotros a modo de "guía" para que el más indeciso se acabe de decidir y también haga éste DIY.

Ésta idea la vio mi pareja navegando por internet, y como sabe de mi inquietud en todo lo relacionado con el bricolaje/manualidades/DIY, me incitó a hacerla para ponerla en nuestro comedor: Un botellero / vinera hecho con un palet, donde poder poner botella y copas de vino, siendo el resultado final el siguiente:


Intentaré explicar paso a paso, lo mejor posible, cómo la realicé, aunque como lo hice hace un tiempo, no tengo fotos de cada paso que iré explicando.

¡Comencemos!

Lo primero y más complicado (el menos lo fue para mí), es conseguir un palet cabirón. La diferencia respecto al tipo europeo, por poner una comparación, es que los travesaños, lo que le da la altura respecto al suelo, son tablones y no tacos de madera. Los hay de diferente medida y con 3 o 4 travesaños. En mi caso, conseguí uno de 100x80 cm (también los hay de 120x100cm, pero depende en qué pared lo vayáis a poner quedará demasiado grande). El tipo de palet es así:


Para la explicación paso a paso, adjunto primero la foto y posteriormente detallaré en los pasos 1,2,3,4,5 y 6 lo que se ve en la foto:


1- Lo primero de todo será lijar todo el palet, teniendo en cuenta que el palet no tiene que quedar impoluto, sino darle un lijado general y quitar lo que sea vea más "bruto".

2- Lo primero de todo será cortarlo por la mitad (depende del tamaño, de un palet se puede sacar dos vineras). En mi caso para realizar todos los cortes utilicé una sierra de calar.

3- Con esa mitad del palet, se tiene que desclavar las 2 últimas tablas del extremo que no hemos cortado, ya que se usarán para el frontal y la parte donde colgaremos las copas.

4- Lo siguiente será cortar un poco de largo los travesaños a una medida que veáis conveniente, teniendo en cuenta que a esa distancia es la que colgaremos las copas respecto al "cuerpo" de la vinera.

5- Con otro trozo de tabla del palet, colocarla entre los travesaños como base donde apoyarán las copas. Yo las aguaté con unas escuadras pequeñas para asegurarme que aguantara el peso de las botellas.

6- A los travesaños, darle la forma que prefieras. En la foto se puede ver como los travesaños del centro y la derecha tienen forma, y el de la izquierda está aún sin darle forma. Esa forma la hice aproximadamente igual en los 3, pero como lo hice con la sierra de calar no queda 100% con la misma forma (para mí no queda mal, ya que es algo rústico). Si lo prefieres, también se puede dejar el travesaño sin cortarlo, va a gustos.

Nueva foto de otra perspectiva ya con los 3 travesaños ya con forma:


Los pasos 7, 8 y9 quedarán de la siguiente forma:



7- Una de las tablas que sacamos, clavarla en el frontal de la vinera, que harán de "barrera" para las botellas. Reutilizad los agujeros de los clavos que sacasteis para clavar el frontal, así quedará más estético.

8- La otra tabla que sacamos, se realizará un corte que se usará a modo de "rail" para colgar las copas. Realizad los cortes centrados en el hueco que quedará después de clavarla. El ancho del corte, así como la profundidad hasta la que llegue, dependerá del tipo de copa que colgaréis. Si lo realizáis demasiado profundo, la copa chocará en la pared cuando la colguéis. Si es demasiado estrecho el ancho del corte, la copa no entrará.

9- En éste punto ya tenemos toda la vinera montada. Solo falta aplicar el barniz o pintura que queramos. Yo usé Nogalina para darle el color wengué y después un barniz incoloro. La Nogalina son cáscaras de nuez que se disuelve en agua caliente, y lo que hace es ir tiñendo la madera poco a poco, de ésta forma vamos viendo como capa a capa va oscureciendo hasta dejarlo en el color que queramos. Para obtener el tono wengué que se ve en la foto final, tuve que darle 8-10 capas, aunque si alguna zona le cuesta coger color puedes darle solamente a esa zona.

Por último, el paso más gratificante, ¡colgarlo en un rincón de nuestra casa!

¡MODIFICACIÓN!

A porteriori, tras mudarnos, tuve que adaptarlo a la nueva decoración tipo nórdica que quisimos darle al piso. Lo pinté con una pintura blanca efecto tiza con acabado decapado. Comprando pintura blanca tipo "chalky", pinté directamente encima del color wengué, y una vez seco lijé algunas zonas y perfiles para darle el tono que podéis ver a continuación:




¡Espero que os haya gustado! ¡Próximamente más y mejor!

                                                                                                                                                                                                                                                                   JR DIY
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

carpintería ideas diy muebles de palets ...

Hoy describiremos unos Increíbles muebles de jardín con palets que harán resaltar tus sitio de descanso, verano...jardín Este es el éxito rotundo de esta temporada. Unos muebles de jardín prácticamente gratis (Unos 30 € entre pintura y cojines) .Primer paso para hacer estos increíbles muebles de jardín con palets. Escoge una noche sin luna, preferiblemente en fin de semana, engaña a algun ami ...

restauración y tuneos

Se necesita: una sierra de mano o de vaivén- Un martillo o taladro eléctrico-Dos tamaños de tornillos y clavos (longitudes aproximadas: 4cm y 8cm.) - Un cortafrío, una cuña para madera y un martillo de hierro- Un pincel y pintura no tóxica Paso 1: Corta el palet en tres partes iguales: en el ejemplo de imágen, el palet tiene 9 listones, por lo que habría que cortarlos de tres en tres, es decir, co ...

carpintería consejos e ideas ideas diy ...

El dia de hoy estaremos hablando de los pasos para hacer un dosel para cama, siempre había querido una cama de cuento, me imagino que es el sueño de todas las niñas. Así que con presupuesto casi nuloooo nos pusimos manos a la obra. Primero mis palets favoritos, los de 3m x 1,50, valen para todo! Tienen tablas gruesas, perfectas para baldas y los soportes son de unos 8x8, lo que los hace ideales p ...

coastal decapado decoupage ...

Hoy os enseño cómo hacer un perchero de estilo marinero de forma sencilla y económica, utilizando materiales reciclados. El tema para la edición del mes de junio del reto Aprendiendo de todo un poco, del blog Diy De todo un poco, fue como siempre propuesto por la ganadora de la edición anterior. En esta ocasión fue Cristina, del blog Xanela Vintage, que pone un gusto exquisito en todo lo que hace ...

palet lambriz efecto desgastado ...

Esta foto me había quedado sin publicar. Hola gente, este escritorio fue realizado con un palet ( conseguí uno que usan en las imprentas, por lo que ya venían las maderas de la tapa sin espacios entre elllas). Las patas con un tirante de 2" x 2", y los travesaños con tirantes de 2" x 1", que corté a la medida con sierra de mano. Todos los ensambles los hice con cola vinílica ...

ahorrar en casa carpintería consejos e ideas ...

Hola a todos!!! Ya tenemos las navidades aquí al lado asi que va siendo hora de que decoremos nuestras casas. Aquí tenéis una idea sencilla y barata para hacerlo. Reciclaremos unos palets viejos y aunque yo tengo herramientas que la mayoría no tendréis, se puede hacer lo mismo con una caladora, sierra de mano y taladro. Abajo tenéis los distintos pasos a seguir y las herramientas que he empleado. ...

palets botellero madera de pino ...

Seguro que ya has visto muchísimos muebles fabricados con palets reciclados, mesas, muebles de jardín, estanterías... pero me gustaría enseñaros mi último trabajo, un botellero reciclado. Más abajo tienes todos los pasos e instrucciones para poder construirlo tu mismo en casa, ¡es muy fácil! Lo más complicado de hacer muebles con palets es desmontarlos para recuperar la madera, pero no te preocupe ...

mesa palets barata ...

una mesa auxiliar para todo ¡¡Ni lakcs ni nada!! Esto supera con creces esa tímida mesa que debe estar en millones de trillones de hogares de todo el mundo. Así vista da el pego, ¿eh? Pues bien, es solamente un palet y las patas de una silla vieja. Elige bien el palet, es mejor que las tablas estén unidas con puntas y no con grapas, pues al desmontar los de grapas, muchas tablas se rompen. Esta ...

palets palés botelleros con palets ...

Seguimos tomando nota de ideas para reciclar palets y, en esta ocasión, vamos a ver algunas opciones para fabricar botelleros. 1 Para el primer diseño necesitaremos un palet completo que, como veis, nos sirve de expositor para las botellas y las copas. ¿Qué os parece? 2 Empleando solo la mitad de un palet podemos obtener el estante perfecto para almacenar botellas. Así, una vez recortado podemos ...

palets cuadro diy ...

¿Te has encontrado un palet por la calle? ¡Recógelo! Te propononemos una idea para decorar esa pared aburrida que tienes en casa. ¡Descubre cómo hacer un cuadro moderno reciclando un palet! ¿Comenzamos? Para hacer esta idea necesitarás los siguientes materiales: - Palet o palets, dependiendo del tamaño que tenga el cuadro que quieras hacer. - Plancha fina de madera. - Sierra circular. Si no tienes ...