comunidades

Cómo evitar averías en las placas de inducción: mejora la ventilación

Si queremos evitar averías en las placas de inducción, debemos estar muy atentos al binomio calor-componentes electrónicos.

Efectívamente, las placas de inducción son electrodomésticos muy potentes, con potencias de hasta 7000 watios, generando mucho calor durante su funcionamiento.

Pero es que, en cuanto a su diseño y funcionamiento, las placas de inducción llevan muchos componentes electrónicos, que son muy sensibles al calor.

Es por esto que es vital conseguir que la temperatura de las placas no aumente por encima de un determinado umbral. Y para lograr esto un aspecto esencial es el de mejorar la ventilación de las placas de inducción, evitando sobrecalentamientos.

En este artículo descubrirás que es muy sencillo conseguir los requerimientos mínimos esenciales para lograr una buena ventilación.

¡Vamos allá!

Funcionamiento de las placas de inducción

Como hemos visto en el artículo dedicado a la instalación de una placa de inducción, las placas son electrodomésticos potentísimos. En algunos casos pueden llegar a tener hasta 7.000 watios de potencia. Como referencia en relación a esta potencia tan enorme, los electrodomésticos que más se le acercan en potencia son los aires acondicionados y las lavadoras, con valores de potencias máximas de unos 2.500 W.

Hay que tener en cuenta, eso sí, que el valor de potencia dado corresponde al total de fuegos encendidos a toda potencia y a la vez. Esto es realmente no ocurrirá la mayor parte de las veces.

En todo caso, y aunque no pongamos todos los fuegos a la vez, podemos quedarnos en la cabeza con que es un electrodoméstico muy potente. Y que al ser tan elevada la potencia, la placa genera bastante calor.

Y ahora viene lo esencial: este calor debe ser expulsado de la placa, para evitar daños en sus componente electrónicos.



Distancias de seguridad aconsejadas

Para lograr la expulsión del calor todas las placas de inducción llevan incorporado un ventilador que consigue refrigerarla por dentro. Para ello introduce aire del exterior dentro de ella. Este aire lo toma de la propia zona donde está instalada la placa: de dentro del armario de cocina donde esté instalado. El aire sale por otro extremo de la placa, llevando consigo todo el calor recogido en su trayecto por el interior de la propia placa.

averias en las placas de induccion
El ventilador de las placas de inducción. Se encuentra en la parte inferior, debajo del cristal vitrocerámico.
Esta zona de salida del aire caliente está situada en el lateral delantero de la propia placa, debajo del cristal vitrocerámico. El aire caliente es expulsado hacia el frente de los armarios de cocina, encontrándose en su recorrido enseguida con el lado interior de la puerta del armario o con el lado interior de los frentes de los cajones.

Es por esto que los distintos fabricantes recomiendan unas distancias de seguridad mínimas a las paredes y a elementos del propio mueble de cocina, de tal forma que se logre una correcta ventilación.

Las distancias de seguridad y ventilaciones necesarias vendrán especificadas en el manual de instalación y uso de cada placa. Es importante revisar esta documentación y asegurarnos de cumplir con sus prescripciones. De esta forma conseguiremos disminuir las averías en las placas de inducción.

No obstante, como primera aproximación, para evitar averías en las placas de inducción se necesita al menos:

Dejar una rendija de ventilación en el frontal del armario de cocina, de tal forma que el aire caliente sea expulsado por esta rendija sin problemas. Como mínimo de 1 centímetro de altura, aunque debemos en este caso estar atentos a las indicaciones del fabricante, que puede indicar mayores aberturas.

Es recomendable que el mueble no llegue con los cajones o el cierre trasero hasta la pared, sino que deje un hueco de, como mínimo, 2 centímetros. De esta forma nos aseguramos una mejor ventilación con la entrada de aire más frío por ahí.

La distancia entre la parte inferior de la placa y cualquier elemento horizontal debajo de ella debe ser de al menos 2 centímetros. Debajo de la placa nos podemos encontrar con tablas de separación de la zona de armario o cajones con la zona destinada a la instalación de la placa. También nos podemos encontrar con hornos.
Recuerda, dejar estas distancias es muy importante, ya que así te aseguras que la placa no se recalienta en exceso, con el elevado riesgo de avería por quemado de la placa.

Mejorar la ventilación de la placa de inducción en un armario antiguo

Es muy frecuente el caso de renovación de placas vitrocerámicas antiguas por nuevas placas de inducción. En este caso puede que hayas comprado la nueva placa de inducción y hayas decidido instalarla en el lugar que ocupaba la antigua placa vitrocerámica.

Aquí debes tener en cuenta una cosa muy importante: los requerimientos de expulsión del calor de las placas vitrocerámicas de resistencia (las de toda la vida, que se diferencian porque se ve los fuegos ponerse al rojo vivo al encenderse) no tienen nada que ver con las placas vitrocerámicas.

Las placas de resistencia no emiten tanto calor por la parte inferior, ni llevan tantos componentes electrónicos. Son, por tanto, mucho menos sensibles al calor. De hecho generalmente no llevan ventiladores para expulsar el calor por la parte inferior.

De esta forma, si queremos instalar una placa de inducción donde antes había una placa vitrocerámica convencional necesitaremos hacer algunos ajustes a nuestro armario de cocina antiguo.

Debemos lograr que la placa respete las distancias señaladas en el manual de uso e instalación de cada fabricante. Como guía inicial para orientarnos podemos seguir las indicaciones de distancias señaladas hace un momento.

Aquí podemos ver cómo se ha dejado una rendija de ventilación en el frontal del armario de la cocina.

como mejorar la ventilación mediante la apertura de una rendija de ventilación en el frontal del armario.
Mejora de la ventilación mediante la apertura de una rendija de 1 centímetro en el frente del armario de cocina.
rendija de 1 centímetro en el armario de cocina para ventilación de la placa de inducción
Rendija de 1 centímetro para ventilación de la placa de inducción.
Además de lo anterior, hemos realizado unos agujeros de ventilación en la parte inferior del armario de cocina:

agujeros en el interior del armario de cocina para mejora de la ventilación de las placas de inducción
Agujeros hechos en la balda inferior del armario de cocina para permitir la entrada de aire renovado desde abajo.
Con estos sencillas labores de bricolaje conseguirás disminuir la probabilidad de averías en tu placa de inducción.

El artículo Cómo evitar averías en las placas de inducción: mejora la ventilación ha aparecido en primer lugar en zonahogar.

Fuente: este post proviene de zonahogar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Electricidad Reparación de electrodomésticos

Instalación de placa de inducción

En este artículo descubrirás cómo se realiza la instalación de una placa de inducción. Ya se trate de una cocina nueva o únicamente de una renovación de la zona de cocción, en cualquiera de estos casos te interesará saber: Ubicaciones posibles para la placa Qué armarios de cocina poner debajo Hueco a realizar en la encimera Distancias de seguridad y huecos de ventilación en el armario situado deba ...

Electricidad

Vitrocerámica de inducción: eficiencia para tu cocina en Alicante

La placa vitrocerámica de inducción utiliza el magnetismo que produce la electricidad para generar calor, justo donde se necesita. Calienta directamente la superficie metálica del recipiente que se encuentra sobre la placa. Por contacto, la superficie de la olla o sartén absorbe la energía desprendida. Y así se cocinan los alimentos. No podemos utilizar cualquier material. El recipiente tiene que ...

Reparación de electrodomésticos avería vitrocerámica reparación vitrocerámica ...

Reparación de vitrocerámica de inducción en Alicante. No todo es comprar y tirar.

Una de las búsquedas en Internet más habituales es la de buscar un servicio técnico cercano. Las búsquedas «servicio técnico» y «reparar» ocupan un buen lugar en google y eso es porque la gente cada vez toma más conciencia de que reparar su electrodoméstico es fundamental para el medio ambiente y, por supuesto, para su economía doméstica. Un buen ejemplo de reparación ecológica ...

electricidad vitrocerámica placa cocina ...

Cómo cambiar la placa de cocina

Con la llegada de las placas vitrocerámicas y las placas de inducción muchos nos planteamos cambiar nuestra placa de cocina. Estas placas tienen muchos beneficios: son más limpias, estéticas, calientan antes y ahorran bastante energía. Sin embargo, cuando nos planteamos cambiar nuestra placa lo primero que pensamos es cuánto nos va a costar. Lo malo no es la pieza en sí, sino el coste de la instal ...

Electricidad

Las mejores placas solares para chalets. Especial Alicante

El sol es una fuente de calor inagotable y todos conocemos los potenciales de su radiación. En este sentido, las placas solares para chalets son una excelente opción de ahorro y de obtención de energía de forma sostenible, sobre todo en Alicante, por su elevado soleamiento. Además, pueden ofrecer gran autonomía energética a hogares situados en lugares aislados o remotos, donde no llega el tendido ...

Reparación de electrodomésticos

¿Qué hacer si el cristal de la vitrocerámica tiene una fisura?

Si el cristal de la vitrocerámica tiene una fisura lo que debemos hacer inmediatamente es cambiarlo. Efectívamente, no existe otra solución, y da igual si se trata de vitrocerámica de resistencia o de inducción. Para el caso es lo mismo, pues el cristal utilizado en ambos casos es semejante. La alternativa a sustituirlo es dejarlo como está y seguir cocinando como si no pasara nada. Pero no es bue ...

Fontanería Reformas

Placas solares térmicas: sencilla instalación para el agua caliente de tu casa o chalet en Alicante

Las placas solares térmicas son ya una realidad muy extendida entre las viviendas españolas. Y es que, conforme han ido sucediéndose las diferentes modificaciones de los códigos de edificación y las legislaciones vigentes, esta forma de aprovechar la energía del sol se ha situado a la cabeza de las alternativas energéticas. En algunas provincias como Almería es un sistema extendidísimo, mientras q ...

vivienda saludable ácaros evitar ácaros ...

Cómo evitar la aparición de ácaros en el baño

Los ácaros son una de las principales causas de alergias y problemas respiratorios en casa. ¿Y cuál es el lugar de la casa más propenso a la aparición de los mismos? Así es, el cuarto de baño. Por eso, vamos a ver cómo prevenirlos. Lo ácaros se desarrollan en ambientes con una temperatura superior a 20º y una humedad entre el 70% y el 80%. Por esta razón, las radiaciones solares ayudan a ...

Electricidad Reparación de electrodomésticos

Cómo disminuir la factura eléctrica: las 5 reglas de oro para tu vivienda en Alicante

El precio de la electricidad ha vuelto a batir todos los récords. El pasado 23 de octubre de 2017 alcanzó el precio de 182,54 €/MWh para los consumidores acogidos a la tarifa regulada (que son la mayoría de los consumidores domésticos). Si estás preocupado, y quieres saber de forma sencilla y rápida cómo disminuir la factura eléctrica, sigue las 5 reglas siguientes y conseguirás un importante ahor ...