comunidades

Cómo elegir una ducha de hidromasaje

En este artículo te enseñaremos cómo elegir una ducha de hidromasaje: los tips básicos que te ayudarán en la elección del mejor modelo para tí.

Advertirte, antes de nada, que la elección de una ducha de hidromasaje no es nada sencilla, ya que existen muchos modelos y marcas de duchas de hidromasaje.

Además, el precio varía bastante entre los distintos modelos.

Sigue leyendo y descubre las opciones disponibles en el mercado y algunas recomendaciones muy útiles para la elección de la ducha que mejor se adapta a tu baño y a tu presupuesto.

Pero antes de nada:

¿Qué es una ducha de hidromasaje?

En primer lugar es importante definir qué son las duchas de hidromasaje.

Más adelante además las diferenciamos de algunas opciones parecidas, pero que no son lo mismo: las cabinas de hidromasaje.

Así, tenemos que las duchas de hidromasaje, también denominadas columnas de hidromasaje, son unos dispositivos que integran rociadores superiores fijos para ducharse, además de la teleducha (la alcachofa de la ducha) y lo más importante de todo: unos jets que expulsan agua de distintas formas y presiones. Estos jets o orificios están dispuestos a lo largo de la vertical del propio dispositivo, permitiendo que los chorros de agua incidan en distintos lugares del cuerpo: hombros, zona dorsal de la espalda, zona lumbar,…

ducha de hidromasaje
Ducha de hidromasaje. También denominada como columna de hidromasaje.
El objetivo de estas duchas es que la experiencia de ducharse sea lo más agradable posible. Algo más de simplemente cuestiones higiénicas que te aportan las columnas de ducha convencionales.

Los jets y rociadores pueden conseguir algunas disposiciones del agua que consigan efectos relajantes y sedantes o justo lo contrario, estimulantes. Todo depende de las combinaciones de temperatura y presión del agua, así como la disposición del chorro o chorros.

Una opción alternativa a las duchas de hidromasaje son las cabinas de hidromasaje. Son dispositivos semejantes a las duchas, en el sentido de que integran los jets, y los rociadores superior y teleducha. Pero se diferencian en que integran el propio plato de ducha y las 4 paredes que constituyen el cierre de la cabina. Estas paredes suelen ser 2 de ellas de cristal y las otras 2 de otros materiales, donde se integra la columna de ducha y accesorios extras. Además, en la mayoría de los casos tienen techo cerrado para permitir sistemas tipo sauna, aromaterapia o colorterapia.

Las duchas de hidromasaje constituyen una opción muy interesante para incorporar a tu baño los jets de hidromasaje a un precio mucho más asequible que los sistemas de cabinas de hidromasajes.

Cómo elegir una ducha de hidromasaje: Componentes estándar

Los componentes más habituales son:

Rociador superior. Este está incorporado en todos los modelos, hasta incluso en los más básicos. Es en realidad la ducha fija superior que sirve para ducharse cómodamente.

Rociador móvil o teleducha. El otro componente que siempre está incorporado en todos las duchas. Es la alcachofa de ducha de toda la vida.

Jets. Es la parte esencial de un sistema de ducha de hidromasaje, y de hecho la que le da el nombre y la diferencia de una simple columna de ducha.
Jets de columna de hidromasaje
Jets y mandos de control de temperatura y jet a utilizar.

Cómo elegir una ducha de hidromasaje: Componentes opcionales

Los componentes opcionales pueden ser:

Cascada. Es un tipo de rociador superior fijo que expulsa agua en forma de cascada. Es un sistema complementario al rociador superior normal que hemos comentado antes. Su ubicación suele ser un poco más abajo del rociador superior, permitiendo que el agua caiga directamente sobre la zona de la nuca, consiguiendo un efecto relajante muy interesante.

Número de jets. El número mínimo de jets suelen ser 2. Uno dispuesto en la zona de la espalda a mayor altura y otro en la zona lumbar o de los riñones. Pero pueden haber muchos más. Hasta incluso 8 o más. Habitualmente cuando hay muchos lo que se hace es que refuerzan una determinada zona, por ejemplo disponiendo muchos en determinada zona de la espalda, para que el efecto masaje sea mejor.
Opción rociador superior, jet superior, jet superior e inferior, lavado de pies, y teleducha.
Opción rociador superior, jet superior, jet superior e inferior, lavado de pies, y teleducha.


Jets orientables y ajustables. En algunos casos los jets son orientables, permitiendo apuntar a las zonas deseadas a masajear. Además en algunos casos permiten controlar la forma del chorro que sale, pudiendo ser éste más concentrado o menos. Con menor número de hilitos de agua estos saldrán con mayor presión. Y con mayor número de hilos de agua de cada chorro estos salen con menor presión.
Jet orientable y ajustable en cuanto a forma del chorro
Jet orientable, permitiendo dirigir el chorro a donde queramos. Este modelo se orienta simplemente moviéndolo con la mano y poniéndolo en la posición deseada.


Grifería termoestática. La grifería básica montada de una ducha de hidromasaje es la de tipo monomando. Con esta podemos regular la temperatura de salida del agua a nuestro antojo. Algunas duchas de hidromasaje incluyen grifería termostática, permitiendo que el agua salga exactamente a la temperatura deseada durante todo momento.

Rociador superior orientable. Algunos modelos tienen el rociador superior orientable, permitiendo orientar la caída del agua.

Requerimientos de nuestra instalación de agua (caliente y fría)

Para poder instalar una ducha de hidromasaje los distintos modelos de columnas disponen unos requisitos mínimos de la instalación de agua que le llega.

Los sistemas de duchas de hidromasajes no calientan el agua, por lo que el agua que le llega tiene que ser del circuito de agua fría y del de agua caliente.

De todas formas, existen unos requisitos más o menos habituales, que hemos recogido aquí por su utilidad:

Presión de la red de agua. El agua que le llegue tiene que tener una presión mínima de 1 atmósfera, y un máximo de 5 atmçosferas.

Temperatura del agua. El agua caliente que le llegue deberá estar entre 50 y 65 ºC.

Calentadores eléctricos por acumulación. Pueden dar problemas debido a la falta de suficiente cantidad de agua caliente. Es posible que sólo pueda funcionar unos minutos.

Calentador o caldera mixta (para calefacción y agua caliente). Es recomendable una potencia mínima de unos 20.000 kcal/h

Precios aproximados

Los precios de las duchas de hidromasaje varían mucho, en consonancia con los distintos modelos y prestaciones de cada uno de ellos.

Y a todo lo anterior le tenemos que sumar que existe una gran cantidad de marcas de fabricantes.

El resultado es una disparidad enorme de precios.

Los modelos más básicos, con únicamente 2 jets, parten de unos 100 euros. De ahí hasta unos 600 euros podremos encontrar toda la gama de hidromasajes.

El precio más caro corresponderá a aquellas duchas fabricadas con materiales como las resinas o aceros inoxidables de calidad. Además estas duchas suelen disponer jets y rociador superior orientable, además de cascada para masaje de la zona de la nuca y grifería termostática.

Los modelos de marcas de grifería de prestigio son bastante más caros, con precios que rondan los 900 euros.

Es por toda esta variabilidad de precios y prestaciones por lo que elegir una ducha de hidromasaje no es algo tan sencillo.

Mantenimiento de una ducha de hidromasaje

Estos dispositivos apenas tienen mantenimiento. El mantenimiento mínimo es el correspondiente a una limpieza normal más o menos frecuente para mantener las superficies limpias y sin oxidaciones ni incrustaciones.

Para la limpieza, como con todos los elementos de acero inoxidable, nunca debes utilizar productos como la lejía ni detergentes fuertes. Con agua y detergentes neutros es más que suficiente.

Algunos modelos disponen de filtros de agua previos a la entrada de esta al propio dispositivo. Con el objetivo de evitar el deterioro de los tubos y salidas de agua de la columna, por posible entrada de elementos más o menos gruesos como arenillas, pequeñas piedrecillas, etc.

Estos filtros sí que necesitarán una limpieza más o menos  frecuente. Dependiendo esta frecuencia de la calidad y estado de las tuberías de agua que le llegan.

Elegir una ducha de hidromasaje. Mi opinión personal sobre ellas

Mi opinión sobre las duchas de hidromasaje es que están bien. No son nada espectaculares, eso sí.

Con esto quiero decir que no podemos esperar que sea algo parecido a los chorros que podemos disfrutar en balnearios o spas.

Pero esto no es debido al propio sistema de ducha de hidromasaje, que están bastante bien diseñados, sino más bien a nuestra propia instalación de agua potable.

Generalmente el problema será que no llega suficiente caudal de agua para alimentar en las debidas condiciones estos sistemas. En muchos casos el propio calentador de nuestra vivienda no es lo suficientemente potente para suministrar la cantidad de agua con la temperatura y caudal necesarios para un funcionamiento óptimo.

En todo caso, y a pesar de todo lo comentado en el párrafo anterior, los sistemas de duchas de hidromasajes constituyen un sistema alternativo a las cabinas de hidromasaje con un precio mucho más asequible. Y además, con unas prestaciones más que interesantes.

Especialmente me gustan a mí las opciones de cascada de agua y algunos modelos de rociadores que permiten graduar la intensidad, forma y dirección del chorro.

Esperamos que te haya resultado útil este artículo sobre cómo elegir una ducha de hidromasaje y que haya servido para decidirte en su caso por su compra…o no (quizás mejor una cabina de hidromasaje, ¡uhmmm!).

El artículo Cómo elegir una ducha de hidromasaje ha aparecido en primer lugar en zonahogar.

Fuente: este post proviene de zonahogar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

AGUA ESTANCADA en el LAVAVAJILLAS

El otro día descubrí con horror que ¡había agua estancada en el lavavajillas! En este artículo, un poco diferente, os enseñaré cómo mi gran susto acabó finalmente en prácticamente nada: simplemente se ...

Etiquetas: Fontanería

Recomendamos

Relacionado

Fontanería

¿Cuántos tipos de columna de ducha existen? Opciones más vendidas en Alicante

Existen bastantes tipos de columna de ducha en el mercado, por lo que es muy importante que antes de comprar alguna le eches un ojo a esta pequeña guía que hemos preparado para ayudarte en su elección. ¡Vamos allá! ¿Qué buscamos en una columna de ducha? Que tenga las 3 siguientes propiedades: que sea funcional, que sea durable y con algo de diseño si es posible. 1.-Funcionalidad Aunque los distin ...

Electricidad Fontanería

Cabina de hidromasaje recomendada

Un estudio en profundidad sobre las cabinas de hidromasaje y cuál es mi cabina de hidromasaje recomendada: esto es lo que puedes esperar en este artículo. Cabinas de hidromasaje las hay de muchos tipos, funcionalidades y calidades.  Así tendremos cabinas de hidromasajes desde 300 euros hasta unos 5000 euros. Por eso, para ayudarte en su elección, en este artículo definiremos qué es, qué no es una ...

productos ducha higiénica grifo bidé

Ducha higiénica: la alternativa al bidé

Últimamente se está imponiendo la moda de colocar en el baño duchas o grifos higiénicos en sustitución del bidé, bien por falta de espacio, bien por el escaso uso que se le da. Sigue habiendo gente que no quiere renunciar a los beneficios higiénicos del bidé después de su paso por el inodoro. Las duchas o grifos higiénicos son un sistema de ducha diseñados para el uso en el inodoro. Por su pequeño ...

Sin categoría baño ducha

¿Cómo elegir la mampara de ducha perfecta?

Las mamparas de ducha son un accesorio indispensable en cualquier baño. En el mercado existe una gran selección de modelos muy diferentes. Cuál escoger depende por un lado de la estética de la misma y, por otro lado, de las funcionalidades que ofrezca. A continuación te explicamos los tres tipos de mamparas de duchas que existen, así como una serie de factores a considerar para dar con el modelo m ...

cómo instalar ducha ducha en el jardín ducha exteriores ...

Cómo instalar una ducha de jardín

No todo el mundo puede permitirse tener piscina en su casa, pero por suerte, contamos con otros accesorios que nos ayudan a refrescarnos en estos días tan calurosos que estamos teniendo. Una de las posibilidades que tenemos son las duchas exteriores. Son duchas muy sencillas, fáciles de montar, que con pocos accesorios nos puede proporcionar una buena forma de pasar con menos calor el verano. Adem ...

Albañilería Electricidad Fontanería

Instalación de bañera de hidromasaje

En este artículo verás los requisitos básicos para una instalación de bañera de hidromasaje. Nos hemos portado bien este año y hemos decidido darnos un homenaje: queremos poner una bañera de hidromasaje en casa. Vamos a unos grandes almacenes y vemos que tampoco están tan caras, por lo que nos animamos a comprarla. Pero, espera un momento, ¡que nos falta la instalación! Será fácil, piensas… ...

fontanería cabina ducha ...

Instala una cabina de hidromasaje

Sensación de reposo, serenidad y bienestar

Si deseas aliviar las tensiones del trabajo diario y comenzar el día entre algodones, la mejor manera es disfrutar cada mañana de tu propia cabina de ducha con hidromasaje. Lo que parecía un lujo al alcance de unos pocos afortunados, nosotros lo hacemos fácil y económico, con solo seguir unas sencillas pautas. Además este proyecto se adapta a cualquier tipo de bolsillo, porque los precios varían d ...

fontanería baños ideas utiles ...

Cómo instalar una ducha en casa

Aunque a primera vista parezca que instalar una ducha en una casa sea algo muy complicado no tenéis que temer. ¡Es mucho más sencillo de lo que parece! Eso sí, mejor si sabes algo de fontanería… Es muy importante que el desagüe quede bien conectado y que el suelo esté bien nivelado. Lo mejor de todo es instalar la pantalla de la ducha en ángulos rectos o de 90 grados, pero si tenías pensado ...

opinión y consejos cómo evitar la humedad en el cuarto de baño evitar humedad cuarto de baño ...

Humedades en el cuarto de baño,cómo evitarlas

El baño es una de las zonas de tu casa donde mayor higiene debes tener para evitar problemas. Uno de los problemas más comunes suelen ser las humedades que pueden hacer aparecer moho. En este post te daremos algunos consejos para no tener humedades. Si tienes cortina de ducha estírala después de ducharte o bañarte. El moho suele aparecer porque ésta se queda húmeda cuando te bañas o duchas y no la ...

hogar tutoriales

Ducha de combate: cómo ahorrar agua en la ducha

¿Te preocupa (aunque sea un poco) el medio ambiente y la conservación de los recursos del planeta? Entonces estarás de acuerdo conmigo en que ahorrar agua es uno de los puntos más importantes en nuestra vida diaria. Y está claro que uno de los momentos en los que gastas más agua es en la ducha. Aquí tienes la solución para empezar a ahorrar agua HOY Si vives con varias personas en casa, el gasto d ...