comunidades

Cómo elegir los mejores radiadores ¡Radiadores incluso para tu vivienda en Alicante!

En este artículo vas a encontrar consejos muy prácticos y sencillos para elegir los mejores radiadores para la calefacción de tu hogar. Empezaremos, antes de nada, recordándote las ventajas de los sistemas de radiadores sobre otros sistemas, como los de suelo radiante o los de bomba de calor. Y entraremos enseguida en materia, indicándote los principales tipos de radiadores según su material constituyente. Seguidamente determinaremos la potencia del radiador que necesitas para calentar adecuadamente cada habitación, para finalmente determinar la ubicación recomendada, las dimensiones más usuales de los radiadores y cómo calcular el tamaño final de éstos. Además, si vives en Alicante provincia, puedes encontrar a los mejores instaladores en el directorio de zonahogar. Todo esto con un único objetivo: que elijas los mejores radiadores para tu hogar.



¿Por qué los radiadores de agua son los mejores radiadores? Otros sistemas de calefacción

Los radiadores de agua sirven para emitir el calor generado por las calderas de gas o gasóleo y transmitido por el agua que circula por las tuberías, desde esa misma caldera a los distintos radiadores de la vivienda. En la actualidad es el sistema de calefacción más habitual en los hogares españoles, y además sigue siendo el más habitual en las nuevas instalaciones, todo ello motivado por la mayor eficiencia y ahorro de energía comparado con otros sistemas, como la calefacción eléctrica. Además, actualmente se instalan radiadores con válvulas termoestáticas, que nos van a permitir regular la temperatura de cada habitación de forma individual, consiguiendo todavía mayores rendimientos en el calentamiento del hogar.

Las calderas también se pueden conectar con sistemas como el de suelo radiante, que realmente es un sistema de calefacción muy interesante desde el punto de vista energético y de confort térmico. En casos de edificaciones de nueva ejecución puede ser un sistema de calefacción a estudiar; sin embargo, en viviendas habitadas suele ser bastante problemático debido a las grandes obras que son necesarias para su instalación: levantar todo el suelo, instalar los tubos conductores, y volver a pavimentar todas las habitaciones que queremos calefactar. Es un buen sistema, por tanto, pero resulta bastante caro.

También se puede calefactar una vivienda a través de bombas de calor, ya sea sistemas individuales en cada habitación, como sistemas centralizados por conductos. Y ¿qué son las bombas de calor? Pues son nuestros conocidos sistemas de aire acondicionado, ya sea por conductos, ya sea por Splits individuales, en los que la máquina genera calor en vez de frío. Sin embargo la comparativa en cuanto a confort térmico no tiene nada que ver: la sensación es muchísimo mejor en caso de radiadores. A pesar de eso, es un sistema utilizadísimo en Alicante.

Como acabamos de ver, en la mayoría de los casos los radiadores de agua son los mejores radiadores; o mejor dicho, los radiadores de agua son el sistema de emisores de calor para todo el hogar más eficiente y confortable.

mejores radiadores en Alicante


Tipos de radiadores de agua

Los radiadores de agua se fabrican principalmente en los siguientes materiales:

Aluminio: son los más comunes en las nuevas instalaciones, y existe una variedad amplísima de modelos de diferentes alturas y anchuras. En general resultan ser los más económicos y de los más instalados en Alicante.

Hierro fundido: con una excepcional resistencia a la corrosión, resultan casi de duración ilimitada. Muchos de ellos presentan aire de época o retro. El precio resulta un inconveniente, ya que son bastante más caros que el resto.

Acero: permiten diseños con formas planas, bastante decorativos. El precio es un poco superior a los de aluminio. Con este material se fabrican, además de radiadores más o menos convencionales, los radiadores de diseño, con formas muy variadas. Estos tienen precios muy superiores a todos, ya que muchas veces constituyen auténticos elementos decorativos.
En la mayor parte de las ocasiones los radiadores de aluminio resultan ser los mejores radiadores, si tenemos en cuenta la relación calidad-precio.

mejores radiadores en Alicante. Radiador de acero


La potencia del radiador necesaria para cada habitación

La potencia que vas a necesitar para calefactar una habitación depende de muchísimas variables, algunas de ellas más o menos objetivas y otras más  subjetivas; un ejemplo de éstas últimas es la propia  temperatura que deseas obtener finalmente en la habitación. En cuanto a las otras variables, las más importantes son las que se refieren a la ubicación de la vivienda (zona climática), la orientación de la habitación (norte u otras), el mayor o menor aislamiento de la habitación, el tipo de habitación (si es dormitorio o sala de estar, etc), y por supuesto, y más importante, la superficie de la habitación.

El cálculo final del radiador que vas a necesitar en una estancia debería realizarlo una buena empresa instaladora de calefacción, pero a continuación daremos un orden de magnitud de la potencia necesaria en el caso de una vivienda situada en la provincia de Alicante, y estableciendo valores medios con respecto a todos los valores anteriormente mencionados. El cálculo rápido y fácil que puedes realizar es multiplicar los m2 de la habitación por 85. Esto te dará una idea de por dónde van los tiros. Este valor lo deberías aumentar si tu aislamiento es malo, o si tienes orientación norte, o si es una sala de estar. En otros casos puedes disminuirlo.

Un consejo a tener en cuenta en el cálculo anterior es que, en general, es aconsejable aumentar la potencia de los radiadores por encima de lo estrictamente necesario, ya que a mayor potencia de los radiadores corresponde mayor eficiencia energética de nuestra instalación, consiguiendo reducir el consumo de gas o gasoil y, por tanto, el importe de la factura correspondiente.

Una vez que has hecho el cálculo y hallado la potencia requerida, únicamente te queda elegir el radiador que tenga esa potencia. Dentro de las características de los radiadores, está la de la potencia calorífica que suministra; deberás elegir, por tanto, aquel radiador que suministra la potencia requerida o una un poco superior. Los mejores radiadores, en este aspecto de potencia, son aquellos con una un poco mayor que la requerida por los cálculos.

En muchas ocasiones los radiadores se componen de módulos, teniendo cada uno de ellos una potencia unitaria. En este caso debes determinar el número de módulos necesarios. Para ello tienes que dividir la potencia total requerida entre la potencia de cada módulo para determinar finalmente el número de módulos necesarios.

mejores radiadores en alicante y provincia


¿Dónde situar los radiadores?

La ubicación recomendada es la de debajo de las ventanas: conseguiremos de esta forma la mejor difusión térmica y el funcionamiento más eficiente de nuestra instalación. Pero tampoco conviene obsesionarse con esto pues muchas veces, por el espacio disponible y por las propias dimensiones de los radiadores, no nos quedará otra que colocarlos en el único sitio disponible en el que quepan.

Pues bien, en cuanto a las dimensiones de los radiadores, con las que podemos jugar son el largo y el alto, pues la anchura suele ser de alrededor de 10 cms en casi todos los modelos (aunque puede variar, evidentemente). A la anchura le debemos sumar unos 3 centímetros, que es la separación estándar del radiador a la pared, para obtener la anchura total ocupada por el radiador. Con las otras dos dimensiones podemos jugar y así podremos ubicarlos en distintas lugares dependiendo del espacio disponible en las paredes de las habitaciones.

Las alturas más usuales de los radiadores son de 45, 60 y 80 cms. A esta altura debemos sumarle unos 10 cms más (que es la distancia a la que se colocan desde el suelo) para obtener la altura total. En cuanto a su longitud, dependerá del número de elementos necesarios; cada módulo tiene alrededor de 8 centímetros de largo, y el número de módulos recomendados parte de 5, hasta unos 14 como máximo, dando lugar a longitudes totales del radiador desde 40 cms hasta 110 cms. En la foto de abajo puedes ver un radiador de diseño instalado en un piso de Alicante capital. Las dimensiones son de 160 cms de largo x 40 cms de alto (medido desde el suelo).

Las buenas prácticas sobre dimensiones de los radiadores determinan que los mejores radiadores son aquellos que no son excesivamente largos, pues esto ocasiona en muchos casos problemas técnicos varios.

mejores radiadores en alicante


Los mejores radiadores: resumen

Ya sea el caso de que desees renovar tus radiadores por ser antiguos, estar deteriorados o simplemente por motivos estéticos, o bien que quieras instalar por primera vez un sistema de calefacción en casa, una decisión muy acertada es la de elegir el sistema de radiadores de agua. Presentan éstos muchas ventajas comparativas con respecto a otros sistemas, ventajas que han sido expuestas al comienzo del artículo.

Además hemos indicado los distintos tipos de radiadores de agua: aluminio, hierro fundido y acero, así como una orientación en cuanto a la potencia requerida del radiador en cada habitación.

Ya sólo queda colocar el radiador adecuado en la ubicación recomendada: debajo de las ventanas. La viabilidad de colocarlos ahí dependerá del espacio disponible debajo de ellas, así como de las dimensiones finales de los radiadores. Para calcular estas dimensiones finales se ha dado en la última parte del artículo unos tips básicos con la información necesaria para calcularlas.

Finalmente sólo queda disfrutarlos: y para ello nada mejor que un frío -incluso en Alicante- y húmedo día de invierno para apreciar el agradable calor de una estancia calefactada con radiadores de agua, los radiadores de toda la vida.

El artículo Cómo elegir los mejores radiadores ¡Radiadores incluso para tu vivienda en Alicante! ha aparecido en primer lugar en zonahogar.

Fuente: este post proviene de zonahogar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Qué es una cerradura de sobreponer

La respuesta rápida a qué es una cerradura de sobreponer es la siguiente: es una cerradura que se instala por el lado interior de la puerta, de forma superpuesta a la propia hoja. Es la alternativa a ...

Etiquetas: Fontanería

Recomendamos

Relacionado

Fontanería

Cómo purgar los radiadores de la calefacción

De forma super fácil te mostraremos cómo purgar los radiadores de la calefacción de tu casa. Si tienes ruidos molestos en tu instalación de calefacción o tienes algunos radiadores que están fríos en algunas zonas, puede que lo que te ocurra es que haya aire en el circuito de calefacción. La solución es bien sencilla: debes purgar los radiadores. Veamos cómo hacerlo. ¿Qué es purgar los radiadores? ...

Fontanería

Equilibrado del circuito de la calefacción en Alicante

En este artículo verás de forma muy fácil qué es el equilibrado del circuito de calefacción, por qué se debe hacer y finalmente los profesionales que te pueden ayudar a hacerlo en Alicante provincia. ¡Empecemos! ¿Cómo funciona la calefacción por radiadores? El sistema consta en esencia de un aparato que calienta el agua (caldera), de unos tubos que transportan el agua caliente, y de unos elementos ...

Fontanería

Instalación de válvulas termostáticas en Alicante: qué son, para qué sirven y cómo instalarlas

El frío ha llegado de repente y nos apetece llegar a casa y estar calentitos. Pero también queremos no gastar demasiado en la calefacción. Pues bien, en el caso de que dispongamos de una instalación de calefacción mediante radiadores, una opción genial es la de cambiar las válvulas que tengamos y proceder a la instalación de válvulas termostáticas. Con este sistema conseguiremos establecer en cada ...

Fontanería

¿Cuándo purgar los radiadores?

Crees que necesitar purgar los radiadores de casa, pero no estás seguro de si es así o no. ¿Cuándo purgar los radiadores?¿Están para purgarlos, o puedo o debo esperar a hacerlo cada cierto tiempo? La respuesta a esta pregunta es muy sencilla: debes purgar los radiadores cuando tengan aire en su interior. Descubre cómo averiguarlo de forma fácil y sencilla. ¿Cuándo purgar los radiadores? Pues debem ...

vivienda saludable kommerling calefacción ...

¿Qué sistemas de calefacción son los más empleados?

Durante los meses de invierno la calefacción se convierte en nuestra gran aliada, pues nos va a permitir disfrutar de un ambiente cómodo y caliente en los hogares, con el gasto que eso implica. Así, hoy queremos adentrarnos un poco más en el tema, conociendo las diferentes opciones que tenemos a la hora de calentar nuestro hogar. ¿Qué sistemas de calefacción son los más utilizados? Actualment ...

radiadores mantenimiento radiadiores calefacción ...

Puesta a punto de los radiadores: ahorra en calefacción

Inevitablemente, el verano está terminando y poco a poco las temperaturas van bajando. Por ello, ahora, durante este momento de transición hacia el otoño, lo mejor que podemos hacer es ir preparando nuestro hogar para la llegada del frío, con ello realizaremos un óptimo mantenimiento a la caldera y los radiadores y de paso, conseguiremos ahorrar bastante en calefacción. ...

caldera gas caldera gas condensacion instalar caldera gas ...

Guía de compra de calderas

Uno de los sistemas de calefacción domésticos más comunes es una caldera, y eso es especialmente cierto para las casas más antiguas en el noreste y otras áreas de clima frío. Las calderas calientan el agua y luego distribuyen vapor caliente o agua caliente a las habitaciones a través de una serie de tuberías para calentar el hogar. El vapor se envía a los radiadores, mientras que el agua caliente ...

vivienda saludable calefacción climatización ...

Radiadores inteligentes

Una de las diferentes opciones que tenemos para mantener el hogar a una temperatura cálida son los radiadores. Representan una alternativa excelente, ya que su forma de transmitir el calor genera un ambiente muy agradable. Además, el control del gasto ya no sólo es posible a través de los termostatos sino también de los propios radiadores. Radiadores inteligentes Aunque en general, los radiadores ...

radiador elegir radiadores calefacción ...

Claves para elegir radiadores

Pronto llegará el frío y, como no queremos que te impida seguir viviendo con la mejor calidad, nos vamos a adentrar en uno de los temas que, sin duda, marcarán la diferencia este invierno: los radiadores. Te contamos cómo elegir el radiador más adecuado para triunfar este invierno. ¿Sabes cuántos tipos de radiadores hay? En función del material, criterio fundamental para seleccionar un radiador u ...

Electricidad

Calefacción mediante bomba de calor: todo son ventajas para tu vivienda en Alicante

Los sistemas de climatización son una de los principales vías de consumo energético en el hogar. Las calefacciones, en invierno, y los aires acondicionados, en verano, conllevan mucho gasto. Sin embargo, en ciudades con climas templados, como Alicante, Valencia o Castellón, la calefacción por bomba de calor se ha convertido en una de las opciones más solicitadas a la hora de querer instalar un sis ...