comunidades

Cómo disminuir la factura eléctrica: las 5 reglas de oro para tu vivienda en Alicante

El precio de la electricidad ha vuelto a batir todos los récords. El pasado 23 de octubre de 2017 alcanzó el precio de 182,54 €/MWh para los consumidores acogidos a la tarifa regulada (que son la mayoría de los consumidores domésticos). Si estás preocupado, y quieres saber de forma sencilla y rápida cómo disminuir la factura eléctrica, sigue las 5 reglas siguientes y conseguirás un importante ahorro.

Además de este artículo, encontrarás también consejos para disminuir tu factura en los siguientes:

Las mejores placas solares para chalets

Vitrocerámica de inducción: eficiencia para tu cocina

Ventilador de techo (como alternativa al aire acondicionado)

Placas solares térmicas: sencilla instalación para el agua caliente de tu casa o chalet
como disminuir la factura electrica


1.-La elección y situación de los electrodomésticos

El primer paso para consumir menos electricidad es contar con unos electrodomésticos más eficientes. Los electrodomésticos con la calificación energética A+++ son los que optimizan más su consumo y los menos eficientes llevan la letra D. Renovar tus viejos electrodomésticos por unos energéticamente eficientes es una muy buena respuesta a cómo disminuir la factura eléctrica. Una vez comprados los electrodomésticos también es muy importante su ubicación. Así, nunca se debe situar una fuente de frío al lado de una de calor. Un ejemplo muy claro de lo que no se debe hacer es situar la nevera o el congelador al lado del horno. Otro ejemplo de lo que no se debe hacer es poner el frigorífico en un lugar soleado ya que aumentará el consumo de electricidad para mantener frío su interior. Hay que tener especial cuidado en determinadas viviendas de Alicante que están con las cocinas orientadas al sur.

2.-Sustituir las bombillas

La iluminación de la vivienda también tiene un papel importante en la factura eléctrica. Entre los consejos sobre cómo disminuir la factura eléctrica, no nos podemos olvidar del de sustituir las bombillas menos eficientes por otras que generan la misma luminosidad pero con un consumo menor. Las mejores bombillas son las de LED. Se trata de las que menos energía consumen para iluminar y además, solo encenderse ya dan toda su intensidad lumínica. El único inconveniente es que de entrada son más caras, pero esto se compensa con su escaso consumo y su larga vida útil. Además de bombillas de LED, se puede comprar directamente lámparas con LEDs integrados o plafones de LED, que son opciones similares a poner bombillas LED. EN cuanto a iluminación ambiental, es una muy buena idea sustituir los focos o lámparas por tiras LED. Los fluorescentes también son una buena opción para ahorrar en iluminación. No son tan eficientes como los led pero también dan mucho luminosidad y existen una gran variedad de tipos y marcas en el mercado. Las bombillas halógenas, también consideradas de bajo consumo, son la peor opción (sin contar, evidentemente, con las incandescentes de toda la vida, que son las peores) ya que son más caras y tienen una corta vida útil, de unas 2.000 horas.

como disminuir la factura eléctrica con led


3.-Apagar totalmente los electrodomésticos

Muchos electrodomésticos quedan en posición stand by cuando no se usan. Una fórmula para ahorrar energía en lugar de dejarlos dormidos es apagarlos totalmente. En algunos se queda alguna luz encendida que los delata pero hay otros que no. Un ejemplo muy claro es el router y un consejo es desconectarlo cuando se va estar horas fuera de casa o por la noche. También es importante desconectar los cargadores de los dispositivos móviles y los pequeños transformadores cuando no están en uso. En este último caso su consumo es muy reducido pero todo suma para reducir la factura eléctrica.

4.-El aire acondicionado y la calefacción

La climatización/calefacción del hogar utiliza mucha energía. De hecho, más de la mitad de toda la energía consumida en los hogares es utilizada en este propósito. Si disponemos de sistemas eléctricos para calentar o enfriar (a/a y bomba de calor; radiadores eléctricos, estufas eléctricas, etc) debemos saber que tendremos un gran consumo y con una energía bastante cara. Es por esto sumamente importante que se establezcan pequeñas acciones que van a suponer una gran disminución de la factura total eléctrica.

Así, en invierno se considera que la temperatura de confort es de alrededor de los 22 grados. Durante los meses de frío, para ahorrar energía, es importante recordar que lo más aconsejable, incluso en el hogar es ir con ropa de abrigo y no con manga corta. También es necesario comprobar con frecuencia que las ventanas están bien cerradas y que no hay fugas de calor al exterior. Y por las mañanas, ventilar 10 minutos la habitación es más que suficiente. Por la noche, es muy importante también bajar las persianas para mantener el calor que la calefacción y el sol han dejado durante el día. También es importante no situar obstáculos delante de las fuentes de calor y alejarlos de las ventanas.

En verano la temperatura del aire acondicionado debe estar por encima de los 25 grados y es importante llevar ropa fresca. Durante el día se pueden bajar las persianas para evitar el sol directo y por la noche, cuando la temperatura exterior es más baja, es mejor abrir ventanas y generar corrientes de aire en el hogar que recurrir a la climatización eléctrica. Al aire acondicionado será un gran gasto energético en general para las viviendas situadas en Alicante.

Otra respuesta a cómo disminuir la factura eléctrica en el hogar es la relativa a los sistemas y equipamientos de la casa. Así, es importante, además de elegir un sistema eficiente de calefacción/climatización, disponer de un buen sistema de aislamiento del exterior. Se debe cuidar especialmente la carpintería exterior (ventanas y puertas exteriores), ya que es por donde se producen la mayoría de pérdidas de calor/frío. Esto se ha descuidado especialmente en zonas como Alicante, donde los cerramientos exteriores se han ejecutado con apenas aislamiento, y con ventanas exteriores simples.

como disminuir la factura eléctrica


5.-Potencia contratada y discriminación horaria. Potencias habituales en Alicante

Finalmente, otro consejo sobre cómo disminuir la factura eléctrica, y en este caso sin afectar el consumo, es reducir la potencia contratada. La potencia es uno de los elementos fijos de la factura y se paga siempre lo mismo independientemente de la energía que se consuma. Es importante, por tanto, hacer un buen estudio de la potencia puntual máxima necesaria en nuestro hogar, y contratar esa misma o una un poco superior. Para determinar la potencia necesaria en nuestro hogar es muy importante tener en cuenta la potencia que gastan los diferentes electrodomésticos y pensar también cuales van a funcionar al mismo tiempo. Así, por ejemplo, el aire acondicionado nunca funcionará al mismo tiempo que una estufa eléctrica y es absurdo sumarlo al potencial de consumo simultáneo. En el caso de viviendas en Alicante es difícil bajar de una potencia de alrededor de 4500 kw, ya que si disponen de aparatos de a/a estos consumen alrededor de unos 3500 kw de punta.

La discriminación horaria es otra de las fórmulas para reducir la factura pero sin reducir el consumo real. Con esta tarifa, el precio de la electricidad es más económico a partir de las 10 de la noche y hasta las 12 del mediodía. Si se tiene una de estas tarifas es muy importante usar los electrodomésticos que más consumen, como la lavadora, la secadora, el lavavajillas o el horno a esas horas. Otro pequeño gesto es el de cargar móviles y ordenadores portátiles por la noche y tirar de batería durante el resto de la jornada, en el caso de que tengamos esa tarifa con discriminación horaria.

El artículo Cómo disminuir la factura eléctrica: las 5 reglas de oro para tu vivienda en Alicante ha aparecido en primer lugar en zonahogar.

Fuente: este post proviene de zonahogar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Acabamos de hacer un gotelé con spray en un pequeño parche de pintura saltada. Y el resultado ha sido mucho mejor de lo esperado. La solución convencional para reparar el gotelé perdido ha sido siempr ...

En este artículo descubrirás cómo hemos hecho la restauración de un sillón Ikea Poang, el típico sillón de Ikea. Porque no todo es tirar y comprar, en este artículo puedes ver cómo hemos renovado la m ...

Recomendamos

Relacionado

Blog Electricistas Valencia electrodomésticos que más consumen

El precio de la electricidad sigue subiendo y nunca baja. Por ello es muy importante aprender a ahorrar lo máximo posible en el día a día. Se ha estimado que el precio medio del megavatio por hora está entre 88 y 98 euros, un precio muy elevado. De ahí la importancia de ahorrar en electricidad. Ahora bien, ¿Cómo se puede ahorrar electricidad? Pues, además de haciendo un mejor uso de los aparatos e ...

vivienda saludable red eléctrica consumo eléctrico ...

Nueva tarifa eléctrica en España Desde el pasado 1 de octubre se ha instaurado en España lo que se conoce como la nueva tarifa eléctrica por horas, un sistema completamente innovador en el mundo. ¿En qué consiste la Nueva tarifa eléctrica en España? Básicamente, a partir de ahora todos los hogares que cuenten con un contador inteligente telegestionado (que debe estar instalado en todos los hogares ...

Blog Electricistas Valencia

Consejos para ahorrar energía eléctrica Hace unos meses se vivió en España una subida de la luz importante, una subida que puede incrementar el precio de la luz hasta 100 euros más al año, una subida bastante grande. Muchas personas se quedaron perplejas ante esta situación ya que no entendían por qué ese coste tan alto de la electricidad. ¿Por que la subida eléctrica ha sido tan grande? Vamos a v ...

Electricidad Hogar calefacción ...

Hola a todos, ¿cómo os encontráis?, espero que os estéis muy bien, hoy os traigo consejos para ahorrar en la factura de la luz. Sabemos que siempre vamos a pagar por este servicio, en especial en ciertas estaciones del año como en verano por la ventilación y en invierno por la calefacción. Hoy os daré algunos datos muy útiles para no tener que ahogarnos en nuestro presupuesto y sin tener que sacri ...

general ahorro consumo ...

El recibo de la luz nos trae de cabeza a más de uno, ya no sabemos qué hacer para conseguir rebajarlo unos euros. Por ello el otro día me llevé una alegría cuando oí en las noticias que las eléctricas iban a devolver el dinero abonado de más por los usuarios. Sin embargo como se suele decir, poco dura la alegría en la casa del pobre, ya que parece que no a todos los usuarios les corresponde esta d ...

Electricidad

No es fácil determinar cuál es el gasto normal en electricidad, pues depende de muchos factores. Aún así hemos decidido compartir contigo nuestro gasto, por si te sirve de referencia. Y es que no es fácil pues depende de muchos factores: ubicación geográfica, vivienda todo con electricidad o con uso de otras energías (gas), orientación de la vivienda, aislamiento de la vivienda, tamaño de esta, ...

electricidad ahorrar luz pagar menos luz ...

Ahorrar energía eléctrica es clave para ayudar a nuestro planeta, además de una de las cosas mas sencillas. Una de las maneras más sencillas de ahorrar energía eléctrica, sería instalando en nuestros hogar unos paneles solares o unas bovinas de viento que generasen electricidad natural y estable por una empresa de electricidad. Pero eso es muy caro y por lo tanto no todo el mundo puede instalarlo ...

factura luz ahorrar luz ahorrar electricidad ...

¿Has visto las previsiones meteorológicas para los próximos días? Después de un largo verano y un otoño con temperaturas más suaves de lo habitual, próximamente vamos a notar una bajada brusca en nuestros termómetros. Así pues, pronto empezaremos a notar el gasto en electricidad (¡en algunos casos 'despilfarro'!) para calentar los hogares, el agua, etc. Para evitar que te lleves un disgus ...

Blog Electricistas Valencia medir consumo electrico

Cómo medir el consumo eléctrico del hogar En todos los hogares del país el suministro eléctrico es un gasto mensual que tiene cualquier vivienda y que hay que controlar ya que el precio de la luz no es precisamente barato hoy en día. Ahora bien, ¿Cómo se puede controlar esto? Pues muy fácil, se puede medir el consumo eléctrico que se realiza en el domicilio de forma muy simple. Esta tarea no lleva ...

Durante estos días no dejamos de recibir información sobre las nuevas tarifas de la electricidad en nuestro país. Sin embargo, todavía son muchos los que tienen dudas sobre la discriminación horarias, sobre las distintas tarifas y sobre cómo afectará este cambio al recibo de la luz. Hoy queremos aclararte todos estos conceptos para que no te lleves un buen susto cuando te llegue la próxima factura ...