Blog de MariaPintado Idea guardada 62 veces
La valoración media de 40 personas es: Buena

Cómo colgar un objeto del techo

Distintos tipos de fijación


El tipo de fijación se escogerá en función del peso del objeto, la estructura del techo y la resistencia del material que se va a perforar. Hay diferentes tipos de techo y cada uno requiere métodos de suspensión específicos. Examinar el soporte con detenimiento y realizar una prueba de perforación son condiciones previas ineludibles para determinar el tipo de solución idónea.


Comprobar el techo

Para comprobar la resistencia del material que forma el techo, prepare un taladro eléctrico y una broca de
carburo de tungsteno de 4 a 5 mm de diámetro para practicar un agujero de 3 o 4 cm de profundidad en el punto de fijación elegido. El polvo que salga y la rapidez con la que la broca avance son indicadores de la naturaleza y la resistencia del material. Si se realiza esta prueba con una broca afilada y en buen estado, la información que obtendremos será más fiable.

 

 



 

 

En un techo antiguo

En el primer centímetro, la broca se hunde sin ninguna dificultad, pues atraviesa la capa de yeso, y luego llega bruscamente al vacío. En tal caso, puede deducir que la perforación se ha efectuado entre dos vigas y que acaba de perforar el armazón. Así, si quiere colgar un objeto ligero, escoja una fijación expansible o basculante, como el gancho basculante, que se adaptará muy bien al hueco del techo. En cambio, si tiene que colgar un objeto pesado, es mejor desplazar la fijación a otro lugar, o renunciar a ella, ya que el armazón no podría soportar por sí solo tracciones pesadas.




Otro caso: si observa que después de haber atravesado la capa de yeso la broca encuentra cierta resistencia y que del orificio cae serrín de madera, puede deducir que está perforando la viga. Una simple armella o un tirafondos serán medios de fijación seguros para asegurar un objeto aunque sea pesado. 

 

En un techo relleno

La perforación primero se realiza con facilidad y a continuación encuentra cierta resistencia; de la broca cae polvo gris o rojo mezclado con el yeso. De ello se deduce que está perforando la bovedilla de perpiaño (o tierra cocida) situada entre vigas. Si este material es hueco, escoja un segmento de resorte del tipo 'paraguas'.

Si, en sucesivas perforaciones, tan pronto se encuentra con una celdilla como con un material compacto, escoja un taco universal.

 

 



En techos de hormigón

En principio, los techos de hoy en día están formados por una losa de hormigón monobloque y rellenos apoyados en viguetas de hormigón armado, dos técnicas clásicas que utilizan materiales compactos, difíciles de perforar. Necesitará un taladro de percusión (o un martillo electroneumático) de media potencia y brocas de carburo de tungsteno bien afiladas.

 

Para aquellos techos que pueden ser perforados, escoja un taco metálico o una armella para conseguir una sujeción resistente.

 

 



 

En falsos techos

Para techos aislados (o falsos techos) formados por materiales que no resisten la fijación de un objeto pesado, es recomendable adoptar soluciones particulares. Por ejemplo, en una casa individual, a veces es posible alcanzar, sin dificultad, la parte superior del techo. La solución consiste, en ese caso, en colgar el objeto de un travesaño que se base en la estructura de la casa

 

Nota: hay que poner especial cuidado para no perforar conducciones de calefacción; la solución en estos casos pasa por encolar.

 

Doble fijación

Si la sujeción de un objeto pesado supone algún riesgo, por ejemplo, por estar el objeto encima de la mesa
del comedor o del salón, es conveniente realizar una doble fijación. Añada otra fijación formada por un pequeño cable metálico fijado en los dos extremos con tornillos y abrazaderas adecuados. Si el gancho principal resulta defectuoso, es poco probable que las dos fijaciones cedan en el mismo momento: el objeto seguirá colgado del cable y usted tendrá tiempo para repararlo antes de que caiga.

 

En caso de duda, taladre el soporte, observe la dureza del mismo, el color del polvillo y consulte en una tien-
da especializada sobre la mejor solución, su coste y su forma de aplicación. 

 

 

Agradecimientos: Este texto es un fragmento del libro Bricolaje de Larousse Editorial.

libro

Imágenes de: Manuelfloresv/Flickr, facilisimo.com/Chekasoy, facilisimo.com/JuanyEva, facilisimo.com/Arbil

 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

otras tareas bobinero cruceta ...

Cómo hacer un soporte de bobinas

Un accesorio de costura muy práctico

El bobinero es un accesorio muy apreciado por las aficionadas a la costura. Sirve para colocar las diferentes bobinas de hilo, de la manera más cómoda para coger en cada momento la que se necesite. Siguiendo las recomendaciones de las expertas del foro de Manualidades, hemos hecho un bobinero pequeño y portátil, para 40 bobinas. La dificultad principal a resolver consiste en la r ...