Cómo colgar un cuadro sobre papel pintado sin dañarlo

Escrito por bricoydeco

¿Te gustaría colgar un cuadro sobre papel pintado pero no quieres dañarlo? Con este tutorial aprenderás cómo colocar uno o varios cuadros sin tener que perforar el papel o fijar tiras adhesivas que puedan estropearlo al retirarlas. Sigue leyendo para ver el paso a paso.

No cabe duda que los cuadros son un complemento perfecto para decorar cualquier pared. Existen diferentes composiciones con las que acertar seguro:

Cuadro más grande y varios alrededor de diferentes tamaños  para una composición divertida

Díptico o tríptico con cuadros del mismo tamaño si buscas equilibrio

Cuadro XL que sea el protagonista o foco de atención
Personalmente me decanté por esta última opción y por ello elegí un lienzo de Posterlounge, tienda de cuadros, para decorar la pared del cabecero de mi dormitorio. Lo que más me gusta de esta tienda es:

Cuentan con un amplio catálogo de pinturas, ilustraciones y fotografías de artistas reconocidos y emergentes.

Tienen cuadros que se salen de lo típico y que no se suelen encontrar en otras páginas.

Existen multitud de tamaños y acabados para elegir: lienzo, madera, metacrilato…

Te confirman la fecha de entrega en el momento en el que haces el pedido.

En pocos días lo tienes en casa y los portes son desde 2,95 €.
Aunque la decisión no fue fácil debido a la gran variedad entre la que elegir, finalmente me decidí por la obra Tres búhos en lo alto de una cuerda de Stefan Kahlhammer por su originalidad, calidez y simpatía. Respecto al acabado y tamaño, elegí un lienzo de 120 x 90 cm, consistente en una impresión sobre tejido mezclado de algodón (360 g/m²) y montado en un bastidor de 2 cm de grosor.

lienzo de Posterlounge Tres búhos en lo alto de una cuerda de Stefan Kahlhammer


Cómo colgar cuadros sobre papel pintado sin dañarlo

Hace pocas semanas que renové el papel pintado de la pared del cabecero del dormitorio y lo último que quería era hacer cualquier cosa que pudiera estropearlo. Sin embargo, también es cierto que, al ser un papel con un patrón muy neutro, requería un toque decorativo que le aportara vida.

claves para actualizar el dormitorio


Agujerear la pared quedaba totalmente descartado y colocar tiras adhesivas para colgar cuadros tampoco era una solución viable, ya que podían dañar el papel al retirarlas. Por este motivo, decidí colocar un riel del que poder colgar el lienzo. Los materiales y herramientas que empleé fueron:

Taladro

Tacos

Hembrillas abiertas

Barra

Gancho abierto

Hilo de pescar
Los pasos que seguí fueron los siguientes.

1º.- Colocar los soportes

En primer lugar, se colocarán los soportes. Para ello se marcarán los orificios en el techo con un lápiz de forma que la barra sobresalga por ambos lados. Además, se debe dejar la distancia suficiente desde la pared para que gire la hembrilla.

Seguidamente, se harán los orificios. Hay que tener en cuenta que si el techo es de hormigón como en mi caso, será necesario utilizar un taladro percutor y una broca con punta de carburo de tungsteno. Después, se introducirá el taco y se atornillará la hembrilla.

Una opción alternativa a taladrar el techo, consistiría en colocar soportes adhesivos o con cinta adhesiva de montaje.

perforar el techo


2º.- Introducir la barra

El siguiente paso consistirá en introducir la barra. Se puede emplear una barra de cortina o de armario, ya que son aptas para soportar peso y encontrarás diferentes tamaños y acabados (madera, metal, PVC). Personalmente he escogido una barra de acero 180 cm de largo y 2 cm de diámetro, que es un tamaño que me permite colgar varios cuadros si más adelante decido cambiar la composición.

Para colocarla únicamente debes apoyarla sobre las hembrillas que se han utilizado como soportes.

riel para colgar cuadros


3º.- Colgar el cuadro

El último paso consistirá en colgar el cuadro. Para ello, se colocará un gancho en la barra y se pasará hilo de pescar a través de los enganches traseros que encontraremos en la parte trasera del lienzo.

La ventaja de utilizar hilo de pescar es que está hecho con un material muy resistente apto para soportar peso. Además, al ser transparente resulta invisible y da la sensación de que el cuadro está suspendido.

colgar un cuadro con hilo de pescar


Tras seguir estos pasos el lienzo estará colocado y el papel pintado intacto.

colgar un cuadro sobre papel pintado sin dañarlo


Además, el cuadro no se apoya directamente sobre la pared, sino que queda a unos milímetros. De esta forma, nos aseguramos que tampoco se estropeará debido al roce.

colgar cuadros sobre pared de papel pintado


Sácale el máximo partido a esta idea utilizándola también para paredes con gotelé, ya que es un acabado en el que resulta más complicado reparar los orificios o colocar tiras adhesivas para cuadros.

Consejos para decorar las paredes con cuadros XL

Un cuadro XL imprime personalidad a cualquier estancia de tu hogar. Los siguientes consejos te ayudarán a acertar a la hora de elegirlo para decorar tus paredes:

Permite que el cuadro respire. Un cuadro XL requiere una pared lo suficientemente amplia como para que no se vea embutido.

Para que no desentone con el resto de la decoración, busca un cuadro cuyo color dominante esté dentro de la paleta de colores que has utilizado en la estancia.

La temática también ha ser acorde. Los paisajes, retratos o bodegones encajan mejor en una decoración clásica, mientras que las composiciones abstractas, ilustraciones y tipografías resultan idóneas para un ambiente contemporáneo.

Un lienzo sin marco dará la sensación de que se prolonga sobre la pared, mientras que uno con marco hará que destaque. En todo caso, recuerda que menos es más y no elijas un marco demasiado recargado que pueda restarle protagonismo a la pintura.

Ten en cuenta el peso del cuadro a la hora de elegir el soporte o sistema de colocación. También si será necesario colocar uno o varios soportes para evitar tener que estar recolocándolos continuamente.

Si realizas una composición de un cuadro XL y varios más pequeños alrededor, deja siempre una distancia de unos 10 cm entre ellos.
¿Te animas a decorar con cuadros XL? A mi me ha encantando el resultado final ya que he conseguido colgar el cuadro sobre papel pintado sin dañarlo y además romper con la neutralidad y seriedad de la pared del cabecero del dormitorio.

No olvides que encontrarás muchas más guías y trucos sobre bricolaje y decoración en www.bricoydeco.com ¡Gracias por comentar y compartir!

Esta entrada Cómo colgar un cuadro sobre papel pintado sin dañarlo es un contenido original de Bricoydeco.com, web de bricolaje creativo y decoración práctica

Fuente: este post proviene de Bricoydeco, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Bricoguías

Recomendamos