comunidades

Cómo cambiar el latiguillo del váter. De forma rápida y fácil

En este artículo descubrirás cómo cambiar el latiguillo del váter o inodoro, de forma fácil y rápida.

En realidad cambiar el latiguillo no es nada complejo, pudiendo hacerlo cualquiera, sin necesidad de llamar a ningún fontanero.

Pero sí que hay que tener el cuenta algunos aspectos, que aunque quizás para muchos sean básicos, pero otros muchos no lo es tanto.

Explicamos todos los aspectos, desde qué latiguillo debes comprar hasta cómo debes instalarlo correctamente, para evitar cualquier fuga o goteo.

¡Vamos allá!

cómo cambiar el latiguillo de un inodoro
Latiguillo de un inodoro. Es del tipo más común: hembra – hembra, y de 3/8″ en ambos extremos.

Los latiguillos de agua

Pero antes de detallar cómo cambiar el latiguillo del váter, déjame que te introduzca de forma breve en el mundo de los latiguillos.

Los latiguillos son en realidad unos tubos de goma que van recubiertos de una malla de protección de acero inoxidable. Es por esto que tienen esa apariencia metálica.

Sirven para suministrar agua a los aparatos sanitarios, enlazando los tubos que van por la pared de la casa con éstos.

Así, tenemos latiguillos para los grifos de lavabos, de bidés o de fregaderos. Y también latiguillos existen para el llenado de la cisterna del inodoro.

Estos son los más convencionales, con el típico aspecto de latiguillo. Además de estos están los latiguillos de la toma de agua de la lavadora y del lavavajillas, pero estos son especiales y tienen otro aspecto. Muchas veces son de plástico sin recubrir.

Partes de un latiguillo

Los latiguillos tienen 2 partes diferenciadas: el tubo protegido con la malla de acero y los extremos.

En cuanto al tubo, poco hay que decir, además de que están fabricados de un plástico especial que se denomina ETDM. Es muy resistente y sobre todo muy flexible.

Además, para protegerlo de cualquier acción exterior o golpe va enfundado en una malla de acero inoxidable, que es la que le da el típico aspecto metálico.

En cuanto a los extremos, aquí hay más que comentar.

Vamos poco a poco.

Roscas de un latiguillo

Los extremos de los latiguillos van, generalmente roscados. Decimos generalmente porque, en algunos casos, algunas marcas de grifos fabrican latiguillos con sistemas especiales de unión que no van a rosca. Generalmente en estos casos el extremo que no es convencional es el que va unido al grifo. El otro generalmente es el convencional roscado.

Pues bien, independientemente de singularidades, haremos una descripción del tipo más común de latiguillo, que es el que tiene extremos roscados.

En cuanto a las propias roscas, existen obviamente de 2 tipos: las roscas macho y las roscas hembra. La rosca macho es la que tiene la rosca vista, mientras que la rosca hembra es que la tiene en el interior. Como ejemplo: un tornillo tiene rosca macho y una tuerca tiene rosca hembra.

Además de la anterior gran clasificación, existen distintas roscas, que se diferencian en el tipo de perfil que tiene la rosca y en el paso de rosca.

De todas formas, la rosca más común es la denominada rosca métrica, que es la usada en los latiguillos.

En cuanto a denominación de la rosca, se denomina con la sigla M cuando es una rosca macho, y con una H cuando es una rosca hembra.  Seguido de estas letras va un número, que indica el diámetro de la rosca.

Este número puede ser un número entero o puede ser una fracción. En todo caso su significado es el diámetro de la rosca, medido al exterior de los filetes.

Así, en una rosca macho sería el diámetro más exterior de la rosca visible y en una rosca hembra sería el más interior de la rosca.

Un último detalle es el relativo a las unidades de medida de estas roscas. Si se pone únicamente una cifra, esta indica la medida de la rosca en mm. Pero si pone un número o fracción seguido del signo , lo que está indicando es que están en pulgadas, y habría que hacer la conversión a mm.

Veamos un ejemplo de denominación de latiguillo:

H 1/2″ – M 10: este latiguillo tienen una rosca de entrada hembra de 1/2 de pulgada, mientras que la salida es una rosca macho de 10 mm de diámetro exterior.

Latiguillo de un váter

Una vez visto los latiguillos en general, nos centraremos en el latiguillo que se usa para dar agua a un inodoro, WC o váter.

El latiguillo generalmente es de tipo hembra-hembra, y de diámetro 3/8″ (16 mm) en ambos extremos.

como medir la rosca de un latiguillo
Medida de la rosca hembra: 16 mm de diámetro interior.
Efectivamente la entrada de agua al latiguillo es la salida de una llave de escuadra y, como vimos, las salidas en las llaves de escuadra son (casi) siempre machos. El latiguillo necesitará rosca hembra para unirse al macho de la llave de escuadra.

En cuanto al diámetro de la entrada al latiguillo, vimos que la salida 3/8″ es la habitual en las llaves de escuadra para cualquier grifo también para los inodoros.

Con respecto a la salida del latiguillo, también es de tipo hembra, ya que la conexión a la cisterna se hace generalmente con una rosca macho.

Además esta conexión habitualmente se hace con este diámetro de 3/8″, aunque no tiene porqué ser obligatoriamente así.

Como resumen, el latiguillo que necesitas para el váter se denomina:

H 3/8″ – H 3/8″, o sea, hembra-hembra y de 3/8 de pulgada de diámetro (que son unos 16 mm de diámetro interior de la rosca).

Cómo cambiar el latiguillo del váter. Paso a paso

Para conectar un nuevo latiguillo no necesitarás cortar el agua general ni nada por el estilo.

Simplemente debes seguir los siguientes 4 pasos:

Descarga la cisterna del inodoro. De esta forma al quitar el antiguo latiguillo no te caerá agua.

Corta el agua con la llave de escuadra donde vas a conectar el latiguillo. Para ello gira en sentido antihorario 1/4 de vuelta, hasta que notes que hace tope.

Retira el antiguo latiguillo. Es posible que necesites la ayuda de una llave, pues la cal e incrustaciones dificultará en gran medida sacarlo. Hazlo con cuidado para no dañar las roscas de la pared y de la cisterna del inodoro.

Instalación del nuevo latiguillo. Une los extremos del latiguillo a la llave de escuadra y a la entrada de agua a la cisterna. Gira las roscas hembra del latiguillo con la mano hasta el final. Finalmente aprieta ligeramente con una llave.

2 Errores muy comunes al instalar el latiguillo

Existen 2 errores muy habituales que hace mucha gente.

Cambiar el latiguillo es tan fácil, que mucha gente que no sabe nada de fontanería o no sabe exactamente cómo cambiar el latiguillo del váter se anime y lo intente.

Al hacerlo sin mucho conocimiento, comete algunos fallos de novato. No los cometas tú.

Son los siguientes:

1.-Sellar los extremos roscados con cinta de teflón o hilo sellador. No debemos hacer esto nunca, ya que entonces sí que podríamos tener pequeñas fugas o goteos. Las roscas de los latiguillos vienen con juntas de goma especial que evitan pérdidas y goteos. Estas juntas están dentro de las roscas hembra, se pueden ver a simple vista. En realidad son arandelas de plástico EPDM, que es un plástico especial que es muy elástico y resistente al envejecimiento.

El funcionamiento del sellado es muy simple: al apretar la unión, la rosca macho aprieta a su vez contra la arandela de goma, consiguiendo una unión estanca.

Si ponemos teflón o algún elemento sellante puede que la rosca macho no consiga llegar hasta la arandela, con lo que no le transmite presión y puede tener fugas. En el artículo sobre Cómo sellar una llave de escuadra para que no gotee ya advertimos sobre la junta macho de la llave de escuadra y la no necesidad de su sellado con ningún material si se unía a latiguillos.

2.-Apretar las uniones muy fuerte con ayudas de llaves. No debemos apretar las uniones con llaves o, si lo hacemos, debemos hacerlo con mucho cuidado. Si apretamos demasiado se puede romper la junta de goma que hace de tope estanco, con lo que se podrían producir pérdidas. Lo más recomendable es ir enroscando a mano hasta el tope, y luego un ligero pequeño apriete.

En referencia a esto del apriete, los distintos fabricantes recomiendan una determinada fuerza a aplicar a la rosca. Así, por ejemplo, un apriete que hemos visto recomendado en algún flexo es el de 10 N x m. Como podemos ver esto no es mucha fuerza. Es la equivalente a la que se aplicaría con una palanca de 1 metro de largo y una fuerza en la punta de esa palanca de 1 kg (aproximadamente).

Esperamos que con estos pequeños consejos se haya resuelto tu duda de cómo cambiar el latiguillo del váter y que finalmente lo logres sin ningún problema.

El artículo Cómo cambiar el latiguillo del váter. De forma rápida y fácil ha aparecido en primer lugar en zonahogar.

Fuente: este post proviene de zonahogar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Fontanería

Efectivamente a los latiguillos no se les pone teflón en ninguno de sus extremos roscados. Y es que esta es una de las dudas básicas que algunos podemos tener: ¿se le pone o no se le pone teflón a los latiguillos?…Bueno, nunca estará demás…-pensamos-. Pues bien, la respuesta rápida a esta pregunta es que no, a los latiguillos no se les pone teflón. Los latiguillos vienen ya con sus jun ...

Fontanería

Una pregunta muy, pero que  muy habitual entre los aficionados al bricolaje es cómo sellar una llave de escuadra para que no gotee. La verdad es que tampoco vamos haciendo reparaciones de tuberías todos los días, por lo que puede que sea tu primera vez. O puede incluso que lo hayas hecho antes, pero hace tanto tiempo que ya ni te acuerdes. Sea como sea, en este breve artículo verás cómo sellar una ...

Fontanería

Si te estás preguntando los tipos de llaves de escuadra existentes en el mercado es que seguramente tienes algún problema de bajo caudal en algún lavabo, bidé, inodoro o fregadero. Este es el motivo principal por el que los propietarios de viviendas se dan cuenta de que tienen existen las llaves de escuadra: se agachan y descubren que tienen una pinta un tanto mala: antiguos, oxidados,… Y es ...

Ayudas cómo instalar... alimentador de inodoro ...

¿Tienes que cambiar el flotador lateral de tu inodoro y no te atreves a hacerlo? Con este tutorial, en 8 sencillos pasos  te enseñamos cómo cambiar el flotador lateral sin complicaciones y en muy poco tiempo. http://blog.inhogar.net/wp-inhogarcontent/uploads/2017/04/Cambio-de-flotador-alimentación-lateral-en-un-inodoro.mp4 Herramientas necesarias: Llave inglesa Flotador lateral Los pasos que debem ...

cómo instalar... opinión y consejos flotador inodoro ...

¿Tienes que cambiar el flotador inferior de tu inodoro y no te atreves a hacerlo? Con este tutorial, en 8 sencillos pasos  te enseñamos cómo cambiar el flotador inferior sin complicaciones y en muy poco tiempo. Herramientas necesarias: Llave inglesa Flotador inferior Los pasos que debemos seguir para cambiar el flotador inferior del inodoro son los siguientes: Paso 1: Desenrosca el pulsador que a ...

fontanería bidé baño sin bidé ...

Seguramente, si tenéis un baño pequeño y os falta espacio habréis pensado alguna vez en quitar el bidé, ya que normalmente se usa poco. Pues si no queréis llamar a un profesional y gastaros mucho dinero, hoy os explico cómo lo podéis hacer vosotros mismos. ¿Os atrevéis? Los pasos que deberéis seguir son los siguientes: 1. Antes de comenzar el trabajo, nos aseguramos de cerrar bien las llaves del ...

ideas útiles sanitaria ducha ...

Con dos pasos sencillos te enseñamos como remplazar el teléfono de tu ducha. Como veras no tiene ninguna ciencia es fácil y te ahorras costos de mantenimiento en tu hogar. Veamos cómo hacerlo Primero: Que se necesita Llave inglesa, cinta de teflón y flexo y teléfono de ducha. Dificultad 1 . Para cambiar el teléfono, desenrosque y ponga el nuevo: Para cambiar el teléfono, desenrosque, primero, ...

Cocinas Sanitaria Cambio de pileta ...

Con estos 4 pasos te vamos a mostrar cómo hacer un trabajo de sanitaria fácil sencillo y con poco gasto. Pasos que te muestran cómo cambiar una pileta de cocina. Que se necesita Llave inglesa, martillo, sierra especial para metal, lima para metal y cinta de teflón. Dificultad 1- Cierre la llave de paso y desmonte la grifería: Desconecte los caños de las llaves del agua de la pared, afloje las tuer ...

fontaneros cambiar drenaje lavabo fontanería

Si estás pensando en cambiar el drenaje de tu lavabo pero no quieres recurrir a un fontanero profesional, no te preocupes. Aquí te dejamos todos los pasos para que tú mismo puedas hacerlo sin necesidad de gastarte un solo céntimo hacerlo. Y es que si esta pieza presenta fugas aunque no suele ser un desastre mayor puede llegar a causar daños si se permite que la fuga persista. No obstante para diag ...

Fontanería

En este artículo explicaremos cómo arreglar los malos olores en un baño: un problema realmente habitual en muchas viviendas, ¡y no sólo en viviendas antiguas! Muchas viviendas recién construídas pueden tener este problema. Malos olores en un baño En este artículo trataremos la principal causa de malos olores en un baño: la conexión del inodoro a la bajante. No trataremos otras posibles causas, com ...