comunidades

Cómo cambiar el cristal de una ventana de aluminio

En unos sencillos pasos te explicaremos cómo cambiar el cristal de una ventana de aluminio.
La ventana en la que lo haremos es una ventana antigua de aluminio.
¡Vamos allá!

Ventana de aluminio antigua sin junquillos

El cristal de la ventana que queremos cambiar tiene un agujero de la antigua rejilla para salida de humos y gases que existía en la cocina. Esta rejilla estaba porque antiguamente el calentador era atmosférico, por lo que por normativa tenía que existir esta salida.

Al hace un cambio a caldera de condensación y teniendo además la cocina de inducción, no era necesario, por lo que decidimos quitar la rejilla de ventilación y, por tanto,  el cristal con ese agujero.

Debíamos cambiar, pues, el cristal para poner uno sin hueco.

La ventana que tiene el cristal a cambiar es una ventana corredera de aluminio muy antigua: más de 30 años.

Estos modelos antiguos de ventanas son las más simples que existían, y se instalaban con bastante frecuencia en patios interiores, o en general en zonas donde no hacía falta mucha protección frente al ruido y a las temperaturas. Se trata de unas simples hojas de ventana que corren sobre los rieles inferiores del marco de la ventana.

Estas hojas son además desmontables, pudiendo sacarlas totalmente para limpieza del cristal exterior.

En cuanto a su estructura, las hojas de estas ventanas están constituidas por simples perfiles de aluminio, 4 en total, que conforman los 4 lados de la ventana. Estos perfiles, por el lado del cristal tienen un hueco por donde se introduce éste.

Además, estos perfiles tienen unos burletes para evitar que entre polvo a la vivienda. Estos burletes tienen unas cerdas que aprietan y consiguen sellar más o menos los lados del perfil. Se encuentran instalados en la parte  más exterior de los perfiles, permitiendo hacer el sellado con el marco de la ventana y con la otra hoja corredera.

Además de lo anterior en la parte baja los perfiles tienen rodamientos: 2 en cada hoja, en la parte inferior. Así es como se mueven las hojas sobre el marco, rodando sobre los rieles del marco.

El cristal está metido dentro de los perfiles anteriores, sujeto a ellos con unos perfiles de goma en los 4 lados de la hoja.

cómo cambiar el cristal de una ventana de aluminio antigua
Ventana corredera de aluminio.

1er Paso de cómo cambiar el cristal de una ventana de aluminio: Desmontar un perfil de aluminio de la hoja

El primer paso para cambiar el cristal de una ventana de aluminio como la de la foto consiste en desmontar el perfil de la parte de arriba o de abajo de la hoja.

Como las ventanas son rectangulares, con los lados pequeños arriba y abajo, tenemos que desmontar alguno de estos 2 lados cortos. Sólo es necesario uno de ellos, que es por donde sacaremos después el cristal.

Los perfiles van atornillados unos a otros, por lo que el desmontaje es sencillísimo: únicamente necesitamos un destornillador para quitar los tornillos de fijación. En nuestro caso va fijado con 1 tornillo en cada lado.

Una vez quitados los tornillos debemos desencajar el perfil del resto de perfiles de la hoja. Para ello debemos actuar con maña más que con fuerza. Damos unos pequeños golpes, de forma paralela al plano del cristal para evitar roturas, hasta que consigamos desencajarlo un poco.

Finalmente, sacamos el perfil.

desmontaje del perfil superior
Desmontar el perfil superior de la hoja de la ventana para sacar el cristal por ahí.

2º Paso: Quitar los perfiles de goma de sujeción del cristal

Lo siguiente que haremos será quitar los perfiles de goma del cristal.

Estos perfiles se encuentran entre el cristal y el perfil de aluminio de la hoja de la ventana y sirven para fijar adecuadamente el cristal al aluminio. Van simplemente a presión.

Quitarlos es muy sencillo: únicamente debemos coger el extremo de una goma y tirar de ella hacia fuera. Salen fácilmente.

Junta de goma en el perfil de aluminio.
Detalle de la junta de goma en el interior del perfil. Va simplemente a presión entre el perfil y el cristal.

3er Paso: Quitar el cristal antiguo

Para ello simplemente debemos dar la vuelta con cuidado a la hoja de la ventana. De esta forma quedará el cristal a quitar apoyado directamente sobre el suelo, o mejor, sobre unas protecciones que debemos poner en el suelo.

Una manta o una plancha de porexpan es suficiente al respecto de la protección.

Finalmente el cristal queda apoyado en la parte de abajo, sobre la protección.

Levantamos los perfiles hacia arriba de tal forma que deslice el cristal por dentro.

Retiramos finalmente el cristal roto.

4ºPaso: Instalación del cristal nuevo

La instalación del nuevo cristal es igual  que el proceso de quitar el antiguo, pero al revés.

En cuanto al modelo en sí del nuevo cristal, nos decidimos por un cristal como el existente, vidrio simple de 4 mm.

Para ponerlo, en primer lugar debemos apoyar el cristal nuevo sobre las protecciones. Esto es muy importante, ya que si no lo hacemos se puede romper. Y es que es muy fácil que se rompa alguna esquina del cristal, si no lo apoyamos debidamente.

Metemos entonces en el cristal los perfiles que tenemos. Este es el perfil con forma de U que teníamos de quitar el cristal. Lo vamos metiendo despacio hacia abajo hasta que queda totalmente abrigado el cristal con el perfil de aluminio.

5º Paso: Dar la vuelta y fijar el perfil superior

Sólo queda dar la vuelta al perfil , junto con el cristal, con mucho cuidado. El cristal va suelto en el perfil, porque todavía no le hemos puesto la junta de goma, por lo que debemos extremar las precauciones.

Una vez que atornillamos el perfil superior ya tendríamos el marco completo de aluminio de la hoja, con el cristal suelto en el interior.

6º Paso: Instalación de los perfiles de goma de sujección del cristal al perfil de aluminio

Lo único que nos queda por hacer es poner las juntas de sellado y fijación del cristal al perfil (la junta de goma).

Estas juntas, que debemos haber guardado anteriormente, son las que impiden que el cristal quede suelto en el hueco del perfil . De esta forma se consigue que la hoja de la ventana sea hermética: no entrará ruido ni polvo en la junta entre cristal y aluminio.

Además, sirve para fijar el cristal firmemente, pero de forma elástica. Así no se producen roturas por diferencias de dilatación cristal aluminio. Ni se transmiten vibraciones peligrosas al cristal, que podrían romperlo.

La introdución es simplemente a presión, y no es necesario aplicar nada. El perfil de goma debe entrar justo pero sin apretar muchísimo al cristal.

Precio de un cristal simple de 4 mm

En cuanto al costo de cambiar el cristal, en nuestro caso como lo hemos hecho nosotros mismos, únicamente sería el precio del cristal.

En nuestro caso hemos elegido un cristal simple, de 4 mm, que es el que estaba instalado. Las dimensiones de este cristal son de 1 x 0,5 m. Y el precio fue de 20 €.

La verdad es que se podría haber aprovechado para haber puesto otro, por ejemplo uno de más grosor. Pero tampoco merecía mucho la pena, ya que no es necesario mucho aislamiento en este lugar.

Además, si así lo hubiésemos hecho tendríamos que haber cambiado los perfiles de goma, poniendo unos más estrechos, de tal forma que cupiera todo en el espacio fijo existente.

Al final hemos cambiado el cristal, de forma rápida y muy sencilla. Y nos ha costado lo mínimo.

A continuación te dejamos algunos artículos relacionados con este y que te pueden ser de utilidad:

¿Se pueden quitar las rejillas de ventilación al instalar una caldera estanca?

Vidrios de seguridad: tipos y usos para tu casa en Alicante

Cristal impreso para puertas de paso

Ventanas de seguridad: protección antirrobos en Alicante

La mejor ventana aislante para tu vivienda en Alicante

Aislamiento acústico en Alicante: la importancia de una buena ventana
El artículo Cómo cambiar el cristal de una ventana de aluminio ha aparecido en primer lugar en zonahogar.

Fuente: este post proviene de zonahogar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Cristalería

Recomendamos

Relacionado

Carpintería

Finalmente nos hemos decidido y vamos a renovar nuestras viejas ventanas por unas que nos protejan eficazmente del frío y del calor exterior: queremos la mejor ventana aislante, siempre dentro de nuestro presupuesto, evidentemente. Pues bien, si te encuentras en esta situación, este artículo te servirá de gran ayuda, pues encontrarás información útil y detallada para que elijas la ventana más adec ...

Carpintería Cristalería

Este artículo está dedicado a un elemento que aunque es antiguo, ahora está más de moda que nunca: una cortina de cristal en una terraza. Más exactamente de una cortina de cristal instalada en una vivienda en la playa de San Juan, Alicante. E instalada como cerramiento separador de la cocina con la terraza. Mira porqué se instaló, cuáles son sus ventajas y tambié su precio. Cortina de cristal en u ...

Carpintería

En este artículo aprenderás a realizar el mantenimiento de una ventana de PVC y podrás comprobar lo fácil y rápido que es. Efectívamente, es rápido y fácil porque las modernas ventanas de PVC son lo suficientemente durables y resistentes como para que apenas necesiten cuidados más allá de su limpieza. Pero algunos mínimos habrá que hacer, eso sí. ¡Mira cuales son esos cuidados mínimos! Mantenimien ...

Albañilería Cristalería Decoración

En este artículo podrás ver el proceso de construcción de una ventana de pavés y cuales son sus ventajas y posibles inconvenientes. En nuestro caso en concreto se trataba de eliminar una antigua máquina de aire acondicionado y cerrar el hueco resultante de alguna forma. Después de sopesar las diversas alternativas la solución elegida fue la de la construcción de una ventana de pavés. Sigue leyendo ...

otras tareas

A ver si me podeis ayudar, porque empiezo a cansarme de esto y creo que tendre que cambiar todas las ventanas de aluminio de la casa. La cosa es que las ventasnas de aluminio me entra aire por el angulo que forman los aluminios de las correderas, el que va sujetando el cristal, no se si me explico. y me gustaria saber si hay alguna forma de tapar esto.

vivienda segura seguridad seguridad en casa ...

Foto: Ntm1909/Flickr La seguridad es, sin duda, una de las cosas que más preocupan en una vivienda, sobre todo cuando nos vamos de vacaciones. Así, las puertas y las ventanas son dos elementos clave en este aspecto, y hoy vamos a ver algunas de las cualidades que debe cumplir una ventana para ser considerada de seguridad. 1 Perfiles de seguridad. Al marco de las ventanas se les denomina perfiles. ...

Carpintería

Una ventana de PVC descolgada no es muy frecuente. Sin embargo, aunque las ventanas de PVC son muy robustas y tienen un mantenimiento mínimo, es posible que con el tiempo y el uso alguna de las ventanas de la casa se descuelgue. El descuelgue puede que no sea muy grande, y que permita abrir y cerrar casi sin problemas. Pero es muy importante arreglar una ventana de PVC descolgada cuanto antes. Mir ...

hierro - aluminio aluminio herramientas ...

Siguiendo con las peticiones, como en el anterior artículo donde a partir de un comentario en el canal de youtube mostré los soportes para la amoladora o radial y para el taladro, me han pedido en un artículo que muestre las máquinas usadas en un taller de aluminio profesional. Las máquinas corresponden a un pequeño taller que actualmente está en explotación, evidentemente el día que grabé era un ...

Construccion CNC Aluminio bancada bosch ...

Como ya he dicho en la anterior entrada, de cara a tener un diseño sencillo de ejecutar, he decidido utilizar perfilería de aluminio, concretamente de 45×45, ya que disponía de los herrajes de esta medida, tiene los canales de 8mm, y las guías se pueden atornillar perfectamente en ellos. Como se verá, estos perfiles dan una versatilidad muy grande a cualquier diseño que se necesite, ademas de ...