comunidades

Cómo AUMENTAR la RESISTENCIA de la PINTURA a la TIZA – Barniz ULTRAMATE

Queremos aumentar la resistencia de la pintura a la tiza. Queremos una superficie más dura e impermeable.

Pero, ¿es esto posible con esta pintura?¿No se trata más bien de una pintura decorativa?

Sí, es cierto. La pintura a la tiza es más bien una pintura diseñada para decorar, sin especiales propiedades resistentes o funcionales.

Sin embargo, podemos aumentar la dureza e impermeabilidad de una pintura chalk paint.

Sigue leyendo y descubre cómo hacerlo.

Pintura a la tiza

La pintura a la tiza es un tipo de pintura que está muy de actualidad desde hace unos años.

La principal ventaja de este tipo de pintura es que es muy sencilla de aplicar. Podemos aplicar esta pintura de diversos modos: con brocha, con rodillo o incluso con pistola.

La verdad es que el método más usada es la brocha y el rodillo, pues son los que usan más los no profesionales.

La diferencia entre estos diversos métodos es principalmente el acabado. Con pistola el acabado es totalmente uniforme, sin marcas de ningún tipo. Es el acabado característico de la pistola.

Pero justo en este tipo de pintura el acabado más rústico o con marcas de pinceladas no tiene tanta importancia. De hecho es muchas veces el efecto buscado, que sean visibles estas marcas.

En resumen, el acabado es más o menos de calidad, sin necesidad de ser un pintor profesional ni una técnica muy depurada de aplicación.

Inconvenientes de la pintura a la tiza

Ya hemos visto en otro artículo los principales inconvenientes de la pintura a la tiza, por lo que no nos vamos a extender aquí en exceso. Simplemente recordar que los principales son:

No es superresistente. La superficie pintada con este tipo de pintura no adquiere especial dureza. La capa de pintura se añade a la propia puerta como un añadido, pero sin formar una película resistente como los esmaltes.

Es una pintura porosa. Líquidos y suciedad pueden entrar dentro del cuerpo del elemento pintado. La suciedad será más difícil de eliminar debido a esto.

No es muy lavable. Debido a las propiedades anteriores las superficies pintadas con pintura a la tiza no son muy lavables. En realidad, lo que queremos decir es que al lavarlas te llevarás la propia pintura, pero en finas capas. Te vas llevando la pintura según vas lavando, no todo de una como una capa (al contrario de lo que ocurre con los esmaltes).

Propiedades que podemos mejorar de la pintura a la tiza

Para conseguir que una superficie pintada con este tipo de pintura sea más resistente y lavable.

Para ello, existen en el mercado 2 productos especiales para mejorar los inconvenientes principales de la pintura a la tiza: son las ceras y los barnices especiales.

En cuanto a la cera, esta se aplica a mano, mediante frotado con paño y aplicando la cera directamente en la zona. Luego ir frotando y extendiendo la cera a muñequilla.

En cuanto al barniz, existen barnices especiales para este tipo de pintura. Son variaciones de los barnices convencionales expresamente diseñados para las pinturas a la tiza.

Las propiedades que se mejoran con ceras y barnices son distintas. Mientras que con las ceras conseguimos fundamentalmente mejorar la impermeabilidad, con los barnices conseguimos aumentar la resistencia de la pintura a la tiza, dotándola de mayor dureza e impermeabilidad.

Con las ceras sólamente mejoramos principalmente el aspecto de la impermeabilidad.

Barniz especial para pintura a la tiza

Una característica especialmente importante de estos barnices para la pintura a la tiza es que son mate. Es decir, no aportan nada de brillo.

Esto es especialmente importante en este tipo de pinturas mate. De hecho, gran parte de la gracia de estas pinturas reside en ese aspecto mate característico.

Pero esto no supone ningún problema. De hecho, estos barnices suelen ser, más que mates, supermates. Y suelen denominarse de esta forma: supermates, ultramate o de forma similar.

La formulación especial de estos barnices consiguen no sólo no aportar nada de brillo, sino que incluso consiguen aumentar el aspecto mate de estas superficies.

barniz especial mate para pintura chalk paint o pintura a la tiza
Barniz especial para pintura a la tiza. Especial ULTRAMATE.

Barniz para pintura a la tiza: Mejora de la dureza

Como todos los barnices, con este también se conseguirá aumentar la dureza de la superficie. Ya no se podrá rayar fácilmente. De hecho la superficie queda bastante dura, incluso superior a muchos esmaltes.

Si queremos mayor dureza, podemos aplicar varias manos de barniz, aunque nosotros lo hemos probado con 1 mano y el resultado es fenomenal.

Barniz para pintura a la tiza: impermeabilidad de la superficie

Con estos barnices conseguiremos además un aspecto realmente importante: conseguiremos que la superficie no sea permeable.

La permeabilidad de la pintura a la tiza es una de sus características y es, en muchos casos, buscada. Al fin y al cabo permite mucha mayor transpiración del soporte. Para muchos usos, como restauración de muebles de madera antiguos se busca en muchos casos no cerrar la superficie, permitiendo una transpiración natural del soporte.

Pero en algunos usos necesitamos superficies impermeables. Típicos ejemplos en este caso son los baños y las cocinas.

En estas estancias concurren muchas circunstancias que hacen necesario especiales características a las pinturas: mucho  uso y desgaste, mucha humedad y suciedad y grasas.

Necesitamos superficies más duras y, sobre todo, más impermeables y resistentes a las manchas.

La solución son estos barnices.

Con ellos la superficie se cierra, pues el barniz al secarse forma una película transparente e impermeable bastante dura. Si queremos mayor impermeabilidad daremos más manos de barniz.

Prueba de resistencia

Decididos a probar la mejora de las propiedades de este barniz, hicimos una prueba antes de decidirnos por aplicarlo en nuestro próximo proyecto. La prueba consistió en dividir un tablero en 4 partes.

Por un lado, en la mitad del tablero izquierda aplicamos barniz especial. En la otra mitad no.

Por otro lado, en la mitad superior aplicamos 2 manos de pintura, mientras que en la parte inferior sólo 1 mano.

El resultado son 4 cuadrantes, resultado de la mezcla de zona con y sin barniz y con 1 o con 2 manos de pintura.

A esa muestra le hicimos prueba de limpieza, usando un trapo con agua caliente y frotando, simulando quitar una mancha.

El resultado es el que podéis apreciar en la imagen:

Las zonas con barniz están totalmente protegidas, sin sufrir ningún deterioro.

La zona con 2 manos de pintura perdió un poco de pintura, pero como dimos una cantidad generosa de pintura no se aprecia nada.

En cambio, en la zona con sólo 1 mano y sin barniz de protección, se perdió totalmente la pintura en muchas zonas.
comparación zonas con barniz y sin barniz
Prueba de frotamiento. En la zona izquierda de la imagen hemos aplicado el barniz, consiguiendo una dureza e impermeabilidad muy superior al resto de la superficie.

Otras propiedades interesantes de estos barnices para pintura a la tiza

Generalmente son transparentes. Así no aportamos nada que no necesitemos: el color y la textura será (prácticamente) el de la pintura original a la tiza.

Muchos de estos barnices son barnices al agua, lo que no está nada mal. Así limpiamos las herramientas más fácilmente, además de ser ecológicos.

Además su aplicación es sumamente sencilla, simplemente damos pasadas de barniz sobre la superficie. Da igual incluso la herramienta que usemos, ya que se nivela muy bien y no deja marcas de pinceladas de ningún tipo.

Alguna pega de usar barniz en la pintura a la tiza

Casi todo son ventajas, pero sí hemos encontrado un pequeño inconveniente. O más que inconveniente, una pequeña observación que debemos hacer para que no haya equívocos.

Y es que al aplicar el barniz sobre la pintura a la tiza hemos observado que el tono se apaga un poco. El color de la superficie es prácticamente igual, pero quizás un poquito más apagado, más oscuro. Pero sólo muy ligeramente.

El resto es prácticamente igual. Incluso en cuanto al aspecto mate. Con los barnices muchas veces las superficies adquieren un brillo superior. Pero con este barniz especial supermate la superficie continúa exactamente igual de mate, sin nada de brillos.

Aumentar la resistencia de la pintura a la tiza: la opción ganadora es el barniz transparente especial

Con la cera conseguimos aumentar la impermeabilidad de las superficies.

Pero si lo que queremos es aumentar la resistencia de la pintura a la tiza lo que debemos usar es un barniz especial transparente ultramate.

Prácticamente deja intacto el aspecto de la pintura a la tiza y mejora la durabilidad de las superficies de forma considerable.

Es especialmente recomendado para superficies pintadas en cuartos de baño y cocinas.

El artículo Cómo AUMENTAR la RESISTENCIA de la PINTURA a la TIZA – Barniz ULTRAMATE ha aparecido en primer lugar en zonahogar.

Fuente: este post proviene de zonahogar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En el siguiente artículo te mostramos cómo hemos arreglado un pladur descascarillado por el agua de lluvia. El pladur con problemas forma un cajón para proteger una máquina exterior de aire acondicion ...

El funcionamiento de un sifón de fregadero de cocina es realmente sencillo: se trata de crear un tapón hidráulico para evitar malos olores en la cocina. Los tapones hidraúlicos no son más que un volum ...

Etiquetas: PinturaReformas

Recomendamos

Relacionado

bricolage Chalk Paint decoracion ...

Ya están terminadas y entregadas. Es un trabajo de actualización de las mesas de la zona del bar para el Hotel Río Bidasoa en Hondarribia (Gipuzkoa). Os dejo unas fotos del cambio, con el antes y el después. Un trabajo sencillo, en el que la complicación se basa en conseguir el efecto deseado. Se trata de unas mesas de melamina color marrón oscuro tirando a rojizo con brillo. ...

general decorar muebles pintura a la tiza en spray ...

Hace tan sólo unas semanas Pinty Plus, una marca especializada en la pintura en spray, sacó al mercado la pintura de tiza en ese formato. Y como la curiosidad me puede, tenía que probarla, ver cómo queda, tocar las superficies pintadas, comprobar el acabado... Y ya puestos experimentar con ellas. Así que hoy agitamos los botes y nos ponemos a pintar con pintura de tiza en spray. Todo un invento! ...

Carpintería Decoración Pintura

Inconvenientes de la pintura a la tiza, existen. Como en casi todo en la vida. Aquí te contamos los que nos hemos encontrado en unas puertas que pintamos hace más de 3 años. En realidad no son grandes problemas, pero creemos que te puede ser de mucha utilidad conocerlo para tu próximo proyecto, y para que no te ocurra. ¡Vamos allá! Puertas pintadas con pintura a la tiza o chalk paint Pintura Chalk ...

acabado cera bricolage chalk paint ...

!!!!!!Lo prometido es deuda jeje¡¡¡¡¡ En la publicación anterior comente que iba a escribir sobre los diferentes acabados con la pintura de tiza. Pues allá vamos con los diferentes acabados y con algunos truquillos. Efecto desgastado o decapado El efecto desgastado es el acabado mas común con la pintura de tiza. Lo vemos en casi todas las piezas pintadas con pintura de tiza. Ese mueble de toda la ...

general pintura a la tiza portacartas tuneado ...

Este es el resultado de un portacartas que he pintado con la pintura Americana, la que no necesita ni lijado ni imprimación previa, una verdadera gozada pintar con ella, comparto los pasos por si os animais. portacartas tuneado con pintura a la tiza Ayer me dí cuenta que tenía un portacartas ya pasado de moda y un poco feo así es que en un plis plas decidí tunearlo y darle otro aire para que sigu ...

DIY Tutoriales Videos ...

A veces tienes tareas pendientes que vas dejando y cuando te das cuenta llevas meses posponiendo el trabajo. Tenemos una habitación que se ha convertido en un verdadero caos. Cosas amontonadas, cajas de cartón, bolsas… Mezclado lo que vale con lo que hace años que no usamos. Un desastre!!!!!! Así que por fín vamos a meterle mano. Pero la primera pregunta es: ¿cómo logro aprovechar el espacio ...

pintura tiza annie sloan melanina zapatero escritorio tuneo restauración y tuneos

Hola, después de leer por el foro y por varios blogs di con una pintura ideal para impacientes y torpes: pintura a la tiza, en mi caso de Annie Sloan. Gracias a los consejos para poner manos a la obra de Cristinam he probado en melanina, espero poder probarla en piezas realmente bonitas para poder sacar provecho a esta maravillosa pintura que no solo pinta sino que decora. Estas son las pruebas q ...

diy

La pintura de tiza o chalk paint se ha convertido en un material muy usado en casa para cambiar el aspecto de nuestro muebles. Os contamos trucos para aplicarla y poder jugar con su textura para crear efectos envejecidos. Si quieres conocer más técnicas con la pintura de tiza, papel, barniz o ceras para decorar tus muebles en casa, puedes visitar nuestro blog: Inventando Baldosas Amarillas. Os est ...

ideas de decoracion antes y después aun así ...

Esta semana y como ya adelanté en mi anterior post 5 pasos para reformar un piso con acierto os voy a enseñar como transformar una Cómoda de tiradores de conchas, pintada con pintura a la tiza, en estilo “Decapé” y como creo que es más fácil de entender …os lo muestro en 8 pasos. Vamos a decapar la Cómoda, o realizar un ” Decapé”, que no Decoupage , que es otra cosa. ...

Carpintería Decoración Muebles ...

Nuestra prueba de pintar muebles de cocina con pintura a la tiza y acabado envejecido no nos convenció, por lo que decidimos prescindir de este aspecto. Como recordamos en nuestro anterior artículo, el acabado fue desastroso, con un aspecto final de la cocina como de cocina de derribo. Definitivamente el envejecido no iba con nuestra cocina. La solución era relativamente sencilla: pintar con más m ...