Como atornillar y unir con espiguillas

Dominar la técnica de los ensambles con espiguilla resultará muy útil para el carpintero aficionado. Puede empezar a practicarla armado una silla de uso infantil que, además, ofrece otras posibilidades.  

Espiguilla cada chico en su silla

Las espiguillas no son más que pequeños clavos de madera, por lo que puede parecer un sistema de unión frágil e incapaz de aguantar mucho peso.

Como atornillar y unir con espiguillas
Pero a pesar de las apariencias, lo cierto es que se encuentra ante uno de los recursos más utilizados en carpintería para ensamblar, tanto por su capacidad de resistencia y eficacia como por su sencilla aplicación.

Las mechas de espigar

Como ya recordará, el mejor método de agujerear la madera para alojar uno de estos pasadores es utilizando una mecha de espigar. Estos accesorios tienen el diámetro indicado y si usted lo quiere, también existen mechas con tope de profundidad para que la espiguilla no se pierda en un orificio demasiado profundo.

Si cree que recurrirá a menudo a esta técnica, se recomienda que invierta la pequeña suma de dinero que supone adquirir una mecha especial, puesto que el éxito de una unión de espiguilla depende siempre de la realización del agujero.
Atornillar y unir con espiguillas
Los distintos modelos le permitiran realizar los agujeros para alojar espiguillas de diferente diametro.

Una silla a la altura

Si se modifica las medidas que aquí se detallan, la silla resultante puede pasar de un gracioso asiento infantil a transformarse en un taburete alto con un pequeño respaldo, o en un asiento de trabajo cómodo y practico.

Tema de interes: Cómo hacer unas estanterías regulables y de guía

Si una silla normal –como las del comedor– tiene una altura del asiento que oscila entre los 40 y los 45cm, una silla para niño medirá aproximadamente la mitad. Para un taburete, lo ideal es que el asiento esté situado a un metro del suelo.

En cuanto a una silla de trabajo, su altura dependerá de la altura de la mesa, ya que no es lo mismo un escritorio convencional que, por ejemplo, una mesa de dibujo.

Mayor zona de apoyo

La silla infantil que se propone a continuación admite también un respaldo realizado un respaldo realizado con una tabla de madera, con varios listones, con varios listones, con un entramado e, incluso, con una pieza de tela.

En el caso concreto del paso a paso e la pagina 19, la solución mas sencilla seria colocar un travesaño de 20cm – montado mediante la unión de espiguilla– justo en el momento en que se encajan los travesaños posteriores y anteriores de la silla.

Otra de las variantes que se puede introducir radica en asegurar todavía más la resistencia de esta silla.

Para ello, los travesaños laterales se unirán a las cuatro patas mediante los tornillos, pero interponiendo entre ambos un tacto de unos 2cm de grosor. Este refuerzo deberá ir encolado a las patas.

Fuente: este post proviene de Esmihobby, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Pimero pase la aspiradora, por derecho y por revés, si no tiene aspiradora cuelgue la alfombra y dele unos buenos palmetazos por derecho y por revés. El trabajo se hace tanto con aspiradora como con p ...

Se lavan paredes con una preparación de 5 litros de agua tibia con 2 tazas (de te) de solución de hipoclorito de sodio o 1 taza (de café) cloro, siempre desde arriba hacia abajo y con movimientos vert ...

El control del aire consiste en incrementar o reducir el movimiento de aire a través del serpentín del condensador. Pero los supermercados generalmente usan condensadores enfriados por aire localizado ...

Recomendamos

Relacionado

Carpinteria Madera Carpintería ...

Con estos sencillos pasos podremos fabricar una silla infantil de madera. A los pequeños les encanta tener su silla y poder sentarse junto a los mayores, he visto sus caritas cuando llevan sus sillitas es una expresión de felicidad y satisfacción muy linda. Veamos como la podemos hacer. Tema sugerido: Tipos de uniones para muebles de madera Que se necesita para una silla infantil Madera: Dos listo ...

agujereadora banco caja ...

Existen dos formas de hacer una silla de madera. Una es la elaborada y la otra la simple. Por supuesto que si hablamos de simple, decimos fácil. Necesitaremos para esta silla en particular : 2 Piezas de 360 mm x 25 mm x 45 mm - laterales de asiento 2 Piezas de 400 mm x 25 mm x 45 mm - frontal y trasero asiento 2 Piezas de 400 mm x 25 mm x 70 mm - Listones respaldo 2 Piezas de 750 mm x 55 mm ...

general carpintería hogar ...

Hace un tiempo que hicimos unas sillas de madera para niños, y usaba como sistema de unión de las partes que forman la silla, la cola y los tarugos o espigas, si quieres echarle un vistazo, pincha aquí. En está ocasión, vamos a hacer unas sillas de madera para niños pero usaremos para unir las piezas, los tornillos. El proceso de fabricación con tornillos nos permite hacer la silla de forma rápida ...