Para qué sirve
Se trata del dispositivo destinado a recibir la bombilla y, que a su vez, permite el contacto con los terminales conductores.Cómo son
Los portalámparas existen de diferentes tipos y tamaños, siempre dependiendo del tipo de bombilla que vayan a alojar. El más común es el compuesto por un casquete inferior que se atornilla o fija a la lámpara, una base de plástico, metal o porcelana provista de bornes a los que conectar los conductores. Una rosca metálica para recibir la bombilla. Una funda metálica que envuelve esta base y se enrosca al casquete inferior, normalmente para recibir la pantalla de la lámpara, y un aro de porcelana que sujeta la pantalla y a su vez mantiene separadas las dos piezas metálicas.Tipos
Actualmente aunque en el mercado se pueden encontrar lámparas de muy diversos tipos y variedades esto no ha logrado un cambio importante a la hora de diseñar los diferentes tipos de portalámparas. Los modelos que se pueden comprar siguen siendo prácticamente los mismos que hace años.- De rosca. Es el más habitual y utilizado. Su diámetro y longitud pueden variar para recibir la bombilla correspondiente.
- De bayoneta. Suelen utilizarse en los automóviles principalmente. Se denominan así debido a la forma de conexión de este tipo de bombilla.
- Halógenos. Es el que más se diferencia de la forma tradicional. Los bornes de conexión se sustituyen por unos simples contactos.
- Con enchufe incorporado. Este modelo incluye un par de enchufes que permiten conectarlo directamente a otros aparatos.
- Con interruptor. Es el modelo que lleva incorporado un interruptor, que puede ser de clavija o de balancín y que se suele accionar mediante una cadena.