Bricolaje

Bricoydeco Idea guardada 44 veces
La valoración media de 95 personas es: Muy buena

Caso práctico: cómo renovar y decorar un salón pequeño

A la hora de decorar un salón pequeño hay una serie de reglas que te ayudarán a agrandar visualmente el espacio. En este artículo podrás ver como las he aplicado para renovar y decorar mi pequeño salón.

Hace 11 años cuando nos mudamos a la que es mi residencia actual, pasé bastantes horas meditando cómo crear dos ambientes diferenciados dentro de mi salón de menos de 19 m2:

Por una parte quería una zona de comedor con espacio de almacenaje.

También quería una zona de relax con un par de sofás (condición indispensable que me impuso mi chico). Finalmente opté por la distribución que mantengo actualmente ya que considero que es la que mejor aprovecha tanto su planta rectangular, como los huecos entre los diferentes pilares que existen.

Menos es más

A la hora de amueblar el salón comedor existe una serie de imprescindibles, pero ello no significa que debas distribuir los muebles con calzador. Por ejemplo:

Si no caben dos sofás, pon uno.

Aprovecha las paredes para almacenaje.

Si no cabe una mesa para 8 comensales, elige una extensible para 4.

Prescinde de todo mueble que obstaculice el paso de forma fluida… Un salón pequeño siempre parecerá más grande si los muebles se distribuyen en las paredes, dejando la zona central despejada.

En mi caso en particular coloqué los dos sofás en forma de “L”, que es la distribución más adecuada para salones rectangulares. Sin embargo, prescindí de una mesa de centro para dar sensación de amplitud. Cuando necesito una mesa auxiliar utilizo las que tengo distribuidas en los laterales.

sofás colocados en forma de L

Salón en el año 2006 Muebles de salón “a medida”

Invertí bastante tiempo buscando muebles modulares a medida del espacio que disponía en el salón:

Busqué un aparador que cupiera entre los dos pilares de una de las paredes.

El mueble para la televisión ocupa lo justo para que exista un espacio holgado entre él y la mesa del comedor.

Coloqué baldas y una librería en otro de los huecos entre pilares. Actualmente existe una amplia oferta de mobiliario que te permitirá encontrar un mueble de tamaño reducido que se adapte a tu salón.


Salón en el año 2006 Otros trucos para decorar un salón pequeño

Además de los indicados anteriormente, estos trucos te serán de gran utilidad a la hora de decorar un salón de reducidas dimensiones:

Los espacios luminosos dan sensación de amplitud. Aprovecha al máximo la luz natural de tu salón utilizando colores claros, neutros o pastel.

No satures de objetos las librerías y estanterías, proporcionarán una sensación de pesadez.

Para los ventanales elige paneles japoneses y estores enrollables de tejidos que no aporten volumen.

En la decoración emplea objetos de cristal y metal que resultan más ligeros visualmente.

Evita pintar las paredes con colores vivos. En caso de hacerlo, elige la pared más pequeña y combínala con colores claros.
decorar salones pequeños


Caso práctico: cómo renovar la decoración de un salón pequeño

Mi salón apenas había cambiado en los últimos 10 años, así que decidí que ya era hora de ponerme a ello. A pesar de no ha sido una gran reforma, considero que todas las modificaciones realizadas han contribuido a su actualización y a ampliar un poco más el espacio visual.

Blanco que te quiero blanco

Hace 11 años pintamos las paredes de blanco roto. Con el paso de los años, el color fue amarilleando así que lo primero que hicimos fue pintar las paredes.

Para ello elegí la pintura ecológica Aire Sano de Xylazel de color Blanco Nieve. Esta pintura está recomendada para personas alérgicas y asmáticas como es mi caso. También es altamente lavable, característica imprescindible sobre paredes tan blanquitas.

Ya sabes que una buena pintura no lo es todo, sino que hay que aplicarla con la herramienta adecuada para conseguir el mejor acabado (puedes encontrar más información sobre herramientas para pintar en este enlace). Yo utilicé el rodillo con Teflon para paredes lisas, que ya había empleado anteriormente para pintar la pared de mi despacho.

Decorar con papel pintado

Otro de los cambios que hice fue colocar papel pintado sobre la pared de color naranja. Para ello seleccioné un papel pintado modelo Catriel de Saint Honoré. Nada más lo vi me enamoré de él, tiene un estilo vintage que me encantó y que combinaba a la perfección con los tonos de mi salón.

papel pintado Saint Hornoré

Vía Este papel es de tejido no tejido y es altamente resistente y lavable. Próximamente haré un tutorial más a fondo sobre sus características y colocación.

papel pintado tejido no tejido de Saint Honoré


Cómo renovar un cuadro

Tras colocar el papel pintado tuve que buscar una nueva ubicación para el cuadro que tenía sobre el aparador. Lo primero que hice fue eliminar la vitrina que había en la pared lateral. Con la mesa delante resultaba incómodo acceder a ella y ya me había causado algún chichón en la cabeza.

También decidí “repintar” el cuadro para que combinara con los tonos del papel pintado de la pared y la mesa que había renovado con lasur (puedes ver el paso a paso en este enlace).

En primer lugar apliqué una base de chalk paint y después fui pintando con pinturas acrílicas metalizadas las partes con relieve, tal y como se puede apreciar en la siguiente imagen.

cómo renovar un cuadro


Tras la renovación lucía un aspecto más actualizado y acorde con el resto de la decoración.

renovar la decoración con papel pintado

Salón actualizado en el año 2017 Luz y color

Otro de los cambios que realicé fue sustituir el panel japonés de dos colores por uno monocromático de tejido screen. De esta forma no solo ampliaba visualmente la zona del ventanal, sino que también protegía la estancia de los efectos de los rayos solares.

cómo decorar un salón pequeño multiplicando la luz


Para añadir una nota de color entre tanta luminosidad y blancura, coloqué un par de estantes para cuadros sobre uno de los sofás. En ellos distribuí la colección de cuadros sobre gatos que me había hecho mi hermana, y que me encantan por alegría que transmiten.

cómo decorar un salón pequeño con tonos claros


Pequeños detalles

Para finalizar no podían faltar esos detalles decorativos DIY que te ayudarán a personalizar cualquier ambiente.

Por ejemplo, este cuadro hecho con papel corrugado y cinta washi tape.

detalles DIY para decorar un salón pequeño


Un vinilo decorativo en el techo para simular el enganche de la lámpara colgante sobre la mesa del comedor.

cómo decorar con vinilo


Unas botellas de colonia pintadas con spray de color turquesa para romper la uniformidad del blanco de la vitrina y la pared.

detalles DIY para decorar un salón pequeño


O una mesita a medida para el sofá.

detalles DIY para renovar un salón pequeño


Resumiendo…

Si buscas soluciones para decorar un salón pequeño, estas son las claves que debes tener en cuenta:

No saturar el espacio.
Elegir muebles pequeños.
Distribuir el mobiliario en las paredes.
Buscar la luz ante todas las cosas.
Elige tonos predominantemente claros y neutros.
No sobrecargues la decoración.

Espero que tanto los consejos como el caso práctico de la renovación de mi salón, te sirvan de ayuda a la hora de decorar un salón pequeño.

Si te ha gustado esta entrada puedes ver muchos más ideas inspiradoras y proyectos DIY en www.bricoydeco.com ¡Gracias por comentar y compartir!

.

Fuente: este post proviene de Bricoydeco, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

pintura diy decoración

"Cómo renovar un dormitorio juvenil con poco presupuesto"

El color azul es un color relajante que puede ser ideal para decorar zonas de descanso como los dormitorios y si además le añadimos que es nuestro color preferido, no existe ninguna duda a la hora de elegirlo en nuestro proyecto decorativo de este dormitorio juvenil. Cuando pensamos en cambiar o renovar la decoración de una estancia lo más habitual es pensar en un cambio de mobiliario, pero ...

restauración y tuneos decoración diy ...

5 reformas express con gran resultado

En más de una ocasión os he ido contando como podéis cambiar aspectos de vuestro hogar, sin tener que hacer un gran desembolso económico. Pues bien, hoy os traigo un post cargado de pequeñas reformas que podéis realizar vosotros mismos, en las que no hacen falta una gran inversión y el aspecto que aportaréis a vuestra casa, será más que relevante. 1. Cambiar el suelo Si sois de los que tenéis un s ...

manualidades manualidades 2017 manualidades baratas ...

¿Cómo hacer una mesa de trabajo?

Como no podía ser de otra manera nuestro carpintero y manitas particular, mi querido esposo, nos ha hecho una mesa para el taller espectacular. Vi el diseño de esta mesa en Internet y se la enseñé para ver si podía hacer algo parecido para nuestro taller y cual fue mi alegría cuando dijo: “la hacemos así, si quieres” y claro que quería, no iba a querer si es la mesa más molona del mundo entero. ...

general antes y después decoración ...

El último antes y después del salón

Hola! Hoy vengo para enseñaros la última pared del salón y su transformación. Las otras partes las podéis ver aquí y aquí, para las que os lo perdierais y tengáis ganas de verlo! Ha sido, como toda la casa, un proceso lento porque casi todo se ha decorado con cosas hechas a mano con materiales encontrados y antes de terminar una parte me ponía con otra..., pero hace poquito además nos deshicimos ...

diy auténtico pintar con chalk paint ...

DIY tutorial: Cómo renovar un mueble con Chalk Paint en 5 horas

¿Tienes un mueble de esos que cada vez que lo ves piensas que debías estar abducido cuando lo compraste? ¿Has llegado a ese punto de no retorno en el que la patada es la única solución? Pues espera. Primero lee esta historia sobre un mexicano y las segundas oportunidades. Luego, a lo mejor, decides abrir una protectora de muebles-adquiridos-bajo-abducción. Mi historia es de esas en las que se jun ...

Bricolari Decoración Salón

Distribución del salón y comedor for dummies

Seguro que te ha surgido la duda cuando te has mudado de casa o has tenido que hacer cambios en ella. Normalmente nos parece fácil el momento de transformar la distribución y decoración pero en cuanto nos ponemos a ello nos surgen mil dudas, nuestro consejo es que te centres en la lógica y el sentido común, teniendo en cuenta las zonas de paso, los elementos estructurales o las medidas apropiadas ...

Brico lowcost pintar ...

Renovar con pintura: antes y después del despacho

Parece mentira como se puede llegar a transformar un espacio con solo cambiar el color de una pared y añadir algún detalle. Sin duda renovar con pintura es uno de los recursos más económicos en decoración. No solo se evita tener que hacer reformas, sino que además se pueden conseguir cambios espectaculares en un tiempo récord. Hacía tiempo que quería cambiar el aspecto del despacho de casa. Está e ...

ahorrar en casa decoración de paredes ideas diy ...

Reforma del baño Low Cost

Te gustaría cambiar el aspecto de tu baño por poco dinero?? Pues sigue leyendo, porque eso es lo que conseguí yo con el mío. Creo que era la parte de la casa que menos me gustaba, tenía un mueble que no es que fuera muy feo, pero no se por qué le cogí manía... Quería cambiarlo sí o sí y cuanto antes mejor, pero ni me apetecía meterme en obras ni tenía presupuesto para ello, así que me puse a busca ...

antes y después tuneo

Tuneo de mueble y Feliz Navidad

Casi no llego,he visto vuestros blogs llenos de espíritu navideño pero a mí sólo me ha dado tiempo a hacer estos conos con cuerda para desearos unas Felices Fiestas!! Os enseño lo qué me ha tenido tan ocupada Tenía un mueble horroroso en la salita,se vino conmigo cuando me mudé a esta casa y después de tantos años y su pésima calidad resistía estoicamente jaja!! Como tenía unos días dfe vacaci ...

chalk paint decapado envejecido ...

Renovar una mesa auxiliar

Esta pequeña mesa auxiliar la compré en una de esas tiendas solidarias de muebles de segunda mano hace unas semanas. No es que me hiciera falta, pero fue de esas ocasiones que no se pueden dejar escapar porque me enamoré de ella nada más verla y más aún cuando supe su precio. Además, como vais a ver, estaba absolutamente impecable. Tan sólo necesitó esos dos leves enmasillados. Como os digo, ...