comunidades

Campanas de cocina: pequeña guía de compra para Alicante y provincia

Unos de los elementos indispensables para cualquier cocina es el de las campanas de cocina o campanas extractoras. Su utilidad es muy sencilla: extraer de la cocina los olores y vapores de la comida que está cocinándose. Generalmente no le prestamos ninguna atención hasta aquel día en el que decide que no funciona más porque está muy vieja. O porque vamos a realizar una reforma de la cocina y entonces nos damos cuenta de su presencia. Pues bien, si te encuentras en cualquiera de estas situaciones este artículo te será de gran ayuda: descubrirás los distintos tipos de campanas de cocina, así como unas consideraciones muy simples para elegir la que mejor se adapte a tu cocina, así como, si vives en Alicante provincia, un listado con instaladores con garantías.

campanas de cocina extractoras de humos tipo pared


Tipos de campanas de cocina según su ubicación

Según el lugar que ocupan en la cocina, existen los siguientes modelos:

Extractor de encimera

En lugar de estar en las alturas, esta campana extractora es un panel que sale de la propia zona de cocción. Es un diseño pensado para todas esas cocinas de tipo americano o tipo isla, creando un diseño y un ambiente realmente innovador. La verdad es realizan un trabajo muy interesante y muy funcional, ya que absorben el vapor y los olores nada más salen de las ollas y sartenes, al estar mucho más cerca de estas que el resto de modelos. Realmente no es un modelo muy usado en Alicante o en España.

Campanas de techo

Se trata de una campana instalada en el techo, del cual no sobresale prácticamente nada, quedando enrasada con la superficie del techo. ¿Qué diferencia te puede suponer con respecto a la anterior? Pues que, si tu cocina no es demasiado amplia y no te sobra el espacio, es la mejor manera de economizar, ya que así no te interrumpirá en las tareas y apenas notarás su presencia. Para instalarla necesitarás que tu cocina tenga un falso techo con un mínimo de unos 20 centímetros de espacio para instalar ahí el extractor y los conductos de salida.

Campanas de isla

Esta apuesta tiene que ver, principalmente, con la distribución del espacio y, además, con el diseño. Su funcionalidad es la misma que la de los modelos anteriores, y en sentido práctico no existe demasiada diferencia para con el extractor de techo. Lo que cuenta aquí es el diseño, ya que en este caso es un tipo de campana que solo se puede dar en las cocinas isla o tipo península, ya que emerge del techo para caer, precisamente donde se encuentran los fuegos. Suelen tener bonitos diseños, pues son campanas que van a resultar muy visibles en tu cocina.

Campanas de pared

En este caso la campana extractora está situada justo encima de la zona de cocción y junto a una pared de la cocina. Son las campanas extractoras más vendidas e instaladas hoy en día en Alicante y suelen tener también bonitos diseños. Funciona muy bien y por lo general resulta bastante práctica.

campanas de cocina de acero Alicante

Campana de cocina extraplana

Son las campanas de toda la vida, que venían incrustadas en un mueble justo encima de los fuegos. Los modelos más recientes tienen prestaciones mejoradas en ruidos y en potencia a las campanas antiguas, además de diseños más sofisticados. Puede ser una gran idea si lo que estás pensando es en renovar tu campana antigua plana por una moderna, pero aprovechando los muebles de cocina antiguos. La más habitual en las cocinas antiguas de Alicante y en general de toda España.

Tipos de campanas de cocina según su funcionamiento

La distinción anterior hacía referencia a la forma o a la posición de la campana. Ahora la distinguiremos en función de su funcionamiento. Así tenemos:

Las campanas de extracción o succión

Son las que aspiran todos los residuos gaseosos y los extraen al exterior mediante un conducto. En este sentido, es el tipo más antiguo de funcionamiento que hay. Es realmente eficiente, ya que expulsa todos los olores y humos al exterior de tu cocina.

Las campanas de recirculación

Estas campanas aspiran el aire con los humos de la zona de cocción y, una vez pasado por una serie de filtros, lo vuelve a introducir en la propia cocina sin humos ni olores. El funcionamiento es muy sencillo: el aire junto con los humos pasa por un filtro de recogida de grasas y otro filtro para absorber los olores (filtros de carbono). El aire limpio vuelve a introducirse de nuevo en la cocina por la parte de arriba del extractor. Es el tipo de campana extractora que necesitas si no tienes salida de humos.

Consideraciones para elegir campanas de cocina

Además de los tipos anteriores, para elegir la campana extractora necesitarás 3 consideraciones más: el tamaño de la campana, la potencia y velocidades, y el ruido emitido. Vamos por partes:

Tamaño: es necesario que la campana sea al menos igual de grande que la zona de cocción. Incluso es interesante que sea un poco mayor. Tamaños habituales son de 60, 70, 80 y 90 centímetros de ancho (longitud del frente junto a tí).

Potencia y velocidades: la potencia es muy importante, pues determinará si se extraen todos los humos y olores o no. La potencia del extractor que necesitas es, como mínimo, la siguiente:  (12 veces el volumen de tu cocina) / hora. Valores habituales son desde 400 m3/h, hasta unos 650 m3/h. Los valores más altos corresponden a campanas más potentes y más caras. En cuanto a las velocidades, cuanto mayor regulación de la velocidad mejor, y como mínimo que tenga 3 velocidades de extracción.

Ruido: cada vez los usuarios le dan mayor importancia a esta característica. Las campanas extractoras resultan en general bastante ruidosas, tanto por el propio motor en funcionamiento, como por el ruido de la succión del aire, y del ruido de éste circulando por el conducto de salida. A mayor potencia de campana extractora mayor volumen de ruido. Los modelos más caros de campana tienen unos comportamiento frente al ruido realmente bueno, mucho mejores que los modelos más baratos. Valores habituales de niveles de ruido son desde unos 50 dB hasta unos 60. Si queremos campanas poco ruidosas debemos ir a valores de alrededor de 50 dB.
campanas de cocina de pared extractoras de humos de cocina Alicante


En conclusión, existe una amplia variedad de campanas de cocina que puedes encontrar en el mercado, por lo que siempre encontrarás la más adecuada para tu cocina. Si necesitas instalarla o asesoramiento personalizado y vives en Alicante provincia, siempre puedes buscar entre las mejores tiendas de cocinas a través de nuestro directorio de profesionales de Alicante. ¡Esperamos que te haya resultado de utilidad!

El artículo Campanas de cocina: pequeña guía de compra para Alicante y provincia ha aparecido en primer lugar en zonahogar.

Fuente: este post proviene de zonahogar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Qué es una cerradura de sobreponer

La respuesta rápida a qué es una cerradura de sobreponer es la siguiente: es una cerradura que se instala por el lado interior de la puerta, de forma superpuesta a la propia hoja. Es la alternativa a ...

Recomendamos

Relacionado

consejos e ideas electricidad blog electricistas valencia ...

Tipos de campanas extractoras

Tipos de campanas extractoras Las campanas extractoras se han convertido en un elemento indispensable de cualquier cocina hoy en día. Esto se debe a que ayudan muchísimo a mantener la zona de la cocina libre de humos ya que su función es, precisamente, esa, extraer todo el humo que pueda surgir a la hora de cocinar. Debido a que ahora es un elemento imprescindible, se han creado varios tipos de ca ...

Blog Electricistas Valencia campana extractora de pared

Cómo instalar una campana extractora de pared

Las campanas extractoras son una parte fundamental de la cocina ya que son los accesorios que nos ayudan a evitar que la cocina se llene de humo. Es por ello por lo que saber instalar una campana extractora de pared, por ejemplo, es fundamental. Aún así, si vosotros no sabéis instalar la campana extractora, no os preocupéis, un electricista experto os ayudará con la tarea. Instalar una campana ext ...

Fontanería Muebles

Tipos de fregaderos de cocina: guía de compra para Alicante

El fregadero, junto con la encimera y el grifo de cocina, forma parte de uno de los elementos indispensables de cualquier cocina. Lavar la vajilla, escurrir los platos y el menaje del hogar, así como clasificar los residuos son las labores básicas que se realizan en ellos. Para la elección del fregadero más adecuado para tu cocina debes tener en cuenta el espacio donde irá ubicado y el tipo de enc ...

Fontanería

Tipos de grifo de cocina: pequeña guía de compra para Alicante

Actualmente existe en el mercado una variedad enorme de tipos de grifo de cocina. Es fácil perderse entre tantos modelos y no saber exactamente qué comprar. Este artículo te servirá de guía básica para la elección del tipo de grifo de cocina que necesitas en tu cocina alicantina. Las cualidades más importantes que has de pedir a tu grifo de cocina son que sean: Cómodos. Resistentes/durables. Muy i ...

limpieza cocina trucos limpieza cocina tareas domésticas ...

Guía completa para la limpieza exhaustiva de tu cocina

Ya sabéis que una de nuestras máximas preocupaciones es ayudaros a conseguir una casa saludable, no solo porque sea nuestro lema comercial, sino porque estamos convencidos de que pequeños actos del día a día pueden cambiar de forma drástica nuestras vidas (sí, porque nosotros también aplicamos todos los consejos que veis reflejados semana tras semana en nuestro apartado de facilisimo.com) y potenc ...

cocina cocinas abiertas espacios abiertos ...

Ventajas y desventajas de las cocinas abiertas

La opción de cocinas abiertas o cerradas está ligada a cuestiones como la distribución del espacio, el tamaño de la vivienda, el gusto personal, la tendencia de cada zona... En cualquier caso, cada vez son más las personas que se decantan por la amplitud que proporciona los espacios abiertos y deciden echar a bajo la pared que separa el salón y la cocina. ¿Estás pensando en unir ambas estancias? ...

Antes y después bricolaje Decoración ...

Renovación cocina low cost parte II

Bueno, pues aquí tenéis la continuación de la cocina sin obras. Creo que jamás haré un post tan largo, pero me siento tan satisfecha... Después de cambiar el suelo, la encimera y los azulejos, toca lo fuerte, pintar toooodos los muebles. Primero sacar todas las puertas y cajones, quitar los agarradores (menos mal que ni tengo foto de lo feos que eran), y lijar, y lijar, y lijar... Tapé los pequ ...

Carpintería

Muebles de cocina rústicos: materiales y precios para Alicante

Los muebles de cocina rústicos se están convirtiendo en tendencia en interiorismo. Y es que ya no solo se decoran con este estilo las casas de campo, sino que hablamos de una moda al alza que transporta el encanto de la naturaleza a un hogar en plena urbe. Pero ¿cómo aplicar este gusto estético a los nuevos tiempos sin caer en lo rancio? A continuación, te ofrecemos algunas recomendaciones sobre l ...

Carpintería Muebles Pintura

Pintado de muebles de una cocina en Alicante: una idea low cost para renovarlos

Dar un aire nuevo a tu cocina es muy sencillo y además para ello no es necesario realizar una gran inversión: una opción muy interesante es la de pintar los muebles de la cocina. Vas a poder reutilizar los muebles de cocina que ya tienes en casa sin necesidad de comprar unos nuevos. En este artículo verás las distintas opciones para pintar muebles de cocina, sus ventajas e inconvenientes, y si viv ...

Albañilería Decoración

Suelos vinílicos para la cocina: opción ganadora para una cocina de Alicante

El suelo vinílico o suelo de PVC es un tipo de revestimiento plástico que se emplea para estancias con mucho desgaste y que necesitan de una limpieza frecuente, como pueden ser los suelos de una escuela infantil, de un laboratorio o de un hospital. Particularmente, los suelos vinílicos para la cocina resultan una solución de gran eficacia y elegancia para uno de los lugares más representativos de ...