comunidades

Cambiar las ventanas viejas: la opción más eficiente y ecológica en Alicante provincia

Si en casa tienes instaladas las ventanas de toda la vida y estás pensando en cambiar las ventanas por unas nuevas, este es tu artículo. Te servirá de ayuda para saber si tu ventana actual aisla eficazmente, para conocer más sobre las ventajas de las nuevas ventanas aislantes, y en su caso, para decidirte finalmente para cambiar las ventanas antiguas por alguno de los nuevos modelos existentes en el mercado, con unas prestaciones muy superiores. Cambiar las ventanas por unas nuevas es una de las obras más demandadas en la actualidad en la provincia de Alicante.

Este artículo sirve de introducción para los siguientes artículos relativos a las propiedades deseadas de las ventanas:

Ventana con vidrio con control solar

Ventanas de seguridad

Vidrios de seguridad

La mejor ventana aislante

Ventana con aislamiento acústico

cambiar ventanas en Alicante. Ventana muy vieja


Deficiente aislamiento de la vivienda: causa principal y solución recomendada

Efectívamente no hay nada más desagradable que notar, durante el invierno o los períodos frío, y cuando estás tranquilamente descansando en el salón o intentando dormir en tu habitación, ese vientecillo helador que entra por no se sabe dónde, y que te hace encogerte en la manta y taparte hasta la cabeza. Otras muchas veces lo que ocurre es que necesitas encender la calefacción constantemente y enseguida, cuando la apagas, desaparece todo el calor y vuelve el dichoso frío.

La causa principal de lo comentado en el párrafo anterior es la deficiente calidad de la carpintería exterior instalada en nuestros hogares. Las puertas y ventanas al exterior son las zonas por donde se escapa todo el calor de la vivienda. Durante mucho tiempo ha sido un tema diseñado a la ligera en las obras, y esto especialmente en las zonas de clima más benigno,  como en Alicante, en las que «…bueno, ya se sabe, aquí hace buen tiempo todo el año…». Malo, malo, malo. En muchos casos vamos a pasar más frío en estas casas situadas en zonas climáticas más cálidas, pero que no están convenientemente aisladas, que en aquellas otras situadas en climas más  fríos pero bien aisladas.

Existe una opción de combatir lo anterior, y es conectar la calefacción las 24 horas del día. Y efectívamente debe ser así, es decir, la calefacción debe estar conectada de forma continua pues, debido al deficiente aislamiento existente, en cuanto la apaguemos el calor se perderá rápidamente. Se va todo el calor por nuestras ventanas en un momento.

La otra opción, la más inteligente y ecológica, es la de tomar medidas de ahorro energético, como es el de cambiar las ventanas antiguas por unas nuevas de buenas prestaciones energéticas: las ventanas con vidrio doble bajo emisivo.

Estas ventanas están constituidas por dos vidrios, siendo al menos uno de ellos especial, y entre ellos existe una cámara que los separa. Los vidrios están soportados por unos perfiles que pueden ser de distintos materiales, como aluminio, madera o PVC.

Los componentes y características de estas ventanas aislantes son:

Vidrio bajo emisivo: es un vidrio al que se le aplica un revestimiento muy fino (micrones) para mejorar las características térmicas de éste. Este vidrio será el encargado de impedir que se escape la energía térmica del interior de la vivienda, manteniendo mucho más tiempo el calor dentro de la vivienda, por ejemplo durante la noche al apagar la calefacción.

Cámara: es un espacio que separa los vidrios y que está relleno de aire o en muchos casos de argón, que es un gas con unas excelentes características aislantes. La cámara tiene un espesor de entre 15 y 20 mm, optimizado para obtener unas prestaciones aislantes óptimas.

Espesor total del vidrio doble: es de unos 30 mm aproximadamente, siendo habitualmente uno de los vidrios de unos 6 mm, el otro de 4 mm y la cámara de 20mm.

Perfil: es el apoyo de los vidrios, y conforma junto con el vidrio la hoja de la ventana. Puede estar fabricado en distintos materiales. Un material que se comporta especialmente bien al frío es el PVC, fabricado especialmente además para aguantar las solicitaciones de los cristales y del uso diario.
cambiar ventanas viejas en alicante. ventana moderna aluminio con rotura de puente térmico


Aislamiento y ganancia energética al cambiar las ventanas

El valor total del aislamiento de una ventana se obtiene a partir del valor del aislamiento del marco, del perfil y del propio vidrio. La importancia del vidrio en esta ecuación es muy importante, ya que representa la mayor superficie expuesta, por lo que será especialmente importante elegir un buen vidrio, con las características de aislamiento térmico lo mejor que podamos permitirnos.

Como elemento comparativo, y para hacernos a la idea de las mejoras de prestaciones y ganancia energética que podemos obtener con las nuevas ventanas existentes actualmente en el mercado, es importante resaltar que:

Una ventana con doble vidrio aislante de nueva generación mejora el aislamiento energético en más de 3,5 veces con respecto a una ventana simple antigua.

Con respecto a una ventana de doble vidrio aislante antigua la mejora es de más del doble.
Resumiendo, que gastamos más de 3 veces y media más de energía con los sistemas de vidrio simple que con los nuevos sistemas. Pero es que incluso los sistemas de doble vidrio antiguos suponen un coste de más del doble con respecto al que podemos obtener con los nuevos sistemas.

cambiar ventanas antiguas en alicante. empresas instaladores


Comprueba el aislamiento de tu ventana actual

La prueba del 9 para poder determinar el mejor o peor aislamiento de la ventana de nuestra vivienda en Alicante consiste en hacer lo siguiente:

Tocamos el vidrio por la cara interior (la que da al interior de la vivienda) cuando tenemos la estancia calentada a la temperatura deseada. Si esta cara está fría, esto es indicativo de unas propiedades de aislamiento claramente mejorables. En unas ventanas con doble vidrio aislante bajo emisivo la cara interior del vidrio está prácticamente a la temperatura del aire de la estancia. El buen aislamiento hace que no pueda entrar el frío a la cara interior.

Además de todo lo anterior, todo lo dicho es equiparable en la situación inversa, es decir,  durante el verano. Las propiedades aislantes también se refieren a mantener fresca la estancia durante la época estival, impidiendo la entrada del calor del exterior a nuestra vivienda. Ideal para Alicante, sin duda.

cambiar ventanas en alicante provincia


La mejor inversión para la mejora del confort en el hogar

Efectívamente cambiar las ventanas es la opción más eficiente y ecológica para mejorar el aislamiento. Además, más que como gasto, debemos entenderlo como una inversión, ya que lo invertido en la su instalación se amortizará en el tiempo con el menor gasto tanto de la calefacción en invierno o como del aire acondicionado en verano. En muchos casos en Alicante se construyó en época de boom con ventanas con calidad muy limitada: es aquí donde resulta una idea excelente esta obra.

Se trata de una obra que va a mejorar nuestro confort considerablemente y que va a suponer un ahorro energético importante. Además podemos elegir unos diseños realmente elegantes o modernos, y con muchas posibilidades en cuanto a colores. En este sentido existen muchas carpinterías en Alicante, realmente profesionales, y que estarán encantadas de asesorarte, ampliar la información y darte el mejor presupuesto para tu obra. Y recuerda la gran diferencia con respecto a otras obras en el hogar: además de mejoras estéticas conseguimos mejoras funcionales importantes.

En definitiva, cambiar las ventanas es una obra ecológica, que va a mejorar nuestro confort, y que va a mejorar la estética de nuestra vivienda de forma considerable. En pocas palabras: una obra diez.

El artículo Cambiar las ventanas viejas: la opción más eficiente y ecológica en Alicante provincia ha aparecido en primer lugar en zonahogar.

Fuente: este post proviene de zonahogar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Carpintería

Recomendamos

Relacionado

Carpintería

La mejor ventana aislante para tu vivienda en Alicante

Finalmente nos hemos decidido y vamos a renovar nuestras viejas ventanas por unas que nos protejan eficazmente del frío y del calor exterior: queremos la mejor ventana aislante, siempre dentro de nuestro presupuesto, evidentemente. Pues bien, si te encuentras en esta situación, este artículo te servirá de gran ayuda, pues encontrarás información útil y detallada para que elijas la ventana más adec ...

ventanas aislamiento aislamiento acústico ...

¿Cuáles son las ventanas que más aíslan?

¿Sabéis lo que es, exactamente, una ventana Climalit? Climalit, en realidad, es una marca comercial, pero con este nombre se conoce al tipo de acristalamiento desarrollado por dicha marca, formado por dos o más vidrios y una cámara de aire. Esta composición hace que mejore notablemente el aislamiento térmico y acústico ofrecido por las ventanas. De esta forma, cuanto más gruesos son los vidrios, ...

Carpintería

Aislamiento acústico en Alicante: la importancia de una buena ventana

Hoy en día está totalmente demostrado que la contaminación acústica produce efectos negativos sobre la salud. Carreteras pegadas a las viviendas, calles muy transitadas o de ocio nocturno, bares de copas, o incluso aeropuertos cercanos, y un largo etcétera suponen una fuente de contaminación que nos afecta directamente, y  que disminuye, además, en gran medida nuestro confort dentro del hogar. En ...

Carpintería

Ventanas de seguridad: protección antirrobos en Alicante

Las zonas de posible entrada a una vivienda, es decir, ventanas y puertas al exterior, son los puntos débiles de nuestro hogar en cuanto a seguridad. Y estos puntos débiles son los aprovechados por los amigos de lo ajeno para hacer de las suyas. Con una puerta blindada consigues evitar las intrusiones por ahí, pero ¡aún te quedan las ventanas! Pues bien, usando unas ventanas de seguridad conseguir ...

Carpintería

Ventana con vidrio con control solar: opción 100% recomendable para Alicante

Tener en casa habitaciones con orientación Sur u Oeste puede llevar a un excesivo calentamiento de éstas, especialmente durante el verano. En Alicante esto supone una auténtica tortura. Para evitarlo podemos hacer uso de soluciones convencionales como, por ejemplo, toldos, cortinas o persianas bajadas. Pero si no queremos perdernos nuestras las vistas desde la ventana, debemos pensar en la utiliza ...

ventanas ventanas aislantes vidrio ...

Tipos de vidrios para nuestras ventanas

Foto: Jnyemb/Flickr El buen aislamiento de una vivienda es una de las principales preocupaciones, ya que influye muchísimo en la comodidad que encontramos en la misma. Así, las ventanas son uno de los focos más importantes en este aspecto, lo que ha llevado a que, actualmente, exista en el mercado una enorme variedad de vidrios y de tratamientos, unidos al doble acristalamiento. Aquí vemos algunas ...

vivienda saludable casas pasivas ventanas ...

Casas pasivas: La importancia de las ventanas

¿Qué es una casa pasiva? Se trata de una vivienda ideada a partir de una arquitectura que garantiza el mayor nivel de confort en su interior, haciendo un uso responsable de la energía. Para ello, emplean recursos como el aprovechamiento de la radiación solar, el aislamiento de muros y ventanas y la instalación de fachadas muy estancas. Así, de todas estas características, una de las más importante ...

ventanas elegir ventanas vidrio laminado ...

Ventanas de vidrio laminado o de seguridad

Una de las cuestiones más importantes a la hora de elegir nuestras ventanas es la seguridad. Por eso, hoy queríamos hablaros de las ventanas de vidrio laminado. El vidrio laminado consiste en la unión de dos o más vidrios (láminas) a través de la utilización de un pegamento especial llamado polivinil butiral o PVB, un material plástico con excelentes cualidades de adherencia, elasticidad, transpar ...

ventanas ventanas económicas ventanas eficientes ...

Las ventanas que más ahorran

La teoría es sencilla: a más eficiencia en tus ventanas, menor gasto para tu casa y, con ello, más confort y ahorro. Sin embargo, la práctica se puede volver mucho más compleja si no estamos correctamente informados. Por ello, aquí os damos un breve repaso a los puntos clave en la elección de tus ventanas y te recomendamos un nuevo modelo de ventana eficiente que reúne a dos de las marcas líderes: ...

kommerling vivienda saludable ventanas ...

Las claves de las ventanas con mejor aislamiento

El confort de una casa depende en buena medida de sus ventanas. Estas se encargan de aislar el hogar del frío, del calor, del ruido... es decir, son importantísimas para disfrutar de una temperatura adecuada y nivel acústico aceptable en el interior de la casa. Y no solo esto, el hecho de contar con ventanas de calidad nos supondrá un más que considerable ahorro energético, ya que estas cortarán e ...