comunidades

Cambiar el sistema de apertura de la persiana de cable a cinta

En este artículo descubriremos que cambiar el sistema de apertura de la persiana de cable a cinta es posible. Y no sólo eso: es más fácil y rápido de lo que parecería en un primer momento.
Debemos comprar únicamente los siguiente materiales (todo muy barato):

Recogedor tipo abatible.

Cinta de persiana.

Guía superior.

Polea para cinta.

Tornillos

cambiar el sistema de apertura de una persiana de cable a cinta: materiales necesarios
Los materiales necesarios: guía, recogecintas, polea para cinta y cinta.
Y las únicas herramientas que necesitaremos serán: destornillador y taladradora.
Vamos allá.

Objetivo

Queremos cambiar el sistema de apertura de la persiana de una puerta balconera antigua. El sistema actual es el de cable, que estéticamente puede parecer interesante, ya que no se ve la cinta de subir la persiana por ahí en medio. Pero en cambio tiene 2 pegas importantes:

Que para abrir tienes que estar dándole vueltas sin para a la maneta durante un buen rato.

Que alguna vez se atasca. Y cuando lo hace es un latazo arreglarlo.
como cambiar el sistema de apertura de una persiana
Manivela del sistema de apertura mediante cable.
En cuanto a la persiana antigua, está ejecutada mediante un cajón de persiana de obra. No es de los modernos que van integrados en la propia ventana.
Este cajón se hizo mediante un hueco en la pared, en la que se dejó sendos apoyos para el eje del tubo de enrollamiento de la persiana.
Los cierres del cajón están hechos con tableros de madera, tanto para el panel frontal de cierre como para el cierre inferior.
Nuestro objetivo es cambiar este sistema de apertura por uno de cinta de persiana normal, que resulta muchísimo más cómodo, sobre todo para zonas donde continuamente tenemos que estar subiendo y bajando la persiana.
Como además queremos hacer la mínima obra posible, decidimos que el recogedor de la cinta no fuera empotrado, sino visto.

Primer paso: abrir el cajón de la persiana y soltar la persiana

como cambiar el sistema de apertura de una persiana
Tapa frontal del cajón de persiana.
como cambiar el sistema de apertura de una persiana: vista del eje de enrollamiento
Vista del eje de enrollamiento de la persiana.
Lo primero que debemos hacer para cambiar el sistema de apertura de la persiana de cable a cinta es abrir el cajón de la persiana. El nuestro tiene una tapa frontal que se encaja mediante unas agarraderas de madera al propio cajón. Para abrirlo lo único que debemos hacer es mover la tapa hacia arriba y luego hacia el exterior, quedando desencajado.
A la vista tendremos entonces el mecanismo de enrollamiento de la persiana: un tubo metálico donde se enrolla la persiana y en un extremo de éste la polea donde se enrolla el cable de accionamiento.

como cambiar el sistema de apertura de una persiana
Sujeciones de las lamas al tubo de enrollamiento: en este caso es mediante cintas atornilladas directamente al propio tubo.
Ahora deberemos dejar la persiana completamente cerrada, apoyada en el suelo y en las guías laterales. Desatornillamos las fijaciones de la persiana al tubo de enrollamiento, quedando la persiana suelta.

Entonces podemos quitar la polea del cable, que va simplemente atornillada al tubo. Esta polea podemos tirarla, no nos sirve para nada, ya que la polea para cable es distinta de la que usaremos nosotros.
El cable podemos entonces quitarlo completamente enrollándolo en el mecanismo de la manivela.

Instalación de la polea recogecintas en el tubo de enrollamiento

En este momento podemos elegir instalar la cinta de la persiana en un lado o en otro de la persiana. En nuestro caso parecía más estético dejar la cinta con el recogedor en el lado opuesto de la persiana al que estaba el cable con la manivela. Así quedaría pegado a la pared, con lo que visualmente quedaría todo más limpio.
Para hacer esto debemos intercambiar los extremos del tubo de enrollamiento. El pitón macho de apoyo lo desatornillamos de un lado del tubo y lo volvemos a fijar en el lado contrario. Y la polea en el otro extremo.
Instalamos nuestra nueva polea para la cinta, simplemente atornillándolo en el otro extremo del tubo.

En cuanto a la polea, debemos tener cuidado y elegir una polea adecuada para la anchura de la cinta elegida. Para casos habituales de grandes persianas, como las persianas de puertas balconeras, lo normal es una anchura de cinta de 22 mm. Si se trata de persianas de ventanas pequeñas podemos utilizar cintas de 14 mm.
En nuestro caso elegimos la de 22 mm de anchura, ya que es una persiana grande. Encajamos la polea en el tubo de enrollamiento y marcamos donde deben ir los tornillos de fijación. Nos ayudamos de una taladradora para hacer un agujero previo más pequeño antes de poner los tornillos. Finalmente ponemos los tornillos definitivos tipo rosca-chapa, apretándolos hasta fijar bien la polea.

Enrollar la cinta en la polea del tubo, hacer el agujero de salida del cajón y colocar la guía

Como la persiana está bajada debemos enrollar la cinta en la polea. De esta manera, cuando tiremos de la cinta se desenrollará del eje, tirando de la persiana hacia arriba, enrollándose a la vez en el recogedor de abajo.
Con la cinta colocada en la polea debemos hacer el agujero de salida del cajón de la persiana.
Para ver dónde hacer el agujero de salida del cajón de la cinta debemos plantar provisionalmente el recogecintas en el sitio donde irá definitivamente.
Intentaremos entonces que la cinta vaya lo más vertical posible desde la salida del cajón hasta el recogecintas. Con esto ya podemos ver dónde debemos hacer el agujero.
En nuestro caso el agujero de salida debemos hacerlo en la tapa inferior del cajón de persiana. En muchos otros casos el agujero deberá hacerse en otro lugar: habitualmente en la tapa frontal del cajón de la persiana.
Una vez hecho el agujero debemos instalar la guía de la cinta. Esta guía debemos comprarla también teniendo en cuenta la anchura de la cinta. Debemos comprar la guía para cinta de 22 mm. La guía consta de 2 pequeños rodillos que hacen que la cinta deslice sin problemas al salir del cajón. La instalación es muy sencilla: simplemente atornillada mediante 2 tornillos.

como cambiar el sistema de apertura de una persiana
Vista de la nueva polea para cintas y de la guía por donde sale la cinta del cajón.

Finaliza el cambio de sistema de apertura de la persiana: instalación del recogecintas abatible en la pared

como cambiar el sistema de apertura de una persiana
Vista del muelle del recogecintas, donde debemos sujetar el extremo de la cinta.
Sólo queda por último instalar nuestro recogecintas. Hemos elegido, como hemos comentado más arriba el modelo de recogecintas más grande, en el que se enrollan cintas de persiana de 22 mm de ancho. Existen otros modelos más pequeños, denominados mini. Son más discretos y parecen estéticamente mejores, pero sólo deberíamos instalarlos en caso de persianas de ventana o similar, es decir, en casos de persianas pequeñas. La cinta en estos casos es de sólo 14 mm, con lo que es menos resistente, y además es muy incómodo de usar para grandes persianas.
En cuanto a la altura de la instalación, lo normal es hacerlo a una altura cómoda, donde nos encontremos fácilmente la cinta al extender la mano. Una altura más o menos recomendable puede ser a unos 1,3 o 1,4 metros del suelo.
El recogecintas se fija a la pared con 2 simples tornillos. En nuestro caso hemos usado tornillos de 4,5 mm de diámetro por 40 mm de longitud. Y hemos usado tacos para la pared de 6 mm.
Finalmente sólo queda fijar el extremo de la cinta en el recogedor. Para hacerlo debemos hacerlo de la siguiente manera:
Con la cinta de la persiana enrollada en la polea recogecintas de arriba, debemos dejar el extremo que sale una longitud suficiente para que llegue al recogecintas y un poquito más.

como cambiar el sistema de apertura de una persiana
Si lo ponemos en un sitio discreto queda realmente bien el recogecintas. Y es super-práctico.
Al extremo de la cinta debemos hacerle un agujero para conectarlo con el botón de enganche del muelle del recogecintas. Se hace simplemente con un destornillador, pinchando en la zona central de la anchura de la cinta.
Debemos entonces darle vueltas al muelle del recogedor de cintas, hasta que quede con fuerza. En cuanto al sentido de giro para que quede con tensión, debemos pensar que el muelle debe quedar con la fuerza necesaria para que tire de la cinta, de forma que quede siempre tensa.
Pasamos entonces la cinta por la entrada superior del recogecintas y la sujetamos en el botón de conexión.
Finalmente ponemos la carcasa del recogecintas, quedando así finalizado nuestro trabajo.

Aquí podéis ver cómo ha quedado finalmente la persiana. El recogecintas ha pasado al lado contrario donde estaba antes la manivela. La manivela se ha dejado por el momento, pintándola de blanco. Se ha pintado también de blanco el cajón de madera de la persiana.

cambiar el sistema de apertura de la persiana de cable a cinta es posible. Y no sólo eso: es más fácil y rápido de lo que parecería en un primer momento.


Cambiar el sistema de apertura de la persiana de cable a cinta finalmente no es tan difícil como parecería. Además, lo puedes hacer tú mismo o pedir a un profesional de las persianas que lo haga por tí. ¡Eso ya tú mismo!

El artículo Cambiar el sistema de apertura de la persiana de cable a cinta ha aparecido en primer lugar en zonahogar.

Fuente: este post proviene de zonahogar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Carpintería

La persiana no baja totalmente: ¿cómo se repara?

Una avería muy frecuente es aquella en la que la persiana no baja totalmente hasta abajo. Se queda atascada en un determinado punto y ya no baja más. Aquí descubrirás cuál es la causa más común de esta que esto pase y cómo repararlo de forma fácil y sencilla. ¡Vamos allá! Funcionamiento de una persiana Las persianas están formadas por una serie de lamas y un eje en el que se enrollan, dispuesto és ...

carpintería persianas reparaciones ...

Reparación de una persiana en 12 pasos

Una persiana clásica se puede cambiar siguiendo los pasos que le dejamos a continuación. Sin embargo, no es una tarea fácil y le puede llevar mucho tiempo si no está acostumbrado a realizar este tipo de reparaciones caseras. Y es que cualquier detalle que haga incorrectamente va a desembocar en un problema para el funcionamiento de su persiana. Por eso siempre recomendamos contactar con especialis ...

Blog de Cerrajería cerrajeros expertos cerrajeros valencia ...

Pasos para reparar una persiana

El uso continuado de las persianas puede provocar que estas se desgasten y terminen por no funcionar. Esto significa que tendremos que realizar una pequeña reparación en nuestro hogar. Las reparaciones de persianas son bastante sencillas de hacer, apenas requieren tiempo ni muchos materiales, lo que sí que debéis tener es un poco de paciencia para poder llevar a cabo este proceso. Vamos a conocer ...

Fontanería

Reparar la cisterna del WC de tipo pulsador de cable

En este breve artículo te  contamos cómo reparar la cisterna del WC de tipo pulsador de cable en una avería muy concreta: al tirar de la cadena se hace la descarga de toda el agua pero después no se corta la salida de agua. No para de salir agua por la taza. Además el pulsador se queda como sin fuerza. Esta avería es realmente muy común en las cisternas que llevan mecanismo de descarga de tipo cab ...

cinta aislante cinta carrocero cinta adhesiva ...

Tipos y usos de la cinta aislante

La cinta aislante es un tipo de cinta adhesiva con muchas utilidades. Su resistencia a las altas temperaturas, a la humedad, corrosión o abrasión, hace que podamos usar en un sin fin de casos. Sirve tanto para pegar alguna cosa como 'cinta celo', como para realizar pequeñas reparaciones eléctricas o solucionar fugas de agua. Suele estar fabricada en PVC, aunque hay diferentes tipos. Tiene ...

bobina bricolaje decoración ...

Reloj DIY de madera LcB

Volvemos con otro reloj. Para la pared y grande, de 90 cm de diámetro. Muy sencillo de hacer como veréis seguidamente. Para hacerlo utilicé una bobina de cable de las grandes, esas que últimamente utilizo tanto para mis trabajos (aquí podéis verlos: reloj, sillas). Y ahora estoy con otro trabajo también con una bobina, pero eso será más adelante... Tras lijarla bien y quitarle tanto la flecha (q ...

vivienda saludable cables ocultar cables ...

Los cables dejarán de ser el enemigo de la decoración gracias a estas ideas

Es cierto, los cables son un fastidio para la decoración. Después de planificar cada detalle al milímetro y pensar dónde irá cada mueble y cada objeto decorativo, llegan la televisión, las lámparas, los cargadores, el DVD y toda la tecnología que tenemos por casa a 'afear' nuestra pequeña obra de arte decorativa. Sin embargo, es algo contra lo que no podemos luchar, vivimos en la época que ...