Tu taller de Bricolaje Idea guardada 16 veces
La valoración media de 12 personas es: Excelente

Caja de herramientas casera con materiales reciclados. #RecicladoChallenge 2019

El compañero youtuber Mauricio de Taller en Casa, se ha acordado de mí y me ha invitado a participar en el proyecto de #RecicladoChallenge 2019. Por cierto, muchas gracias Mauricio.

Y te preguntarás, ¿en que consiste tal proyecto?

Consiste en fabricar algún objeto, que puede ser de utilidad, a partir de materiales reciclados.

En mí caso, me he decantado por fabricarme una caja de herramientas casera a partir de restos de madera contrachapa, metacrilato y tubo de hierro. Es una caja a la que podremos sacarle partido en nuestro día a día en nuestra actividad dentro del mundo del bricolaje.

Las medidas totales de la caja de herramientas son de 50 cms de largo, 27.5 cms de ancho y 15 cms de alto, lo que sería la zona de almacenaje.

De todas formas, no te pierdas nada y sigue leyendo. Además, al final del artículo tienes un vídeo con todo el proceso paso a paso.

Y por otro lado y para no parar está cadena de reciclado, invitó al amigo Alberto Bachiller del canal Idea tú mismo, a que nos deleité con alguna creación suya. No te la pierdas!!.

Materiales

madera contrachapa reciclada

tubo de hierro reciclado

metacrilato reciclado

tornillos para madera

cola de carpintero

taco de lija
Herramientas

flexómetro

lápiz

mesa de corte

ingletadora telescópica multicorte

taladro atornilladora

puntas para taladro atornilladora

brocas avellanadoras para madera

broca de cazoleta

sargentos

escuadra universal

escuadras casera para ensamble
Caja de herramientas casera con materiales reciclados. #RecicladoChallenge 2019.

Nota importante: en caso necesario, usaremos todas las medidas de protección necesarias para realizar la caja de herramientas casera. Tales como guantes, protectores de oídos, gafas, mascarilla…

1. Partimos, como no, de la materia prima para fabricarnos la caja de herramientas casera Son todos materiales reciclados o sobrantes de otros proyectos, y son los siguientes:

madera contrachapa

tubo de acero de 20 mm de diámetro

trozo de metacrilato (rescatado de la basura)
La he fabricado con madera contrachapa por varios motivos: es un madera flexible, resistente y ligera, en comparación con otro tipo de maderas: mdf, aglomerado…

3-1


2. He cortado la madera con las siguientes medidas:

2 trozos de 50 x 15 cms, corresponde a los largos

2 trozos de 24.5 x 15 cms, corresponde a los anchos

3 trozos de 25 x 15 cms, para repartir la zona interior de almacenaje

1 trozo de 16.5 x 15 cms, para repartir la zona interior de almacenaje

1 trozo de 7 x 15 cms, para repartir la zona interior de almacenaje

1 trozo de 52 x 27.5 cms, corresponde al suelo

2 trozos de 45 x 24.5 cms, serían los laterales donde colocar el asa metálico

2 trozos de 24.5 x 15.5 cms, maderas para agujerear
3-2


3-3


3. A continuación, lijamos todas las zonas de corte con un taco de lija.

3-4


4. Lo primero será fabricarnos la caja o base donde almacenar toda las herramientas. Para ello usaremos los trozos de madera que hemos cortado, concretamente los anchos y largos.

Y para ayudarnos en la unión de las maderas, podremos usar una escuadra casera para ensamblar, que hace tiempo me he fabricado.

3-5


3-6


5. Las uniones de la base o caja las vamos a realizar con cola de carpintero y tornillos, previamente haremos agujeros avellanados.

3-7


3-8


6. A continuación, colocaremos el suelo de la caja, lo sujetamos al resto mediante cola de carpintero y tornillos.

3-9


3-10


7. Marcamos 25 cms y realizamos un corte hasta el final, por cada lateral de la madera, a 22.5 º.

3-11


3-12


3-13


8. Usando la ingletadora telescópica multicorte, cortamos el tubo de hierro, y que hará la función de asa para trasladar la caja de herramientas. Lo cortamos a 17.5 cms de largo.

3-14


9. En la parte superior de las maderas laterales donde alojaremos el tubo, haremos unos agujeros con la broca de cazoleta de 20 mm de diámetro. No será un agujeros pasante, perforaremos aproximadamente 1 cm de profundidad. Con eso será más que suficiente para insertar el tubo y poder trasladar nuestra caja.

3-15


10. Usando las maderas que hemos cortado a 24.5 x 15.5 cms, repatirmos el espacio para realizar agujeros con las brocas de cazoleta. Está vez si serán agujeros pasantes,y usaremos la broca de cazoleta de 30 mm. En total he realizado 12 agujeros, y que deben coincidir en ambas maderas.

3-16


3-17


11. Atornillamos y encolamos las maderas del paso anterior con los laterales donde ubicaremos el tubo metálico.

3-18


3-19


12. A continuación, presentamos el objeto fabricado en el paso anterior en el interior del cajón o base y lo centramos. Acto seguido, lo sujetamos con tornillos.

3-20


3-21


13. Del espacio que queda a ambos laterales de la zona central, repartimos el espacio según los objetos que vayamos a colocar: bote de cola de carpintero, bote de espray, silicona…

3-22


14. Vamos a colocar dos pequeñas ventanas donde colocaremos los lápices y/o rotuladores y un pequeño bloc de notas. Para ello cortaremos dos trozos de metacrilato con las siguientes medidas:

15.5 x 8 cms

11.5 x 8 cms
3-23


15. Y para hacernos las ventanas he usado unos retales de madera de pino que tiene unas medidas de 20 mm de ancho por 10 mm de alto. Y lo he cortado con las siguientes medidas:

Para hacernos el organizador de lápices y/o rotuladores

6 trozos de 6 cms de largo

1 trozo de 15.5 cms de largo
Y para hacernos el organizador de bloc de notas

2 trozos de 6 cms de largo

1 trozo de 11.5 cms de largo
Y sujetamos todo, tanto la madera con el metacrilato, con tornillos. Previamente añadimos cola de carpintero a la madera y haremos un agujero (a ambos elementos) para no romper nada.

3-24


3-25


3-27


16. Lo único que nos falta es colocar algo para sujetar el flexómetro o metro. Y he usado un soporte metálico que se usa para sujetar los discos duros en el interior de las torres de pc. Es una U metálica, que tiene una de sus alas un poco más larga que la otra. La he sujtetado con tornillos al frontal de la caja.

Y listo, ya podemos comenzar a disfrutar/usar nuestra caja de herramientas casera.

1


Te dejó un vídeo con el proceso de cómo hacer la caja herramientas casera con materiales reciclados. #RecicladoChallenge2019.



¿Que te parece la caja de herramientas casera con materiales reciclados?¿Crees que le falta algo?¿Lo harías con otro diseño?¿Cuál?

Ahora le toca el turno a Alberto Bachiller, te invitó a pasar por su canal y te suscribas para que no te pierdas lo que piensa hacer para el #RecicladoChallenge 2019, además del resto de su trabajo.

Un saludo y hasta el próximo proyecto.

Fuente: este post proviene de Tu taller de Bricolaje, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Ideas para decorar un salón

Un aparato de televisión se ha vuelto imprescindible en los hogares. Su importancia es tal, que en la actualidad, la tendencia es adecuar una estancia de la casa en la que el televisor sea el protagon ...

Etiquetas: Carpintería

Recomendamos

Relacionado

ideas diy caja caja de herramientas ...

Cómo hacer una caja de herramientas

Lo más normal es que cualquiera que se dedique a las tareas de bricolaje disponga de una caja de herramientas totalmente equipada que, al final, resulta siendo demasiado pesada. Por eso, una opción es fabricar una cómoda y manejable caja de herramientas de madera, para transportar exclusivamente las que sean oportunas. Además, el resultado puede ser un fantástico regalo para algún aficionado. Como ...

herramienta caja de herramienta router ...

Caja de herramientas: ruteadora

Una semana más seguimos llenando nuestra caja de herramientas. Desde que empezamos con esta tarea, hemos tratado ya la Dremel y la pistola de pintura, ambas por petición de nuestros usuarios. En esta ocasión vamos a hablar de la ruteadora o fresadora, sugerencias del foro ¿Qué herramientas os gustaría que analizáramos? La ruteadora es una herramienta destinada al tratamiento de la madera. Su princ ...

restauración y tuneos bmw bricolaje ...

Transformando una caja de zapatero en caja de herramientas

Mi madre, antes de casarse, fue comprando cosas para su ajuar y entre ellas se encontraba esta caja para las cremas y los cepillos para limpiar los zapatos. Ha estado todos estos años dando un buen uso, pero al comprar recientemente un armario zapatero con su cajón para guardar estos avíos, la caja ya perdió su función, aparte de estar desgastada y muy manchada como podéis ver en las fotos. El in ...

caja de herramientas herramientas carpintería ...

Caja de herramientas: el berbiquí

Hacemos repaso y descubrimos que, hasta el momento, nuestra caja de herramientas se ha completado con la pistola de pintar, la ingletadora, la taladradora, la ruteadora, la amoladora o radial, la Dremel y la llave Stillson o llave grifa. Así, hoy añadimos una nueva a nuestra lista: el berbiquí. Se trata de una herramienta básica empleada en campos como la carpintería y ebanistería. Su función cons ...

caja de herramientas carpintería herramientas ...

Caja de herramientas: el gramil

Hoy nuestra caja de herramientas recibe a una herramienta clásica en el mundo de la carpintería y la ebanistería, el gramil. El gramil es una herramienta sencilla que se utiliza para el trazado de líneas paralelas al borde de la pieza. En sus comienzos se fabricaba en madera, aunque, actualmente, se puede realizar en materiales metálicos, siendo mucho más robusto. El gramil clásico está formado, b ...

herramientas bricolaje carpinteria ...

Herramientas básicas de carpintería

La mayoría de las herramientas que tengo fueron adquiridas paulatinamente ya que todo junto es muy costoso. Igualmente se requiere de un buen lugar para guardarlas y tenerlas a la mano, por eso a mi me fue fácil una vez que tuve mi mesa de trabajo. Antes las guardaba dentro de la caja de herramientas pero cada que las usas es un rollo tener que abrirla y buscar entre todas. Aún no cuento con un bu ...

herramientas y materiales caja de herramientas carpintería ...

Caja de herramientas: el cepillo para madera

Hoy metemos en nuestra caja de herramientas uno de esos utensilios de carpintería clásicos y muy útiles, que a día de hoy siguen utilizándose, el cepillo de madera, que, en función de sus características, puede recibir nombres como garlopa, garlopín o guillamen. Su función principal consiste en repasar la madera, igualando y depurando la superficie, eliminando astillas, resaltos, esquirlas.. Su es ...

carpintería mesa

MESA DE PATIO CON MATERIALES RECICLADOS

Hola a todos, bueno os voy a presentar mi mesa de patio , cansado de la mesa de plastico con la que comenzamos cuando vinimos a vivir a nuestra casa, me decidi a hacer una con los materiales que iba encontrando o tenia por el patio. Las patas de la mesa 2 son de pino y las otras 2 son de una madera que no conozco. El marco son de madera de palets, y el tablero son tiras de tarima machiambradas, ...

herramienta caja de herramientas ingletadora ...

Caja de herramientas: la ingletadora

Poco a poco nuestra caja de herramientas va llenándose de algunas de las herramientas que se usan en el mundo del bricolaje y la carpintería. De momento, podemos encontrarnos con la taladradora, la ruteadora, la amoladora o radial, la Dremel y la pistola de pintura. Así, en esta ocasión vamos a hablar de la ingletadora. La ingletadora es una herramienta eléctrica que se utilizar para la realizació ...

fratás herramientas herramientas de albañilería ...

Herramientas de albañilería: el fratás

Seguimos ampliando la caja de herramientas, hoy toca explicar qué es y para qué sirve el fratás. Esta herramienta es el instrumento fundamental para alisar y aplanar el revoque de mortero de cal y arena. Consta de una base rectangular que puede ser de madera o plástico, y un mango para poder agarrarla. El fratás debe tener los bordes ligeramente curvos, ya que si no se hundiría en la masa y no la ...