comunidades

Bloques de vidrio ¡y da más luz a tu recibidor!

En esta ocasión trataremos un proyecto pequeño pero muy resultón: se trata de levantar un tabique de bloques de vidrio en el recibidor de una vivienda.

Pero antes, repasamos lo básico:

¿Qué son los bloques de vidrio?

Los bloques de vidrio son un material de construcción que sirve para levantar tabiques o para incluso suelos. También se le denomina como ladrillos de vidrio.

Están constituidos por 2 superficies de vidrio unidas entre sí, formando de esta forma un bloque de forma generalmente cuadrada. La peculiaridad básicas de los bloques de vidrio es que permiten pasar mucha luz pero, en cambio, permiten conservar cierta intimidad, pues la visión a su través no es nítida.

que son los bloques de vidrio
Bloque de vidrio ondulado transparente. También denominado pavés.
Las dimensiones más habituales son de 19 x 19 centímetros, con un espesor de 8 centímetros. Aunque existen de muchas más dimensiones y formas: más grandes (24 cm x 24 cm ), de menor espesor (5, 7 cms…). Y por supuesto existen los bloques con formas especiales que permiten terminaciones: para terminar una arista de la pared a levantar algunos tienen las esquinas redondeadas para dejarlas vistas; otros bloques en forma de cuarto de círculo para terminar una esquina, …

Además permiten una infinidad de acabados:

Colores: existe muchísimos colores, y cada vez sacan nuevas tonalidades en función de las modas más o menos pasajeras.

Formas de los propios vidrios que conforman el bloque: los vidrios pueden ser con formas onduladas, que es la forma más común, la que estamos acostumbrados. Pero también pueden ser planos o con formas listadas o con puntos,…
La variedad es prácticamente infinita, y casi tan grande como tu imaginación. ¡Existen incluso bloques de vidrio sin huecos intermedios, es decir, que son macizos!

Utilización de los bloques de vidrio

Los bloques de vidrio son un material que lleva mucho tiempo entre nosotros: desde principio de los años 80. Fueron en sus inicios sumamente usados, pues se pusieron rápidamente de moda. Se usó de forma masiva en entradas de viviendas, baños, cocinas y, en general, en todas aquellas estancias que necesitaban luz.

Con el tiempo pasó un poco de moda y dejó de usarse tanto. Aunque en los usos en los que está especialmente recomendado no dejó de usarse nunca.

Ahora parece que vuelve a ponerse de moda. Han surgido muchísimas variedades de bloques de vidrio diferentes.

Algunos de los más modernos:

Bloques de vidrios macizos: el aspecto de estos vidrios es espectacular. Muy diferente a los que estamos acostumbrados. Un toque de distinción. La única pega sería el precio, ya que no son nada baratos, pudiendo costar alrededor de 20 € la unidad.

Bloques de vidrio inyectado: se trata de bloques convencionales a los que se le aplica una laca especial durante su fabricación. De esta forma se consiguen colores muy intensos.

Bloques de vidrio ondulado transparente en recibidor de una vivienda

Aunque la casa es muy luminosa, pues todas las habitaciones dan al exterior o a un patio de luces muy grande, el recibidor no es tan luminoso.

En esta vivienda el recibidor es un elemento de distribución, por lo que se encuentra más bien centrado en la vivienda y alrededor de él se van distribuyendo las habitaciones y estancias a ambos lados.

Con esta distribución el recibidor queda en el interior de la vivienda, sin posibilidad de luz natural. Este caso es muy común en muchas otras viviendas, siendo el recibidor una estancia de paso que por cuestiones de practicidad se deja relegado al sitio más oscuro de la casa.

Junto al recibidor se encuentra la cocina, que da al exterior. Con ella comparte una pared de separación con un tabique convencional formado por ladrillos huecos dobles colocados a panderete.

Y en este tabique es donde surgió la idea: ¿que tal si se demuele este tabique, o mejor dicho, una parte de él, para construir en su lugar una pared de ladrillos de vidrio?

La respuesta fue inmediata fue: ¡sí, claro que sí!

Sin embargo, analizando la disposición de los electrodomésticos y demás muebles de cocina que se iban a colocar sólo quedaba un trozo de pared sin muebles.

Hay que tener en cuenta que la verdadera utilidad de estas paredes hechas de cristal viene cuando la luz atraviesa la pared y consigue llegar al otro lado iluminando la estancia.

Sin embargo, en este caso, el frigorífico y los muebles de cocina ocupaban gran parte de la pared.

Quedaba únicamente un pequeño trozo de pared. Aún así, se decidió que valía la pena: ¡eso es mejor que nada, al fin y al cabo!

El resultado fue sumamente satisfactorio. Por el lado de la cocina le daba a ésta un aspecto realmente moderno y nada convencional.

vista de una pared de bloques de vidrio en una cocina
Vista desde la cocina del muro pavés.
En esta otra imagen se puede apreciar los bloques de vidrio en el recibidor de la vivienda. Se aportó gran cantidad de luz, que partía de la cocina y atravesaba la pared de vidrio.

muro de bloques de vidrio o pavés.
Vista de la pared de bloques de vidrio desde el recibidor. La estancia gana mucho con la luz aportada.
El artículo Bloques de vidrio ¡y da más luz a tu recibidor! ha aparecido en primer lugar en zonahogar.

Fuente: este post proviene de zonahogar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

paves albañilería ideas diy

Cómo hacer un ventanal de pavés

¡Qué gran invento es el pavés! Luminoso, resistente, buen aislante del frío, el bloque de vidrio es una opción fenomenal para iluminar habitaciones Tiene otra ventaja frente al cristal común: mantie ne la privacidad, ¡no se necesitan cortinas ni persianas de noche! En este reportaje podrás ver muchas aplicaciones del pavés, tanto en muros de exterior como en paredes divisorias internas. Sin ...

general cerraduras herramientas ...

Colocar un burlete adhesivo y aislar con vidrio doble

Colocar un burlete adhesivo Deberá empezar por la parte superior de la hoja de la puerta o la ventana. Quite la cinta protectora al mismo tiempo que pega el burlete, apretándolo fuertemente contra la superficie. Aunque el resultado no es tan eficaz, también puede pegar el burlete al marco. Existen burletes de diferentes grosores, por lo que podrá elegir el que mejor solucione su problema. Se comer ...

ventanas ventanas económicas ventanas eficientes ...

Las ventanas que más ahorran

La teoría es sencilla: a más eficiencia en tus ventanas, menor gasto para tu casa y, con ello, más confort y ahorro. Sin embargo, la práctica se puede volver mucho más compleja si no estamos correctamente informados. Por ello, aquí os damos un breve repaso a los puntos clave en la elección de tus ventanas y te recomendamos un nuevo modelo de ventana eficiente que reúne a dos de las marcas líderes: ...

Carpintería

Vidrios de seguridad: tipos y usos para tu casa en Alicante

Cada vez más utilizados, los vidrios de seguridad se están convirtiendo en imprescindibles en nuestros hogares, ya que nos van a evitar los cortes en caso de rotura. En este artículo descubrirás los puntos esenciales que debes conocer: qué son exactamente, cuándo deberías pensar en instalarlos, tipología y características básicas, precios orientativos de los distintos tipos, así como instaladores ...

vivienda saludable aislamiento acústico silencio ...

¿Harto de escuchar más a tus vecinos que a tu propia televisión?

Seguro que muchas veces, estando en casa, sin querer, has terminado escuchando la conversación del vecino de al lado o los juegos de los niños del piso de arriba. Todos estos inconvenientes se multiplican por cien si vives cerca de una carretera o en el centro de la ciudad. En algunos casos, la continua exposición al ruido puede acarrear problemas graves de salud. Da igual la hora, los ruidos mole ...

Sin categoría

El antes y el después del lavado de cara a una vivienda

Desde hace un tiempo estamos inmersos en dar un nuevo aspecto o cambiar de imagen una vivienda propiedad de mí madre, es una vivienda de las 6 que dispone en el edificio y que usa para alquilarla y así poder ganarse la vida. La misma está anclada, estéticamente hablando, en el año en que se fabricó el edificio, sobre los años 90. Por tanto y para darle una aspecto más fresco y actual, vamos a darl ...

Electricidad Reformas

Conductos de aire acondicionado sucios y viejos

Los nuevos propietarios de una vivienda de 2ª mano en Alicante capital descubrieron al entrar a vivir a su nueva casa que no todo era tan fantástico como parecía. Entre otras cosas descubrieron que tenían instalados unos conductos de aire acondicionado viejos y sucios. Además otro problema es que por el interior tenían lana de vidrio a la vista, sin ningún tipo de revestimiento. Sigue leyendo y de ...

Bricoguías

Las cortinas de cristal y la reconversión de espacios interiores

Escrito por bricoydeco Reestructurar una estancia para incorporar un espacio exterior supone tener que hacer obras con su parte de caos, en especial si hay que tirar algún tabique o abrir nuevos accesos. Sin embargo, si contamos con el espacio adecuado, existe una forma mucho más limpia y sencilla de rediseñar espacios interiores tanto domésticos como profesionales: utilizar cortinas de cristal. P ...

vivienda saludable aislamiento aislamiento acústico ...

Aislamiento acústico: Tabiques y elementos estructurales de la vivienda

¿Qué puede suponer que nuestra vivienda no esté bien aislada? Aunque a veces no le prestamos la atención necesaria, un mal aislamiento acústico puede tener importantes consecuencias en la salud de las personas que habitan dicha vivienda: - Consecuencias fisiológicas: pérdida de audición, dolores de cabeza, contracciones musculares... - Consecuencias psíquicas: alteraciones en el sueño, falta de c ...