comunidades

Cómo saber si te van a devolver dinero de la factura eléctrica



Imagen 0


 

 El recibo de la luz nos trae de cabeza a más de uno, ya no sabemos qué hacer para conseguir rebajarlo unos euros. Por ello el otro día me llevé una alegría cuando oí en las noticias que las eléctricas iban a devolver el dinero abonado de más por los usuarios. Sin embargo como se suele decir, poco dura la alegría en la casa del pobre, ya que parece que no a todos los usuarios les corresponde esta devolución. ¿Quieres saber si eres uno de los afortunados?

 ¿En qué consiste la nueva tarificación eléctrica y cómo funciona?

 El pasado 1 de abril entró en vigor la nueva tarificación eléctrica vinculada al mercado mayorista.  Con este nuevo tipo de tarificación se hace una previsión de cuánta electricidad se consumirá en cada una de las horas del día siguiente, para cada hora se indicará un precio que aparecerá publicado el día antes en la web de la Red Eléctrica de España  y ese será el precio que se aplicará a la electricidad que consumamos durante ese día. De esta forma el usuario podrá saber a qué horas será más barata la luz y planificar su consumo.

 Dicho de otra forma, imagina que estás viendo al hombre/mujer del tiempo que te dice que mañana es probable que llueva y te muestra una tabla de las probabilidades de lluvia a las diferentes horas del día. Tú tienes pensando salir por la tarde, así que en función de la probabilidad de lluvia, te llevarás el paraguas o no.

 Con la electricidad pasará lo mismo, seleccionando el enlace PVPC de la columna de la izquierda que aparece en la web de la Red Eléctrica de España, podemos ver que el precio que tendrá la electricidad en cada momento para saber a qué hora conviene que conectemos los aparatos que más consumen para obtener un mayor ahorro.

Imagen 1

 Sin embargo no todos los usuarios podrán planificar su consumo en función del precio de la electricidad, sólo podrán hacerlo aquellos que cuenten con un contador digital. A los que todavía tienen el antiguo contador (la gran mayoría), se les aplicará un criterio preestablecido de consumo y dará lo mismo a qué hora gasten más o menos luz. Las compañías eléctricas tienen de plazo hasta el año 2019 para renovar los contadores y que todos sean digitales.

 En definitiva, si tu contador no es digital no te molestes en buscar a qué horas será más barata la luz ya que no te va a servir de nada, tu compañía decidirá a qué horas vas a pagar más por la electricidad que consumas y a que horas pagarás menos.

 ¿A qué usuarios afectará la nueva tarificación eléctrica?

 La nueva tarificación eléctrica únicamente se aplicará a los usuarios anteriormente tenían la tarifa regulada (llamada también TUR). Para saber si tenías la tarifa regulada tendrás que comprobar en tu factura  que la potencia contratada sea inferior a 10 KW.

 Además las compañías eléctricas que ofrecían la TUR se llamaban Comercializadoras de Último Recurso (ahora se llamarán comercializadoras de referencia) y son las siguientes:

- Endesa Energía XXI, S.L.

- Iberdrola Comercialización de Último Recurso, S.A.U.

- Gas Natural S.U.R., SDG, S.A.

- HC-Naturgás Comercializadora Último Recurso, S.A.

- E.ON Comercializadora de Último Recurso, S.L.Si no tienes la tarifa oficial quiere decir que estás en el mercado libre y seguirás pagando por la luz lo que ponga en tu contrato, sin que te afecte la regularización prevista por el Ministerio.

 ¿Cómo puedo saber si tengo derecho a la devolución en la factura de la luz?

 

Imagen 2


 

 A fecha de hoy las compañías eléctricas tienen que hacer dos devoluciones: una por el primer trimestre del año y otra del mes de abril.

 Durante el primer trimestre del año la diferencia entre el precio provisional establecido por el Gobierno y el coste real de la energía consumida fue del 51%. 

 Por otra parte, aunque la nueva tarifa entrara en vigor el 1 de abril, el Gobierno dio a las comercializadoras un periodo de tres meses para que adaptaran sus sistemas. Durante ese periodo de adaptación se ha facturado la energía con una tarifa provisional por lo que la regularización también se aplica al mes de abril.

 Por tanto, únicamente los usuarios que tuvieran  contratada la tarifa regulada (TUR) durante el primer trimestre del año y que ahora han pasado a tener la tarifa oficial o de Precio Voluntario Pequeño Consumidor (PVPC), serán los que tengan derecho a la regularización de sus facturas y a la correspondiente devolución.

 ¿Cuánto me devolverán?

 La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha concluído que los usuarios tienen derecho a una devolución de 2,3 céntimos por cada KW/h que consumieron durante el primer trimestre del año. Las comercializadoras tienen de plazo hasta el 31 de agosto para realizar esta devolución.

 Por otra parte, la OCU estima que para un hogar con una potencia contratada de 4,6 KW y 3500 KWh de consumo, la devolución será de unos 40 ?.

 En definitiva, que únicamente los usuarios que tengan la tarifa regulada o PVPC se llevarán la alegría de ver cómo su factura eléctrica se ve reducida en los próximos meses gracias a las devoluciones que tienen que realizar las comercializadoras. El resto (los que están en el mercado libre), seguiremos echándonos las manos a la cabeza cada vez que nos llega el recibo de la luz.

 La entrada Cómo saber si te van a devolver dinero de la factura eléctrica aparece primero en Brico&Deco y algo más....

Fuente: este post proviene de Bricoydeco, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

fontanería casa energía ...

¿Cuánto te tienen que devolver las eléctricas?

La asociación FACUA-Consumidores en Acción ha calculado que el usuario medio recibirá una devolución de 33,16 euros (impuestos incluidos) por los consumos de enero a marzo. El importe se obtiene multiplicando el número de kilovatios-hora (kWh) consumidos en el primer trimestre del año por 3,02 céntimos. Se trata de un reembolso que harán las eléctricas como consecuencia de la Resolución de la Dire ...

Electricidad

Cuándo es rentable cambiar a discriminación horaria

¿Cuándo es rentable cambiar a discriminación horaria? Esta es la pregunta que mucha gente se hace. Y la respuesta es más sencilla que nunca: te lo dice la propia factura que tienes en tus manos. Sí, sí… la propia factura mensual de la luz tiene un apartado que te lo indica. Sigue leyendo y descubre dónde lo pone y cuánto te podrás ahorrar en cada factura. Contratos de electricidad actuales ...

Electricidad Reparación de electrodomésticos

Cómo disminuir la factura eléctrica: las 5 reglas de oro para tu vivienda en Alicante

El precio de la electricidad ha vuelto a batir todos los récords. El pasado 23 de octubre de 2017 alcanzó el precio de 182,54 €/MWh para los consumidores acogidos a la tarifa regulada (que son la mayoría de los consumidores domésticos). Si estás preocupado, y quieres saber de forma sencilla y rápida cómo disminuir la factura eléctrica, sigue las 5 reglas siguientes y conseguirás un importante ahor ...

vivienda saludable red eléctrica consumo eléctrico ...

Las claves de la nueva tarifa eléctrica por horas aplicada en España

Desde el pasado 1 de octubre se ha instaurado en España lo que se conoce como la nueva tarifa eléctrica por horas, un sistema completamente innovador en el mundo. ¿En qué consiste? Básicamente, a partir de ahora todos los hogares que cuenten con un contador inteligente telegestionado (que debe estar instalado en todos los hogares en un plazo que expira en 2018) y que tengan una tarifa regulada seg ...

electricidad electrónica mantenimiento ...

Conceptos básicos de la instalación eléctrica domestica

Decoracion de interiores decoracion y diseño decoracion en vinilo. Comenzamos otras ideas aquí en Esmihobby, instalación eléctrica conceptos básicos y como desde casa lo podemos hacer, con cuidado. Iluminación y electricidad  Trabajando con chispa hay que tener cuidado con la electricidad en casa Aunque pueda parecer un tema complicado, vera que no lo es. Conociendo los conceptos básicos sobre téc ...

factura luz ahorrar luz ahorrar electricidad ...

La factura de la luz no va a poder contigo este invierno

¿Has visto las previsiones meteorológicas para los próximos días? Después de un largo verano y un otoño con temperaturas más suaves de lo habitual, próximamente vamos a notar una bajada brusca en nuestros termómetros. Así pues, pronto empezaremos a notar el gasto en electricidad (¡en algunos casos 'despilfarro'!) para calentar los hogares, el agua, etc. Para evitar que te lleves un disgus ...

electricidad acumuladores casa ...

La calefacción eléctrica

La alternativa al petróleo

La ventaja de utilizar energía eléctrica para calentar la casa es su precio. En los últimos cuatro años no ha hecho más que bajar y existe la convicción de que lo va a seguir haciendo en los próximos ejercicios. El sistema de calefacción a base de electricidad no sólo es uno de los más baratos sino uno de los que menos sufre las sacudidas del precio del petróleo. Acumuladores de calor con tar ...

hogar

Arreglar Un Enchufe ¡Qué Fácil!

Segun nuestros electricistas expertos, para salir vivos de la jungla de vatios y voltios de la factura, la CNMC ha puesto en marcha un simulador online para comprobar si nuestro recibo es correcto y revisar nuestro consumo diario. Pero hemos prometido que vamos a enseñar a medirlos y eso es lo que vamos a hacer, pero avisamos, no va a ser gratis. Si es posible debemos ir sustituyendo poco a poco l ...

facturas factura de la luz luz ...

Datos que aparecen en la factura de la luz

La factura de la luz es una de las cosas que más nos preocupa. Sin embargo, cuando llega son tantos los datos que aparece que no sabemos cómo interpretarlos. Por eso, hoy vamos a ver todos los puntos que nos pueden interesar del recibo de la luz: 1 Datos relacionados con el suministro. Entre ellos podemos encontrar: - El número del contador - Referencia contrato de suministro, que identifica a tu ...

electricidad internet telecomunicaciones ...

Internet por la red eléctrica

Las nuevas operadoras

El acceso a la Red podrá realizarse desde cualquier enchufe de la casa para cualquier equipo al que se quiera dar conexión a Internet. Las posibilidades para acceder a la Red son, conforme pasa el tiempo, cada vez mayores. El acceso convencional a Internet a través de un módem telefónico y de una línea analógica convencional va quedando obsoleto día a día a causa de la firme competencia de los ...