comunidades

Trucos para conseguir una madera rústica

Trabajar con madera a veces parece un poco complicado, pero realmente no lo es. A algunos les gusta restaurar piezas de ese material, pero a otros les gusta más bien hacer que tengan un aspecto más antiguo.

Los amantes de lo rústico están de enhorabuena con el post que les traemos hoy, pues vamos a conocer una serie de consejos para tratar la madera y dar a nuestros muebles un tono más "de toda la vida". Envejecer la madera y el craquelado son dos técnicas muy utilizadas para dar una ambientación diferente a nuestro salón, especialmente en casas rurales.

Empezamos por esta última, la técnica del craquelado, que no es otra cosa que buscar un aspecto deteriorado de los objetos, provocando grietas en la pintura. El resultado para muchos de nosotros es genial, aunque a otros les parezca una locura tratar de hacer ver a los objetos como si estuvieran en mal estado.

Imagen 0


Para este método necesitaremos la madera que vamos a tratar, ya sea un mueble, unos listones, palets etc... También pinturas acrílicas, pegamento blanco, brochas y esponjas con las que aplicar estos elementos sobre la madera, una lija y un secador que nos ayudará a agilizar el proceso.

Lo primero será pintar la madera con la pintura del color que queramos, teniendo en cuenta que esta primera capa será la base, por lo que apenas se verá.  Cubrir bien toda la superficie y dejar secar el tiempo estimado por el fabricante.

A continuación, aplicaremos una generosa capa de pegamento sobre la zona pintada, extender de manera uniforme y con trazos cruzados que nos aseguren llegar a todos los rincones. Para el secado aquí sí que podemos usar el secador, aunque no es estrictamente necesario, simplemente sirve para hacerlo más rápido.

Ya solo queda la última capa de pintura, esta vez sí el color será el definitivo, aunque al mezclarse con el pegamento tendrá un tono más claro. En el vídeo que podréis ver a continuación el color es un marrón similar al de la madera, algo que para estos muebles rústicos es sin duda lo más apropiado.

Para terminar, volvemos a pasar el secador unos minutos y el resultado empezará a verse, ya que aparecerán las grietas en la pintura. Conviene lijar una vez seco con una lija fina y así quitar todas las imperfecciones. Si el resultado no te parece que pueda ser muy duradero, aplica una capa de barniz o la técnica del decoupage, también muy práctica en estos casos.

Ya tenemos nuestra madera craquelada. Puedes seguir el paso a paso en este vídeo:



Ahora vamos con una técnica para seguir dando un toque rústico a los muebles. Vamos a envejecer la madera.

En esta ocasión, el lijado será lo primero que hagamos, para trabajar con una superficie uniforme desde el principio, aunque luego sufrirá muchos cambios, algunos de ellos sorprendentes. Conviene una lijadora pequeña para llegar a los rincones más difíciles, que otras no permiten.

Imagen 1


El segundo paso es de los más curiosos de esta técnica, y es que si nos fijamos, las maderas antiguas tienen muchas marcas de golpes, especialmente si están expuestas en salones o sitios con mucho tránsito. Son marcas habituales con el paso del tiempo, así que nosotros vamos a imitarlas, ya que no tenemos muchos años para esperar a que se hagan, queremos acelerarlo.

Para ello pondremos en un trapo tornillos, tuercas, tacos o cualquier objeto metálico que nos ayude a golpear y simular estas imperfecciones. Tras unos cuantos golpes, podremos apreciar algunas marcas, que aunque de momento no se vean mucho, con los siguientes pasos saldrán a la luz y darán un toque perfecto a nuestra madera.

El siguiente paso será aplicar un tinte para madera que nos permitirá dar el tono de antigüedad que esta técnica requiere. Lo diluimos un poco en agua para facilitar su aplicación y con una brocha ocupamos toda la superficie. Conviene tener un trapo limpio con el que quitar los excesos, en caso de haberlos.

Otro paso curioso para envejecer la madera será simular la carcoma que suele aparecer en las maderas antiguas, aunque es algo que se tiende a retirar cuando aparece, en esta ocasión lo vamos a provocar, para que sea 100% añejo. Estos agujeros los haremos clavando varias veces un tornillo intermedio, que simule estas pequeñas imperfecciones.

Imagen 2


Ya vamos teniendo una superficie cercana a la que buscamos. Llega el momento de un material muy utilizado para el envejecimiento como es el betún de judea, que lo aplicaremos tras mezclarlo con su disolvente apropiado, el aguarrás (al 50%).

Para este paso conviene ponernos guantes de látex, pues las manchas al no tener agua, son más difíciles de quitar. Aplicamos la mezcla con una brocha y al mismo tiempo pasamos un trapo limpio que dejará la cantidad necesaria sobre la madera. 

Esta mezcla necesita un tiempo de secado, y una vez comprobemos que ya no mancha, iremos con la última fase, el enceramiento. Este paso será lo que resalte las imperfecciones provocadas anteriormente, y dejará un acabado perfecto en la madera, con lo que tendremos un mueble viejo tal y como hemos buscado.

Son muchos pasos aunque muy sencillos, si queréis ver el resultado en vídeo aquí os dejamos el tutorial:



Estos son nuestros consejos de hoy para conseguir un aspecto más rústico en la madera. Si os ha gustado, si tenéis dudas o conocéis más, poneros en contacto con nosotros a través de nuestro muro en facebook. ¡Allí os esperamos!

 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

diy decoración barato bolsa de playa facilísima ...

LA MEJOR SOLUCIÓN COMO ENVEJECER MADERA: Hoy es el último tutorial de esta maratón navideña, pero os voy a dar una idea muy chula para vuestros proyectos hechos de madera. Os voy a enseñar como envejecer madera de forma natural. Sin tóxicos, químicos y nada extraño. Tenía muchas ganas de demostraros un proyecto de decoración fácil y muy casero. Esta forma de envejecer la madera es apta para niños ...

bricolaje trucos de pintura muebles de madera ...

Estamos de acuerdo en que los muebles de madera son de los más elegantes a la hora de decorar una habitación, pero en ocasiones no tenemos la suerte de poder disponer de ellos y nos gustaría convertir los muebles de metal en madera. Pues bien, hoy os traigo una manera de convertir tus muebles de metal en madera. Al ver el resultado comprobaréis que no hay ni la más mínima diferencia con uno de mad ...

madera muebles muebles de madera ...

Te haremos un repaso de técnicas básicas y te contaremos en qué consisten las técnicas de lustrado de madera y que puedes lograr con ellas. Te damos consejos e información sobre técnicas de lustrado de madera. Sobre el lustrado de este material En ocasiones puede que quieras darles a tus muebles un toque de nuevos. Quieres que brillen como si hubiesen sido renovados. Es en ese momento en el cual ...

decoración

El trabajo que traigo para este post tiene una historia muy curiosa. Nace de la necesidad de un familiar de elevar un televisor sobre una mesa auxiliar para poderlo ver mejor en el dormitorio. Para este menester podía bastar con cualquier caja pero se hacía necesario integrar en el mobiliario el "elemento elevador". Buscando otros artículos en Leroy Merlin encontré unas cajas de diferent ...

tinte envejecimiento madera tierra ...

Hola a todos! Hoy os voy hablar de esta artesa y de cómo fue envejecida. Fue construida hace 3 años y hasta entonces se fue maltratando como si no importara nada hasta hace poco, que se decidió tintar para darle ese acabado a viejo, pero dentro de lo que cabe, un tinte es un tinte, y no puede simular el paso de los años a la perfección, entonces probamos a mezclar el tinte con tierra normal del ja ...

madera envejecer madera madera de pino ...

Una técnica que puede cambiar de manera radical el aspecto de un mueble es el envejecido. Con ella obtenemos piezas rústicas, perfectas para la decoración de nuestro hogar. Además, existen muchísimas formas distintas de llevar a cabo esta técnica de envejecer muebles, de las que vamos a ver tres. Para la primera técnica de envejecer muebles necesitaréis: una li ...

caja cera limpieza ...

Después de la revolución que me ha supuesto el inicio de la tienda on-line la semana pasada, con un montón de mensajes de ánimo y buena suerte que os agradezco de corazón, esta semana volvemos a la normalidad con un trabajo de los que a mí personalmente más me gustan. No sé si recordaréis, hace un par de semana os hablé del mercadillo mensual de antigüedades y artesanía que tenemos en mi ciudad t ...

carpintería ideas diy muebles de palets ...

Una de las técnicas decorativas que está teniendo más éxito en decoración es el envejecido de muebles, que está muy presente en estilos vintage y boho chic. Puedes conseguir distintos efectos con varias técnicas y restaurar tus muebles para darles un toque más actual. Estas son algunas de prácticas más usadas en la restauración de muebles diy: 1. ENVEJECIDO CON BETÚN DE JUDEA: El betún de judea es ...

restauración técnicas decorativas diy ...

Hoy volvemos con otro de nuestros post un poco rarunos. No os hablamos de ningún trabajo en concreto, pero queremos daros algunos trucos y técnicas para que podáis experimentar y crear vuestros propios proyectos en casa. Como me habéis mandado varios correos sobre cómo envejecer madera y darle un aspecto desgastado, hoy vamos a contaros cómo cambiar el color, pero a la vez dejar a la vista la veta ...

como decorar con efecto metálico decorar con pan de oro metales ...

Lo primero, me gustaría dar las gracias a todas las personas que están participando en nuestra fiesta de enlaces "INVENTANDO EL FINDE". Para quien no sepa qué es. Se trata de un intercambio de contenidos de blogs de diferentes ámbitos, pero que todos tienen en común su apuesta por la CREATIVIDAD. Si tienes un blog, echa un ojo y participa dando a conocer tus PROPUESTAS. Y si eres una per ...