Bargueño español de ébano hueso y carey

Hace varios meses nos llego este bargueño de ébano hueso y carey junto con su pie, en este caso un bufete plegable bastante deteriorado. He de decir que casi ha sido como un “hijo de acogida” durante estos meses para todo el equipo del taller. Digamos que Ana ha sido la madre del bufete y Saray la madre del bargueño y yo un poco el padre de las dos :D.

Vemos en primer lugar la estructura de ambos: el bufete de madera de nogal de ribera español desmontable está compuesto por un tablero estrecho unido por dos peinazos (ensamblados a cola de milano en la foto derecha) a las patas en esviaje o inclinadas.

bufete_peinazo_fiadores_restaurayrecupera


Estas patas están formadas por balaustres unidas por una doble chambrana recortada, una  inferior y superior. De esta última salen dos fiadores curvos de hierro forjado y dorado unidos por dos tornillos pasantes, como se ve en la foto superior derecha.

Estas mesas “bargueñeras” son piezas generalmente sobrias y sin decoración para no quitar protagonismo a la pieza que sostienen, generalmente un bargueño, papelera o contador.

Hemos encontrado una pieza casi exacta a la nuestra en el Museo Casa Cervantes, datado en segunda mitad S. XVII – primera mitad S. XVIII. Veamos ambas piezas.

bufete_comparativa_restaurayrecupera


La estructura del bargueño es un paralelepípedo de muestra vista compuesto de dos calles laterales de gavetas decoradas con placas de carey y filete de hueso con bocallaves de bronces troquelados y dorados. En la calle central  se abre una puerta con decoración arquitectónica y ligero movimiento en planta que contiene un pequeño cajoncito y un hueco diáfano . Remate superior con barandilla y decoración de jarroncillos de influencia italiana.

bargueño_final_restaurayrecupera


En su mayoría realizado con reengrueso de ébano en frente de cajones y laterales y parte de madera ebonizada en molduras perimetrales, patas, barandilla y pies de cebolla. Nos recuerda a los stipo  napolitanos por su marquetería geométrica de ébano con fileteado en hueso en los laterales y placas de carey en el frente de los cajones.

Las asas laterales de bronce dorado en forma de balaustre con anillo central calado se encuentran en muchas piezas similares de la época.

Pero empecemos por el principio, hace ya varios meses. Este era el estado inicial , del que hicimos un croquis valorando las piezas desencoladas en cajones y placas de ébano exteriores, filetes de hueso rotos o inexistentes, añadidos imitando hueso que no lo eran, placas de carey combadas, arañadas y despegadas y por supuesto suciedad en todo el conjunto exterior e interior.

bargueño_inicial_restaurayrecupera


Empezamos desmontando y numerando todos los elementos metálicos de frente de cajones y barandilla para ver el estado de las placas de carey. Retiramos añadidos como los estucos imitando hueso  y comprobamos la solidez de las uniones, la mayoría sueltas por degradación de la cola orgánica. Todas estas técnicas y otras necesarias para restaurar muebles de este tipo las encontraréis en los cuadernos online 6 y 7,  Técnicas de Restauración I y II.

bargueño_intervencion1_restaurayrecupera


limpieza para quitar todas las marcas que eran muchas y de distinta naturaleza, según la cata de limpieza que utilizamos. De derecha a izquierda podéis ver como va evolucionando la limpieza. La foto final es ya encerada con cera de Naranja hecha en el taller.

bufete_patas_inicial_restaurayrecupera


 Los daños estructurales eran principalmente por humedad y  anteriores ataques de xilófagos, como las bases de las cuatro patas que vemos aquí. También venía un balaustre roto que encolamos con cola orgánica y gatos sin mayor problema.

bufete_reintegracion_pata1_restaurayrecupera


En los anillos de las patas utilizamos el peine copiador que nos permite trasladar y  las proporciones exactas de la anilla que luego reintegramos con resina epoxi. Un detalle solo… os habéis fijado que las patas están metidas en una bolsa? Esto es para que al secar conserven exactamente su forma y no se queden pegadas a la mesa/suelo o superficie en la que apoye.

bufete_reintegracion_pata2_restaurayrecupera


Para los fiadores de hierro hicimos una mezcla según la cata que resultó más conveniente y redoramos las zonas más grandes. Después matizamos ese dorado para integrarlo al conjunto.

bufete_limpieza_fiadores_restaurayrecupera


Una vez entonados todos las reintegraciones damos nuestra cera que además de ser de poro abierto, es el acabado original para esta tipología.

bufete_final_restaurayrecupera


Aquí os pasamos un detalle de la chambrana antes y después

bufete_chambrana_restaurayrecupera


Ya solo nos queda mostraros los finales de ambas partes en detalle. Todos los interiores han sido encerados también con cera de naranja.. no sé por qué nos ha dado en este trabajo por la naranja la verdad!

bargueño_final1_restaurayrecupera


Mas detalles finales. Esta con la puerta abierta donde se ve el hueco interior y el pequeño cajoncito.

bargueño_puerta_abierta_restaurayrecupera


Un poquito más de cerca. El carey limpio y pulido es espectacular.

bargueño_final2_restaurayrecupera


Quieres que te lo cuente otra vez? … Estos eran tres gudús que salieron de un bargueño y…

bargueño_ana_saray_yo_restaurayrecupera


Nos encantan vuestros comentarios, y si os ha gustado o tenéis alguna sugerencia es siempre bienvenida. Gracias a Rosa, su dueña,  tan encantadora y paciente con nosotros. Gracias por dejarnos formar parte de esta joya. Y a todos vosotros por visitarnos y seguir nuestro trabajo!

.

Fuente: este post proviene de Blog de RyRecupera, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Bargueño carey estilo italiano estado inicial Bargueño, descripción: Medidas bargueño (alto x ancho x fondo): 79cm x 113cm x 40cm Bargueño en forma de paralelepípedo de muestra vista con patas de gar ...

Esta mesa de juego plegable tiene muchos encantos. Puede que os hayamos mostrado otras en el pasado, pero ninguna como esta. Su estado inicial, como podéis ver, presenta varios problemas. El primero s ...

Este bargueño de nogal y boj con su bufetillo vinieron desde Valencia. Eli lo recibió en herencia y a pesar del mal estado en el que se encontraba, ella estaba enamorada de él y nos confió su restaura ...

Recomendamos