Baldosas rotas en una terraza exterior

Este artículo trata sobre unas baldosas rotas en una terraza exterior de un edificio de viviendas. Se trata de la terraza comunitaria de la azotea del edificio. Es una terraza visitable, de uso peatonal, pero casi sin uso: únicamente los instaladores de servicios y empresas de telefonía, etc.

Verás en detalle qué baldosas son, los daños que tienen y la importancia y posibles problemas que implican esos daños, sobre todo para el vecino del último piso. Aunque no sólo para él.

Y finalmente  te enseño algunos posibles arreglos, con algún ejemplo de una terraza con las mismas características que ésta y que ha quedado realmente fenomenal. ¡Sigue leyendo y descúbrelo!

Baldosín catalán

Las baldosas de la terraza son de baldosín catalán. El baldosín catalán es una baldosa de barro de baja calidad y de poco precio. Está fabricada en 1 única cocción y son de color rojo o marrón rojizo y con la cara vista sin esmaltar. Puedes encontrarlas de forma cuadrada o lo que es más común, de forma rectangular, con la colocación tan característica de en espiga.

baldosas rotas en una terraza
Baldosín catalán en terraza
Este baldosín era muy usado en determinada época en terrazas exteriores de climas no extremos. El principal motivo de su uso intenso era su precio, realmente competitivo.

Sin embargo, estos baldosines tienen ciertos problemas. Algunos de estos son:

1 única cocción: al realizarse una única cocción la baldosa final tiene peor comportamiento frente al frío y a las temperaturas elevadas: dilatación térmica mayor que otros baldosas.

Gran porosidad: la baldosa tiene una gran porosidad, lo que acarrea bastantes problemas. Por ejemplo, tiene peor comportamiento frente a las heladas: el agua puede penetrar en los poros, y al helarse dilatar y provocar la rotura de estas baldosas. Además, es más difícil limpiar manchas o suciedades, ya que la suciedad penetra en el cuerpo de la baldosa.

Baja resistencia: debido a la baja resistencia mecánica pueden romperse con facilidad. Si no se han dispuesto las juntas de dilatación, no son suficientes o están mal dispuestas pueden producirse la rotura de numerosas baldosas producidas por la dilatación térmica. Además, debido a la baja resistencia, en cuanto alguna baldosa haya perdido el mortero de asiento en todo o en una parte, puede producirse la rotura al pisarlas.

Baldosas rotas en una terraza exterior. Otros defectos frecuentes

Debido a las características propias de estas baldosas, es frecuente que nos encontremos con estos problemas:

Aparición de moho: debido a la gran porosidad, en ciertos casos de humedad mas o menos constante, como en zonas de encharcamientos, aparecen mohos. En los numerosos poros del material las plantas y mohos encuentran el lugar propicio para aparecer. Y si además de tener humedad en la zona da mucho el sol, el crecimiento está casi asegurado.
baldosas rotas en una terraza y conmoho
Moho en las baldosas

Degradaciones de la baldosa: las baldosas, por efecto de la humedad y fuerte soleamiento unido a la gran porosidad que tienen, se degradan y rompen. Aparecen exfoliaciones y pérdidas de material de la propia baldosa. De esta forma va perdiendo grosor, al final se debilita, y por cualquier pisada o acción nos encontraremos finalmente con las baldosas rotas en la terraza.
rotura de un baldosín catalán
Rotura de una pieza de baldosín catalán

Pérdidas de las juntas: en muchos casos las juntas no tienen un buen mantenimiento y se van perdiendo. El agua entrará de forma más fácil por estos lugares y parte de ella infiltrará hasta la base de agarre de las baldosas. El posible final es el deterioro del mortero de agarre y asiento y finalmente la rotura de las baldosas al quedar sin un buen asiento.

Encuentros con el peto de cerramiento de la terraza: en muchos casos el encuentro no se ha resuelto de la forma más eficaz. En otros muchos casos el encuentro se ha deteriorado con el paso del tiempo y se han caído las piezas que hacían de rodapié. Estas piezas son importantes, ya que impiden que entre el agua a la parte del mortero de agarre de los baldosines.
rotura de la protección encuentro baldosas con peto
Protección del encuentro baldosas peto

Importancia de las baldosas rotas en una terraza

La verdadera importancia de la rotura y de los daños de las baldosas comentados es que la baldosas rotas o con daños protegen mucho peor a las capas que tenemos debajo de ellas.

Hay que recordar que debajo de la baldosa tenemos la impermeabilización y el aislamiento térmico. Ambos sistemas son fundamentales. Si por entrada de agua o por pérdida de la protección que dan las baldosas perdemos o se deteriora el aislamiento térmico, el piso que se encuentre debajo sufrirá sus consecuencias: fundamentalmente menor confort térmico y mayor gasto en calefacción y climatización.

En cuanto a la impermeabilización, su misión es fundamental: proteger al piso de abajo y a las zonas que se encuentren debajo de las entradas de agua por lluvia o baldeo. Las consecuencias de la degradación son la entrada de agua y humedades en techos y paredes de los pisos inferiores.

Por lo tanto, el estado en que se encuentren las baldosas es fundamental para protegernos de la lluvia y de las temperaturas exteriores, tanto altas como bajas.

Algunas soluciones para los baldosines rotos en una terraza exterior

Si los daños que observamos no son generalizados y ocurren sólo en ciertas baldosas, podemos pensar en tratar esas baldosas o esa zona de forma local. Por ejemplo, con productos impermealizantes bien estudiados: en general deberíamos rechazar soluciones como el clorocaucho o pinturas similares. Se degradan fácilmente y pierden su función impermeabilizante. Una solución más adecuada sería la de reponer esa zona con nuevas baldosas más resistentes.

protección con pintura al clorocaucho degradada
Las pinturas de protección muchas veces no son la mejor solución: vista de pintura al clorocaucho degradada.

En caso de mal estado de toda las baldosas de la terraza, debemos pensar en otras soluciones más enérgicas.

Una solución en este caso sería la disposición de láminas bituminosas autoprotegidas, que sirven para aquellas terrazas de poco tránsito. Impermeabilizan totalmente la terraza, con lo que el problema queda resuelto.

Y por último, la solución definitiva: demoler y reponer la cubierta con nuevos materiales. Deberemos demoler y reponer en todo caso todas las baldosas y su mortero de agarre y capa de nivelación. Además, podemos pensar en instalar (si es que no tenían) o reponer las capas de aislamiento e impermeabilización. Solución cara: ¡pues sí!, pero es la solución definitiva o por lo menos con una vida útil de muchos muchos años.

nuevas baldosas en terraza
La solución definitiva: demoler y colocar unas nuevas baldosas.

El artículo Baldosas rotas en una terraza exterior ha aparecido en primer lugar en zonahogar.

Fuente: este post proviene de zonahogar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Construcción de una ventana de pavés

En este artículo podrás ver el proceso de construcción de una ventana de pavés y cuales son sus ventajas y posibles inconvenientes. En nuestro caso en concreto se trataba de eliminar una antigua máqui ...

Recomendamos

Relacionado

Albañilería Reformas

Marcado CE de las baldosas cerámicas

En este artículo repasaremos un aspecto que puede resultar muy útil para ver la calidad de las baldosas que colocamos al hacer una reforma en casa: el marcado CE de las baldosas cerámicas. No se trata de un artículo super-técnico con todos los detalles acerca del marcado y su significado. Enseñaremos simplemente las principales características de las baldosas que puedes conocer a través del marcad ...

Albañilería Reformas

Cómo saber si una baldosa es de gres

Las baldosas cerámicas convencionales y las baldosas de gres son muy parecidas externamente. Es por esto que si en algún momento alguien quisiera distinguir una baldosa de gres de una baldosa de cerámica convencional necesitaría realizar pruebas más o menos complejas. Sin embargo, en este artículo te enseñamos una prueba realmente fácil de hacer para identificar el gres. De forma rápida y sencilla ...

albañilería baldosas escalones ...

Aprende a colocar baldosas en una escalera

Baldosas con ranuras

Muchas personas creen erróneamente que ciertas obras de bricolaje sólo pueden ser realizadas por expertos. Pero dentro de tu hogar, existen gran cantidad de pequeños trabajos que puedes realizar tú mismo. Con unas cuantas herramientas y materiales, puedes ser capaz de crear ambientes atractivos y de darle un aire nuevo a algún rincón olvidado de la casa. Un ejemplo que te resultará fácil de ll ...

Albañilería Reformas

Propiedades más importantes de una baldosa cerámica

En este artículo explicaremos la manera más fácil de ver las propiedades más importantes de una baldosa cerámica. Para ello no hay nada más fácil: se trata de mirar el etiquetado de la caja de embalaje. En efecto, no hay forma más sencilla de hacer. Veamos en detalle cómo se hace. Embalaje de las baldosas cerámicas Las baldosas cerámicas suelen venir en paquetes de cartón con un número variable de ...

consejos e ideas suelos suelos de exterior ...

¿Qué suelo elijo para la terraza?

A la hora de reformar la terraza, el porche o el balcón con el paso de los años, lo normal es comenzar por el suelo. Con el tiempo, el uso, el roce de los muebles y los efectos del clima (lluvias, viento, incidencia de los rayos del sol...), el suelo se va estropeando y desgastando, adquiriendo un efecto envejecido muy poco favorecedor. Así, un cambio tan sencillo como renovar el suelo permitirá c ...

general

Zócalo con baldosas hidráulicas

Las paredes exteriores de mi casa son de piedra ("coio" como decimos en mi tierra) hasta una altura de aproximadamente de 1, 70 metros y de tierra o adobe hasta el tejado. En el bajo hay pocas divisiones, una separando el portal de la sala, que es de "barrotillo" con relleno de paja y tierra, y la otra, separando la cocina del comedor, que es de ladrillos. Es con la pared del c ...

limpieza de terraza general

Limpieza de terraza

La limpieza se ha llevado a cabo con la ayuda de una abrillantadora de baja velocidad (160 r.p.m.), un disco soporte para taco franfurt, y cuatro cepillos tipo franfurt de cerdas blandas. El uso de una máquina de baja velocidad y cepillos de cerdas blandas es aconsejable para no extraer las juntas de las baldosas, ni dañar las propias baldosas de barro. Podría realizarse perfectamente con un cepi ...

Construcción

Cómo impermeabilizar la azotea, terraza

Seguimos con otro trabajo para el proyecto de Mi Hogar Mejor, en está ocasión vamos a impermeabilizar el suelo de una zona exterior: una terraza, una azotea, un patio…Y ya que estamos, vamos a adecentar los muros y paredes de la misma zona. La impermeabilización del suelo lo haremos con un producto al agua y transparente para evitar modificar el aspecto del mismo. Con esté producto evitaremo ...

consejos e ideas terraza acondicionar terraza ...

¡Ten tu terraza lista en estos sencillos pasos!

Si tienes la suerte de contar con terraza en casa... ¡no puedes desaprovecharla! Con un poco de dedicación se puede convertir en el espacio más usado de la casa durante los meses de verano, siendo el escenario ideal para celebrar veladas con amigos y familiares. En tan solo 4 pasos podemos transformar la terraza en un lugar cómodo y útil. 1. Aunque tu terraza tenga suelos de baldosas, no tienes p ...

bricoguías

Cómo elegir un suelo de exterior para tu terraza o balcón

Escrito por bricoydeco ¿Te apetece renovar el suelo de tu terraza o balcón pero no sabes cuál elegir? Sin duda, es una decisión que no se puede tomar a la ligera. No solo se ha de buscar que sea funcional y resistente, sino también que sea decorativo. Esta guía sobre cómo elegir un suelo de exterior para tu terraza o balcón te ayudará a tomar esta decisión. Con el buen tiempo y las vacaciones tene ...