comunidades

Baldosa hidráulica. Todo lo que has de saber para incorporarla en tu vivienda en Alicante

Vivimos en un tiempo en el que formas, estampados, materiales y ciertas destrezas manuales de antaño parecen haber venido para quedarse. Nos encanta lucir en nuestra casa algún detalle con historia y vida propia que despierte en nosotros esa nostalgia positiva de la que tanto nos gusta rodearnos. Eso sí, sin prescindir de la parte práctica y funcional que se encargue de hacer nuestra vida diaria más fácil y cómoda. Es por eso que hoy, nos centramos en uno de nuestros favoritos: la baldosa hidráulica. Y es que su belleza unida a la delicadeza que presenta, la convierte en un material algo controvertido al que no sabemos muy bien por dónde coger. Además, fue muy utilizada en numerosas casas de la provincia de Alicante, principalmente en casas burguesas y bien acomodadas.

Este artículo forma, junto con otros 2, un conjunto dedicado a los distintos tipos de suelo existentes. Los otros artículos son:

Gres imitación madera

Suelos vinílicos
Pero volvamos a nuestra baldosa hidráulica. No dejes de leer, porque te contamos todo lo que has de saber para darle la bienvenida a casa a este bonito y vistoso material, de la más práctica de las formas. ¡Comenzamos!

baldosa hidraulica
Fuente: Casa Josephine

Baldosa hidráulica y su fabricación artesanal: Alicante como referencia

Este tipo de baldosa debe su nombre a la prensa hidráulica que a principios del siglo XX se empleaba para compactar las diversas capas que la conforman. Incluida la superior que apreciamos decorada. Cemento con arenas y otras cargas minerales como el mármol, son características de su cara superior. Decorada con pigmentos naturales nos recuerda en sus motivos a historiados y vistosos tapices o alfombras.

baldosa hidraulica I
Fuente: Revista AD
La zona de Levante fue especialmente rica en fábricas de baldosas, con un lugar muy destacado de Valencia, seguida de Alicante y Castellón. La forma de fabricación que se empleaba antaño sigue reproduciéndose en la actualidad. Su belleza y posibilidades decorativas son infinitas, aunque también has de tener presente que la fabricación artesanal actual, no ha elevado considerablemente las características técnicas que nos ofrecía la baldosa hidráulica antigua.

baldosa hidraulica II
Fuente: Fashion me now

Estudia el lugar donde vas a darle cabida

Si algún inconveniente presenta el empleo de este material en ciertas zonas, es que se encuentra conformado en su inmensa mayoría por cemento. Y el cemento, por más que nos duela reconocerlo, es poroso. Qué duda cabe entonces, de que el revestimiento de paramentos con baldosa hidráulica, será mucho menos arriesgado y duradero en vestíbulos o zonas de paso como el hall. E incluso en zonas de reunión tales como el salón. Delimitar una zona concreta como si de una una alfombra se tratase, acostumbra a quedar la mar de bien. En zonas de paso resultarán ser toda una sorpresa de entrada a tu hogar. Y en ambientes monocromáticos serán la guinda al pastel de una combinación llena de interés visual y cargada de originalidad, pero sin llegar a resultar estridente.

baldosa hidraulica XVI
Fuente: Grupo Apacar
baldosa hidraulica III
Fuente: Alvhem

Existen materiales que la imitan

Ya en el caso de estancias húmedas, la cosa cambia y mucho. Y es que su elevada frecuencia de uso, la humedad propia de estos ambientes y todo ello unido a la necesidad de llevar a cabo una limpieza más profunda en ellas, las convierte en zonas a estudiar mucho más concienzudamente que el resto. La consciencia ante este problema está dando como resultado claros avances. Y es que cada vez encontramos en el mercado un mayor número de modelos de material porcelánico que la imitan a las mil maravillas, al mismo tiempo que vemos incrementadas muy considerablemente sus características físicas y técnicas. Puede ser una solución muy recomendable para casas de playa de Alicante, donde descuidamos el suelo y puede estar siempre con agua de la piscina o de la playa.

baldosa hidraulica IV
Fuente: Kireei
baldosa hidraulica XV
Fuente: Mr and Mss Colors
El porcelánico de imitación nos permitirán llevar a cabo la limpieza con productos químicos necesarios y propios de la estancia. Que se derrame cualquier tipo de ingrediente graso o alcalino con la manipulación de alimentos dejará de ser un problema. Y la presencia de humedades o condensaciones propias del lugar dejará de darnos dolores de cabeza.

baldosa hidraulica XIII
Fuente: La garbatella

Que no se le resista ningún espacio

Lugares en los que hasta ahora parecía impensable incorporarla, gracias a las baldosas porcelánicas de imitación las lucen tranquilamente. ¡Y con unos resultados visuales prácticamente igual de sorprendentes! Espacios como el suelo de la cocina y los frontales de las zonas de trabajo, son los claros beneficiados de estos avances técnicos. Aprovecharte de ellos para lucir una estética de claro guiño nostálgico y original sin renunciar al lado más funcional, es ahora más fácil que nunca.

baldosa hidraulica VIII
Fuente: Pisos.com

¿Te gustan en baños? ¡Pues venga!

Los baños acostumbran a ser estancias monocromáticas en la inmensa mayoría de los casos. Así que si estás pensando en un vibrante toque de color para que brillen con luz propia, la baldosa hidráulica es tu material. Fíjate como ejemplo en lo que puede llegar a dar de sí su incorporación únicamente en el suelo. Y es que pasar de un baño más a otro de revista, puede ser cuestión de pequeños detalles. ¡Marcar la diferencia está al alcance de tu mano!

baldosa hidraulica VI
Fuente: Torra
baldosa hidraulica :)
Fuente: m+m at

Un toque de personalidad

¿Que revestir el suelo te sabe a poco? Prueba a darle continuidad a través de alguna de las paredes. Aumentarás la profundidad de la estancia, potenciarás la presencia de los elementos presentes en él ¡y presumirás de baño único por el camino!

baldosa hidraulica IX
Fuente: MTP Interiorismo
baldosa hidraulica XI
Fuente: Miss Katiuska
Como ves, darle la bienvenida a casa a la baldosa hidráulica la llenará de alegría, originalidad y buenas vibraciones. Además, incorporarlo en una vivienda de Alicante o zona del levante supone un toque evocador y plenamente coherente con su historia. Ahora sólo te queda estudiar la versión de material que precisas, o por la que te decantas en cada caso. Y, si tienes la suerte de vivir en Alicante provincia, tanto para colocarla como para asesorarte con el material, puedes hacerlo contactando con un profesional de la zona. Encontrar a los mejores albañiles de Alicante es muy sencillo con el buscador del directorio de profesionales de zonahogar. ¿Te animas a abrirle las puertas de casa a este nostálgico y a la vez actual material?

El artículo Baldosa hidráulica. Todo lo que has de saber para incorporarla en tu vivienda en Alicante ha aparecido en primer lugar en zonahogar.

Fuente: este post proviene de zonahogar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Pintura degradado degradado en paredes ...

Entre las técnicas de pintura decorativa que podemos poner en práctica, te presentamos una que viene pisando muy fuerte. Y es que parece mentira que un material tan simple y accesible para todos como es la pintura, pueda llegar influenciar de forma tan positiva en nuestra decoración con el simple hecho de cambiar el aspecto de los paramentos. Las paredes con efecto degradado han llegado al terreno ...

Albañilería Decoración

Los azulejos vintage son revestimientos que nunca pasan de moda. Y no solo eso, sino que en la actualidad funcionan como una tendencia en alza, cada vez más visto en casi cualquier rincón de Alicante. Aportan originalidad, encanto y personalidad, todo aquello que buscas para dar lustre a las estancias de tu hogar. Si estás pensando en darle un toque retro a tu casa, aquí te enseñamos los mejores e ...

Albañilería Reformas

Si te gusta la madera, pero te preocupa el mantenimiento que requiere, puedes optar por instalar un suelo de gres imitación madera. También es una opción 100% ganadora en caso de que te guste el aspecto de la madera pero vivas en zonas cálidas, como en Alicante o en general en todo el Mediterráneo. Aunque no tiene las mismas propiedades que la misma madera, sí presenta un aspecto visual muy pareci ...

Electricidad

Los sistemas de climatización son una de los principales vías de consumo energético en el hogar. Las calefacciones, en invierno, y los aires acondicionados, en verano, conllevan mucho gasto. Sin embargo, en ciudades con climas templados, como Alicante, Valencia o Castellón, la calefacción por bomba de calor se ha convertido en una de las opciones más solicitadas a la hora de querer instalar un sis ...

Albañilería Decoración Reformas

Las encimeras porcelánicas son unas de las reformas más de moda para las cocinas, y por las que más se pregunta para la reforma de la cocina en Alicante y provincia. Elegir el estilo y material es muy importante, ya que es una estancia realmente concurrida y, además, su superficie es usada diariamente. Además, se trata de uno de los elementos que acaparan las miradas en este espacio. Ha de ser fun ...

Carpintería

Finalmente nos hemos decidido y vamos a renovar nuestras viejas ventanas por unas que nos protejan eficazmente del frío y del calor exterior: queremos la mejor ventana aislante, siempre dentro de nuestro presupuesto, evidentemente. Pues bien, si te encuentras en esta situación, este artículo te servirá de gran ayuda, pues encontrarás información útil y detallada para que elijas la ventana más adec ...

Fontanería

La instalación de un suelo radiante en Alicante o en cualquier otra ciudad del arco mediterráneo es una de las mejores ideas que se pueden llevar a cabo para mejorar la confortabilidad de tu hogar. Efectívamente, si en el invierno te enfrentas a ese frío húmedo característico de las zonas de costa, ese frío que cala y que no mejora por mucho abrigo que te pongas. Y conoces la sensación de que tu c ...

Albañilería

¿Estás pensando en cambiar la superficie de la terraza de tu casa de Alicante? A continuación, te explicamos una opción muy interesante para hacerlo de forma vistosa, económica y duradera: el hormigón impreso en terrazas. Cada día más personas quieren materiales o acabados que les permitan costes bajos a medio o largo plazo y con el hormigón impreso esto se consigue. Además de la excepcional durab ...

Pintura cómo pintar paredes originales decorar con paredes originales ...

Alejándonos de la idea de “pintar porque toca” hay un inmenso mundo de posibilidades que muy pocos se atreven a explorar. Y es que ya sea por desconocimiento, ausencia de inspiración o falta de decisión a la hora de salir de la estética cotidiana, finalmente se termina recurriendo a lo de siempre. Paredes lisas, colores claros, ausencia de ornamentos, estancias monocromáticas Pero ¿y si te dijera ...

Carpintería decorar con puertas correderas ideas decorativas con puertas correderas ...

Estoy contigo en que hay cosas en casa a las que da pereza poner solución. Y es que ya sea por el frenético ritmo diario, la falta de tiempo, la gran cantidad de quehaceres familiares, la fobia a meter a los albañiles en casa o la ausencia de presupuesto, dejamos que pasen meses e incluso años a la espera del momento perfecto para materializar ese necesario cambio que nunca llega. Es muy malo cono ...