Atasco del fregadero de la cocina. Causas y solución

El atasco del fregadero de la cocina es una de las averías de fontanería más comunes.

La cantidad de desperdicios que se van por el desagüe pueden provocar en muchos casos atascos considerables.

En este artículos verás un caso real de atasco del fregadero de la cocina, así como la solución que se le dio.

Vamos allá.

Principal síntoma de un atasco del fregadero de la cocina: no traga bien el agua

Este es el principal síntoma de que tienes un problema de atasco.

Algo en la tubería de desagüe está provocando que el fregadero no trague bien el agua. En muchos casos no es que no trague nada, sino que traga el agua pero muy despacito.

También puede ocurrir que a la vez que no cuela bien el agua al hacerlo se oigan ruidos procedentes de las tuberías.

Cualquiera de estos síntomas nos indica que el funcionamiento del fregadero y del desagüe no es normal. Algo pasa ahí.

¿Por qué tengo un atasco del fregadero de la cocina? Causas más probables

La causa más común de problemas de desagüe del agua en los fregaderos es la suciedad y depósitos acumulados en el sifón de debajo del fregadero.

Y es que sea cual sea el tipo de fregadero de cocina que tengas, todos ellos llevan instalados un sifón justo debajo del propio fregadero. La función de este sifón es la de evitar que los malos olores de los tubos de desagüe nos lleguen a la cocina. Esto sería especialmente desagradable, sobre todo teniendo en cuenta que la cocina es el recinto donde preparamos la comida.

Pues bien, a este sifón le suele llegar un montón de suciedad y porquería. De hecho, mucha más que a cualquier otro de la casa. En la cocina preparamos los alimentos, limpiando por ejemplo las verduras y hortalizas, con toda la tierra que llevan pegada. Limpiamos también carnes y pescados, y muchos pequeños restos de esta limpieza van por el propio desagüe. En fin, una enorme variedad de suciedad y pequeños restos van por el desagüe. Y eso aunque tengamos cuidado y usemos el colador del fregadero, siempre recomendable.

La suciedad se cuela por la válvula del fregadero y pasa por el sifón. En este lugar pueden producirse la sedimentación de esta suciedad y el consiguiente atasco.

En cuanto a estos atascos, es importante señalar que algunos modelos de sifón de fregadero son más susceptibles de atascos que otros:

Los modelos en U son los más recomendados en general. Tienen forma de U y la sección es la misma en todo el sifón, por lo que no se suele obstruir. O tarda mucho más que otros modelos.

Modelos de botella. En estos sifones son más probables los atascos, ya que la sección se estrecha en su interior. Tienen, sin embargo alguna ventaja, como es su menor tamaño comparado al sifón en U.
atasco de fregadero de cocina. Sifón tipo botella.
Sifón tipo botella. Es más probable que se atasque que otros modelos. La ventaja es que ocupan poco espacio. Para limpiar hay que quitar el tapón roscado del fondo.

Cómo arreglar un sifón sucio y/o obstruído

Si el problema del atasco es porque tenemos el sifón sucio, la solución es realmente sencilla: limpiarlo.

Para ello existen varias posibilidades:

En los sifones en U es necesario generalmente desmontar el sifón, limpiarlo y volver a montarlo. En algunos casos, sin embargo, llevan un pequeño tapón que puede servir para limpiar

En los sifones tipo botella es un poco más sencillo, ya que permiten abrirlo por la parte de abajo mediante un tapón roscado que tienen.
En cualquiera de los 2 casos anteriores, previamente habrá sido necesario colocar una palangana debajo del fregadero para recoger el agua que caerá inevitablemente. Caerá muy poca agua: solo la que esté retenida en el propio sifón, que es poquísima.

En el caso del desmontaje de los tipo U, no hace falta ninguna precaución más: ni cortar el agua ni nada. Desmontarlo es muy sencillo, ya que los sifones se unen a las tuberías de salida del fregadero y de conexión a la bajante mediante roscas con juntas de goma. Para desmontarlo únicamente debemos girar la rosca, aflojando la unión y finalmente tirar del sifón hasta conseguir sacarlo. Es decir, es únicamente desenroscar y sacarlo. Para montarlo es igual de sencillo. Si se coloca bien y se ajusta debidamente no son previsibles ningunas fugas una vez montado de nuevo.

En el caso de sifón tipo botella, estos llevan una tapa inferior que se desenrosca y permite acceder al interior del sifón. Limpiaremos la tapa y también el interior del bote, pasando un dedo simplemente por las paredes hasta limpiar la porquería adherida. Si vemos que tiene mucha suciedad lo más recomendado entonces es desmontar el sifón y limpiarlo a fondo tranquilamente.

atasco fregadero de cocina. Sifón en forma de U con tapon
Sifón de fregadero en U con pequeño tapon para limpieza.

El sifón está limpio y aún así el fregadero no traga bien el agua

En este caso el problema está más abajo que el sifón, es decir, en las tuberías que salen del sifón y se unen con la bajante. Lo más importante en este caso es determinar si esto ha sido así siempre o ha habido un empeoramiento de la salida del agua con el tiempo.

Así tenemos que:

Si siempre ha tragado mal el agua es posible que se trate de un problema de mal dimensionamiento o ejecución de la red de tuberías de evacuación. También podría ser que hubiera una obstrucción con materiales de la obra inicial.

Si hemos notado un empeoramiento con el paso del tiempo, lo que nos está indicando en este caso es que se ha producido una obstrucción. Las obstrucciones se pueden originar con el tiempo y la acumulación de sedimentos, unidos a otras causas, como tuberías estrechas, aguas duras, etc.

Arreglo de tuberías con atascos

Arreglar una tubería con un atasco es algo más complicado que limpiar el sifón. De hecho en la mayoría de los casos necesitaremos la ayuda de un fontanero o desatascador.

De todas formas, si queremos, podemos probar con algunos líquidos desincrustantes. Pero es probable que no funcionen adecuadamente.

Los profesionales realmente lo arreglan mediante unas máquinas desatascadoras. Estas consisten en un garfio metálico que va arañando las paredes de los tubos y que se introduce en las tuberías mediante una especie de muelle muy largo y estrecho. El muelle metálico está continuamente girando y de esta forma el garfio va arañando las paredes.

La introducción del muelle largo dentro de las tuberías se hace con una máquina que va haciéndolo girar. De esta forma se consigue que el garfio vaya avanzando por el interior de los tubos, por muchos codos y giros que tengan las cañerías. Y se consigue además que la punta-garfio vaya arañando el interior de los tubos y los vaya limpiando.

Los fontaneros o desatascadores van introduciendo el muelle poco a poco. Y de vez en cuando, cuando parece que se atasca la punta del muelle y no avanza más, sacan el muelle un poco u lo vuelven a introducir de nuevo poco a poco.

Como vemos, hemos podido tener suerte y el atasco del fregadero de la cocina ha sido causado únicamente por un sifón sucio. O puede, en cambio, que el problema sea un poco mayor y necesitemos de la ayuda de un fontanero o desatascados, que nos ayudará a quitar el atasco en caso de obstrucción de tuberías.

El artículo Atasco del fregadero de la cocina. Causas y solución ha aparecido en primer lugar en zonahogar.

Fuente: este post proviene de zonahogar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Construcción de una ventana de pavés

En este artículo podrás ver el proceso de construcción de una ventana de pavés y cuales son sus ventajas y posibles inconvenientes. En nuestro caso en concreto se trataba de eliminar una antigua máqui ...

Etiquetas: Fontanería

Recomendamos

Relacionado

baño cocina truco ...

5 motivos por los que se producen atascos en las tuberías

Es muy habitual haber experimentado alguna vez algún tipo de atasco en las tuberías de nuestra casa. El atasco puede ser de las cañerías del baño, del lavabo, del fregadero, entre otros. También, es muy común, que no sepamos las causas de éstos atascos, por este motivo hoy vamos a profundizar sobre los principales motivos de atascos en las cañerías, para identificarlos y resolverlos al instante. D ...

opinión y consejos atasco cañerías atasco tuberías ...

¿Por qué se producen malos olores en las tuberías?

El tema de los malos olores suele ser bastante desagradable y se generan cuando se atasca algún desagüe por residuos que se quedan atrapados en alguna de sus partes. Este fuerte olor es fruto de malos hábitos que practicamos todos los días y que, a veces, los hacemos sin darnos cuenta. Aquí os dejamos algunos casos que podemos evitar de una sencilla manera: *Los jabones y detergentes Estos compon ...

Ideas útiles Sanitaria Obstrucciones o atascos ...

Causas y soluciones para las obstrucciones o atascos

Aunque son ineludibles, las obstrucciones o atascos se pueden solucionar con relativa rapidez. De todas formas, lo mejor siempre es evitarlos, protegiendo los desagües con rejillas y teniendo cuidado de no arrojar desperdicios. Misión: destapar obstrucciones o atascos Restos de comida, plásticos, papel, aceites, alfileres, cabellosExiste una multitud de residuos que se eliminan o se cuelan por l ...

fontanería trucos de bricolaje fontaneria ...

Tipos de tuberías: mantenimiento, trucos y sobre todo, cómo prever atascos

Todos hemos vivido un atasco de las tuberías de nuestro hogar, ya sean las que estánconectadas con la cocina el baño u otra zona de tu local o empresa, más si esun tipo de local relacionado con el desagüe de agua. Lo más importante esprevenir antes que curar, así que lo mejor que puede hacer es estar atento alos siguientes consejos que nos dan desde Repa Express, para que no vuelva a sufrir atasco ...

bricolaje fontanería tuberías ...

Los mejores trucos para desatascar las tuberías

Los baños y la cocina hay veces que sufren olores desagradables que proceden de las tuberías y es que no nos damos cuenta, pero con el paso del tiempo estas se atascan y aparte de los olores no dejan pasar el agua y podemos sufrir pequeñas inundaciones. Especialmente ocurre en el fregadero de la cocina ya que muchas veces dejamos caer restos de alimentos o simplemente echamos el aceite sobrante s ...

baños sanitaria obstrucciones o atascos ...

Cómo solucionar un atasco

Qué se necesita para solucionar un atasco, comunes en casas que usan mucha grasa para cocinar. Agua hirviendo, desatascador de ventosa, alambre convencional o alambre de gusanillo y producto químico. El primer intento: tirar agua hirviendo: Arroje una cacerola grande con agua bien caliente. Si el tapón que obstruye el paso del agua es de grasa y residuos, lo más probable es que se disuelva y ...

fontanería desatascos fregadero

¿Atascos en el fregadero? 5 trucos caseros para poner solución a este pequeño problema

Hoy en día es muy habitual descubrir al llegar a casa que tenemos el fregadero atascado. El problema obviamente suponemos que es la obstrucción de la tubería, pero las causas pueden ser varias, desde la acumulación excesiva de desechos en las tuberías, a veces se atascan simplemente porque el diámetro de la tubería es insuficiente para el trabajo que le hacemos soportar, la inclinación de las tube ...

trucos desatascar tuberías desagües ...

Los mejores trucos caseros para desatascar tuberías

Los atascos en las tuberías... ¡qué comunes son y cuántos quebraderos de cabeza dan! A veces son fáciles de solucionar o las consecuencias son muy leves pero, en otras ocasiones, nos pueden llegar a obligar a dejar de usar el lavabo o fregadero durante varios días, con los malos olores que, por lo general, producen. Existen diferentes formas de eliminar el atasco, aunque lo normal es emplear algú ...

opinión y consejos atasco desagüe atasco desagües ...

Cómo desatascar desagües y tuberías

La primera prueba de que el desagüe de tu lavabo, fregadero, bañera o plato de ducha  se está atascando la ves cuando el agua se va más lentamente por el sifón. Muchas veces nosotros somos los causantes de estos atascos. ¿Se te ocurre cómo? Te damos algunos ejemplos y qué pautas seguir para que esto no te suceda. .-Los detergentes, geles de ducha o jabones que usamos se van acumulando en las cañer ...

albañilería fontanería desatascos

¿Mal olor en el cuarto de baño? Te explicamos las causas más frecuentes

El cuarto de baño es uno de los puntos vitales de un hogar, por este motivo es habitual enfrentarnos a problemas asociados al mal olor por un uso continuado. En ocasiones, el origen del mal olor es consecuencia de una instalación original defectuosa, debiendo depositar nuestra confianza en las manos de un especialista para resolver el problema cuanto antes. No obstante, el mal olor también puede d ...