Tu taller de Bricolaje Idea guardada 7 veces
La valoración media de 4 personas es: Excelente

Cómo hacer un posavaso estilo industrial con resina

En está ocasión, vamos a fabricarnos unos exclusivos, únicos y a la vez sencillos posavasos con un estilo industrial usando la resina epoxi y colores fluorescentes.

Es la primera vez que trabajo con la resina epoxi, y además de ser un material bastante fácil de trabajar, permite muchas posibilidades. Por ejemplo, con los posavasos, me ha permitido añadir unos colores fluorescentes en su interior. Y por último, he añadido una capa de resina para proteger todo el posavasos de la humedad de los vasos.

La resina epoxi, es un polímero termoestable que se endurece cuando se mezcla con un agente catalizador o endurecedor. Y sus aplicaciones son muchas: pintura y acabados, electricidad y electrónica, arte, náutica, industria…

Me ha encantado trabajar con la resina epoxi, por lo que te invitó a que me dejes en los comentarios, que te gustaría que hiciera con esté producto. Espero tus sugerencias.

Materiales

listón de madera

malla metálica

discos de corte para amoladora o radial

resina epoxi

pigmentos fluorescentes para resina

Herramientas

metro

lápiz y/o rotulador

escuadra

ingletadora

fresadora

lijadora

amoladora o radial

báscula de precisión

brocha

Cómo hacer un posavasos estilo industrial con resina.

Nota importante: en caso necesario, usaremos todas las medidas de protección necesarias para realizar los posavasos con un estilo industrial y resina. Tales como guantes, protectores de oídos, gafas…

1. Comenzamos por cortar la madera, en mí caso he tirado del reciclaje y he usado unos listones de madera de palet. Lo he cortado a 10 x 10 cms.

2_(1)


2. Marcamos a 1.5 cms de cada lateral de la madera y que hemos cortado en el paso anterior. De está forma nos quedará un cuadrado de 7 x 7 cms en el interior.

2_(2)


2_(3)


2_(4)


3. Usando una fresadora o router y la fresa para ranurar/vaciar la madera, vaciamos los 7 x 7 cms que hemos marcado en el paso anterior. La profundidad de vaciado será de 4 mm.

2_(5)


2_(6)


4. Acto seguido, lijamos toda las zonas de fresado y corte de la madera. Para ello usaremos una lijadora o taco de lija.

2_(7)


5. Cortamos el mallazo metálico. Para ello, marcamos en el mismo los 7 x 7 cms del interior de la madera que hemos fresado o vaciado.

Para cortar el mallazo usaremos una amoladora o radial y disco de corte.

2_(8)


2_(9)


2_(10)


6. Quiero darle un toque especial a estos posavasos, por lo que les voy a añadir resina epoxi con colores fluorescentes en la zona de vaciado. De está forma, le damos un toque de color a los mismos. Además de proteger el mallazo metálico de la humedad de los vasos que vamos a colocar sobre de ellos. Así, evitamos la oxidación.

2_(15)


2_(16)


2_(14)


7. La resina epoxi es muy fácil de trabajar. La misma está compuesta de 2 componentes: el compuesto A y el compuesto B. El compuesto A es un polimero termoestable, mientras que el compuesto B es un agente endurecedor. Las proporciones de mezcla sería de un 100% para el compuesto A, mientras que el compuesto B le añadimos un 60%.

Por lo que habría que hacer una sencilla regla de 3 para realizar los cálculos de mezcla. En esté caso, he mezclado 50 gramos del compuesto A. Por lo que del compuesto B tendré que añadirle 30 gramos. De está forma obtendremos una mezcla transparante de resina epoxi.

Y para que las proporciones sean exactas, usaremos una báscula.

2_(17)


2_(18)


2_(19)


8. En el paso anterior, hemos preparado la mezcla de resina transparente, y ahora para darle un toque especial, le vamos a añadir un pigmento fluorescente. Concretamente, vamos a hacer seis posavasos en total, dos de ellos con el verde, otros dos con el azul y por último, con el color amarillo.

Para ello y usando la báscula, añadimos 3 gramos del pigmento que vayamos a usar, y lo mezclamos todo muy bien con la resina.

2_(20)


2_(21)


9. A continuación, añadimos la mezcla de resina con el pigmento fluorescente a la zona que hemos vaciado, sin olvidarnos de colocar el trozo de malla metálica.

2_(22)


2_(23)


2_(24)


10. De está forma, habremos obtenido lo que estabamos buscando, tener dos posavasos con distintos colores, hasta tener un total de 6 posavasos.

2_(25)


11. Esperamos el tiempo indicado por el fabricante para un secado óptimo de la resina. A continuación, mezclamos resina transparente y la aplicamos a todo el posavasos. Para extenderlo y aplicar cómodamente, usaremos una pequeña brocha.

2_(26)


12. Y aquí tenemos el resultado final, unos posavasos industriales con colores fluorescentes y protegidos con resina.

2_(27)


2_(28)


Te dejó un vídeo con el proceso de cómo hacer un posavasos estilo industrial con resina.



¿Que te parecen los posavasos estilo industrial con resina?¿Que te gustaría que hiciera o fabricará con la resina? Espero tus comentarios.

Un saludo y hasta el próximo proyecto.

Fuente: este post proviene de Tu taller de Bricolaje, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general hierro - aluminio

Cómo hacer un portalápices industrial con restos de hierro

En está ocasión, y partiendo de restos o sobrantes de cuadradillos de hierro de otros proyectos, vamos a hacernos un portalápices con un diseño industrial y estilo minimalista. De esa forma, estaremos aprovechando esos restos de hierro que no sabemos que hacer con ellos y que normalmente acaban en la basura o estorbándonos en nuestro taller o zona de trabajo. Y por otro lado, vamos a fabricarnos u ...

ideas diy resina poliester herramientas y materiales

Cómo hacer un rodillo para la resina de poliéster

El verano es la época propicia para los trabajos con resina de poliéster, dado que los composites requieren calor y humedad para su correcto fraguado, que suele denominarse curado. Es fundamental eliminar todas las burbujas y aplanar perfectamente las capas de fibra una vez dispuestas en el soporte, y esto se consigue con una herramienta específica, el rodillo aireador. ¡Otro accesorio que podemos ...

ideas diy reciclaje tunear muebles ...

Cómo hacer un escritorio de estilo industrial con materiales reciclados y tuneados

Si tienes un tablero, unas patas, una cajonera y algunas cajas de madera o estuches de vino, entonces tienes un escritorio de estilo industrial. Seguramente te preguntarás cómo es posible combinar y transformar estos elementos para convertirlos en un mueble tendencia, solo tienes que seguir leyendo para saberlo. Los muebles de estilo industrial suelen ser de líneas rectas y combinan metales como e ...