comunidades

Arreglo de humedades en paredes del garaje

En este artículo descubriremos cómo se puede arreglar de forma muy sencilla y rápida unas el arreglo de humedades en paredes del garaje.

El problema tenía mala pinta y se estaba deteriorando todas las paredes y se estaba oxidando la puerta.

Mira cómo se arregló.

Arreglo de humedades en paredes del garaje
Humedades en las paredes exteriores del cuarto del grupo de presiónde agua.

Humedades en paredes del garaje

En el sótano de un edificio de Alicante nos encontramos con el siguiente problema: todas las paredes del cuarto del grupo de presión de agua, donde también se encuentra el descalcificador, se encontraban con la pintura saltada y con humedad constante, sobre todo en las partes bajas. Ademas, la puerta de cierre del cuarto se encuentra muy oxidada, sobre todo la parte baja, afectando igualmente a las bisagras.

El cuarto del grupo de presión es de dimensiones reducidas, de aproximadamente 4 x 4 metros cuadrados. Y contiene los motores para dar presión al agua de las distintas plantas del edificio. Además, tiene un depósito de agua, del que extrae el agua necesaria para darle la presión necesaria. Además, debido a la salinidad del agua en la zona de Alicante, también dispone de un descalcificador. En el propio cuarto del grupo de presión se acopiaban los sacos de sal para el descalcificador.

Pues bien, como hemos comentado al principio, todas las paredes de ese cuarto se encontraban con la pintura saltada. Esto ocurría tanto por el lado interior del cuarto como por la parte exterior, que daba tanto al garage comunitario, como a la zona de la escalera y zona del ascensor.

Arreglo de humedades en paredes del garaje. Paredes interiores
Las humedades parten del suelo y llegan hasta media altura
La humedad había afectado también al propio enfoscado de las paredes de ladrillo, haciendo que saltara.

El aspecto de la zona del ascensor era muy malo, dando aspecto de desidia y dejadez.

Arreglo de humedades en paredes del garaje. Humedades en el interior del cuarto
Pérdida de la pintura y degradación del enfoscado de la pared de ladrillos.

¿Por qué tenemos humedades en la pared del garage?

Esta era la pregunta que se hacían los vecinos. Las hipótesis que se barajaron fueron las siguientes:

Filtraciones por pérdidas de agua de alguna tubería

Ascenso de la humedad del propio suelo

Condensaciones en las paredes
En cuanto a las filtraciones, se pudo comprobar que no existía ninguna tubería con pérdidas de agua.

Y en cuanto al ascenso de humedad por el propio suelo se descartó desde el primer momento, ya que entonces hubiese habido más humedades en el resto de paredes que partían del suelo en distintos lugares del sótano, y la verdad es que esto no ocurría, no: sólo había humedades en esta zona del cuarto del grupo de presión.

El diagnóstico final, totalmente acertado como veremos, es que la humedad era producida por la condensación de agua en las paredes. ¿Y de dónde procedía toda esa humedad, toda ese agua en las paredes?

Pues la respuesta era evidente: el agua procedía del propio depósito de agua del grupo, y de las distintas tuberías y depósitos de sal para el descalcificador.

Todas estas instalaciones funcionaban con agua, parte de la cual se evaporaba y entraba a formar parte del ambiente del ambiente del cuarto.

Nos encontrábamos entonces con un local de reducidas dimensiones, con una humedad ambiental elevadísima. Y totalmente cerrado por todos lados, excepto por unas pequeñas rendijas de ventilación en la puerta de entrada al cuarto.

La falta de ventilación impedía que se renovara el aire y que esa humedad del cuarto se fuera.

El otro componente que faltaba para el desastre era las bajas temperaturas de las paredes. Estas paredes se encuentran en contacto con el suelo del garaje, que se encuentra a bajas temperaturas casi durante todo el año. Las paredes se encontraban a temperaturas muy bajas, sobre todo la zona pegada al suelo. A una determinada altura la pared ya no estaba tan fría y no se producían condensaciones en esa zona.

Como ya sabemos, para que se produzcan condensaciones necesitamos 2 cosas:

Elevada humedad ambiental

Superficie fría

Observando en detalle las humedades en la pared del garaje

Efectívamente, se pudo comprobar cómo en todo el cuarto interior había una humedad ambiental realmente alta. Casi todas las tuberías aparecían recubiertas de gotitas de agua condensada. Otro sitio donde aparecían gotas de agua de la condensación era en los sacos de plástico de la sal para la descalcificación.

Arreglo de humedades en paredes del garaje. Condensaciones importantes
Condensaciones en las tuberías del interior del cuarto del grupo de presión.
Y además, aparecía húmeda toda la pared, en la zona baja. Aquí no había gotas, pues el propio material (enfoscado) es poroso, y retiene y absorbe el agua, que pasa a través de las juntas de mortero hasta la zona exterior de la pared.

Parte del vapor de agua del cuarto atravesaba la propia pared del cuarto y al encontrarse con la superficie más fría de la pared exterior e¡condensaba en esa zona. Por eso podíamos observar esas enormes manchas de humedad en la parte exterior de las paredes.

Actuaciones realizadas para evitar la humedad en la pared del garaje

La mejor forma de evitar las humedades por condensación es la de actuar evitando las causas. Podemos:

Disminuir la humedad del local

Aumentar la temperatura de las superficies de las zonas con condensaciones
Al final se probó con una solución basada en disminuir la humedad ambiente permitiendo la ventilación del local.

Efectívamente, el local tenía una humedad ambiental muy superior al del ambiente del resto de dependencias del edificio. Necesitábamos abrir el cuarto y ponerlo en contacto con el resto del edificio. La humedad ambiental saldría del local más húmedo hacia los ambientes más secos del resto del garaje.

El método que se probó era el más sencillo y el que se debe probar en primer lugar siempre: permitir una ventilación natural. Esto puede que sea suficiente en algunos casos. En otros casos necesitaremos realizar ventilación forzada.

Para permitir la ventilación natural se realizaron ventanas de ventilación tanto en la parte superior de las paredes como en la parte inferior, intentando además hacerlo en paredes opuestas para facilitar el que se formaran corrientes de aire.

Arreglo de humedades en paredes del garaje. Apertura de ventana de ventilación
Apertura de ventana de ventilación.
Arreglo de humedades en paredes del garaje. Apertura de perforaciones de ventilación.
Primeros taladros de gran diámetro para permitir la ventilación natural
El resultado ha sido muy satisfactorio: en la actualidad ya no se condensa agua sobre las tuberías o sobre las paredes.

El problema está resuelto. Ya no se va a deteriorar más ni las paredes ni la propia puerta, que se estaba oxidando.

En cuanto al tema estético, era necesario dejar secar suficientemente las humedades de la pared para poder recomponer la sección perdida con mortero especial hidrófugo. Y finalmente pintar toda la zona con pintura desprendida.

El artículo Arreglo de humedades en paredes del garaje ha aparecido en primer lugar en zonahogar.

Fuente: este post proviene de zonahogar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

AGUA ESTANCADA en el LAVAVAJILLAS

El otro día descubrí con horror que ¡había agua estancada en el lavavajillas! En este artículo, un poco diferente, os enseñaré cómo mi gran susto acabó finalmente en prácticamente nada: simplemente se ...

Recomendamos

Relacionado

general humedades humedades en paredes

Humedades en paredes

%%AUTORLINK%% Las humedades en paredes son un factor a tener muy en cuenta en nuestros hogares pues además de los daños materiales que producen como manchas de moho, desconchones y frío en el ambiente, también tiene otros efectos secundarios severos. Son mucho más corrientes en las épocas frías (otoño-invierno) y sobre todo en zonas húmedas. La falta de ventilación en esta época hace además que la ...

vivienda

Cómo evitar humedades por condensación en casa

Las humedades en casa no siempre vienen por rotura de tuberías. Es habitual sufrir la llamada humedad por condensación. Este fenómeno ocurre cuando el aire húmedo se condensa sobre una superficie fría como ventanas, techos o paredes. El resultado es vaho en las ventanas, manchas en las paredes o moho. Si quieres saber cómo evitar humedades por condensación en tu casa, sigue leyendo. Cómo evitar hu ...

bricolaje manchas humedades ...

Acaba para siempre con las humedades y el moho

Muchos me comentáis que algunos de vuestros principales problemas en casa pasan por las humedades y las manchas de moho que salen en las paredes, techos y otros lugares de la vivienda. Pues bien, hoy os traigo una recopilación de trucos para evitarlas o acabar con ellos definitivamente. Principalmente en los baños, las habitaciones o los armarios es donde podemos notar que se acumula más la humeda ...

general humedades humedades ...

Humedades en armarios

%%AUTORLINK%% Las humedades en armarios son una consecuencia más de las humedades en casa. Las humedades no solamente afectan a la estructura de los edificios como paredes y techos sino también a su contenido. El mobiliario no se salva de este problema, y son los armarios los más fuertes candidatos. Es muy probable que más de una vez hayas observado en tu casa o bien en casa de alguno de tus cono ...

humedades humedad humedades en garaje ...

Humedades por infiltración lateral en sótanos y garajes

Foto: Doro y el mundo/Flickr Las humedades son algo común en cualquier hogar. Pueden darse por diferentes causas: por condensación, por capilaridad.. Además del problema estético, pueden dar como resultado la formación de hongos y microorganismos que implican efectos negativos en la salud de la familia que habita la vivienda, por lo que es fundamental combatirlas. Así, dentro de la casa hay zonas ...

humedades en el hogar humedad en casa humedades ...

Los 15 mejores trucos contra las humedades en tu hogar

¿Qué origina las humedades? Desconches y agujeros en las paredes, olores fuertes... Todos hemos sufrido alguna vez un problema de humedades en nuestro hogar. Y, si no, hemos sido testigos de cómo otros lo han sufrido en sus casas, ¿a que sí? Bien, antes de contarte todos los trucos más eficaces para evitar y paliar este mal tan común, vamos a recordarte qué origina este problema en la mayoría de l ...

humedades vivienda saludable condensación ...

¿Cómo detectar las humedades y cómo solucionarlas?

Cuando pensamos en los problemas más comunes que pueden afectar a una vivienda, sin duda lo primero que nos viene a la cabeza son las humedades, estas temidas marcas de agua que aparecen en las paredes y que nos alertan de la existencia de un problema mayor. Pero, ¿qué otras señales nos alertan de que sufrimos humedades? - El vaho en los cristales de las ventanas y los espejos nos avisan de un ex ...

albañilería condensación filtración ...

Defectos constructivos (II)

Humedades del suelo

Humedades * Habitualmente no es sencillo detectar la causa de la mancha de humedad. No improvise y consulte al arquitecto. * La filtración de agua puede originarse a varios metros de distancia de su manifestación interior. * Mantega griferías, cisternas y cañerías en buen estado. * No deposite materiales directamente sobre la azotea, balcones o techos. * Humedades y hongos puede ...

humedades vivienda saludable vaho ...

Claves para detectar la presencia de humedades en casa

Cuando hablamos de los problemas que pueden afectar tanto a la estética como a la estructura de una vivienda, uno de los primeros que llegan a nuestra mente son las humedades. Y es que son muchos los factores que pueden incidir en su aparición: un mal aislamiento, falta de ventilación, defectos en la construcción, mal uso de la calefacción... Por todo ello, son varios los tipos de humedades que pu ...

general humedad empresas de humedades

Empresas de humedades

%%AUTORLINK%% Desde hace unos años, las empresas de humedades están en auge. El sector de las humedades está en continuo crecimiento y cada vez son más las empresas que o bien cambian la orientación de sus servicios hacia la realización de tratamientos contra las humedades o que estando relacionadas con el sector de la construcción comienzan a ofrecerlos. Hasta este momento, cuando había un proble ...