comunidades

AGUA ESTANCADA en el LAVAVAJILLAS

El otro día descubrí con horror que ¡había agua estancada en el lavavajillas!

En este artículo, un poco diferente, os enseñaré cómo mi gran susto acabó finalmente en prácticamente nada: simplemente se trataba de limpiar unos filtros.

Pero vayamos al suceso. Y es que cuando terminó el programa de lavado y estaba ya sacando los platos me dí cuenta que el fondo del lavavajillas estaba completamente lleno de agua.

Me asusté un poco, pensando que quizás fuese una avería mayor. Pero rápidamente descubrí por internet que no, que es un tema de simple limpieza de los filtros y de la zona de la bomba de evacuación.

Sigue leyendo y descubre cómo reparar el lavavajillas con agua estancada en menos de 5 minutos.

¡Vamos allá!

agua estancada en el lavavajillas
El fondo de la cuba del lavavajillas tenía 2 o 3 dedos de agua.

Funcionamiento básico de un lavavajillas

Pero antes de nada, una pequeñísima introducción al funcionamiento de un lavavajillas.

Se trata de un electrodoméstico que sirve, obviamente, para lavar platos y vajilla.

En cuanto a su funcionamiento, necesita de toma de corriente eléctrica y de toma de agua fría. Existen algunos modelos a los que se les puede incorporar también toma de agua caliente de nuestro sistema de calentamiento del agua caliente de la casa, pero no es lo habitual. Además de lo anterior necesita de un tubo de evacuación del agua sucia, que se conecta a las tuberías de desagüe de la casa. Habitualmente se hace a la propia tubería de salida de agua del fregadero de la cocina.

Agua estancada en el lavavajillas, en el fondo de la cuba

Pues bien, el otro día terminó el proceso de lavado de los platos de forma normal.

Al terminar saqué los platos pero me dí cuenta que había como 3 dedos de agua en el fondo.

El agua tenía además un aspecto un tanto sucia. Era evidentemente el agua del lavado de los platos que no se había ido por el desagüe.

Era un problema de limpieza de los filtro y/o del rodete de la bomba de evacuación

Leyendo un poco por internet enseguida descubrí que esto era un síntoma habitual de un problema de limpieza de los filtros.

En la parte baja del lavavajillas, donde estaba encharcada toda el agua, están situados unos filtros. Estos filtros están diseñados para proteger a la bomba de evacuación del agua sucia de cualquier tipo de obstrucción o rotura por entrada de elementos más o menos grandes.

Y es que el agua sucia se debe evacuar por el desagüe, pero para eso necesita cierta impulsión. Esta impulsión se la da la bomba de evacuación. Pero las bombas son elementos delicados, que se pueden obstruir o romper si entra en ellos elementos gruesos o excesiva suciedad que atasque el rodete de la bomba.

Para evitar estos problemas se protege previamente a la bomba con unos filtros.

En el lavavajillas Bosch que tengo en casa existen 3 filtros previos: filtro fino plano, filtro de gruesos y microfiltro. El agua pasa por los distintos filtros de tal forma que a la bomba únicamente le llega el agua sin elementos extraños o dañinos. Está sucia, pero sin elementos que la puedan obstruir.

En todo caso, con el paso del tiempo o al lavar vajillas muy sucia, estos filtro se pueden obstruir.

El agua entonces no pasará a la bomba o lo hará con dificultad, por lo que al final termina por no evacuar todo y queda una parte en la cuba.

El arreglo de esta mini avería es realmente sencillo, y no denota en realidad ningún problema del lavavajillas. Lo que pasa es que, como todo en la vida, necesita de un mantenimiento.

El mantenimiento de los filtros y del rodete de la bomba implica la limpieza de estos de vez en cuando.

¿Cómo se lavan los filtros del lavavajillas?

La limpieza de los filtro implica el lavarlos simplemente poniéndolos bajo un chorro de agua del grifo y ayudando a que las impurezas se vayan. Así de simple.

Para ello debemos sacar los filtros del lavavajillas.

Para ver cómo hace esto supongo que dependerá del modelo de lavavajillas que tengas en casa.

En mi caso se sacan a la vez los 3 filtros, simplemente girando una espacie de boca de salida y luego tirando hacia arriba.

Al sacarlos los llevamos al fregadero y ahí podemos desmontar el microfiltro, separándolo de los otros 2 filtros. El microfiltro es una especie de cilindro con una malla fina, que es la que filtra.

Lavarlos se hace simplemente poniéndolos bajo el grifo hasta que se desprendan los elementos adheridos.

En mi caso el microfiltro estaba bastante sucio, con una especie de barrillo de suciedad adherida.

Estaba claro que esta suciedad era la que había impedido que el agua pasara a su través, llegara hasta la bomba y que se evacuara convenientemente.



Acceso al rodete de la bomba de evacuación de agua del lavavajillas

El otro elemento que hay que revisar cuando se queda agua en el lavavajillas es que la bomba no tenga obstrucciones o suciedad que hagan que tenga un mal funcionamiento.

Para ello debemos acceder al rodete de la bomba y realizar una inspección visual de su estado: si tiene suciedad o algún elemento que le obstruya.

La bomba está ubicada en los lavavajillas en el punto más bajo de estos.

En nuestro lavavajillas está situado justo debajo de los filtros.

Para acceder a él debemos quitar previamente estos. Como ya lo hemos hecho para lavarlos, pues eso que tenemos adelantado.

Una vez aquí, vemos que hay una especie de pequeño cuenco, que es donde se acumula el agua justo antes de ser impulsada por el rodete de la bomba, que está justo en un lateral de ese cuenco.

En nuestro caso el rodete está protegido con una pequeña tapa de color blanco que hay que quitar para poder ver el rodete de la bomba.

En el modelo de Bosch, para quitar la tapa hacemos un poco de palanca con una cuchara en el lateral de la tapa hasta que se desencaja. Hay que hacerlo sin forzar.

Enseguida se oye un clic y esto significa que está libre. Seguidamente se tira de la tapa hasta sacarla.

A la vista queda el rodete de la bomba, que es como un molinete pequeño, que es el que mueve el agua, absorbiendo la que se encuentra en la cuba del lavavajillas e impulsándola hacia el tubo de evacuación.

El tubo de evacuación, como sabemos, es la manguera de evacuación, de color gris, y que hay que conectar al desagüe.

Pues bien, al sacar la tapa y dejar expuesto el rodete este, aparentemente, no tenía ningún problema ni obstrucción. Estaba en perfectas condiciones. Moviéndolo un poco con el dedo parecía que giraba sin problemas.

Con respecto a esto de ver el rodete, hay que comentar que tampoco es fácil verlo. Es bastante pequeño, y se encuentra metido dentro de un pequeño cuenco dentro de la cuba.

No hay luz y tienes que verlo con ayuda de una linterna. Pero vamos, si quieres, puedes.

Terminación de la reparación del lavavajillas

Una vez que hemos limpiado los filtros y verificado que el rodete no tiene problemas, o haberlo desatascado en su caso, ya podemos montarlo todo de nuevo.

En primer lugar la tapa del rodete de la bomba.

Y luego volver a colocar los filtros. Sin forzar, estos se meten en su lugar y se fijan finalmente con un pequeño giro de la boca de salida hasta hacer coincidir unas marcas que tiene esta boca y la cuba del lavavajillas.

Conclusión sobre agua estancada en el lavavajillas

La reparación de agua estancada en el lavavajillas es realmente sencilla: simplemente limpiar los filtros y rodete de la bomba, en su caso.

Por supuesto que puede haber otras causas, como la rotura de la bomba y similares. Pero en la gran mayoría de casos con estas limpiezas se solucionarán los problemas.

El artículo AGUA ESTANCADA en el LAVAVAJILLAS Repáralo en 5 minutos FÁCIL y RÁPIDO ha aparecido en primer lugar en zonahogar.

Fuente: este post proviene de zonahogar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

ahorrar dinero experimentos reparaciones

Cómo reparar tu lavavajillas – avería en la placa –

– 3 pasos para reparar el lavavajillas bloqueado. Lo que aquí te voy a mostrar es una manera muy sencilla de resetear, reiniciar o volver a la vida a nuestro lavaplatos, cuando se queda bloqueado o atascado en medio de un programa de lavado. Lo siento por los técnicos de lavavajillas,pero me da la sensación – y esto es algo de lo que cada vez estoy más convencido – que ellos sabe ...

ahorrar dinero experimentos reparaciones

Como reparar tu lavavajillas – avería electrónica – error en el lavavajillas

– 3 pasos para reparar el lavavajillas bloqueado; averia en el lavavajillas Lo que aquí te voy a mostrar es una manera muy sencilla de resetear, reiniciar o volver a la vida a nuestro lavaplatos, cuando se queda bloqueado o atascado en medio de un programa de lavado, es decir cuando nos sale una averia en el lavavajillas. Este método que te voy a enseñar es valido para todas las marcas, ya ...

Sin categoría

Los fallos más comunes de un lavavajillas y cómo solucionarlos

El lavavajillas es uno de los elementos más importantes dentro de la casa, sobre todo si tenemos una familia numerosa y debemos limpiar y fregar mucha vajilla cada día. Es por eso que cuando se avería o tenemos algún problema con él se produce uno de los inconvenientes más molestos e incómodos. Los lavavajillas pueden sufrir diversos problemas a lo largo de su vida. Hay algunos que resultan muy c ...

electricidad ahorrar dinero experimentos ...

Cómo reparar tu lavavajillas – avería electrónica – error en el lavavajillas

– 3 pasos para reparar el lavavajillas bloqueado; error en el lavavajillas Lo que aquí te voy a mostrar es una manera muy sencilla de resetear, reiniciar o volver a la vida a nuestro lavaplatos, cuando se queda bloqueado o atascado en medio de un programa de lavado, es decir cuando nos sale un error en el lavavajillas. Este método que te voy a enseñar es valido para todas las marcas, ya que ...

Reparación de electrodomésticos

No hace falta abrillantador en el lavavajillas si el agua es muy blanda

Efectívamente, no hace falta abrillantador en el lavavajillas si el agua de tu casa es blanda. Este es el titular en letras gordas. Pero hay muchos detalles que debes tener en cuenta antes de dejar de echar abrillantador en el lavavajillas. Sigue leyendo y descubre cuándo puedes pensar en hacerlo. ¡Al final será una cosa menos de la que preocuparte! ¿Para qué sirve el abrillantador del lavavajilla ...

Reparación de electrodomésticos

¿Hay que echar sal en el lavavajillas si tienes descalcificador?

Pero ¿hay que echar sal en el lavavajillas? Esta es la pregunta que me vino a la cabeza el otro día. Sobre todo porque caí en la cuenta de que en casa tenemos descalcificador comunitario. Todo empezó por el simple y rutinario hecho de que  que se encendió el piloto de reponer sal en el lavavajillas. Enseguida pensé en ponerlo en la lista de la compra para la próxima vez que fuera al super. Pero en ...

fontanería agua consejos para ahorrar agua ...

Consejos de fontanería para ahorrar agua en la cocina

En lo que respecta al suministro de agua, se debe tener en cuenta lo siguiente: ? La derivación a la cocina de los conductos de agua debe ser independiente y ha de tener una llave de corte, tanto para agua fría como para agua caliente. Asimismo, los fregaderos, pilas, lavadora y lavavajillas, deben llevar una llave de corte individual. ? Las tuberías deben ir por debajo de canalizaciones o elemen ...

baños fontanería sanitarios

Sanitrit, el W.C sin obras

Claves del funcionamiento

Las obras de fontanería dentro de la vivienda, suelen suponer más de un quebradero de cabeza. Una de las tareas más temidas es realizar la instalación de un sanitario: tuberías, desagües, canalizaciones, sistemas de evacuación, etc. Con el fin de facilitar esta complicada empresa, la compañía francesa SFA ha puesto en el mercado un amplio abanico de soluciones inteligentes que resolverán el p ...

agua ahorrar agua sistemas de recogida de la lluvia ...

Ahorrar en casa: Sistemas para recoger el agua de la lluvia

El agua es uno de los bienes más preciados que tenemos y, por ello, su consumo debería estar marcado por la responsabilidad y el aprovechamiento. Así, hoy vamos a hablar de una opción que nos va a permitir ahorrar y reducir el consumo: recoger y reutilizar el agua procedente de la lluvia. Para ello podemos emplear diferentes sistemas de recogida, que pueden ir desde un simple cubo colocado en la ...

agua ahorrar agua agua de lluvia ...

Sistemas para recoger el agua de la lluvia

Recoger y reutilizar el agua pluvial es económico, sostenible (siempre que se haga de una forma adecuada) y bastante sencillo. Y lo primero de todo es tener claro que no hace falta tener un gran terreno para poder beneficiarte de estos recursos, aunque es indudable que su nivel y uso estará bastante condicionado por este hecho. Y hablando de usos, ¿conoces las principales formas de utilización? Ha ...