5 paneles de herramientas

Un accesorio fundamental en el taller


¿Qué veremos siempre en el taller de un carpintero, un luthier, un tallista, un mecánico? Sea grande o pequeño, con tecnología punta o a la antigua usanza, en ese lugar de trabajo las herramientas de uso más habitual estarán al alcance de la mano, cerca del banco de faena, bien ordenadas en un panel. Es un elemento básico para ganar eficacia y comodidad.
  En este reportaje pasaremos revista a varios paneles de herramientas, tanto de bricolegas como de profesionales. Los tamaños y proporciones varían mucho, dentro de un esquema basado en un soporte vertical con abundantes sujeciones para colgar las herramientas. Normalmente se fabrica en madera o en tablero, para proteger los filos de las herramientas delicadas.

Empezaremos por una de las propuestas mas económicas y sencillas. Este panel se hizo con tablas de palet, recordemos que el material debe permitir la colocación de tornillos, clavos y otras fijaciones, donde apoyaremos las herramientas. En este reportaje puedes ver paso a paso la fabricación.

Gubias y formones son herramientas muy apreciadas por bricolegas y artesanos de todo tipo. Las de mejor calidad pueden durar toda la vida si las cuidamos bien. Y ese cuidado empieza por el soporte donde las coloquemos, que debe ser siempre de madera blanda, para evitar que el filo se melle o se gaste con el continuado roce.

Este panel en particular esta situado en el el taller de un luthier. Observemos el sencillo recurso del listón con aberturas donde queda sujeto el mango.

La idea de Erikso fue combinar armarito y panel en un elemento realmente conseguido. El artista eligió una plancha perforada, que se vende en ferreterías y almacenes, ya que las herramientas ahí dispuestas no tienen filos delicados.

Nuestro amigo fabricó la alacena con recortes de muebles viejos, lo que multiplica el interés del trabajo.

Una idea parecida encontramos en el taller del artesano Saúl Viñas. Aquí el panel no es metálico sino de tablex, blando como la madera, dado que el tallista emplea continuamente formones y gubias. Las perforaciones donde encajar los ganchos ya vienen hechas, es una elección ante todo práctica.

Y aquí tenemos el magnífico panel que nuestro amigo Dosmanosizqdas fabricó con madera de palet, consiguiendo una pieza realmente decorativa sin menoscabo alguno de la utilidad. Es uno de los paneles mejor concebidos que hemos visto en el foro, con un cajetín lleno de separadores a lo largo de la parte inferior, destinado a clasificar tornillos, tuercas, y demás piezas menudas.

Dosmanosizqdas fijó las tablas a un contrachapado de 1 cm, de esa manera ganaba fondo suficiente para los soportes de las herramientas más pesadas.

Tienes varios diseños muy válidos para fabricar tu panel de herramientas. ¿Cuál te gusta más de los cinco?



¿Que les ha parecido? ¿Ustedes también tienen un panel de herramientas?

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado