Cómo arreglar una mesa abandonada

Una pieza muy vistosa con tapete central

Mesa encontrada y restaurada por Jimmypla

  !Qué agradable es arreglar una mesa abandonada! La risueña coyuntura se consigue con relativa facilidad: basta recoger los enseres que vemos abandonados en el contenedor, y restaurarlos. A menudo esos muebles tienen el armazón en buen estado, lo que nos evita la faena más compleja, y sólo requieren cuidados estéticos.

 

El forero Jimmypla aborday explica cómo arreglar una mesa abandonada que había encontrado. La parte central llevaba un tapete de color verde, seguramente porque el mueble servía como mesa de juego, y nuestro amigo renovó toda esa parte después de reforzar el debilitado tablero, con un recurso tan eficaz como sencillo. !Veamos paso a paso la tarea!

Arreglar una mesa abandonada fue todo un reto:  "Esta mesa me la encontré hace algún tiempo, y ahora me he puesto manos a la obra con ella. Vamos a ver qué se puede hacer", comenta nuestro amigo Jimmypla.

Los extremos inferiores de las patas vienen consolidados por un aro de madera, lo que otorga la debida resistencia para vencer el brazo de palanca. Es algo que siempre debe resolverse al fabricar una mesa, aunque sea de poca altura como en este caso.

"Como se puede apreciar le queda un poco de barniz, así que le doy gel decapante". Jimmypla nos recuerda que el decapante es un ácido y debemos manejarlo con guantes protectores adecuados. En 10 minutos, el antiguo barniz puede retirarse fácilmente con agua a presión.

La hidrolimpiadora obviamente ha mojado la madera, por lo que antes de proseguir con la restauración hay que dejar secar al aire por lo menos 24 horas, explica nuestro amigo.

"Una vez seca empezamos a lijar con la máquina, pero las patas por su forma hay que lijarlas a mano, luego se le quita el polvo con el compresor". La parte superior de la mesa puede trabajarse con la lijadora, y Jimmypla escoge un papel del número 280.

Ahora viene un paso del mayor interés: Jimmypla detecta que el tablero central de la mesa está muy endeble, y subsana el problema aplicando una masilla reforzada con fibra de vidrio. ¡Tomamos buena nota del truco!

Llegamos a la fase de pintura. El artista aplica previamente dos manos de tapaporos, lijando entre ambas, y empieza pintando las patas a pistola con un esmalte protector en tono sapely.

Una vez seca la pintura de las patas, nuestro amigo pinta la parte superior sobre la tercera mano de masilla con fibra de vidrio.

Jimmypla procede ahora a sustituir el viejo tapete, que vemos aquí ya retirado, con trozos adheridos del fino tablero superior. Usándolo como plantilla, se copia en tablero DM. "Comprobamos que encaje a la perfección, y lo fijamos con cola de contacto".

A continuación, el nuevo tapiz se fija a la base de DM con cola de contacto, alisando bien con la ayuda de una espátula. A continuación, el nuevo tapiz se fija al tablero redondo con cola de contacto, alisando bien con la ayuda de una espátula.
Una vez seco, se recorta el sobrante dejando un centímetro de margen.

Sólo falta aplicar adhesivo de contacto a la mesa, colocar el nuevo tapete y recortar el sobrante de tela con un cúter bien afilado. Y aquí tenemos ya la mesa terminada, que sin demora pasa a prestar leales servicios en la terraza de Jimmypla. "Espero que os guste", dice nuestro amigo. ¡Por supuesto que sí, enhorabuena!

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

tinte barniz gomalaca cera decapar lijar delta restauración y tuneos

La mesa de comedor desmontada. Si tienes una mesa de comedor que quieras arreglar necesitas ver este artículo. No dejes que tu mesa de comedor muera sin tratar de arreglarla. Mira este cambio que le hice a mi mesa de comedor justo aquí. Las tres primeras imagenes son las partes de la mesa en el estado actual. El trabajo consiste en eliminar el barniz y el tinte nogal para dejar la madera "vi ...

mesa de trabajo madera taller ...

Cuando empecé a hacer cosas en madera, como seguro la mayoría, tenía dos caballetes y un tablero que habia por casa. Cuando ya empecé más "enserio", decidí que tenia que hacerme una buena mesa de trabajo que me diera estabilidad y seguridad. Hecha desde cero. Robusta, en madera de pino, funcional y muy práctica. Paso 1. Materiales necesarios: 2 tableros de pino de 240x90x2 | 4 listones d ...

chalky decoupage papel de arroz ...

Holaaa¡¡ El fin de semana pasado os decía que esta semana tenía previsto ponerme a hacer una mesa para mi madre....una mesa que tiene historia....y una historia algo sorprendente..... Os cuento..... Hace exactamente 38 años mis padres se hicieron una casa en un pueblecito de aqui de Valencia. Hasta entonces vivíamos en Valencia capital y teníamos una pequeña casita para los fines de semana y el v ...

acabados antigüedades limpieza barnices ...

Esta mesa de juego plegable tiene muchos encantos. Puede que os hayamos mostrado otras en el pasado, pero ninguna como esta. Su estado inicial, como podéis ver, presenta varios problemas. El primero si miramos la mesa de frente vemos que el cajón está ligeramente bajo, rompiendo el dibujo geométrico de la cara frontal. El más visible es la falta de tapete en su interior, en el que encontramos rest ...

mesa para la cocina mesa crear una mesa para la cocina ...

Foto: Decorando y Renovando Seguimos con nuestro Especial Cocinas y hoy nos vamos a centrar en uno de los muebles más importantes, la mesa dónde comemos diariamente. Lo ideal es escogerla en función del espacio de nuestra cocina. Podemos encontrarlas abatibles, plegables, de encimera....Les traemos una ingeniosa idea para aquellos que no tienen suficiente espacio para un buena mesa, ¡a ver qué os ...