Vídeo tutorial: cómo hacer stencil con pasta relieve para reciclar objetos

decorar con stencil pasta relieve


Existen numerosas técnicas y recursos para reciclar y embellecer muebles y objetos, como por ejemplo el stencil con pasta relieve, una técnica que no había probado hasta ahora y que me ha sorprendido gratamente tanto por su sencillez como por su decorativo efecto.

Me encantan las plantillas de stencil ya que es el recurso perfecto para decorar con motivos para quienes no sabemos dibujar. Además tiene un montón de posibilidades ya que con una misma plantilla se pueden obtener resultados muy diferentes según el color o gama de colores utilizados.

A pesar de que últimamente he realizado varios trabajos con stencil, todavía no había probado el stencil con pasta relieve así que cuando me dieron una caja y una botella recicladas para que les diera una segunda oportunidad, decidí que había llegado el momento de hacerlo.

decorar con stencil con pasta relieve


Materiales necesarios para hacer un stencil con pasta relieve

A la hora de adquirir una plantilla de stencil no solo debemos guiarnos por el diseño, sino que además hay que tener en cuenta una serie de factores para sacarle el máximo provecho:

– Durabilidad: que se pueda reutilizar muchas veces, de lo contrario nos puede salir caro.
– Versatilidad: que se adapte fácilmente a diferentes superficies para poder utilizarlas tanto sobre formas rectas como redondeadas.
– Limpieza: que el material empleado en su fabricación permita su limpieza con disolventes para eliminar restos de pinturas y masilla.

Por otra parte, la pasta o masilla de relieve ha de tener una buena adherencia sobre diferentes superficies (madera, plástico, vidrio…), así como un secado rápido para no eternizar el trabajo y que se pueda lijar y teñir o pintar.

Tanto la plantilla como la pasta que he utilizado para este proyecto de reciclaje las puedes encontrar en Todo Stencil.

materiales para realizar un stencil con pasta relieve


Cómo decorar con stencil con pasta relieve paso a paso

Quería crear una composición con la caja y la botella de vidrio así que pensé en hacer un “florero enmarcado” colocando la botella dentro de la caja de madera, pero como era más grande tuve que perforar la caja para poder introducir el cuello de la botella.

perforar una caja de madera


Con ayuda de una multiherramienta taladré un orificio que fui agrandando y redondeando gracias al accesorio de lijar.

perforar la madera con una multiherramienta


A continuación pinté la caja y la botella con pintura a la tiza o chalk paint.

pintar con pintura a la tiza


pintar con pintura a la tiza


Una vez se hubo secado la pintura (una media hora aproximadamente), pulvericé adhesivo removible sobre la plantilla de stencil antes de colocarla sobre la caja y la botella, de esta forma se evita que la plantilla se mueva al extender la pasta o masilla de relieve.

Por otra parte, para aplicar la pasta se puede utilizar un palo plano como los de helado, una espátula e incluso una brocha.

cómo extender la pasta sobre el stencil


Como he comentado antes, es importante que la pasta se pueda pintar y teñir. Mi intención era que tanto el fondo como el relieve fueran del mismo color pero al mismo tiempo quería proporcionarle profundidad al relieve, por este motivo mezclé la pintura con la pasta, ya que de esta forma el relieve sería de un tono más claro que el fondo y resaltaría.

Además se ha de tener en cuenta que no se debe crear una capa muy gruesa, sino de aproximadamente 1 milímetro, e ir superponiendo capas conforme se vayan secando hasta alcanzar el grosor deseado.

cómo hacer stencil con pasta relieve


Tras colocar la pasta retiré la plantilla y esperé una media hora a que se secara (se puede acelerar el proceso de secado con una pistola de calor o con un secador de pelo). Finalmente pasé una lija de grano fino para suavizar la superficie.

lijar la pasta relieve


El siguiente paso consistió en crear un efecto dorado con pintura acrílica de este color y volver a lijar para desgastar este efecto sobre el relieve a fin de acentuar la profundidad. Por último forré el fondo de la caja con papel de regalo de color cobre para resaltar la botella sobre la caja.

caja y botella decoradas con stencil con pasta relieve


En el siguiente vídeo tutorial se puede ver paso a paso todo el proceso para decorar y reciclar con plantillas de stencil y masilla para relieve:



Resumiendo…

¿Te ha quedado alguna duda? Repasemos los pasos que he dado:

1º.- Pintar la caja y la botella. En el caso del vidrio y dado que es un material no poroso, recomiendo utilizar imprimación previa o una pintura con un buen agarre como por ejemplo la pintura a la tiza.
2º.- Pulverizar adhesivo removible sobre la plantilla de stencil para evitar que se mueva al colocarla sobre la caja o la botella.
3º.- Teñir la pasta o masilla de relieve con pintura (también se puede aplicar sin teñir y pintar posteriormente).
4º.- Extender la pasta relieve sobre el stencil con una espátula, intentando que la capa no sea muy gruesa.
5º.- Retirar el stencil y esperar a que endurezca la pasta relieve.
6º.- Lijar y volver a pintar para crear un efecto metalizado.
7º.- Limpiar inmediatamente la plantilla con una servilleta humedecida para eliminar los restos de masilla y pinturas. En caso de que se haya secado, habrá que eliminarlos con disolvente.

Después de todos estos pasos así quedó finalmente la caja y la botella.

reciclar con stencil con pasta relieve


Y como punto final, una delicada rosa para que luzca en este “florero enmarcado”.

reciclar con stencil con pasta relieve


reciclar con stencil con pasta relieve


¿Qué te ha parecido esta idea para reciclar una caja y una botella de vidrio? ¿Has utilizado alguna vez stencil con pasta de relieve? Yo era la primera vez que la probaba y estoy satisfecha con el resultado.

Si te ha gustado este post encontrarás más ideas sobre reciclaje, decoración y proyectos DIY en www.bricoydeco.com ¡Gracias por comentar y compartir!

La entrada Vídeo tutorial: cómo hacer stencil con pasta relieve para reciclar objetos aparece primero en Bricoydeco y algo más....

Fuente: este post proviene de Bricoydeco, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos