Bricolaje

Bricolemar Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Ventajas de utilizar accesorios de cocina de madera

Desde tiempos ancestrales, la madera ha sido una opción popular para fabricar diversas herramientas, entre ellas artículos para cocina de madera, como es el caso de cucharas, tablas, cucharones y espátulas. Hoy en día, la madera sigue siendo un opción muy tomada en cuenta por muchas personas, por sobre otras opciones no sólo por tradición o costumbre, sino también por razones prácticas, por sus propiedades.

Ventajas de utilizar artículos de cocina de madera

Hay diversas razones por las cuales los artículos de cocina fabricados en madera, aún a pesar de tantos avances tecnológicos y el desarrollo de distintos materiales como el acero inoxidable o el plástico, siguen siendo de los productos preferidos en los distintos tipos de cocinas. Aquí vamos a mencionar varios de esos motivos:

1. Estos utensilios de madera no rayan

Cucharón especial de madera para cocinar y no rayar el menaje
Los utensilios de madera son suaves al contacto con las superficies de cocción más delicadas entre las que destaca el teflón y hasta los cerámicos. Es por eso que los cucharones y espátulas de madera son de los primeros artículos recomendados para cocinar en menaje con recubrimientos antiadherentes. Otro tipo de menaje que tampoco pueden ser rayados por los utensilios de madera, son los fabricados con hierro fundido o acero inoxidable.

2. Las cucharas y cucharones de madera no conducen el calor

Cucharón de madera utilizado en la cocina
Artículos de cocina de madera como las cucharas y cucharones que se quedan dentro de las ollas calientes por un largo tiempo mientras se cocina, no sufrirán los efectos de las altas temperaturas y tampoco se calentarán en sus mangos. Por el contrario, una cuchara de metal no se podrá sostener con la mano desnuda y necesitará del uso de guantes que pueden entorpecer los movimientos con las manos y una cuchara de plástico puede llegar a derretirse o deformarse si se agita algo muy caliente o se apoya en el lado de una sartén caliente. Esto se debe a la incapacidad de la madera de conducir el calor.

3. Estos artículos de cocina están fabricados con un material inerte

Las tablas de madera para la cocina son otro de los utensilios de madera adecuados para cocinar y preparar alimentos debido a que la manera es inerte y no podrán contaminar con sustancias tóxicas a los alimentos.
Las tablas de madera para la cocina son ideales para cortar
Otra ventaja de los artículos como la tabla de madera para la cocina es que la madera es un material inerte que no reacciona en contacto con otras sustancias y en consecuencia, al usarse para cocinar no contaminarán a los alimentos con sustancias nocivas. Adicionalmente, los utensilios de madera no reaccionan con los ácidos en los alimentos ni tampoco dejan un sabor metálico al ser utilizados para comer, como sucede con algunas cucharas de metal.

4. Las manijas de los artículos de madera para cocina son fáciles de agarrar

Otra ventaja de los utensilios de madera para la cocina es que estos son sencillos de agarrar con las manos, ya que son suaves al tacto y normalmente no poseen bordes filosos.
Los artículos de madera para cocina cuentan con manijas cómodas al tacto
Sostener una cuchara de metal puede ser incómodo, mientras que los bordes duros pueden dañar los ingredientes delicados. Por el contrario, las manijas de la cuchara de madera son suaves, redondeadas y se sienten agradable en el contacto con la mano y el usuario se siente cómodo mientras lo usa.

5. El diseño particular de los artículos de madera para la cocina

Otro detalle a favor de los accesorios de cocina fabricados en madera es que cuentan con diseños atractivos visualmente.
Los utensilios de cocina en madera también pueden tener diseños atractivos
Otro beneficio de las herramientas de cocina de madera es que se ven fabulosamente hermosos y elegante. El diseño creativo y artístico de los utensilios de madera da la apariencia hermosa a la cocina. Las cucharas de madera fabricadas a mano son verdaderamente únicas obras de arte funcionales que pueden constituirse como maravillosos regalos.

6. La durabilidad de estas herramienta de madera para cocina

Maza de madera para preparar alimentos con gran resistencia y durabilidad
Estas herramientas de madera para cocina son muy duraderas, siempre y cuando se tome el cuidado adecuado de ellos, puede esperar que duren un largo tiempo. Son fabricados con una densidad suficiente para hacerlos difíciles de romper, por lo que se pueden revolver los ingredientes más gruesos o bien, raspar los alimentos que se hayan podido pegar de la parte inferior de las cacerolas. Puesto que pueden soportar las altas temperaturas debido a su incapacidad de conducir el calor, no se derretirán. Y con un poco de lijado de vez en cuando, se pueden ayudar a eliminar marcas de quemaduras y manchas.

7. A los gérmenes y las bacterias no les gusta la madera

Una ventaja importante de los accesorios de madera para la cocina es que estos productos no son afectados por gérmenes y bacterias gracias a la capacidad de la madera de ser un material inerte.
Los accesorios de madera no corren riesgo de contaminación por gérmenes
Esta característica es ideal para el uso de las tablas de madera y demás utensilios. Investigaciones indican que la madera parece tener propiedades naturales de destrucción de gérmenes. Se ha demostrado que los gérmenes y bacterias crecen mucho más rápido en plástico y metal que en superficies de cocina de madera, esto significa que usar estos artículos en la cocina puede ser adecuado para conservar la salud a largo plazo, porque la madera propiciaría un ambiente adecuado y sano para evitar la contaminación de los alimentos.

8. Usar accesorios de madera para la cocina es una elección ambientalmente responsable

Los artículos para cocina en madera son ecológicamente amigables
Las personas conscientes del medio ambiente pueden elegir los accesorios de madera para la cocina con confianza. La madera es un recurso natural y renovable y representa una elección responsable para con el ambiente. Se puede colaborar con la preservación del medio ambiente mediante el uso de utensilios de cocina que están hechos de sustancias renovables, biodegradables y no tóxicas como es el caso de la madera.

¿Y cuáles podría ser las desventajas de usar accesorios de cocina en madera?

Como nada en esta vida es perfecto, los utensilios de madera para cocina tampoco lo son y presentan ciertas desventajas que se deben tener en cuenta para hacerse un criterio adecuado a la hora de comprar productos de cocina. Entre estas desventajas podemos mencionar:

Los utensilios de madera son difíciles de limpiar en comparación con los artículos de acero inoxidable o de plástico. Esto se debe a que por sus características físicas, partículas de alimentos pueden quedarse pegadas en sus superficies porosas. Además, no se recomienda lavarlos en las máquinas lavadoras de vajilla porque la madera se expande en el agua y con los cambios de temperatura.

Estos accesorios de madera para cocina pierden el acabado brillante con facilidad y si son maltratados durante su uso o almacenamiento, pueden astillarse o inclusive agrietarse.

Por lo general, las cucharas y cucharones de madera suelen mancharse cuando se utilizan con frecuencia en la preparación de sopas y salsas.Con estos datos sobre los accesorios de cocina fabricados en madera es posible hacerse un criterio adecuado para decidir si comprar o no uno de estos productos son la mejor opción para las tareas a desempeñar en las distintas cocinas.

Si has tomado en cuenta estos consejos y quieres comprar un artículo de madera para cocina, te recomendamos que visites nuestra tienda de utensilios de madera en nuestra web.

También si deseas agregar algún comentario o tienes alguna duda, puedes escribirnos en la sección que se encuentra debajo de esta entrada.

¡Y recuerda ayudarnos a llevar estos consejos a alguien que lo pueda necesitar, compartiendo este artículo a través de tus redes sociales!

Compártelo en:
Fuente: este post proviene de Bricolemar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

general madera a medida ...

Barra de cocina de madera

En este nuevo trabajo lo que hemos hecho es una barra de cocina de madera. Se hizo para separar la cocina del salón a modo barra americana. Materiales: Listones de madera pino 5×5 Listones de madera pino 4×4 Friso de pino Tableros pino para tapa, base y divisiones Herramientas: Taladro Sierra de Calar Atornillador Clavadora de puntas (es decir martillo y puntas) Coste: El total de proye ...

La madera construcción de casetas madera ...

La madera como material a utilizar en la fabricación de nuestras casetas para el jardín

La madera es uno de los principales materiales al momento de construir una caseta para el jardín. Generalmente el pino y abeto nórdico son los productos más elegidos para elaborar una caseta, en gran parte por ser un material orgánico que permite modificaciones morfológicas en su superficie. La madera de estos dos tipos de árboles cuentan con las características que pese a variaciones de humedad, ...

cama cama alta dosel ...

Cómo fabricar un dosel de madera

Hay que tener mucha imaginación y capacidad creativa para conseguir crear lo que tenemos en mente a partir de otro mueble o estructura. Sin embargo, se pueden llegar a realizar grandes cambios y trabajos organizando las ideas y realizando esbozos que nos permitan averiguar si cada una de ellas son factibles o no. Así, en este caso quiero compartir con vosotros esta fantástica idea de Ikea Hackers. ...

carpintería casas prefabricadas madera

VIVIENDAS PREFABRICADAS EN MADERA | VENTAJAS

El sueño de una gran mayoría de profesionales de la madera pudiera ser tener su propia casa prefabricadas en madera. Son vistosas, bonitas, cómodas y muy económicas, e incluso se pueden adquirir por módulos, para que ellos mismos puedan realizar sus propias instalaciones, y así ahorrarse un buen dinero en las mismas. CASAS PREFABRICADAS EN MADERA FAMILIAS QUE DESEAN COMPRAR SU VIVIENDA A BUEN PR ...

carpintería casa diy ...

Techo de madera

A veces se piensa que el estilo industrial es frio al usar materiales como el cemento,hierro y piedra,no obstante añadiendo madera se crea lo contrario , la madera aporta calidez a un hogar. Nosotros la usaremos en el techo,cocina y algunos muebles más que iremos construyendo. Asi que de nuevo...manos a la obra!! Fuimos a una carpinteria on-line y ahi ya nos pusimos en contacto con los expertos q ...

diy mums & kids

Banco madera infantil DIY

Ya no queda nada para terminar el mes, enero se va en nada y los años cada vez corren más rápido, algo que me asusta, a ti no te pasa?. Hoy te quiero enseñar un banco de madera recuperada y troncos, que hicimos mi padre y yo para la habitación de Lucas. Aún no me lo ha traído a Madrid, pero la verdad que lo estoy deseando, aunque para ello tenga que renunciar a algo en su habitación. Banco madera ...

ideas diy reciclaje técnicas decorativas ...

Candelabro DIY de madera

Vuelvo a la carga con otro candelabro. Otro encargo. Pero no quería hacer más de lo mismo así que cambié el formato de lo que sería la base del candelabro... Para hacerlo utilicé la tapa de una caja de madera. Estaba formada por lamas y aprovecharía el corte para crear la forma. Lo primero, dibujar la forma que quería hacer. Me decanté por una hoja. Simplemente me gustó. Seguido le corté el co ...

servilletas decoradas decoupage barniz cola blanca estarcido restauración y tuneos

Reciclaje con madera de palets y otros

Hola a todas/os. Cualquier madera o palet nos puede servir para hacer realidad una idea. Son maderas sueltas que encontramos en la calle y podemos decorarlas a nuestro gusto. Algùn reciclaje que he podido hacer. ¡PERDONAD LA CALIDAD DE LAS IMAGENES! imagen 1: una bandeja decorada con motivos marineros con plantillas de estarcir.Y dos trozos de cuerda que pintè de azul. Con un poco de envejecido y ...

deco diy diy imprimible gratis ...

DIY: Una tabla para servir

DIY: UNA TABLA PARA SERVIR.

Hace unas semanas os conté que había cambiado las tablas de partir de la cocina y en vez de tirar las viejas, las guardé para posibles DIY, una la usé para hacer la cabeza de dinosaurio de la habitación de mi peque y la otra la hemos convertido en una bonita tabla para servir quesos. No es que las tablas estuvieran en mal estado, pero se habían usado para cortar carne y queríamos unas nuevas p ...

cartel cartel de madera decorar con carteles ...

Cómo hacer un cartel de madera

¿Estáis preparando algún tipo de evento, ya sea cumpleaños, boda, bautizo..? Si es así, aquí tenéis una opción perfecta para decorar el espacio, siempre que se celebre al aire libre: los carteles. Además, es un elemento muy popular actualmente para este tipo de celebraciones. Por su parte, si no tenéis ningún evento a la vista, podéis igualmente elaborarlo pero con el objetivo de decorar vuestros ...