Bricolaje

Bricolemar Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Ventajas de utilizar accesorios de cocina de madera

Desde tiempos ancestrales, la madera ha sido una opción popular para fabricar diversas herramientas, entre ellas artículos para cocina de madera, como es el caso de cucharas, tablas, cucharones y espátulas. Hoy en día, la madera sigue siendo un opción muy tomada en cuenta por muchas personas, por sobre otras opciones no sólo por tradición o costumbre, sino también por razones prácticas, por sus propiedades.

Ventajas de utilizar artículos de cocina de madera

Hay diversas razones por las cuales los artículos de cocina fabricados en madera, aún a pesar de tantos avances tecnológicos y el desarrollo de distintos materiales como el acero inoxidable o el plástico, siguen siendo de los productos preferidos en los distintos tipos de cocinas. Aquí vamos a mencionar varios de esos motivos:

1. Estos utensilios de madera no rayan

Cucharón especial de madera para cocinar y no rayar el menaje
Los utensilios de madera son suaves al contacto con las superficies de cocción más delicadas entre las que destaca el teflón y hasta los cerámicos. Es por eso que los cucharones y espátulas de madera son de los primeros artículos recomendados para cocinar en menaje con recubrimientos antiadherentes. Otro tipo de menaje que tampoco pueden ser rayados por los utensilios de madera, son los fabricados con hierro fundido o acero inoxidable.

2. Las cucharas y cucharones de madera no conducen el calor

Cucharón de madera utilizado en la cocina
Artículos de cocina de madera como las cucharas y cucharones que se quedan dentro de las ollas calientes por un largo tiempo mientras se cocina, no sufrirán los efectos de las altas temperaturas y tampoco se calentarán en sus mangos. Por el contrario, una cuchara de metal no se podrá sostener con la mano desnuda y necesitará del uso de guantes que pueden entorpecer los movimientos con las manos y una cuchara de plástico puede llegar a derretirse o deformarse si se agita algo muy caliente o se apoya en el lado de una sartén caliente. Esto se debe a la incapacidad de la madera de conducir el calor.

3. Estos artículos de cocina están fabricados con un material inerte

Las tablas de madera para la cocina son otro de los utensilios de madera adecuados para cocinar y preparar alimentos debido a que la manera es inerte y no podrán contaminar con sustancias tóxicas a los alimentos.
Las tablas de madera para la cocina son ideales para cortar
Otra ventaja de los artículos como la tabla de madera para la cocina es que la madera es un material inerte que no reacciona en contacto con otras sustancias y en consecuencia, al usarse para cocinar no contaminarán a los alimentos con sustancias nocivas. Adicionalmente, los utensilios de madera no reaccionan con los ácidos en los alimentos ni tampoco dejan un sabor metálico al ser utilizados para comer, como sucede con algunas cucharas de metal.

4. Las manijas de los artículos de madera para cocina son fáciles de agarrar

Otra ventaja de los utensilios de madera para la cocina es que estos son sencillos de agarrar con las manos, ya que son suaves al tacto y normalmente no poseen bordes filosos.
Los artículos de madera para cocina cuentan con manijas cómodas al tacto
Sostener una cuchara de metal puede ser incómodo, mientras que los bordes duros pueden dañar los ingredientes delicados. Por el contrario, las manijas de la cuchara de madera son suaves, redondeadas y se sienten agradable en el contacto con la mano y el usuario se siente cómodo mientras lo usa.

5. El diseño particular de los artículos de madera para la cocina

Otro detalle a favor de los accesorios de cocina fabricados en madera es que cuentan con diseños atractivos visualmente.
Los utensilios de cocina en madera también pueden tener diseños atractivos
Otro beneficio de las herramientas de cocina de madera es que se ven fabulosamente hermosos y elegante. El diseño creativo y artístico de los utensilios de madera da la apariencia hermosa a la cocina. Las cucharas de madera fabricadas a mano son verdaderamente únicas obras de arte funcionales que pueden constituirse como maravillosos regalos.

6. La durabilidad de estas herramienta de madera para cocina

Maza de madera para preparar alimentos con gran resistencia y durabilidad
Estas herramientas de madera para cocina son muy duraderas, siempre y cuando se tome el cuidado adecuado de ellos, puede esperar que duren un largo tiempo. Son fabricados con una densidad suficiente para hacerlos difíciles de romper, por lo que se pueden revolver los ingredientes más gruesos o bien, raspar los alimentos que se hayan podido pegar de la parte inferior de las cacerolas. Puesto que pueden soportar las altas temperaturas debido a su incapacidad de conducir el calor, no se derretirán. Y con un poco de lijado de vez en cuando, se pueden ayudar a eliminar marcas de quemaduras y manchas.

7. A los gérmenes y las bacterias no les gusta la madera

Una ventaja importante de los accesorios de madera para la cocina es que estos productos no son afectados por gérmenes y bacterias gracias a la capacidad de la madera de ser un material inerte.
Los accesorios de madera no corren riesgo de contaminación por gérmenes
Esta característica es ideal para el uso de las tablas de madera y demás utensilios. Investigaciones indican que la madera parece tener propiedades naturales de destrucción de gérmenes. Se ha demostrado que los gérmenes y bacterias crecen mucho más rápido en plástico y metal que en superficies de cocina de madera, esto significa que usar estos artículos en la cocina puede ser adecuado para conservar la salud a largo plazo, porque la madera propiciaría un ambiente adecuado y sano para evitar la contaminación de los alimentos.

8. Usar accesorios de madera para la cocina es una elección ambientalmente responsable

Los artículos para cocina en madera son ecológicamente amigables
Las personas conscientes del medio ambiente pueden elegir los accesorios de madera para la cocina con confianza. La madera es un recurso natural y renovable y representa una elección responsable para con el ambiente. Se puede colaborar con la preservación del medio ambiente mediante el uso de utensilios de cocina que están hechos de sustancias renovables, biodegradables y no tóxicas como es el caso de la madera.

¿Y cuáles podría ser las desventajas de usar accesorios de cocina en madera?

Como nada en esta vida es perfecto, los utensilios de madera para cocina tampoco lo son y presentan ciertas desventajas que se deben tener en cuenta para hacerse un criterio adecuado a la hora de comprar productos de cocina. Entre estas desventajas podemos mencionar:

Los utensilios de madera son difíciles de limpiar en comparación con los artículos de acero inoxidable o de plástico. Esto se debe a que por sus características físicas, partículas de alimentos pueden quedarse pegadas en sus superficies porosas. Además, no se recomienda lavarlos en las máquinas lavadoras de vajilla porque la madera se expande en el agua y con los cambios de temperatura.

Estos accesorios de madera para cocina pierden el acabado brillante con facilidad y si son maltratados durante su uso o almacenamiento, pueden astillarse o inclusive agrietarse.

Por lo general, las cucharas y cucharones de madera suelen mancharse cuando se utilizan con frecuencia en la preparación de sopas y salsas.Con estos datos sobre los accesorios de cocina fabricados en madera es posible hacerse un criterio adecuado para decidir si comprar o no uno de estos productos son la mejor opción para las tareas a desempeñar en las distintas cocinas.

Si has tomado en cuenta estos consejos y quieres comprar un artículo de madera para cocina, te recomendamos que visites nuestra tienda de utensilios de madera en nuestra web.

También si deseas agregar algún comentario o tienes alguna duda, puedes escribirnos en la sección que se encuentra debajo de esta entrada.

¡Y recuerda ayudarnos a llevar estos consejos a alguien que lo pueda necesitar, compartiendo este artículo a través de tus redes sociales!

Compártelo en:
Fuente: este post proviene de Bricolemar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Enfriadores evaporativos

Combatir en calor en los meses del verano no siempre es posible con un sistema de aire acondicionado, sobre todo en espacios abiertos, o no es suficiente con los simples ventiladores, que solo mueven ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

buzones de madera trabajos sencillos bricolaje con los niños ...

Buzón fabricado con restos de madera

Un buzón de madera para tu casa es un bonito proyecto que puedes abordar el fin de semana Aquí tenemos un fenomenal ejemplo, a cargo de nuestro amigo Javierja2000. El artista empleó unas lamas de jatoba que le habían sobrado en la renovación del parquet, madera durísima y muy ornamental, como puedes ver. La simpática forma de casita es muy apropiada para un bu ...

madera madera y marqueteria carpintería

LOS MUEBLES DE MADERA Y SUS VENTAJAS | MADERA

Para cuando se necesita colocar distintos muebles en una casa o apartamento, la madera es el material más elegido por las personas. Se puede encontrar de distinto tipo y en diferentes tonalidades, están desde las más rústicas y en su estado más noble y natural, como las que han pasado por alguna clase de proceso. Por eso conoce sobre los muebles de madera y sus ventajas. Sillas de madera pintadas ...

carpintería madera y marqueteria

REALIZA ALGUNOS MUEBLES CON PEDAZOS DE MADERA | MADERA Y MARQUETERÍA

Si posees una madera que puede ser de cualquier tipo, color y tamaño puedes realizar distintos tipos de accesorios y muebles para tu hogar. Es probable que tengas algún recorte de madera que te haya quedado de una refacción que hiciste un tiempo atrás, o puedes adquirir esos recortes en tiendas o locales comerciales que venden artículos para la construcción o en madereras. Realiza tu propio perch ...

general madera a medida ...

Barra de cocina de madera

En este nuevo trabajo lo que hemos hecho es una barra de cocina de madera. Se hizo para separar la cocina del salón a modo barra americana. Materiales: Listones de madera pino 5×5 Listones de madera pino 4×4 Friso de pino Tableros pino para tapa, base y divisiones Herramientas: Taladro Sierra de Calar Atornillador Clavadora de puntas (es decir martillo y puntas) Coste: El total de proye ...

La madera construcción de casetas madera ...

La madera como material a utilizar en la fabricación de nuestras casetas para el jardín

La madera es uno de los principales materiales al momento de construir una caseta para el jardín. Generalmente el pino y abeto nórdico son los productos más elegidos para elaborar una caseta, en gran parte por ser un material orgánico que permite modificaciones morfológicas en su superficie. La madera de estos dos tipos de árboles cuentan con las características que pese a variaciones de humedad, ...

cama cama alta dosel ...

Cómo fabricar un dosel de madera

Hay que tener mucha imaginación y capacidad creativa para conseguir crear lo que tenemos en mente a partir de otro mueble o estructura. Sin embargo, se pueden llegar a realizar grandes cambios y trabajos organizando las ideas y realizando esbozos que nos permitan averiguar si cada una de ellas son factibles o no. Así, en este caso quiero compartir con vosotros esta fantástica idea de Ikea Hackers. ...

carpintería carpinteria estructura de mesa ...

Como hacer una mesa de madera

Cuando nos planteamos como hacer una mesa de madera para la cocina o para el comedor muchos pensaremos en que no conseguiremos hacer una mesa bonita y resistente. Y aunque poder fabricar una mesa tal y como lo haría un carpintero profesional quizás no está al alcance de todos, si que podemos fabricarnos una con unas pocas herramientas y algunas técnicas sencillas de carpintería para aficionados. Y ...

carpintería madera y marqueteria

REALIZA OBJETOS DE MADERA PARA REGALAR | MARQUETERÍA Y MADERA

Para las personas que les gusta realizar tareas artesanales como las manualidades, la madera es un material muy bueno para realizar una gran cantidad de elementos. Hoy en día es posible comprar los cortes de madera en distintas medidas, como también otros artículos para pintarlos y aplicarles la decoración y los colores que se desee. Por eso realiza objetos de madera para regalar y renueva tu hoga ...

carpintería cajones carpinteria ...

Correderas deslizantes de madera para cajones

Si nos hacemos unas cajoneras o una cómoda de madera en nuestro taller de carpintería casero una de las decisiones que tenemos que tomar es qué tipo de correderas o guías usar para los cajones. Siempre podemos comprar alguno de los modelos de guías metálicas para cajones que hay a la venta, pero eso dará la impresión de que dejamos nuestro trabajo de carpintería a medio hacer. Matthias nos enseñ ...

general bricolaje diy ...

Piña y estrellas de madera

Hola! ¿Cómo empieza la semana? Yo ésta creo que con algo más de tiempo para merodear por aquí, ya habréis visto que en la pasada no di señales de vida, ni siquiera en la cita del viernes. ni en la fiesta de Diariodeco :(... Lo que os traigo hoy son unas siluetas de madera de pino que hice con un frontal de un cajón encontrado. Hice un par de estrellas, un corazón y esta piña que saqué de una lám ...