Creativa y genial Valla con madera de palet



Hola amigas y amigos hoy les traigo una idea de construcción creativa y genial una valla con madera de palet:

CONSTRUCCION DE UNA VALLA CON MADERA DE PALET

Necesitaba hacer un cerramiento para mantener a mi perro controlado. La longitud de la zona a cerrar es de 4,38m y para ello he construido una valla con una puerta. La altura de la valla es 1,10m y está construida con madera de palet de 7cm de ancho, separadas 10cm entre sí y está sujeta con dos postes en el centro y anclada la pared en los extremos.
Materiales:
Tres palets de 1000x1200mm.
Tornillos de 16mm.
Cola blanca.
Barniz para exteriores (he elegido el color teca mate).
Dos postes de madera con dos soportes para atornillar al suelo.
Dos bisagras y un cerrojo.
8 escuadras.

Herramientas para realizar una valla con madera de palet:
Sierra de calar.
Atornillador/taladro eléctrico y una broca de un diámetro menor que los tornillos.
Lijadora eléctrica.
Lápiz, cinta métrica, ordenador (opcional).
3 o 4 sargentos.

 
PROCESO PARA LA REALIZACIÓN DE UNA VALLA CON MADERA DE PALET:
Lo primero, como en cualquier proyecto, es el diseño. Para diseñar la valla utilicé el programa de ordenador Excell. Introduje las medidas de las tablas en una hoja de cálculo y fui modificando su separación y su disposición hasta encontrar un diseño satisfactorio y ajustado a las dimensiones del hueco a cerrar.
El diseño lo rematé con el dibujo a mano algunas partes importantes del proyecto:

A continuación desarmé los palets, básicamente consiste en quitar los clavos que unen las tablas dañando lo menos posible la madera. Hay miles de tutoriales en internet para hacerlo.
De cada palet obtuve 10 tablas de 7x120 cm y tres de 7x100cm (total 30 tablas de 120cm y 9 de 100cm) y un grosor de 1,6cm:

Reservé 9 de las mejores tablas de 120 para los travesaños horizontales y el transversal de la puerta. Con 15 tablas restantes y las 9 que ya obtuve del palet, conseguí las 26 tablas de 100cm que necesitaba para las verticales. Y me sobraron 4 tablas de 120cm que utilicé más adelante.
Antes de cortar las tablas a 100cm dibujé con ayuda de una lata de conservas, un semicírculo en uno de los extremos de cada una, para hacer la parte superior redondeada. Con los cortes intenté descartar las partes astilladas o partidas de las tablas y cuando no pudo ser lo reparé utilizando cola blanca y un sargento:

Una vez seca la cola, con la sierra de calar, corté todas las tablas:
Luego con la lijadora eléctrica, y una lija de grano 80, lijé cada tabla y maté los cantos. No fue un lijado exhaustivo, tan solo quitar las astillas y suavizar un poco la madera, es una valla no un mueble:

 Antes
Después

Con todas las tablas lijadas, comencé el montaje, respetando las medidas del diseño. Las tablas verticales sobresalen 17cm por abajo y 23cm por arriba, con una distancia entre tablas de 10 cm.
La unión la hice con cola blanca y con tornillos
Para que no se astillase la madera, realicé un taladro para cada tornillo, con una broca de un diámetro ligeramente inferior a los tornillos y acoplándole un accesorio que además de hacer de tope para fijar la profundidad del agujero, realiza el avellanado para ocultar la cabeza del tornillo:
En cada unión puse dos tornillos en forma diagonal. Con los tornillos y la cola  conseguí unas uniones fuertes y consistentes:

Y así quedó el primer tramo de valla:
Pero este primer tramo es corto y hay que acoplarle otro pequeño tramo para conseguir la longitud necesaria. La unión de ambos tramos la hice con un trozo de tabla de 10cm (el ancho de los huecos entre tablas), cola y tornillos:
El montaje de la puerta fue exactamente igual, solo que le añadí un travesaño más en diagonal, para darle consistencia.
En uno de los postes atornillé un listón de 1,5 x 2 x 60 que hará de tope a la puerta.
Y por último, de las cuatro tablas sobrantes corté cuatro trozos a 60cm y los uní de dos en dos con cola y tornillos de forma que obtuve dos tablas de 60cm y con el doble de grosor, destinadas a fijar la valla a la pared.
Con cola blanca y serrín recogido después del lijado de las tablas, preparé una masa para tapar los agujeros de los clavos del palet y algunas imperfecciones:
Por ejemplo un nudo:

Que una vez lijado queda así, listo para el barnizado que tapará todo rastro de la masilla:
 
Una vez secos todos los “parches”, lijé todo convenientemente y procedí a barnizar toda la valla,  los postes y las tablas dobles de 60cm con un barniz de color “Teca mate”. Le di dos manos siguiendo las instrucciones de secado y repintado indicadas en el envase:
Un imprevisto, fue que no tuve en cuenta que el suelo es de una terraza y atornillar los postes sobre el mismo supondría taladrar la tela asfáltica con el consiguiente riesgo de goteras.
Para solventar el problema fijé los soportes de los postes sobre unas losas de cemento de las que se usan como remate para vallas de ladrillo. Su peso y amplia superficie creo que sustentarán firmemente la valla. Los tornillos que tenía eran para hormigón y un poco más largos que el grosor de la losa. Resolví el inconveniente atornillándolos y cortando el sobrante con la dremel:



Y llego el momento de la instalación. Lo primero fue fijar verticalmente a ambos lados de la pared, las dos tablas dobles de 60cm, con tres tacos y tornillos.
Empecé el montaje por el lado de la puerta, atornillando las bisagras a los largueros de la puerta y a la tabla doble anclada a la pared.
Luego aproximé el primer poste (el del listón a modo de tope), a su posición comprobando que la puerta abría y cerraba bien. Después fijé el cerrojo y el primer tramo de valla, mediante escuadras atornilladas al poste:
Repetí la operación con el otro poste y con el siguiente tramo de valla. El último tramo tuve que cortar un par de centímetros los largueros horizontales para ajustarlos al hueco que me quedaba. Atornillé las escuadras a las tablas fijadas a la pared y sobre estas escuadras atornillé la valla.
Resultado final:
Próximo proyecto, dos jardineras de madera para colocar sobre ambas losas y dar más solidez al conjunto y que no lo tumbe el viento.
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

valla de madera a partir de tablas de pales. carpintería

Me he comprado una casa en un pueblecito de la Costa Dorada (Tarragona), la valla que separa de la calle, de casi 50 mts de larga, esta formada de una parte de bloques y la parte de arriba con tubos de hierro y mallazo del que se usa en las obras para hacer forjados, por supuesto da pena verla....Yo he decidido cambiar el aspecto, mi deseo era hacer la valla con tablas de PVC blancas coloca ...

valla para mi oca willy de palet valla madera carpintería ...

Hola a todos bueno pues esto es lo que he echo para que mi oca willy no se escape es sencilla no como la de mi amigo bnf que esta perfecta.Os dejo las fotitos y ya me decis. Asi me quedo, y ahora el paso a paso. primero separar las tablas de los palet. Aqui clasifique los listones y les corte las puntas por igual tambien improbise una mesa por que no tenia peero ya me ice una,jajajaja luego lo ...

albañilería carpintería ideas diy ...

Hola a todos, continuando con la reforma del jardín, hoy hemos decidido hacer una valla que separe el jardín en dos partes, por un lado la terraza y por otro los arriates y la barbacoa. Para ello hemos contado con 5 postes de madera cuadrados de 2,5 metros de alto y 9 cm de ancho, soga y cuerda, imprimación, pintura blanca, 8 lámparas solares, 6 bases cuadradas de acero galvanizado, dos olletas de ...

puerta rustica carpintería

Hola amigos, acabo de ingresar como participante en este canal y voy a presentar uno de mis trabajos.... Se trata de una puerta rustica que he realizado a partir de madera de palet, es la primera de las dos que pretendo hacer, adjunto algunas fotos de la puerta acabada....Aquí te mostraremos los mejores de la Puerta rustica a partir de madera de palet. Sin duda la Puerta rustica a partir de madera ...

palet lambriz efecto desgastado ...

Esta foto me había quedado sin publicar. Hola gente, este escritorio fue realizado con un palet ( conseguí uno que usan en las imprentas, por lo que ya venían las maderas de la tapa sin espacios entre elllas). Las patas con un tirante de 2" x 2", y los travesaños con tirantes de 2" x 1", que corté a la medida con sierra de mano. Todos los ensambles los hice con cola vinílica ...

canastilla pinzas ropa ...

Reciclando de nuevo las maderas de un palé creamos hoy, una canastilla para las pinzas de la ropa. Siempre pensando en el reciclaje y en la reutilización de los materiales aportando nuestro granito de arena en el beneficio del medio ambiente que tanta falta le hace. Las herramientas y los materiales que empleo son comunes, como siempre para crear sin problema y podamos todos crear sin problema. In ...

manualidades

Cuantas ganas teníamos de poderos enseñar los tutoriales que os traemos hoy y es que realizar manualidades con madera de palet es una de las cosas que más nos gusta. Es una madera super agradecida de trabajar y además es súper económica ya que normalmente, se pueden encontrar por la calle o mucha gente los regala. Hemos decidido hacer estos tutoriales porque nos lo habéis pedido mucho y porque sin ...

Madera palet RECICLADO Y TUNEOS

Bueno pues hoy les presento un trabajo que hice con un material tan humilde como son las maderas de palet. Estoy muy contenta con el resultado, si siguen leyendo les cuento los pasos y la utilidad de lo que hice. Empiezo el post mostrando esta foto, de la materia prima para hacer un armario para la diana. Mi cabeza siempre está pensando ideas y cuando de reciclar se trata más. Aunque en esta fot ...