Aprende a realizar una mesa de jardín

Muebles fabricados con restos de madera

Hola a todos, en esta ocasión quiero enseñarles a reciclar madera utilizándola para crear una mesa de jardín.... Nuestro rincón de trabajo se va poblando de cortes y ‘retales’ de madera, que guardamos metódicamente para cuando llegue el momento oportuno. Tales pedazos los aprovechamos después casi de uno en uno, en la creencia de que su única función es completar trabajos, sirviendo de repuestos providenciales cuando nos faltan un listón, una pata, un junquillo.
  Sin desdeñar esas utilidades, os invitamos a hacer muebles completos con el ‘fondo de armario’. !Todos sabemos que muchos retales llevan años esperando su momento oportuno! Diseñar muebles a la carta, adaptándolos a las existencias disponibles, es una costumbre muy saludable, que estimula el ingenio y saca todo el partido al género almacenado. Veamos un bonito ejemplo con esta mesa de jardín.

Aquí tenemos la mesa de jardín terminada, prestando ya eficaces servicios en el cenador del jardín. Como podemos ver, en su fabricación se han empleado restos de madera y también de tablero contrachapado, 'mestizaje' que, lejos de disimularse, se ha evidenciado plenamente.

Vamos a desglosar la pieza para asimilar el proceso de fabricación. Las patas se han montado de una forma muy llamativa, en doble aspa. El listón central tiene funciones estructurales: es un elemento imprescindible de cualquier mesa para garantizar la solidez. En el taller había un palo redondo, sobrante de un montaje del verano anterior, que encontró por fin utilidad en este diseño.

La segunda parte del mueble es la tapa, realizada con un tablero contrachapado también sobrante de montajes anteriores. Sus medidas determinaron la forma alargada de la mesa. Aquí vemos la parte inferior. Las guías de los extremos sirven para afianzar las patas, permitiendo a la vez un rápido desmontaje.

El cristal es el único ingrediente 'foráneo' de la mesa. Fue encargado a un almacén, y gracias a los apoyos de las esquinas queda un poco elevado, de forma que pueden colocarse debajo fotos, láminas, telas y otros objetos decorativos. El viejo diario deportivo que vemos es un ornamento muy revelador de las aficiones del autor de la mesa.

Detalle de la pieza metálica a la que se confía la unión del palo con las aspas. Su procedencia es algo oscura: llevaba tiempo en un cajón del taller, vestigio quizás de un antiguo toldo que daba sombra a esa zona del jardín. Forma un bonito contraste con la madera, y la base va atornillada con tres tirafondos.

Las dos piezas metálicas eran inicialmente el doble de largas, y se recortaron buscando las proporciones armoniosas para la separación de las patas y el diámetro del palo. De haber sido más cortos, los tubos parecerían residuales y 'timoratos'. Si se hubieran dejado con su longitud original, habrían quitado mucha vistosidad al elemento de unión.

Pasamos ya a las patas, elemento que da todo el carácter a la bonita mesa. Las aspas se han fabricado encolando listones para doblar su grosor, lo cual facilitó los ensambles a media madera. Se buscaba dar la suficiente resistencia al mueble, sin perder de vista el aspecto decorativo. El biselado con la lima en todos los cantos refuerza la impresión de que se trata de maderos enterizos.

Como podemos apreciar, en el marco superior a inglete se combinan con todo desparpajo el tablero y la madera: la primera foto muestra que el lateral del marco está hecho con listones de pino. Aquí vemos también cómo encajan las patas en las sencillas guías del sobre. El acabado que se aplicó a todo el conjunto fue un tinte de nogalina, en varias manos.

Y aquí contemplamos por fin la mesa tal como la ven los invitados correctos, ¡no los bricolegas impertinentes aficionados a husmear y ponerse a gatas para ver 'las costuras' de los muebles! Terminado satisfactoriamente nuestro examen, nos dirigimos a la zona donde están las bebidas... repasando mentalmente las existencias de madera en nuestro taller. ¿Podremos hacer una mesa de jardín parecida, y con soporte de doble aspa? ¡Seguro que sí, lo comprobaremos mañana a primera hora!



¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

mesa zen mesa jardín cómo hacer una mesa zen ...

Saludos mis queridos bricolegas! La cultura zen surgió en Japón hace ya bastantes siglos. Se basa en el gusto por la meditación, la armonía y la tranquilidad, unidos al disfrute de la naturaleza. En Europa, desde ya algunos años, se ha convertido en una de las tendencias más demandadas de decoración. En muchos hogares podemos encontrar cada vez más este estilo tan sencillo y exótico a la vez. Uno ...

roxana restauración y tuneos

Saludos queridos amigos! Me regalaron una mesa de Jardín que hacia juego con los sillones que ya tenía pero estaba oxidada y algo picada la chapa de la tapa de la mesa por lo que decidí cambiarle la cara. Usé unos listones de maderas para hacerle un marco exterior y una sobre lo que sería la tapa de la mesa y luego con cerámicos viejos le hice la tapa. No saqué foto de como la recibí pero el paso ...

bricolaje reciclando madera carpinteria ...

¿Quién cuándo llega la primavera tiene mil ideas para su jardín?, ¿y para su cenador que esta a medio acabar? Pues eso me pasa a mi. Cuando compramos esta casa el antiguo dueño diseñó un tipo de cenador pero lo dejó a medias. Únicamente colocó 4 vigas y chao. Nosotros poco a poco le hemos ido dando nuestro toque, y aunque aun queda mucho por hacer, hoy os traigo este proyecto que combina con las b ...

diy diy home muebles

Hoy vengo con un DIY a lo grande, de esos que tenía muchas ganas de compartir, ya que se trata del proyecto de bricolaje más importante que he hecho en mi vida. Porque yo siempre había hecho tuneos del tipo de la cómoda vintage a partir de una cajonera, ¡pero nunca construirme un mueble!. Y esto me demuestra que todo es posible en esto del DIY aunque no se tengan grandes conocimientos de carpint ...

ideas diy mesas rusticas muebles de exterior ...

Una mesa de jardín es muy útil en casa, y esta debe ser decorativa, sólida y resistente a los factores externos. La estética se consigue sencillamente empleando el material preferido de los bricolegas, la madera. La solidez, montando la estructura sobre patas diseñadas para contrarrestar el brazo de palanca. Para que el conjunto de tu mesa de jardín pueda resistir la humedad de la intemperie, ensa ...

pallets muebles de jardín mesas ...

Un material que es súper fácil de conseguir son Los Pallets, que además son muy económicos pues es un material reciclado, por eso hemos querido compartirte esta idea que va bien para pasar tiempo en familia, con amigos, en cualquier época del año, pero en especial en verano o los fines de semana. A continuación te dejamos la lista de materiales y el paso a paso para que tomes nota. Materiales: ...

decoración jardín patricientaart

Le hemos cogido gusto a decorar nuestro patio con palets, en este caso hemos conseguido unos palets de segunda mano que ya tenían una capa de pintura blanca. Algo que nos ha facilitado el trabajo ya que queríamos la mesa a juego con nuestro sofá de palets. La construcción de esta mesa ha sido sencilla, hemos necesitado 2 palets completos y dos tablas (que nosotros hemos usado de otro palet) pero ...