Un tesoro para los sentidos



Tesoros puede haber en cualquier rincón. De hecho, lo más sorprendente es encontrar esos tesoros en lugares por los que ya hemos pasado. Muchas veces por rutina, cansancio o simplemente porque no andamos lo suficientemente observadores, perdemos la oportunidad de encontrarnos algo bello. Otras en cambio, un color, una textura, un objeto, un olor o una luz... algo muy pequeño, nos llena la retina y nos hace sentir que nos gusta. Puede ser un transformador eléctrico antiguo situado en una pared, donde la pintura empezó a levantarse hace décadas o el brillo del sol en una llave, dando a entender que esconde algo especial.


El sol reflejado en una llave de un escritorio de madera antiguo.
Todos tenemos cinco sentidos para relacionarnos con nuestro entorno. Nuestra forma de entender lo que nos rodea dependerá de esa percepción que hagamos de los continuos estímulos que recibimos. En general, las personas tienen un sentido que predomina sobre los otros y según sea ese sentido afectará a nuestra forma de aprendizaje, a cómo memorizamos y cómo nos comunicamos. Según el modelo de aprendizaje VAK (visual-auditivo-kinestésico) propuesto por el matrimonio Dunn en 1978 las personas pueden diferenciarse en tres grupos:

 Visuales: Aquellos que usan la vista como principal sentido para relacionarse con el mundo hace que entiendan lo que les rodea tal y como lo ven. Aprenden por la vista, a través de imágenes, fotos, esquemas, el uso de colores para diferenciar categorías... Para comunicarse recurren frecuentemente a verbos relacionados con este sentido como son "ver", "imaginar", "proyectar"... Y su movimiento corporal es fijo. 
Para los visuales: una fotografía desembocada en el primer plano. Se trata de parte del soporte metálico de una mesa de madera. Los visuales apreciarán los diferentes tonos del metal, los contrastes de la luz y las machas de pintura color ocre sobre la superficie.


Soporte de metal de una mesa de madera.

Los visuales apreciarán las marcas del paso del tiempo sobre la madera de la mesa, la tela de araña iluminada por el sol y los tonos ocres del fondo.

Mesa de madera con una garrafa de plástico encima y una tela de araña al lado.
Los visuales verán enseguida el contraste entre el marco de la madera que todavía permanece pintado de blanco y la parte donde ya no queda pintura. Verán el clavo y las hebras al lado.

Marco de madera de una puerta desgastado.

Un visual encontrará la mosca sobre la cadena enseguida. Será lo primero que vea.


Mosca sobre cadena oxidada.

Auditivos: Aprenden escuchando y hablando. Por eso tienden a mantener conversaciones tanto con el exterior como con ellos mismos. Los verbos a los que recurren habitualmente son: "oír", "escuchar", "hablar", "decir", "contar"... Su movimiento corporal tiende a ser elegante, son aficionados a la música, aunque suelen ser sedentarios. 
Para los auditivos lo llamativo sería comprobar cómo suenan las cadenas al chocar unas contra otras. Su color o su textura sería secundario. Las sombras detrás sobre la pared o dónde está enfocado pasa a un segundo plano.


Cadenas desgastadas por el paso del tiempo.

 Tal vez un auditivo quiera echar la mano para moverlas y será así como las recuerde. Con el sonido que hacen al golpear la madera y al balancearse en el aire.

Cadenas oxidadas.
Ni los colores generados por el desgaste del tiempo, ni lo que hay al fondo, un auditivo pensará en cómo suena esta campana.

Campana de cobre desgastada.
Un auditivo nunca se acordará de esta foto, pero no olvidaría el crepitar del mimbre si se quema en una hoguera.


Aperos de labranza.

Kinestésico: Son aquellas personas que aprenden haciendo. Necesitan el contacto físico y gesticulan mucho para expresarse. Son personas muy sensitivas, que utilizan de forma recurrente verbos como: "sentir", "percibir", "apreciar"...
A un kinestésico posiblemente un escalofrío le recorra el cuerpo cuando sepa que los ganchos que sujetan del techo se usaban para la matanza del cerdo.

Ganchos para la matanza.
Y sin duda alguna, un kinestésico se imaginará cómo es una matanza de un cerdo cuando vea los ganchos que se usaban.

Herramientas para la matanza del cerdo.
Un kinestésico no verá sólo una escalera de madera desgastada y unos sacos de grano, posiblemente se imagine a sí mismo subiendo y mirando dentro.

Escalera de madera para subir al sobrao.

Un kinestésico se preguntará qué hay dentro de la botella. Puede que esconda un mensaje secreto.

Garrafa de agua antigua.
Y tú, ¿qué eres? ¿visual, auditivo o kinestésico? ¿De los que se quedan mirando el efecto de la luz sobre la pared, de los que la golpearían con los nudillos en busca de un sonido o de los que se preguntan por qué el adobe tiene forma en diagonal?

Pared de adobe en forma diagonal.
Percibas como percibas lo que te rodea, la Venta Pinillos es un verdadero tesoro. Un lugar por el que tal vez has pasado si vives o has visitado Segovia, pero que hay que tomarse un tiempo para disfrutar. Llena de colores, texturas y formas para los visuales. De sonidos por descubrir para los auditivos y de historias para aprender e imaginar para los kinestésicos. Y lo mejor de todo, lo dejo para el final: su comida. La Venta Pinillos tiene un menú muy sencillo, pero impresionante: huevos, cinta de lomo, chorizo, pan y ensalada. Todo hecho en una cocina antigua en un negocio heredado de padres a hijas. La anterior generación de propietarios sólo cerraba los miércoles por la mañana para hacer sus propios chorizos (con el permiso de los kinestésicos, más fotos de las herramientas que usaban para la matanza).


Cadenas de metal antiguas.
 A quien le guste lo antiguo, a quien le guste apreciar las marcas que el paso del tiempo va dejando sobre la madera, el yeso, el metal y el cristal, este lugar es una parada obligada. Y a quien le guste comer bien, pero no le interese lo demás, pues también es un lugar para apuntar en la agenda. Eso sí, cuando no estés a dieta.

Instrumentos para la matanza del cerdo.

Cadenas llenas de óxido.
Con este post he tenido algunas dudas. La principal es el tamaño de las imágenes. Estoy haciendo cambios en el blog y estoy tratando de poner las fotos que no pesen tanto para que así cargue más deprisa. Pero en este caso, lo siento mucho, he optado por unas fotos que pesen un poco más, aunque vaya más lento. Así que gracias por la paciencia de antemano.

Estas fotos participan en el Plan Macro de Nika Vintage, que acaba de volver de vacaciones. Se merece una visita.
Ay, que se me olvidaba: estamos de SORTEO!!! Toda la info: AQUÍ.

Fuente: este post proviene de Baldosas Amarillas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy te traemos muchas ideas para reciclar tu cristal. Antes de tirarlo, échale un vistazo y considera darles una segunda oportunidad. No dudes en pasarte por el blog para tomar más ideas, pincha AQUÍ ...

Os contamos varias ideas para decorar y transformar vuestras sillas y taburetes de cara al buen tiempo. Solo necesitamos pintura y tela para conseguir un cambio de imagen sorprendente. Podéis ver much ...

Con un poco de pintura y un mantelito, que compré en las rebajas, podemos transformar una mesilla por muy poco dinero. Sólo necesitamos dedicarle un poco de tiempo. Os dejo dos imágenes, del antes y e ...

Etiquetas: generalfotossegovia

Recomendamos

Relacionado

restauración y tuneos

Bueno pues ayer me fui a dar una vuelta con el perro cuando me encontré una escalera de madera muy antigua, la habian dejado apoyada en la pared, cuando mi novia se fijó yo ya le había echado el ojo, en cuanto me lo dijo, me la llevé a casa. La verdad es que necesita múltiples reformas y apaños, esta tarde me pondré con ella y la pintaré de aguamarina con un toque de decapaje, se me había ocurrido ...

restauración y tuneos
Tesoros hallados en los desembalajes

Los escritorio antiguo nunca faltan en la casa de la abuela. Pues bien, los desembalajes son ventas de enseres al estilo mercadillo y ofrecen irresistible atractivo para los amantes de la restauración. Allí rondaremos extasiados entre manadas de prometedores muebles, que sólo necesitan amorosos cuidados para convertirse en la mejor pieza de la casa. Si no tienes experiencia, conviene que al princi ...

coche de madera coche para niños cart ...

Ya tenemos aquí el viernes y podemos empezar a planear el fin de semana. Para esta ocasión, se me ha ocurrido realizar algo que nos permita disfrutar con los pequeños de la casa y que, además, suena muy divertido: construir un coche de madera para los niños. Además, buscando por ahí, he encontrado un vídeo con un modelo muy sencillo. Los materiales que vamos a ...

cajonero para cd carpintería

Hola de nuevo, amigos artesanos! Conocen el refrán que dice: Al que madruga Dios lo ayuda.Muy cierto. El domingo a las seis de la mañana saqué mis residuos al contenedor barrial (si ya sé, debo ser la única loca que saca su basura un domingo tan temprano) y me encuentro con unas puertas maltrechas dejadas a un lado de contenedor. Con mi alma de ciruja lo primero que pensé fue darles un buen uso a ...

RESTAURAR ARCON

Hoy tengo un trabajo que hice hace tiempo, Es un arcón de madera de pino y está en muy mal estado. Estos arcones se utilizaban en los pueblos para guardar la ollas con las piezas de la matanza es por ello que el interior está lleno de grasa. La tapa se encuentra suelta, tiene un sistema antiguo de argollas que antiguamente iban remachadas de herrero. Como se puede apreciar el arcón tiene un ata ...

ideas diy paso a paso madera ...

No siempre que queremos colocar el televisor en la pared tenemos los enchufes y conexiones lo suficientemente a mano para que queden ocultos tras ella.  En nuestro dormitorio, si queríamos poner la televisión justo delante de la cama, los cables tenían que ir en diagonal hasta las conexiones. Ocultar los cables tras una canaleta con forma de L nos parecía casi tan antiestético como dejar los cable ...

herramientas ideas diy pintura ...

El dia de hoy estaremos hablando de cuales son las formas de hacer una cocina para niños, los juguetes de madera tienen un encanto que nunca superarán los juguetes modernos de plástico. Si te gusta el bricolaje ya sabrás lo fácil que es trabajar la madera, no a nivel profesional pero sí para hacer algunas piezas y juguetes de madera básicos, como esta cocina para niños a partir de un mueble de mad ...

baul baul antiguo baul restaurado ...
Restaurar un viejo baul

El baúl es un elemento decorativo que no pasa nunca de moda, de hecho va pasando de generación en generación en las familias, acumulando historias y recuerdos. También soluciona problemas de espacio ya que caben dentro infinidad de objetos para los que no encuentras lugar. Antiguamente se usaba para guardar la ropa o como maleta cuando se viajaba, este que yo he heredado lo usaban antaño así, ...