Un pez de corcho blanco

Material muy apto en muchos diseños veraniegos

En el reportaje anterior vimos cómo unir mediante el adhesivo específico varios trozos de poliestireno  expandido, el llamando porexpán o corcho blanco, formando un bloque macizo. Es el procedimiento que utilizan muchos artesanos y escultores como boceto previo, dada la facilidad de manejo de este material, y su módico precio.

Hemos decidido modelar una figura propia del verano: un pez. Dada la ligereza del corcho blanco, podremos colgarlo en el porche, para que nade plácidamente por los aires. Otra idea es ‘liberarlo’ en la piscina, fondeado con un sedal y un plomo para dejarlo cerca de la superficie, como adorno simpático y diversión para los peques.

He aquí los utensilios que vamos a emplear en el modelado de la figura. Hicimos el bloque de corcho uniendo varios trozos de una plancha de 3 cm, del tipo que se utiliza como aislante en la construcción. Los fragmentos deben pegarse con un adhesivo apropiado, dado que el porexpán es muy vulnerable a los disolventes de los pegamentos habituales.
Siguiendo las recomendaciones del profesor de Navarro Lizandra en su libro Maquetas, modelos y moldes, daremos forma al volumen perfilándolo con cuchillas y lijas. Es una técnica propia de la escultura, llamada desbaste.


Antes de comenzar, tanteamos el efecto de las diferentes lijas sobre el material. Probamos primero un papel de grano 100, encontrando que resulta demasiado tosco: el abrasivo papel arranca las bolitas, y la superficie se disgrega en vez de pulirse.
El poliestireno extrusionado (que se fabrica en diversos colores) es de contextura más recia y soporta muy bien el roce de la lija. El expandido requiere mayor cuidado, así que probaremos con papeles de lija más finos.

Cogemos la lija del grano 400, y vemos que se produce el efecto contrario: resulta demasiado fina, el corcho se allana muy lentamente. Este papel es adecuado para pulimentar la figura al final, pero necesitamos algo más resolutivo en la fase inicial del trabajo.
De modo que optamos por un número intermedio, la lija del grano 220. ¡Perfecto! El corcho se modela a buen ritmo, con un acabado liso y sin desprendimiento de bolitas.

Vamos ahora con la prueba de los utensilios de corte. El poliestireno, sobre todo de la variedad que hemos escogido, porexpán, desafila rápidamente las cuchillas, aun las de mejor calidad. Por ello, dispondremos de repuestos suficientes para el cúter.
Igual que con el corcho extrusionado, observaremos que el movimiento de corte más efectivo es semejante al de cortar rebanadas de pan. La prueba en una esquina del bloque nos enseña rápidamente cómo avanzar dejando la superficie bien plana, sin 'soliviantar' a las inquietas bolitas, facilitando considerablemente el posterior lijado.

Dibujamos la silueta de nuestro pez en una de las caras, y comenzamos el desbaste con el cúter. Debemos convertir un prisma recto en un cuerpo hidrodinámico, y, recordando el consejo del escultor Luis Sancho, trabajamos poco a poco y sin perder la concentración.

El movimiento propio de cortar el pan nos da una idea: ¿y si probamos con un cuchillo de cocina? De esa forma tendremos una hoja mucho más larga que la del cúter, y trabajaremos con rapidez.
Escogemos un cuchillo de sierra, y en efecto los resultados son muy aceptables. Podemos atacar de una vez secciones grandes del bloque. A cambio, perdemos la limpieza de corte propia del cúter, quedando la superficie áspera. Sin embargo, en conjunto ahorraremos tiempo. La combinación de cuchillo, cúter y papel de lija se revela como un instrumental idóneo para el desbaste de corcho blanco.

Vamos trabajando con paulatino cuidado, procurando siempre no rebasar el contorno de la figura deseada. Hemos dado a nuestro pez una forma con movimiento, para que tenga más atractivo y verosimilitud.

El modelado en las tres dimensiones es una tarea dificultosa, que ofrece un reto muy estimulante. Nos ayudaremos volviendo a trazar la silueta con el rotulador, a medida que avanzamos, para no confundirnos.
Los estratos de adhesivo cumplen bien su función de mantener la unidad del bloque sin oponer al lijado más resistencia que el porexpán. En caso contrario, se formarían crestas indeseadas, alterando el perfil de la figura.

Y llegamos finalmente a la fase del lijado, tarea que efectuamos con los papeles de grano 220 y 400, probados al comienzo. Un escultor experimentado o un artesano fallero sin duda habrían seguido cortando, pero preferimos pecar por prudencia antes que mutilar la figura.

Hemos terminado el segundo capítulo en la fabricación de un pez de corcho blanco. Vemos que asoman algunas 'lengüetas' de adhesivo, debido a que aplicamos excesiva cantidad al montar el bloque. Tomamos nota del error, para evitarlo en próximos trabajos.
En la tercera parte, culminaremos la talla de la cabeza, daremos pasta selladora a la figura, la pintaremos, y añadiremos la cola y las aletas confeccionadas en tejido de nylon, el que se utiliza para fabricar cometas.



¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

poliespan bloques de porexpan trabajos con corcho blanco ...

Este material recibe diferentes nombres según el país (porexpán, poliespán, telgopor, styrofoam...), y yo prefiero usar el de corcho blanco porque así nos entendemos todos Es un gran invento del siglo XX, con una solidez pasmosa para su ligereza. ¡Y además resulta muy barato! El corcho blanco flota al revés que los cubitos de hielo, dada su baja densidad: la parte sumergida es muy pequeña, casi ...

bricolaje manualidades estilo de vida

En esta ocasion, aprovechando una plancha de corcho blanco, vamos a crear el Arbol de la vida y lo pondremos sobre unas tablar recicladas de palets. Vamos a utilizar una plancha de corcho que podemos encontrar en los embalajes de muchos productos de electrodomesticos. Maderas de palets. Encoladas con madera de carpintero, o cola blanca. Pintura al agua, tipo pintura a la tiza. Cortadora de corcho. ...

bricolaje corchos reciclaje ...

Es habitual que cuando terminamos una botella de vino o descorchamos una de champagne o cava tiremos el corcho a la basura pensando que ya no nos sirve para nada, y estamos equivocados, ya que con tener uno solo puede servirnos para muchas cosas. Lo mejor que puedes hacer es guardarlos y más adelante, con las ideas que verás hoy, poder hacer algunas cosas interesantes. Vamos a empezar por darle u ...

DIY

Feliz peor día del año!!! (Eso han dicho en la radio esta mañana) Para levantar el ánimo y el espíritu en un día como este (para mí como otro cualquiera, ¿tengo muchos peor día del año?) os traigo un DIY que tenía pendiente desde hace mucho tiempo pero que siempre lo he ido posponiendo hasta hoy (biiiiiieeeeen!!!!!). Este DIY casa de corcho, lo vi por primera vez en Sugar&Cloth, y a principios de ...

brico corcho ideas ...

¿Cuántas botellas de vino, cava o champán se descorcharán durante estos días de fiestas? Seguro que muchísimas por ello he pensado que sería una buena idea buscar diferentes formas de reciclar tapones de corcho. Algunas de ellas me han parecido curiosas pero otras son verdaderamente útiles, sigue leyendo porque seguro que entre estas X ideas para reciclar tapones de corcho encuentras alguna que te ...

cajonera costurero diy ...

Hazte una cajonera pequeña a tu gusto utilizando materiales muy fáciles de trabajar ¡Hola! En el tutorial de hoy te enseño a hacer una cajonera pequeña para guardar tus materiales de manualidades o de costura. Yo la pensé inicialmente como costurero, pero puede servir incluso para guardar el maquillaje, la bisutería, etc. El material que he utilizado para hacer la estructura de la cajonera es car ...

belén bricolage maquetas

Ahora que se acerca la navidad y muchos están montando el típico belén no está de más añadir algún elemento hecho por nosotros mismos (o DIY como se dice ahora) para darle un toque personal; fácil de hacer y con materiales de reciclaje que es lo mismo que decir barato y divertido. El material: tapones de corcho, y las herramientas son las que cualquier amante del bricolaje y las manualidades ya ti ...

decoración - antes y después decoupage diy ...

DECOREMOS UN CORCHO PARA DARLE UN ASPECTO DECADENTE Siempre nos han fascinado esas paredes con aspecto decadente, que si pudieran hablar, nos contarían miles de historias de las que han sido testigo.... Fuente: /queridovenado.blogspot.com Esas paredes que pueden parecer descuidadas, viejas, decadentes... pero que si observamos con detenimiento y cariño veremos todo el encanto que tienen. Bueno, ...

reciclando.

Buenas tardes amigas, les traigo mi nuevo trabajo de reciclaje, ojala y les guste. Toma un carrete y limpia bien la superficie, haz el dibujo de tu preferencia y rellena con trocitos de cerámica que partiste previamente, pegalos con silicone fría hasta completar la figura. Luego termina de rellenar el resto del área con el color de tu preferencia utilizando el mismo sistema de la figura. Una ve ...