Bricolaje

Juan Carlos Aquila Idea guardada 16 veces
La valoración media de 5 personas es: Muy buena

Cómo hacer una caramelera



MATERIALES

1 Tira de 7 cm x 60 cm x 3 mm de espesor
1 Tira de 4 cm x 60 cm x 3 mm de espesor
1 Tira de 2,5 cm x 60 cm x 3 mm de espesor
2 discos de 18 cm de diámetro x 5 mm de espesor
Grampadora
Grampas de 8 mm de largo
Cola de carpintero
Paño o revestimiento para interior, a elección.

Existen varias formas de carameleras, como así también en tamaños y materiales. En este caso nos basaremos en hacer una de forma redonda.
Usaremos MDF como material pero se puede optar por madera maciza o terciada utilizando el mismo procedimiento que verán aquí.

El primer paso es cortar dos discos de 18 cm de diámetro que formarán el piso y la tapa. Lo haremos con la caladora eléctrica portátil.
No olvidemos ir cortando junto a la línea sin comer ésta.


Luego de haber cortado los discos, los juntamos a ambos y agujereamos por el centro , donde hemos pinchado con el compás para trazar los círculos. Allí colocaremos un tornillo que atravesará los dos discos y luego lo colocamos en el mandril de la agujereadora de banco, si no contamos con ésta, podemos optar por una perforadora eléctrica portátil.
Ponemos en marcha la máquina y con una lija gruesa tipo esmeril lijamos torneando los bordes de los discos. Lo que nos dará una terminación perfecta lista para pegar a éstos las tiras ranuradas.


Nos preparamos para ranurar las tiras o fajas que irán pegadas a los discos.
Colocamos en una caja de ingletes una plaquita de 1,5 mm de espesor, luego, sobre ella, el serrucho en la ranura de corte a 90 grados, o ángulo recto.
Luego colocamos dos varillas de madera, como se ve en la imagen, a ambos lados de la hoja, con dos prensas bien ajustadas, haciendo tope en la caja.
Al retirar la placa que está debajo de la hoja del serrucho, nos quedará un espacio debajo de 1,5 mm que el serrucho no cortará cuando ranuremos las tiras.
Las tiras tienen 3 mm de espesor. O sea que solo llegará a cortar el serrucho 1,5 mm, ya que no llegará la sierra hasta el piso de la caja de ingletes.


Colocamos a un lado de la ranura, en el interior, una cinta para marcar una referencia de distancia que debe ser cortada cada ranura, por ejemplo le daremos 5 mm de una ranura a otra.


El paso siguiente será encolar los bordes de los discos, y engrampar las tiras, con grampas de 8 mm de largo. Como los discos tienen 5 mm de espesor, trazaremos una línea a 2,5 mm del borde para colocar éstas. Allí, sobre la línea será donde lo haremos. Con firmeza y con la faja bien tirante colocamos las grampas a una distancia de 2 o 3 cm una de otra.




Una vez terminado de colocar la faja, tomamos el otro disco, que deberá tener clavada una placa un poco más grande que el diámetro de la circunferencia. Esto es para que los salientes hagan tope en el borde de la caja, para que quede al ras y no se hunda en su interior. Lo que sería dificultoso luego retirarla si sucediera.
Allí también colocaremos grampas como lo hicimos en el primer disco.


Una vez que ha secado bien, procedemos a lijar todo.
Yo aconsejo 48 horas, para un secado seguro.

Tomamos una lija tipo tela esmeril grano grueso, y a modo de lustrabotas lijamos todo el contorno de la caja, como así también los bordes filosos, y las caras de los discos. En una palabra, todo.
Luego tomamos una lija grano fino y hacemos lo mismo.


A 25 mm del borde haremos una marca con gramil en todo el contorno para cortar allí y separar en dos partes la caja, que serán la tapa de la base.


Cortamos con serrucho de costilla, y suplementamos con una tira dentro de la ranura del corte, a medida que vamos avanzando. Esto es para que no se cierre y comprima a la hoja del serrucho durante el corte.


Luego colocamos una tira ranurada en el interior de la base, con cola o cemento de contacto; que deberá tener 8 mm menos que el ancho de la tira ranurada externa.
Esto es para que deje lugar al enganche de la tira interna de la tapa, que sobresale 5 mm del borde de ésta..


Luego, después de colocar todas las fajas internas, pintamos todo el exterior, o podemos tapizar el interior con alguna tela o papel o lo que quieran, Inclusive pueden pintar el interior.
En este caso yo elegí tapizar el interior con paño rojo.
En el exterior, sobre la tapa, se me ocurrió agregar una inscripción para darle un toque de inspiración al proyecto.
Espero que les guste.


Aquí les dejo los vídeos por cualquier duda que tengan.
Les mando un abrazo gigante.



Fuente: este post proviene de Juan Carlos Aquila, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cómo hacer un macetero entarugado

Para hacer un macetero de madera podemos utilizar varios tipos de herramientas, manuales o eléctricas, como también una combinación de ambas. Aclaro que puede ser cualquier tipo de madera. Lo único q ...

Cómo reparar una silla de madera

Por lo general las sillas se desarman por su antigüedad, también a veces por mal trato, ya sea porque se use como mecedora, se la cargue con mucho peso, o se golpee en puntos críticos que hace que se ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

box bricolage caja ...

Caja porta-ovillo o porta-todo

Como haremos una caja porta ovillo ? En realidad, esta caja no solamente nos servirá para la función de contenedor de ovillos, ya sean de lana, de hilo, cuerda, etc...sino también para guardar cualquier cosa que se nos ocurra. En el paso a paso verán como es el proceso con uniones de empalme, que tienen la característica de que el ala de cada lado, que cubre la cabeza de la pieza lateral, es tan ...

estante herramientas madera herramientas y materiales

Estante para herramientas de carpintería o trabajo en madera.

Este es el diagrama con las dimensiones en centímetros para la construcción de este práctico estante herramientas de carpintería, ebanistería o cualquier otro oficio manual. El estante esta hecho de madera contrachapada y MDF en los separadores del mismo. Este estante esta diseñado para ser colgado en un tablero perforado, tablero de clavijas o "pegboard" como se conoce en inglés, el cua ...

bisagras colocación door ...

Cómo instalar una puerta en el marco

MOSTRARÉ LA FORMA MÁS SIMPLE DE COMO COLOCAR UNA PUERTA. En este caso trabajaremos con una puerta y marco modelo. Todos los herrajes, incluyendo las bisagras son las comunes para las puertas standar. Necesitamos para comenzar dos juegos de bisagras para esta pequeña puerta, en una puerta grande puede llevar 3 y hasta 4 juegos de bisagras. Aclaro que ya la cerradura ya la he colocado en la publi ...

caja de ingletes carpintería diy ...

DIY Caja de Ingletes, Carpintería básica

Como toda amante del Arts & Crafts, veo la madera como parte fundamental de muchas artesanías. Bien o mal incursione en este campo con una pequeña segueta con la cual no lograba cortes derechos. Aun así nunca descarte el uso de la madera, con la esperanza de alcanzar practica. De esta forma, comparto con mucho gusto, el siguiente aprendizaje como mi regalo de Navidad para ustedes. Este post es ...

caja casero encastres ...

Cómo hacer ensambles para nuestros muebles

Hay distintos tipos de ensambles para conectar las distintas piezas que formarán la estructura principal de nuestros muebles macizos, sean cual fueren éstos. En este caso vamos a ver un encastre muy común que es el de "caja y espiga". Para practicar podemos usar cualquier medida de listón, para luego aplicarlo a cualquier proyecto que encaremos. Tomamos entonces dos listones de cualquie ...

carpintería

¿Bricolaje de la madera o carpintería? Dos formas de entender el trabajo de la madera. ¿Dos?

Hace unos días Julio me dejó un extenso comentario con su opinión sobre qué le parece eso de aprender carpintería a base de leer blogs y ver vídeos en internet. Pensé que este es un buen tema para una entrada del blog, así que copio y pego su comentario (espero no te importe Julio) y después dejo mi contestación. Veréis que no estamos de acuerdo en todo, supongo que porque nuestros caminos y nuest ...

bricolage carpinteria diy ...

Proyecto: Reloj decorativo con silueta de Galgo

La Navidad es una época de dar y recibir y qué mejor que hacer un proyecto personalizado para alguien especial con mis propias manos Este proyecto es un regalo que elaboré para mi hermana que vive lejos de casa. Pocas veces tenemos al oportunidad de vernos y el pasado fin de semana fue una de esas oportunidades. Pensé en darle un obsequio muy personalizado, pero debía ser pequeño para que lo lleva ...

carpintería decoración de paredes

Escuadras madera para repisas

Bueno aquí os dejo un nuevo proyecto, realización de escuadras de madera, como soporte para repisas o estanterías en pared. Es un proyecto sencillo no se necesitan realmente demasiadas herramientas ni materias. Paso 1: En primer lugar hemos aprovechado un listón de madera de proyectos anteriores, el cual lo dividiremos en dos partes de 4 cm de ancho. Paso 2: Una vez obtenidos estos dos nuevos list ...

general asi lo hago yo... this is how i do it... mis trabajos my work

Finde Frugal 42

La lata de membrillo la tenía hace por lo menos 2 años, regalo de la amorosa de Roxi ...tiradores de madera tengo siempre por que siempre me son útiles... ...un pedacito de madera, recorte de una pata, siempre guardo por que nunca se sabe cuando vas a decir: -Cómo me gustaría tener un pedazo de pata de mueble! El esmalte al agua lo proveen los amigos de Pinturerías Rex... Nombre del color? &qu ...

bricolage bricolaje carpinteria ...

Proyecto Padre-Hijo: Espada

Una de mis aspiraciones de este hobby es que mis hijos también se interesen por este oficio; quien dice y sean ellos los que se conviertan en grandes carpinteros o ebanistas o muebleros... Espada de Madera Supongo que todos los que leen este Blog crecimos leyendo libros o viendo películas o imaginándonos tomando los papeles de Piratas, Vikingos o Caballeros Medievales, con escudos, espadas y arma ...